Blogia
Candelario Opina

E-mail del Director

Candelario Opina cambia de dirección

Candelario Opina cambia de dirección

La libertad de expresión que ofrece este blog llega a su límite cuando se alude de forma estrictamente personal a la vida de cualquier ciudadano.

Desde aquí siempre se ha respetado escrupulosamente la vida privada y laboral de la totalidad de los ciudadanos, y tan solo se ha aludido a nombres propios en cuestiones sindicales, políticas o de actualidad, manteniendo una gruesa línea entre la vida pública y privada de los protagonistas. Dicho sea de paso, ya me gustaría que muchos de los políticos de este municipio hubieran realizado con mi persona esta disociación, ya que he sufrido ataques laborales, familiares e incluso personales por ejercer mi labor informativa.

El escudo del anonimato no siempre esta siendo bien usado por quienes participan en este foro, y aunque no tengamos una responsabilidad civil sobre este aspecto, yo me atribuyo una carga moral en muchas ocasiones por no estar lo suficientemente rápido para atajar las situaciones.

Por ello, y ante la escasez de posibilidades que nos ofrece “blogia” hemos decidido reabrir nuestro blog en “wordpress”, quien nos facilita poder moderar de forma previa los comentarios y así hacer un primer filtro ante los insultos, falsas identidades, spam…

Nuestra línea seguirá inamovible, defendiendo los derechos de los coritos y coritas e informando desde la libertad y la independencia de la actualidad municipal.

La moderación previa no servirá de mordaza para quienes quieran exponer sus opiniones, tan solo servirá para depurar lo inaceptable.

Cerramos una etapa, pero ya esta abierta otra en nuestra nueva dirección http://candelariopina.wordpress.com/

Candelario tiene una tasa de paro superior a su “gemelo” de Las Batuecas

M.R. / Las comparaciones son odiosas pero inevitables. Y los municipios de Candelario y la Alberca son prácticamente gemelos, y muy comparables, de cara a analizar el paro de la villa corita.

Ambos municipios llevan con políticas de derechas los últimos años, las poblaciones son similares y mientras Candelario cuenta con 1.012 vecinos La Alberca tiene 1.138. Las dos poblaciones basan la economía local en el turismo, y reciben prácticamente las mismas subvenciones y ayudas por parte de las administraciones.

Sin embargo Candelario, a pesar de estar a tan solo cuatro kilómetros de la cabecera de comarca, estar mejor comunicado y tener el potencial del turismo de nieve, alberga 75 parados frente a los 44 que tiene La Alberca (a pesar de que los de Las Batuecas cuentan con más población en edad laboral).

También podría poner de ejemplo a Linares de Riofrío, con 992 vecinos, contabiliza solo 36 parados en estas fechas.

Y evidentemente la pregunta es ¿Qué tienen estos municipios que no hay en Candelario? 

Gecobesa, justifica los paseos de su maquina por la sierra, insinuando haber salvado la vida a un montañero extraviado

Gecobesa, justifica los paseos de su maquina por la sierra, insinuando haber salvado la vida a un montañero extraviado

Gecobesa sale al paso de las fotografías publicadas de una máquina pisapistas en las  proximidades de El Calvitero (Sierra de Candelario), con un comunicado lleno de imprecisiones y, como es costumbre, sembrando el miedo para llegar al silencio.

Miguel Rodero

Así, Gecobesa afirma que la máquina que fue fotografiada el pasado 20 de marzo y que según testigos presenciales vieron “una máquina pisapistas, desplazándose a toda velocidad, ocupada por 6 o 7 personas en dirección al collado de la Ceja, donde se detiene y sus ocupantes salen a fotografiar la incomparable perspectiva”, estaba en esos momentos realizando labores de localización y salvamento de un montañero extraviado, que de no haber sido encontrado por ellos “quizá ahora tendrían muchos motivos para lamentarse”.

Por ello la empresa gestora en dicho comunicad tilda de “ignorantes y fanáticos” a todos los que pudieron creer que la maquina estaba realizando labores menos loables.

Gecobesa amenaza nuevamente diciendo encontrarse “a la espera de que nuestros asesores legales nos precisen hasta que punto podemos actuar judicialmente contra quienes han obrado, muy presumiblemente, de mala fe”.

En este punto, y tras leer el comunicado de forma íntegra, es cuando normalmente comenzaría a destrozar los argumentos de estos empresarios, pero claro, con el tiempo que han tenido para redactar el comunicado, ya que los hechos expuestos sucedieron hace más de un mes, ¿Quién me dice a mí que no han atado y bien atado a ese excursionista supuestamente rescatado?

A estas alturas no puedo entender para que queremos instituciones públicas en la comarca: El desempleo lo solucionarían con el dinero que extrajeran de la mina de oro, la economía se basaría en invierno en el esquí y en verano en la especulación, las funciones del GREIM las realizarían con su maquina pisapistas, que con una pequeñas modificaciones puede servir como vehículo radar, camión de bomberos, ambulancia…

Hospital comarcal tampoco necesitamos, en su botiquín tienen personal y recursos similares al hospital de Béjar, y las pocas decisiones que tengamos que tomar, ya que todo giraría en base a Gecobesa, las puede tomar su brazo político CxByC.

La verdad es que somos unos ingratos que no sabemos agradecer a estos buenos señores todo lo positivo que están haciendo por nosotros, ¿qué íbamos a hacer si de repente nos vemos con todo el dinero público con el que se han beneficiado durante años?  ¿en que lo podríamos gastar?

Solo les digo una cosa más, no digan “si hay alguien que quiera hacernos alguna observación o considera que tiene motivos para plantear una queja, que se ponga en contacto con nosotros y tendremos mucho gusto en ofrecer cuantas explicaciones sean necesaria” porque a mí ni siquiera me envían sus comunicados, y no será porque no se lo he pedido.

En cuanto a sus explicaciones, el tiempo nos dirá cuantas mentiras hay en ellas. 

Rodero requerido en un Acto de Conciliación como consecuencia de un comentario realizado por un “anónimo”

Miguel Rodero, como presunto titular del Blog Candelario Opina, comparecerá próximamente en el juzgado de paz de Candelario en un Acto de Conciliación, como consecuencia de un comentario vertido en este blog por un ciudadano “anónimo”.

Tal y como se ha anunciado en multitud de ocasiones, este blog se mostrará colaborador con la justicia en resolver cualquier situación que se considere delictiva o ilegal.

Aquí valoramos la libertad de expresión, pero no la libertad de insulto.

Este articulo es meramente informativo y por la delicadeza del asunto recomendamos se abstengan de realizar comentarios entupidos. Tan pronto se avance en este asunto iremos informando puntualmente a nuestros lectores de la evolución del mismo. Nosotros no tenemos miedo a que se sepa toda la verdad que nos rodea, y por eso la contamos de nuestra propia boca.  

Mientras tanto recuerden que cada cual es responsable de sus comentarios.   

Hoy hemos dado un salto en la información digital

Hoy hemos dado un salto en la información digital

Es inevitable sentirme orgulloso ante lo que considero una revolución en el mundo de la información en nuestra comarca.

Miguel Rodero 

Hoy, gracias al trabajo conjunto de los medios digitales más relevante del panorama comarcal (Béjar Noticias, Béjar.biz, Béjar Información y Candelario Opina), se ha podido dar un paso más en lo que muchos consideramos el futuro de la información desde la Red.

Hemos sido pioneros en lo que seguramente sea el paso obligado para los medos digitales, darle aún más inmediatez a las noticias.

La retransmisión en directo que hemos realizado en la tarde de ayer para trasladar a nuestros espectadores la entrevista realizada a Jesús Pérez, tiene mucho que mejorar desde el punto de vista humano y técnico,  pero aún con todo ello, estoy seguro que es mucho más fuerte la sensación positiva que compartimos en el equipo que hemos conformado, que los errores que se podrán subsanar con la experiencia y el rodaje.

Hoy hemos tenido una primera toma de contacto que refleja claramente el poder que está adquiriendo el periodismo ciudadano en nuestra micro sociedad, y mientras la prensa tradicional esta en clara decadencia, la vanguardia informativa digital esta en pleno apogeo.

Hoy se ha abierto un nuevo camino en nuestra particular era informativa, y este camino, gracias al trabajo de todos, el suyo también, va a ofrecernos proyectos apasionantes que van a trasformar el concepto de periodismo que hoy tenemos en esta ciudad.

Y llamarán a tu puerta…

Y llamarán a tu puerta…

¡¡¡Elecciones a la vista!!! Y como cada vez que se avistan elecciones comienza la movilización partidista para buscar candidatos que engorden las listas electorales.

Miguel Rodero

Como siempre hay voces cantantes, gente en la sombra y personal de relleno, que sin pretender faltarles el respeto, normalmente quienes cumplen esta última función por quien no son respetados es por los grupos políticos que les utilizan para significarse con una causa y una vez pasado el trámite electoral se olvidan de ellos hasta cuatro años después.

También llegan los pactos secretos, los que se realizan de una forma pre-electoral y que son la vergüenza de la democracia, políticos que sin haber obtenido todavía el apoyo de los votantes, se atreven a especular con sus posibilidades, normalmente para objetivos que distan mucho de buscar un beneficio para el pueblo y se aproximan más al beneficio del partido al que representan.

Y también llegan las reuniones de partido, en las que una minoría de los que expondrán su nombre en una lista política, realizaran un programa electoral para que lo secunden todos, incluido el personal de relleno. Por cierto programas exaltados, que tendré la ocasión de desmenuzar en este blog, y que tristemente suele tener más puntos inalcanzables que objetivos reales. En política todo vale por un puñado de votos.

Si, no me olvido de los radicales que realizaran campaña subversiva de sus líderes, principalmente gente con dos dedos de frente que pinta coches, paredes, amenaza… todo con el fin de que quien opine distinto a lo que le han dicho que él tiene que opinar, sea silenciado, una tarea fácil en un pueblo de mil habitantes.

En definitiva, yo tan solo quiero pedir que quienes asuman la responsabilidad de ir en una lista política en las próximas elecciones que: tengan proyectos que aportar a la vida del municipio, entren con la convicción de decidir con el objetivo del bien común y no del interés de las minorías particulares, sean unas personas que defiendan los valores democráticos y constitucionales, y finalmente sepan adquirir una postura asertiva que defienda nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar a nadie por tener un opinión contraria a la suya.

Y para quienes piensen que esta opinión dice obviedades, le recomiendo que asista un día a un pleno del Ayuntamiento, y después comente su parecer.

Candelario se encamina hacia el precipicio del tiempo perdido

Candelario se encamina hacia el precipicio del tiempo perdido

A tres meses de elecciones la crispación política en Candelario es cero, una situación que empieza a ser más que preocupante y que tan solo denota la dejadez política que se está viviendo en la villa desde hace años.

Miguel Rodero

Mientras que lo normal es que al aproximarse elecciones, los partidos comiencen a movilizarse y a realizar estrategias, en Candelario los movimientos políticos se reducen aun más que durante los últimos cuatro años.

Por un lado el Equipo de Gobierno da por bueno su trabajo realizado en esta legislatura. Tiene cojones que alguien de por bueno haber mentido en prácticamente todos los proyectos que han presentado públicamente, haber reducido los derechos democráticos a la mínima expresión y alardear de sus gestos basados únicamente en el amiguismo.

Pero por el otro lado tenemos a la oposición, ¿o no la tenemos?, bueno no sé, porque estos también parecen estar dando por buena la actitud del Equipo de Gobierno corito, que ha acumulado posibilidades de denuncias a patadas, y que sin embargo la oposición ha preferido obviar. Ya lo dije con anterioridad “una oposición digna de parlamento”, pero señores, estamos en un pueblo.  

Al principio de la actual legislatura de AIC con el PP, aquí hablamos de los años perdidos que se llevaban en este pueblo con el “reinado de Ana María”, hace poco tiempo se confirmó otros cuatro años perdidos para el municipio (y si no que alguien me diga dónde está el progreso con AIC a la cabeza), pero lo más lamentable es que todo apunta a que quienes están en el panorama político corito no tienen la mas mínima pizca de querer cambiar esta situación y nos encaminan a más años en el saco del tiempo perdido. 

Enhorabuena Montero, ya tienes otro Alcalde sumiso

Enhorabuena Montero, ya tienes otro Alcalde sumiso

Tras la carta abierta enviada por el Alcalde de Béjar a algunos medios de comunicación,  me dan ganas de escribir el artículo mas agresivo de todos los que hasta ahora he orientado hacia Cipriano González, pero sin embargo es tan evidente la bajada de pantalones del regidor bejarano que no voy a tomar esa actitud.

Miguel Rodero

No obstante, quiero dejar claro el bochorno que supone que un Ayuntamiento ceda ante las presiones bajo amenazas de un empresario, y no de un empresario cualquiera, sino uno que a doña Decencia y don Ética los conoce de oídas.

Si hasta ahora la actitud del Partido Popular bejarano era sospechosa en esta trama, con muy buenas palabras acompañadas de dudosos gestos, como sentarse en la misma mesa de dialogo que un ser que ha amenazado a la ciudad de Béjar, el Partido Socialista da un paso más lejos cogiendo de la mano a quien le ha escupido en la cara minutos antes. Sencillamente lamentable.

Esta situación no dejará indiferente a nadie, y las repercusiones vendrán en las elecciones y no solo en forma de votos, también se dejaran ver en las conformaciones de las listas políticas de todos los municipios afectados por estas últimas decisiones, y así, el PSOE puede llegar a perder toda posibilidad de volver al poder en Candelario, donde el discurso de Cipriano esta siendo recibido con tremendo escepticismo por los afines al partido, ¿se pronunciará el Grupo Municipal Socialista de Candelario en este asunto?

Sea como sea, Montero vuelve a dar un golpe en la mesa y lamentablemente demuestra como hay que hacer política en esta comarca, enhorabuena Francisco.  

(Imagen extraída de béjar.biz)

Silencio, manipulación y mentiras en tornos a los incendios provocados de La Cardosa

Silencio, manipulación y mentiras en tornos a los incendios provocados de La Cardosa

Desde el primer momento, y antes de que ninguna fuente oficial se pronunciase, ya se masacró la información ciudadana diciendo que el incendio que amenazada La Cardosa (en Candelario) era consecuencia de una quema de rastrojos controlada.

Miguel Rodero

Esa versión se mantuvo en prácticamente la totalidad de los medios de comunicación no solo durante esa primera jornada, sino a la mañana siguiente también, sin embargo a día de hoy todavía no hay evidencias de que los dos fuegos fuesen consecuencia de una quema de rastrojos, pero desde luego lo que es intolerable es decir que el fuego estaba controlado, cuando por la noche como mucho se podría decir que estaba vigilado.

Yo no creo en las casualidades, y menos cuando se producen dos incendios en la misma zona de forma muy similar en un paréntesis horario tan reducido, menos aun cuando durante los incendios y sin saber la repercusión real de los mismos, se intenta manipular la preocupación ciudadana, aun soy más reticente cuando coincide en el tiempo con el debate en torno a la estación de esquí La Covatilla, y es como mínimo sospechosa la rapidez con la que el tema se quiere olvidar, al igual que ya paso con los incendios provocados que se sucedieron en el término municipal de Candelario el verano pasado, por cierto ¿qué se sabe de ellos?

Los delitos medioambientales en el término municipal de Candelario están a la orden del día, sin que estos supongan ninguna repercusión por parte de las autoridades competentes en estas materias, y mucho menos preocupa al Ayuntamiento de Candelario, que ya han manifestado en varias ocasiones su despreocupación por estos aspectos.

Pero lejos de esto, y sin intención de culpar a nadie, choca los aspectos que han rodeado a estos últimos incendios, provocados en lugares lo suficientemente escogidos como para que no causaran daños irreparables, pero que asustaran lo suficiente a un colectivo de población muy determinado, ya dijo en su día un destacado miembro del Equipo de Gobierno en un pleno del Ayuntamiento de Candelario que “los incendios son avisos” (refiriéndose a los incendios intencionados del verano), y yo me pregunto ¿avisos de que?

El subconsciente traiciona en muchas ocasiones, y me temo que esa pudo ser una de ellas, por ello se debería abrir una línea de investigación que apuntara directamente a quienes realizan ese tipo de comentarios, comenzando por miembros del Ayuntamiento corito, simpatizantes radicales de Gecobesa, oyentes fanáticos de Punto Radio… no estaría de más recoger unas latas de cerveza por la zona de los incendios y tomar algunas muestras de ADN, y de paso que les pidan también unas muestras de semen, que aunque no ayude en la investigación, seguro que les viene bien relajarse un poquito y descargar tantas hormonas de macho dominante.

Para finiquitar este asunto simplemente invito a la reflexión, ¿qué noticias han sucedido últimamente en la comarca más relevantes que dos incendios provocados en 24 horas? Es como mínimo curioso el silencio de este asunto. 

Somos víctimas de una confabulación, y la situación no va cambiar en torno a Gecobesa

Somos víctimas de una confabulación, y la situación no va cambiar en torno a Gecobesa

En plena temporada de esquí, La Covatilla a duras penas logra abrir poco más de ocho kilómetros esquiables, que además reúnen unas condiciones que no son las óptimas para disfrutar de este deporte.

Miguel Rodero

Esto no es una crítica a la estación, sino un nuevo dato de que las temporadas de esquí son impredecibles y cada año es más difícil de acotar las fechas idóneas para practicar este deporte elitista.  

Así, vuelvo a insistir en la gravedad de estar torciendo la economía de la comarca hacia un punto tan frágil, ya que lo ideal sería que la estación se convertirá en el complemento a una economía sostenible basada en el medio ambiente, con una industria asentada en la cultura y tradiciones de esta tierra.

Pero además conviene reflexionar sobre algunos aspectos, ¿Por qué hay una mano negra que impide el nombramiento de Parque Natural, si de sobra es conocido que la estación no puede ampliarse por el término municipal de Candelario? ¿Qué intereses especulativos hay en esta paralización? ¿Quién esta engañando a la población?

La trama continúa su curso, y yo lejos de las palabras que realizaba Javier Andaluz, responsable de Ecologistas en Acción, ayer para Tribuna de Salamanca, argumentando que la posición coincidente de todos los grupos políticos bejaranos de disentir de las palabras de Francisco Montero del pasado día 30 es un giro radical hacia la sostenibilidad, soy bastante más malpensado, y considero que tanto amenazas realizadas por miembros de Gecobesa, como las contestaciones de las fuerzas políticas, son parte de un plan de entretenimiento para desgastar la opinión publica, posicionando las fichas demasiado lejos de la casilla de salida.

Demasiado opaca mi reflexión, aunque voy a destapar un poco la documentación que manejo. Se esta debatiendo la concesión por 50 años de los terrenos de la estación de esquí a la empresa Gecobesa, mientras que ya nadie habla de las irregularidades medioambientales que allí se fraguaron y que se siguen consintiendo (Captación de aguas subterráneas, derivación de cauces de arroyos y regatos, obras dentro de los cauces y su zona de policía, vertido de aguas fecales…). Sin embargo todas estas actuaciones han contado con la connivencia de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, del Ayuntamiento de Béjar y de todas las administraciones y fuerzas del orden que estaban al corriente.

Tenemos unas administraciones a las que les interesa la pésima gestión que realiza Gecobesa, y por lo tanto le va a permitir todos los lujos que estos designen. Gecobesa pedirá diez y las administraciones les darán cinco, pero no olvidemos que partieron con cero.

Somos victimas de una confabulación, y nos están contando una y otra vez el cuento de la lechera hasta que se rompa el cántaro, y para cuando este se rompa, habrá quien estará lejos con su dinero y las deudas se quedaran para los pobrecitos que estemos aquí.

Si en política cada uno apechugara con sus responsabilidades, en la zona teníamos que inaugurar una cárcel.

Ojala me equivoque y las premoniciones de Javier Andaluz sean ciertas, pero hay que ser realista, de ilusiones no se vive. 

Gecobesa y sus interminables amenazas

Gecobesa y sus interminables amenazas

Cambiamos de año, pero no de estrategias, y así la empresa gestora de La Covatilla continúa con sus amenazas.

Miguel Rodero

El 12 de octubre de 2010 tuve la premonición de la que sería la actuación de Gecobesa en los próximos meses, y según parece no solo no me equivoque, sino que podría decir que realice un pleno al quince.

Tras mucho estudio solo me queda pensar que el aire de la sierra nos hace a las gentes de la zona más gilipollas de lo normal, ya que solo de esta forma me explico que un ser como Francisco Montero (Paco el del Prao en círculos cerrados), se le permita estar amenazando periódicamente a los organismos locales sin que esto tenga apenas una repercusión por parte de la ciudadanía.

Por establecer un paralelismo de lo que intento trasmitir, y salvando muchísimo las distancias, es que cuando la familia Servate denuncio (desde mi punto de vista de una forma totalmente justificada) al consistorio bejarano, desde el Ayuntamiento se encargaron de que todo el mundo supiera que estos dineros eran de todos los bejaranos y que el perjuicio de esta denuncia era para toda la ciudadanía, y bastantes bejaranos dejándose llevar por sus instintos le declararon la guerra a esta familia.

Sin embargo, cuando Montero amenaza una y otra vez, estos mismos bejaranos asienten con la cabeza y le bailan el agua al magnate de la nieve.

Toda esta parrafada viene al hilo de que Francisco Montero reclama para Gecobesa una indemnización de aproximadamente 17 millones de euros, más la concesión de 50 años de gestión de las instalaciones de la estación. Todo ello basado en la supuesta inseguridad jurídica de la validez del contrato entre Ayuntamiento y particulares en referencia a los terrenos que ocupa la estación de esquí. Casi na…..

Finalizo con unas sabias palabras que gritaron hace algunos meses en Leganes unos vecinos durante una marcha contra la especulación inmobiliaria "Montero, vampiro, nos chupa la sangre".

Feliz año 2011

Feliz año 2011

Casi estamos en el año 2011, y como cada fin de año, es un momento que invita a la reflexión.

Miguel Rodero

Yo soy de los que piensa que merece la pena mirar al pasado, no olvidar y saber recordar para aprender de los errores. Pero esto no debe impedirnos tener un paso firme hacia el futuro, saber hacia donde vamos, y si no es el rumbo correcto, corregirlo lo antes posible.

Por ello, esta noche cada ciudadano debería pararse un minuto y pensar de donde viene, hacia donde va, y si le gusta su destino.  

El año 2011, nos deparará múltiples alegrías y tristezas entremezcladas y batidas para acabar con un cóctel de sensaciones, sinceramente os deseo a tod@s que el resultado final sea positivo.

Tenemos mucho futuro en nuestra comarca, sinceramente lo creo, y simplemente debemos de quitarnos los complejos, los radicalismos (me incluyo) y saber ser más dialogantes anteponiendo el bien común al beneficio particular. No olvidemos que somos moradores temporales de este planeta, y el conjunto de nuestras acciones será el legado que le dejemos a los que vienen detrás.

Con el corazón de la mano os deseo a todas las personas, incluidos políticos, una feliz noche y un feliz, prospero y reflexivo año 2011. 

Fracasa la “Ley Sinde”

Fracasa la “Ley Sinde”

Un tema como este bien merece un titular, sobre todo cuando el poder del pueblo ha derrocado la represión y la tiranía a la que nos querían someter a todos los internautas con la llamada “Ley Sinde”, que bien podía llamarse “Ley de la mordaza” o “Ley del silencio”.

Miguel Rodero / La presión ejercida por los internautas, ha sido un claro ejemplo de la fuerza del pueblo, y así se ha reflejado en la votación de esta noche en el Congreso, donde ha sido tumbada en la Comisión de Economía por 20 votos a 18. El PSOE se ha quedado solo con la enmienda contemplada en el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) que preveía el cierre de webs con la burda excusa del trafico de datos con derechos de autor, pero que sin embargo escondía planes muchos más oscuros y seguramente orientados a amordazar la libertad de expresión de la que goza hoy en día la red y que tanto molesta.

Pero yendo más lejos, y creyéndonos que esta ley fuera encaminada únicamente a proteger los derechos de autor, deberían en primer lugar, para poder presentar esta nueva medida, eliminar el canon digital, ya que no se puede estar cobrando un impuesto cuya recaudación reciben los autores en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado, y además impedir que estos trabajos se descarguen sobre aplicaciones que han pagado ese canon.

En definitiva, hoy es un día feliz para quienes queremos que se garanticen los derechos de libertad de expresión, y para quienes queremos que Internet no pierda el concepto y la esencia para lo que fue creado. 

El municipalcatolicismo corito se encara al consistorio bejarano

Candelario tiene todas las obligaciones de un Parque Natural y ninguno de sus beneficios.

Miguel Rodero

Tras los últimos movimientos del Equipo de Gobierno de Béjar, para estudiar la situación en la que se encuentra el nombramiento del Parque Natural de Candelario, el Alcalde de Candelario, Germán Martín, se ha “picado” y ha remitido un escrito al consistorio bejarano en los siguientes términos “nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Béjar y pedimos que nos dejen a los demás con los nuestros”.

Así, el Alcalde de Candelario, continua haciendo presión para paralizar un nombramiento que es irrevocable, y que depende únicamente del tiempo, un tiempo que es muy valioso básicamente en cuestión económica.

Al hilo de este asunto, resulta un tanto curioso que Germán Martín y su grupo se atrevan a adueñarse de la sierra, ya que los beneficios o perjuicios que de ella se extraigan repercuten en toda la comarca, lo que justifica al máximo la actitud del Equipo de Gobierno Bejarano, y a su vez deja en evidencia el municipalcatolicismo que ha adquirido la villa serrana en estos últimos años.

Hace escasos días, referente al nombramiento de Parque Natural, salieron a la luz declaraciones realizadas en el seno del Consejo Rector de Espacios Protegidos de Castilla y León, y de una forma cristalina expusieron lo que muchos llevamos diciendo años, que;

1º El área protegida de Candelario tiene las mismas obligaciones que si existiera un Parque Natural, aunque ninguno de sus beneficios.

2º El dinero que se tendría que estar invirtiendo en Candelario y en los municipios cercanos, se lo están dando a otros.

Cinismo y gilipollez, requisitos para ser presidente de la FIFA

Blatter, presidente de la FIFA, bromea sobre la represión al colectivo homosexual en Qatar.

Miguel Rodero

Con dos pelotas, y nunca mejor dicho, después de darle la organización del mundial del 2022 a un país que no respeta ni los derechos más elementales, como es el caso de Qatar, aparece en escena el graciosillo de turno, que casualmente es el presidente de la FIFA, y ante la preocupación de gran parte de la comunidad internacional por el poco respeto de este país al colectivo gay, Blatter derrapa y declara que “Yo diría que deberían abstenerse de toda actividad sexual".

No follando unos con otros se acabó el problema. Mira tú lo fácil que era.

Supongo que si le preguntaran a Blatter sobre si esta garantizada la seguridad de las mujeres en Qatar, recordemos que en este país se pisotean los derechos de estas habitualmente, Sepp Blatter podía haber dicho algo como “lo mejor es que las féminas permanezcan con casco y estén atentas por si les llueve una hostia”.

Pero la verdadera pregunta, más allá del simplismo de donde la mete cada uno, es ¿por qué la FIFA ha concedido el Mundial a un país en el que el Código Penal castiga a los homosexuales con latigazos y penas de hasta cinco años de cárcel? Además, según su legislación estas penas no son solo para sus ciudadanos qataries, sino que los turistas también son absorbidos en esta legislación.

¿Qué sucederá si un ciudadano Español es acusado de Gay y condenado? Aunque bien pensado, en nuestro caso supongo que se tapara, como el asesinato de Jose Couso, o la muerte recientemente de un ciudadano español en el Sahara.

En definitiva que el dinero es quien manda, y da igual que en un país se estén violando los derechos humanos, lo importante es que la caja no pare de sumar, y si hay que llevarse a los gays pos delante pues ale… Total como a estos se les presupone que no les gusta el fútbol… 

Hace ya dos años…

Hace ya dos años…

Hace ya dos años, en el puente de la constitución del año 2008, dos concejales de la oposición y yo, fuimos el objetivo de una serie de actos vandálicos que se realizaron durante la madrugada del día 6 de diciembre.

Miguel Rodero / Pasado todo este tiempo, evidentemente nadie ha pedido disculpas por aquellos actos, y las presiones continúan formando parte de la vida de muchos ciudadanos de Candelario.

Se dice que el tiempo coloca a cada uno en su lugar, pero por si eso no es así, yo con este artículo quiero recordar que yo no olvido ni esta ni otras presiones que se han realizado sobre mi persona y mi familia.

Mi paciencia es infinita, y si estos inquisidores de la libertad de expresión tienen algo en común, es que son gilipollas.

Por ello van dejando conexiones y se van olvidando de sus propios movimientos, como las relaciones entre los tres “pintores nocturnos” y una cena que se realizó esa misma noche en un restaurante de la salida de Béjar. ¿Verdad que sabéis a que me refiero?

En definitiva que vuelve el día de la constitución y desde aquí recordamos dos puntos fundamentales que nadie debe olvidar.

1º Que la constitución, la moralidad, la integridad y la honestidad esta de nuestro lado, y este blog sigue abierto pese a las presiones.

2º Que tras muchos años de trabajo informativo en este blog, no he perdido un solo juicio. La justicia continua del lado de la verdad.

Feliz día de la constitución y recordar que valgo más por lo que callo que por lo que digo, y eso que no soy de los que me muerdo la lengua. 

A Gecobesa ¡¡¡Ni un duro!!!

A Gecobesa ¡¡¡Ni un duro!!!

Al PP bejarano le continúan quedando flecos inequívocos de lo que fue en esta ciudad, y uno de ellos es el cheque en blanco que parece que le firmo en su día a la actual empresa gestora de la Covatilla.

Miguel Rodero

El portavoz popular Alejo Riñones, pidió ayer “un acuerdo entre administraciones para salvar las inversiones de Gecobesa”, a la vez que decía que “La Covatilla es el mejor proyecto que ha habido en la ciudad en los últimos 100 años”.

Y es que, tal vez tenga razón, y La Covatilla haya sido un gran proyecto, pero lo que es la ejecución ha sido una absoluta mierda, en la cual son responsables todos y cada uno de los partidos que han pasado por los diferentes equipos de gobierno del ayuntamiento bejarano, y especialmente Gecobesa, una empresa que ha sangrado a todas las administraciones con el único objetivo de lucrarse, y que además ha mostrado una absoluta falta de respeto por el medio ambiente que nos rodea.

Es lamentable que a una empresa que anualmente se le están sacando las castañas del fuego desde prácticamente todas las administraciones, no sea capaz ni de garantizar los salarios de sus empleados, unos señores que no tiene la culpa de las condiciones climatológicas, ni de la subida del precio de los forfait… son gente que hacen un trabajo y se merecen que se lo paguen sin retraso y con garantías.

Es lamentable que mientras autónomos y medianas empresas en Béjar, tienen que cerrar sus negocios por falta de liquidez, se pretenda avalar a Gecobesa con 1 millón de euros, ¿Dónde esta el aval de dinero publico para todo el resto de negocios locales?

Es lamentable que se este constantemente alentando a la gente con las maravillas que sucederían si La Covatilla ampliase sus pistas, sus aparcamientos… pero lo cierto es quienes saben de nieve, lo que apoyan es una mejor gestión de la estación, y no una ampliación de la misma.

Es lamentable que se este paralizando el nombramiento de parque natural en pro de la estación de esquí, cuando se sabe de la enorme inversión y del atractivo turístico que suponen un parque natural. Además, ¿no seria mejor tener dos atractivos turísticos que uno solo?

Es lamentable que a una empresa que desde Béjar y la comarca se le ha dado casi todo, el año pasado lo agradezcan “puteando” a todos los esquiadores locales con unas tarifas abusivas y desproporcionadas.

Nadie, o muy poca gente, esta en contra de La Covatilla, muchísima gente estamos en contra de la gestión de Gecobesa, y aunque sabemos que no van a bajarse de la burra, conviene recordarlo de vez en cuando.

Aviso para católicos: Prohibido la comida rápida

Aviso para católicos: Prohibido la comida rápida

Si la Iglesia Católica tiene una especialidad, es la de meter siempre sus narices en asuntos que poco o nada tiene que ver con el clero.

Miguel Rodero

Se han metido en las camas de las familias, y no me refiero solo a las camas de los adultos. Han publicado mil veces sus actitudes sobre el sexo antes del matrimonio, sin embargo podían haber publicado sus posturas, que tal vez alguna no me la sepa.

Han atesorado riquezas incalculables, y continúan pidiendo nuestra “x” en la declaración, pero la Biblia les dice “no tienes que amasar riquezas de este mundo, que la polilla y la herrumbre corroen; ¡amasa más bien un tesoro en el Cielo! Mateo 6,19”

Que fácil es olvidar… Los Católicos, esos seres que ahora se recorren España en autobús en contra del aborto, han estado en defensa de la muerte en el caso de muchas guerras, como en el caso de las que denominan guerra justa, como dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Por ejemplo recientemente el genocidio de Tutsis por Hutus en Ruanda, sostenido, defendido y cubierto por la institución católica.

Podría continuar con ciento una contradicciones más, pero lo que hoy llamaba mi atención era la nueva advertencia del Vaticano, quien rechaza la comida basura y la considera "la negación del diálogo a través de la comida".

Las hamburguesas, pizzas, kebab, perritos calientes, platos precocinados… son los nuevos enemigos de los católicos, que tendrán que tener cuidado, una vez más, con lo que se llevan a la boca.

Yo en contra de las palabras del cardenal electo Gianfranco Ravasi, me parece más grave las copiosa comidas pagadas con dinero que debería de ir destinado a gente necesitada, que comerse una pizza o un plato de pasta sacada de un sobre.

En fin… ser católico ya no es que sea una incongruencia, ahora es algo más.

Candelario Opina mantendrá su linea abierta y plural durante la campaña electoral

Desde el final de verano he recibido bastantes correos electrónicos pidiéndome que aumentara la beligerancia y el debate dada la proximidad con las elecciones municipales.

Tras esto me gustaría decir públicamente que debido a la proximidad con las elecciones, desde este blog estamos esperando a que los grupos políticos sean los que saquen sus cartas. Nuestra postura en campaña electoral va a ser la de trasmitir las noticias que sucedan y opinar d forma puntual en aspectos de relevancia.

No vamos a apoyar a ningún grupo político, pero invitamos a todos y cada uno de ellos a que nos utilicen para realizar campaña, este blog siempre ha sido un lugar abierto a la libertad de expresión y así lo seguiremos ofreciendo como puerta a la información veraz e independiente en un pueblo muy radicalizado. 

Piratas somalíes: ¿héroes o villanos?

Piratas somalíes: ¿héroes o villanos?

El atunero español Alakrana se vuelve a convertir en actualidad con la puesta en escena de una película por la cadena Telecinco.

Miguel Rodero / Presumiblemente, la cadena televisiva realizará un film basado en el drama de los 47 días de secuestro y en la mala experiencia de los pescadores secuestrados y sus familias, así como el proceso negociador que finalizó con el pago de un rescate de unos 4 millones de dólares.

En todo este asunto cabe puntualizar mi enorme alegría porque los pescadores y marineros del Alakrana finalmente fueran liberados, pero nuevamente el mundo occidental nos victimizamos y olvidamos la realidad social de países como Somalia.

Y esa realidad pasa por reconocer que aprovechando el desgobierno y la corrupción de Somalia, multitud de barcos de pesca empezaron a faenar en las aguas frente al país, calculando que solo en 2008 pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendían a 450 millones de dólares.

Todo esto como consecuencia a medio plazo resulto con la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Los habitantes de este país residentes en la costa, alcanzan niveles de pobreza inimaginables, donde pescar una barracuda o una raya puede suponer el comer o no comer ese día para muchas familias que tienen unos ingresos de menos de 6 euros diarios.

La aparición de grandes potencias pescadoras en la zona, con la captura indiscriminada ha supuesto un cambio en la forma de vida de esta gente, que ven a los denominados “piratas” como una protección de sus costas frente a los grandes buques extrangeros. Un efecto que según los biólogos de la zona es real, y donde hay mayor afluencia de piratas hay mayor recuperación de la pesca. Lo que indica que las flotas comerciales estaban secando los caladeros de Somalia, Kenia…