Blogia

Candelario Opina

Las inscripciones para la II Subida a Los Hermanitos, IV Subida Pico El Águila y el II Cross Béjar-Candelario, ya están abiertas

Las inscripciones para la II Subida a Los Hermanitos, IV Subida Pico El Águila y el II Cross Béjar-Candelario, ya están abiertas

M.R. / Repitiendo fecha respecto a la edición del año pasado, el próximo 7 de agosto se realizará la II Subida a Los Hermanitos, una exigente prueba de atletismo que tendrá salida en la Plaza Mayor de Nava de Béjar a las 9 de la mañana.

Las inscripciones ya se pueden realizar al precio de 9 euros, de los que 1 euros se destina a un proyecto solidario canalizado desde la Agrupación de Protección Civil de Guijuelo.

La organización no repara en detalles, y entre sus iniciativas destacan el euro de descuento para los socios de la revista Corricolari o un descuento especial para desempleados.

La organización ha dispuesto para todos los interesados el blog http://www.subidahermanitos.com/ donde esta toda la información de la carrera.

En la línea de las carreras de montaña, la comarca acogerá el II Cross Bejar-Candelario y la IV Subida al Pico del Águila.

Ambas pruebas se disputarán el 18 de septiembre, el II Cross Bejar-Candelario será de 10 kilómetros, mientras que la IV Subida al Pico del Águila será de 22 km. 

Inscripciones en: http://subidapicoelaguila.blogspot.com/ o http://www.grupobejarano.es.tl

Ya están a la venta las camisetas del Grupo Candelariense de Montaña

El Grupo Candelariense de Montaña informa desde su página web que ya están a la venta las camisetas de trekking del Grupo.

El vestuario se puede adquirir al precio de 8 euros en el comercio bejarano de Enforma Deportes, situado en la calle Colón. La camiseta esta disponible en varios colores y tallas.

Para más información visite la web http://www.candelario-gmc.com/ 

Desde el Club de Cazadores y Pescadores de Béjar se solicita la depuración de las aguas de Candelario

Desde el Club de Cazadores y Pescadores de Béjar se solicita la depuración de las aguas de Candelario

M.R. / El pasado día 6, José Antonio López López, Presidente del Club de Cazadores y Pescadores de Béjar, reunido con el concejal de Medio Ambiente de la ciudad textil, Pedro Manuel Esteban, solicitó al consistorio bejarano una serie de medidas para garantizar un correcto mantenimiento del río Cuerpo de Hombre.

Entre los puntos tratados se incluyeron el control de vertidos industriales, el garantizar caudales ecológicos y la depuración de las aguas residuales de Candelario.

Recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, y la Junta de Castilla y León, firmaron en febrero del año 2010 un Protocolo que permitirá ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que recoge actuaciones en cinco cuencas, y entre ellas la conexión de saneamiento entre Candelario y Béjar, una obra que se establece con un coste mínimo para el municipio por estar integrado en Red Natura 2000.

Herido el piloto de un parapente al despegar en Candelario

Herido el piloto de un parapente al despegar en Candelario

Europa Press / Un hombre de 55 años cuya identidad responde a las iniciales A.D.L. tuvo que ser trasladado en UVI móvil al Hospital Virgen del Castañar de Béjar tras resultar herido al despegar con su parapente en el término salmantino de Candelario, según los datos aportados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y recogidos por Europa Press.

Este incidente ocurrió a las 19.40 horas del miércoles 6 de julio, momento en el que se alertó al 112 del accidente del piloto de un parapente que había resultado herido en una pierna al sufrir una caída por una ladera en la maniobra de despegue en la plataforma de El Travieso, en una zona montañosa a las afueras de Candelario.

La sala de operaciones del 112 dio aviso inmediato del incidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. El herido fue rescatado del punto en el que se encontraba por agentes de la Guardia Civil -incluido el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña- y el personal sanitario.

Una vez en la ambulancia, el personal facultativo atendió al herido, un varón de 55 años, a quien se trasladó más tarde en la propia UVI móvil de Sacyl al Hospital Virgen del Castañar de Béjar, en la provincia de Salamanca.

Fallece el joven de 16 años que permaneció perdido en la sierra de Gredos

El joven madrileño de 16 años, que permaneció extraviado una noche en Gredos y que fue hallado con numerosas lesiones, falleció en el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

Ávila Digital / Según informaron a Europa Press fuentes del Hospital, el joven no superó las lesiones sufridas y falleció horas después de su ingreso, tras ser encontrado a primera hora de la mañana del domingo por especialiatas de la Guardia Civil.

El joven se extravió el sábado a más de 2.000 metros de altitud en Gredos y, al parecer, se perdió al haber tomado un camino distinto de bajada cuando iba con un grupo de nueve personas, entre ellas sus padres.

La denuncia de su ausencia se produjo poco después de las 20.00 horas del sábado por una llamada de su padre desde el Refugio Elola, situado en el Circo de Gredos dentro del término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), quien había echado en falta al chaval tras bajar de la cima del pico Almanzor.

Al parecer, el menor se adelantó y tomó un camino distinto de bajada, aunque fue visto hacia el lado contrario por un componente del grupo en dirección a la Portilla de los Cobardes.

BÚSQUEDA EN LA MONTAÑA

Tras el aviso se inició un operativo de búsqueda compuesto por ocho especialistas de la Guardia Civil del Greim y del Ereim, dentro de la vertiente norte y sur, respectivamente, del Circo de Gredos, que continuaron la labor durante toda la noche.

Fue a las 7.15 horas del domingo cuando observaron, en el paraje Zócalo del Almanzor, del término de Zapardiel de la Ribera (Ávila), en una garganta, un pantalón corto deportivo azul que llevaba puesto el montañero, y cien metros más abajo al joven, en posición fetal, inconsciente pero con respiración.

Tras ser inmovilizado en camilla de rescate, y con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, fue evacuado hasta el helipuerto de Hoyos de El Espino (Ávila), donde fue atendido por facultativos del Sacyl que, tras estabilizarlo, lo trasladaron en helicóptero medicalizado al Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

El menor, natural y vecino de Madrid, presentaba traumatismo craneoencefálico, rotura de la cadera izquierda, rotura del hombro izquierdo y contusiones de menor gravedad por todo el cuerpo.

Más del 91 por ciento de los árboles de Castilla y León tenía un aspecto saludable en 2010

Más del 91 por ciento de los árboles de Castilla y León tenía un aspecto saludable en 2010

Medio Ambiente certifica un «claro proceso de recuperación» de la sanidad de los bosques de la Comunidad en 2010. Así lo establece el Anuario de Sanidad Forestal del pasado año del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que determina que siete de cada cien árboles de Castilla y León sufren defoliaciones superiores al 25 por ciento de la copa, concretamente el 7,75 por ciento de los mismos.

De este modo, la caída prematura de las hojas, producida por enfermedad, contaminación ambiental o acción humana, mejoró respecto al ejercicio anterior, cuando el porcentaje se situaba en el 10,08 por ciento (2,33 puntos menos).

En todo caso, los datos de 2010 muestran que el estado general del arbolado marca una mejoría en la que aumenta el número de plantas sanas y disminuye el de dañados, si bien la cifra de árboles muertos crece ligeramente. En España, la situación es peor que en la región, dado que son casi 16 de cada cien los árboles que sufren defoliaciones importantes, 1,34 puntos más que un año antes.

Con este escenario, más del 91 por ciento de los árboles de Castilla y León tenía un aspecto saludable en 2010, según este Anuario, frente al 82 por ciento de España.

Entre las principales causas de los árboles dañados destacan las provocadas por insectos, tanto defoliadores como perforadores. Además, entre los motivos abióticos, el 82 por ciento se debe a la sequía, un nueve por ciento a la nieve y un siete al viento. Entre los daños por hongos, el 38 por ciento es culpa de acículas, y un 26,5 por ciento, por hongos de pudrición.

Igualmente, se han se han detectado ramas muertas a causa de las perforaciones producidas por el coleóptero -˜Coroebus Florentinus-™ en los entornos de las localidades salmantinas de Gejuelo del Barro y Béjar. En las masas maduras adehesadas de Salamanca también se apreciaron daños en 2010 en la encina y alcornoque por el escarabajo rinoceronte.

La Junta prohíbe hasta el día 30 de septiembre hacer fuego en el monte

Con fecha de 1 de julio, entró en vigor la normativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que se prohíbe el uso de fuego en escenarios al aire libre hasta el próximo día 30 de septiembre, decretando estos tres meses como época de peligro alto de incendios forestales, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. 

De esta forma quedan prohibido el uso de barbacoas en los merenderos de uso público como el del río o la Cruz del Herrerito, y en Béjar se hace extensible a lugares como El Castañar, La Fuente del Lobo o Los Pinos. 

Hoy abre la piscina municipal

Hoy abre la piscina municipal

M.R. / La piscina municipal de Candelario abrirá sus puertas hoy tras intensos días de trabajo por parte de los empleados municipales, quienes se han afanado con el fin de poner a punto todas las instalaciones para recibir a empadronados y veraneantes.

Como es costumbre en la villa, el primer día tendrá un acceso gratuito para todos los usuarios. 

El Equipo de Gobierno de Candelario se encuentra incomodo ante el cumplimiento de los derechos constitucionales, y la alcaldesa intenta expulsar a un ciudadano del pleno

El Equipo de Gobierno de Candelario se encuentra incomodo ante el cumplimiento de los derechos constitucionales, y la alcaldesa intenta expulsar a un ciudadano del pleno

La sesión extraordinaria realizada en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayto. de Candelario va a dar mucho que hablar.

Miguel Rodero

Una sesión que, desde el Equipo de Gobierno compuesto por PP y GIC se planteaba como mera rutina, se convirtió en el lugar de reivindicación del derecho constitucional a poder difundir por medio de vídeo los plenos de la localidad.

Como bien saben, el Ayuntamiento de Candelario, siendo Germán Martín Alcalde de la localidad, prohibió cualquier tipo de grabación o realización de fotografías durante las sesiones plenarias. Esta prohibición estaba destinada a que desde el blog Candelario Opina no pudieran hacerse eco de lo que sucedía durante las madrugadoras sesiones que comenzaban a las 9 de la mañana.

Ayer la sucesora en la Alcaldía de Candelario, Ana María Carrón, al ver que me encontraba en el salón de plenos, revalidaba la decisión adoptada por su antecesor de censurar de forma previa la labor informativa.

Dicha decisión no fue acatada por mi persona en primera instancia, ya que los derechos constitucionales me avalan para poder difundir mediante cualquier medio lo que suceda en las sesiones plenarias, ya que tienen un carecer público, y no se puede tolerar ningún tipo de censura previa que vulnere mis derechos a la libertar de difusión e información. Sin embargo, la actual Alcaldesa se crispo ante mi decisión de omitir en primera instancia su advertencia, y tras acusarme de una actitud chulesca y desafiante, me rogó que desistiera y abandonara el salón de plenos, a lo que fue contestada que “voy a dejar de grabar, pero si quiere que abandone el pleno tendrá que llamar a la Guardia Civil”.

La alcaldesa, claramente desubicada no supo como reaccionar ante estas palabras, y con nerviosismo en su gesto y ante las peticiones de explicaciones de lo sucedido por parte  del Grupo Municipal Socialista, grupo que se mostró durante el altercado a favor de permitirse las grabaciones y de finalizar con cualquier censura durante los plenos, ordeno silencio y finalizó el embrollo callando a la oposición con contundente “se acabó el asunto”.

Pero lejos de acabarse el asunto, pueden estar muy seguros que esto es tan solo el principio de una lucha de derechos constitucionales, que al igual que les impidió que tuviera que abandonar el pleno ante su orden, va a poner a cada uno en su sitio, y los plenos van a poder difundirse tal y como garantiza las leyes actuales.

El pleno dio para mucho más, pero lo iremos desgranando poco a poco y sin ningún tipo de censura.

Pleno extraordinario el martes 28 junio a las 19:00 horas

M.R. / Mañana, martes 28 de junio a las 19:00 horas, se celebrará el primer pleno extraordinario de la nueva etapa política de la villa de Candelario.

El pleno, que no cuenta con ningún punto fuera de lo estrictamente necesario, es un mero trámite administrativo de cara a la presente legislatura, pero que sin embargo dejará vislumbrar las intenciones de Ana María en su regreso a la alcaldía. 

Tras ocho años el Béjar Industrial recupera la categoría. Ya están en Tercera.

Tras ocho años el Béjar Industrial recupera la categoría. Ya están en Tercera.

M.R. / Gracias en primer lugar al excelente trabajo de los textiles durante toda la temporada, y en segundo lugar a La Arandina, que ha ganado ayer por la mañana en Alcobendas, el Béjar Industrial regresa a Tercera tras ocho años en la Primera División Regional Aficionados.

El equipo entrenado por Nandi, beneficiado por el ascenso del Burgos a Segunda B, necesitaba que la Arandina o la Gimnástica Segoviana consiguieran hoy su pase a la categoría de bronce del fútbol español para soñar con volver a Tercera.

Felicidades a todo el equipo, cuerpo técnico y presidencia por este logro. Ojala la ciudad sepa reconocer este acontecimiento.  

La Renta Básica y el Reglamente de Participación Ciudadana, centran la tercera Asamblea del 15M bejarano

En la calurosa tarde de ayer, sábado 25 de junio, se han reunido por tercera vez los indignados de Béjar en el parque de La Corredera.

Miguel Rodero / En esta convocatoria se han dado cita unos 50 ciudadanos, que durante más de una hora, han debatido los problemas de la ciudad, así como se han sometido a votación las prioridades de trabajo para la asamblea del 15M en Béjar de cara los próximos meses.

Los aspectos que se han votado de forma favorable en esta tercera Asamblea son:

1º Recabar información y estudiar La Renta Básica

2º Asistir a las sesiones plenarias y pedir que se ponga en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana.

3º También se quiere abogar por las contrataciones directas desde el consistorio, dejando de un lado las subcontratas que encarecen los costes de las obras.

4º Difundir el movimiento 15M por la comarca.

El movimiento bejarano también ha repartido, antes de comenzar la convocatoria, un boletín informativo en el cual publica el acta de la segunda asamblea, así como algunos artículos de opinión sobre la temática.

La asamblea se finalizó con un aplauso de todos los asistentes. 

El TSJ de Castilla y León anula la sentencia por dopaje impuesta a Roberto Heras

El TSJ de Castilla y León anula la sentencia por dopaje impuesta a Roberto Heras

El ciclista bejarano Roberto Heras podría volver a ser tetracampeón de la Vuelta ciclista a España después de que esta misma mañana se haya hecho pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala Contencioso-Administrativo de Valladolid) que anula la sentencia por dopaje impuesta al bejarano en la Vuelta a España 2005.

Según esta sentencia, la gestión del resultado positivo de 2006 no respetó los cauces procesales en el laboratorio y por eso se anula el resultado.

De este modo, se repondría al deportista de los títulos que le quitaron en su día, que en este caso sería la cuarta Vuelta ciclista a España, lograda en el año 2005 y que, tras su sanción, había pasado a manos del ruso Denis Menchov.

Además, dado que los dos años de sanción que cumplió Roberto Heras ya no se pueden volver a vivir, el ciclista salmantino podría pedir daños y perjuicios por ello.

Sin duda, una buena noticia para el deportista charro, que podría ver como, seis años después, le devuelven la cuarta Vuelta a España que ganó en la carretera.

Candelario tiene una tasa de paro superior a su “gemelo” de Las Batuecas

M.R. / Las comparaciones son odiosas pero inevitables. Y los municipios de Candelario y la Alberca son prácticamente gemelos, y muy comparables, de cara a analizar el paro de la villa corita.

Ambos municipios llevan con políticas de derechas los últimos años, las poblaciones son similares y mientras Candelario cuenta con 1.012 vecinos La Alberca tiene 1.138. Las dos poblaciones basan la economía local en el turismo, y reciben prácticamente las mismas subvenciones y ayudas por parte de las administraciones.

Sin embargo Candelario, a pesar de estar a tan solo cuatro kilómetros de la cabecera de comarca, estar mejor comunicado y tener el potencial del turismo de nieve, alberga 75 parados frente a los 44 que tiene La Alberca (a pesar de que los de Las Batuecas cuentan con más población en edad laboral).

También podría poner de ejemplo a Linares de Riofrío, con 992 vecinos, contabiliza solo 36 parados en estas fechas.

Y evidentemente la pregunta es ¿Qué tienen estos municipios que no hay en Candelario? 

El mejor blues del mundo se desarrollará entre el 12 y 20 de julio en Béjar

El mejor blues del mundo se desarrollará entre el 12 y 20 de julio en Béjar

El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, acompañado por Miguel Ángel Sánchez Paso, director del Festival Internacional de Blues, y los ediles de Cultura, Purificación Pozo, Turismo, Santiago Sánchez Paso, y Deportes, Raúl Hernández, han presentado en la mañana de hoy, la XII edición del Festival de Blues que se realiza de manera paralela en Béjar y Guarda (Portugal).

Riñones se ha mostrado satisfecho por los 12 años de vida del festival y ha afirmado la importancia que tiene esta actividad en la vida cultural de Béjar. También ha resaltado que el Festival cuenta con el respaldo económico de La Junta de Castilla y León, que para su desarrollo aporta 98.300€, y el del Ayuntamiento, que aporta 18.000€.

El Festival se desarrollará entre el 12 y 20 de junio. Así desde el 12 al 14 de julio habrá conciertos en el teatro Cervantes y el 15 y 16 de julio en la Plaza de Toros. Por otro lado el curso intensivo de Blues comenzará este viernes 24 de junio y se extenderá hasta el 27 del mismo mes en Llano Alto. En cuanto a las novedades de ésta edición habrá un pasacalles por la ciudad de Béjar los días 15 y 16 de junio para acercar este tipo de música a los bejaranos, además de exposiciones y Maters Class.

Miguel Sánchez Paso ha invitado a los ciudadanos de Béjar a que participen, y ha afirmado que este festival ya es un referente a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, el concejal de Turismo ha destacado la importancia de esta actividad para el turismo ya que con este festival se amplía la oferta turística y cultural de la ciudad.

PROGRAMA

- 12 DE JULIO, TEATRO CERVANTES, STONEBONES & BAND SPAGUETTI

- 13 DE JULIO, TEATRO CERVANTES, JESSE DAVIS QUARTEZ

- 14 DE JULIO, TEATRO CERVANTES, CREG IZOR Y KING BEE

- 15 DE JULIO, PLAZA DE TOROS DE BÉJAR, A las 22,00 horas Jimmy Burns. A las 00,00 Blue Hartem. A las 02,00 horas Raimundo Amador

- 16 DE JULIO, PLAZA DE TOROS DE BEÉJAR, A las 22,00 horas Joe Louis Walker. A las 02,00 horas, Reunión Ibérica Blues(All Star de más de 15 músicos nacionales).

Un montañero acusa de "desorganización" la III Subida a Candelario

Tal y como nos informa un lector, en el foro de sistemacentral.net, un ciudadano declara un grave problema de seguridad durante la III edición de la Subida a Candelario. 

Transcribimos sus declaraciones íntegramente. 

"Los hechos son que subimos este viernes por la tarde Afri, Porras y yo a Hoya Moros desde El Travieso sin ningun problema. 

Y el domingo a mediodia regresamos a El Travieso y comenzamos a bajar para comer en Candelario, y resulta que al llegar a La Plataforma vi muchisimos coches de rallye aparcados, pero nada me impedia el paso, creí que se trataba de alguna concentracion o algo así. 
Pues bien, cruce La Plataforma entera y justo al llegar de nuevo a la carretera me llamó la atencion un coche que habia aparcado y pare para verlo (la vida me dio...) porque justo al volver a ponerme en marcha oí un ruido de un coche y vi de frente a mi subir a un coche del rallye a ciento y pico km/h que me tuvo que medio esquivar. 

Una vez que paso se me acercó un chico de la organizacion diciendome que que hacía, que no se podia bajar que habia una carrera y que me fuera hacia atras!!!. 

Porque coño no cortaron la carretera tanto por abajo como por arriba!!!!!!!!! 

Pues eso mismo le dijimos a la organizacion, y nos dijeron que es que no sabian que habia coches por arriba con dos cohones!!! 
Y los guardias a la sombra porque decian que estaban hartos de tanto calor que llevaban alli desde las 7.... 

Y una vez que le dijimos que habia otro coche que bajaria en breves pusieron una valla... que a buenas horas, si no me hubiera parado posiblemente ahora no estaría escribiendo esto aqui. Muy triste..."

Según la organización de la Subida a Candelario la han presenciado "alrededor de 10.000 personas"

Según la organización de la Subida a Candelario la han presenciado "alrededor de 10.000 personas"

La tercera edición de la Subida a Candelario ha concluido con la victoria de Juan Antonio Castillo, natural de Cantabria.  

El segundo mejor tiempo lo ha logrado el piloto Francisco José Hernández y la tercera posición ha sido para Manuel José Mateo, ambos de Murcia.

En la categoría de turismos, el piloto madrileño Fernando Navarrete ha sido el que más rápido ha completado el recorrido de 5,7 kilómetros, con una marca de tres minutos, siete segundos y doscientas ochenta y cuatro milésimas.

Eduardo Noriega, de Almendralejo, ha sido segundo, y el tercer mejor tiempo lo ha obtenido el vallisoletano Juan José Abia.

Según ha informado a Efe Alberto Fueyo, uno de los responsables de la organización, "no se han registrado incidentes durante todo el recorrido" y ha calculado que la Subida a Candelario la han presenciado "alrededor de 10.000 personas".

Esta prueba es puntuable para el Campeonato de Castilla y León. 

75 desempleados en la villa corita

75 desempleados en la villa corita

M.R. / A pesar de que durante el mes de mayo se han rebajado las cifras del paro en 7 vecinos, la villa de Candelario mantiene entre sus habitantes la friolera de 75 desempleados inscritos en la oficina del ECyL.

Por sexos las mujeres se llevan la peor parte, y registran 51 paradas, frente a los 24 hombres en la misma situación.

Si el análisis se hace por grupos de edad los menores de 25 años suman 5 parados. Entre 25 y 44 años son 31 desempleados, y finalmente los mayores de 45 años son 39.

En Candelario residen 13 personas inscritas en el ECyL que nunca han tenido un trabajo con contrato.

En el gráfico se puede ver la evolución del paro en el municipio de Candelario. 

Carta abierta de Pilar Carballo González

Nos vamos.

Somos jóvenes, abiertos, con grandes ilusiones, pero nos vamos.

Hoy queremos dar las gracias a todos esos candelarienses que nos abrieron sus puertas hace casi dos años, darle las gracias a toda esa gente de este maravilloso pueblo que nos han abierto sus corazones y nos han entregado todo lo que tenían y más.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Nosotros no entendemos de bandos, no entendemos de familias, no entendemos de praos ni de huertas, de cazadores ni de montañeros. Nosotros no entendemos nada.

No entendemos porqué este maravilloso sitio no nos puede ofrecer más. A nosotros, que somos jóvenes y hemos luchado por quedarnos aquí y formar parte de vosotros. A nosotros, que lo dejamos todo y apostamos por un futuro en un pueblo de novecientos habitantes. A nosotros, que llevamos dos años explicando a muchos jóvenes las ventajas de vivir aquí, en Candelario.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Somos dos, dos más que se van, y que no se quieren ir, no lo olvidéis. Dos que se van porque han agotado ya todos sus recursos, porque llegaron al final de una calleja y vieron que estaba cortada, que no podían pasar, que no les dejaban pasar.

Coritos!! Candelarienses!! Luchad por vuestros jóvenes, que son el futuro. Luchad por vuestros jóvenes ya que no habeis podido luchar por los que hemos venido de fuera apostando por vosotros.

Son vuestros hijos, vuestros nietos, entended de una vez que sin ellos Candelario caerá en el abandono, que ellos son el futuro, que ellos serán la vida en este pueblo.

Nosotros nos vamos...

Aún así, hemos ganado. Nos llevamos el corazón lleno, que no lo olviden esos amigos que dejamos aquí.

Nos llevamos el agua de la Fuente de La Hormiga, nos llevamos Puente Nueva y Llano Alto; el olor de la calleja de Andrés, el sonido de la calle de la regadera. Nos llevamos también la Cuesta de La Romana y las tardes en el parque, no nos dejaremos aquí ni la Plaza del Solano ni la Fuente de Perales, que ya son nuestras.

En las mochilas nos llevamos las cerezas de Félix y las moras que salen en la carretera del Camping, que son las más gordas. También echaremos las estrellas de la Peña de la Cruz y los paseos hacia la Muela, el patio de la Casa de la Sal y los bancos del chorrillo.

Pero sobre todo, os llevamos a vosotros. Porque ya formáis parte de nosotros, y nosotros de vosotros. Que no hemos nacido aquí, pero amamos este pueblo y a su gente, no lo olvideis.

Nos vamos, y somos jóvenes.

Vuelve la Subida a Candelario el 18 y 19 de junio

Vuelve la Subida a Candelario el 18 y 19 de junio

M.R. / ”Con mucho ingenio, con tesón, y con la misma ilusión de la primera vez, nos ponemos manos a la obra para que en este 2011 sea, si es posible, aún mejor que las anteriores ediciones. En esta edición esperamos fomentar la participación más allá de las comunidades limítrofes. Actualmente contamos con participantes de 12 comunidades autónomas. No nos conformamos, ni nos paramos aquí. Queremos que Candelario sea conocida allí donde haya coches de carreras y amantes de la buena montaña”

Con estas palabras se anuncia en la página web de La Cabra Tira al Monte, la que se convertirá en la III Subida a Candelario, que se celebrará el 18 y 19 de junio en la localidad serrana.

Este año la promoción de la carrera estará completada por la colaboración con Radio Televisión Castilla y León, quien emitirá cuatro espacios publicitarios para difundir la prueba en las dos semanas previas a la celebración de la misma, así como un previo de la prueba y un reportaje especial de alrededor de 20 minutos de duración que será emitido en los días posteriores a la celebración.

Para quienes quieren calentar motores les dejamos el enlace de un vídeo realizado por Béjar Noticias T.V. en la edición del año pasado. Pinché aquí para ver el vídeo.