Blogia
Candelario Opina

Política Municipal

El PSOE de Candelario informa: “La alcaldesa de Candelario despide a dos trabajadores municipales de forma improcedente y sin justificar los motivos”.

COMUNICADO GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE CANDELARIO / El equipo de gobierno reconoce el despido improcedente en uno de los casos y en el otro, no concuerdan los motivos alegados por la alcaldesa con los que figuran en la carta de despido.

Además de no estar justificados estos dos despidos van a suponer un importante desembolso para las arcas municipales en materia de indemnizaciones.

Con esta actitud despótica y prepotente la alcaldesa busca amedrentar a los trabajadores del Ayuntamiento para manejar y gestionar a su antojo el Consistorio.

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Candelario pide que sea la propia alcaldesa y el equipo de gobierno municipal quienes se hagan cargo y se responsabilicen de las indemnizaciones a los trabajadores.

La alcaldesa de Candelario ha despedido a dos trabajadores del Ayuntamiento en el plazo de una semana sin que haya justificado, al menos de momento, los motivos por los que ha tomado esta decisión.

Sin ir más lejos en uno de los casos ya ha reconocido la improcedencia del despido, y se ha mostrado decidida a pagar la indemnización correspondiente y en el otro, ha alegado motivos relacionados con cuestiones disciplinaria que no se corresponden con lo expuesto en la carta de despido, y que además no ha probado ni justificado.

Con actitudes como esta, en la que de forma caciquil y prepotente se ignoran los derechos de los trabajadores, la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal dejan muy claro que velan o les importa muy poco los intereses de los vecinos de Candelario, porque serán ellos los que con sus impuestos y sus aportaciones a las arcas municipales paguen las indemnizaciones que pudieran corresponder.

Detrás de este tipo de actuaciones hay una incapacidad absoluta de la alcaldesa para resolver los problemas que surgen en el Ayuntamiento además de una intención de querer amedrentar a todos aquellos que trabajan en el Ayuntamiento o pueda hacerlo en el futuro para manejar a su antojo la gestión municipal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Candelario muestra su rechazo a esta forma de hacer política y de gestionar un Ayuntamiento, y pide la readmisión de estos dos trabajadores o bien, que sea la propia alcaldesa y el equipo de gobierno quienes se hagan cargo de las indemnizaciones y los costes judiciales de los procedimientos que se avecinan como consecuencia de estos dos despidos. 

El ayuntamiento de Candelario reconoce el despido improcedente de la socorrista

El ayuntamiento de Candelario reconoce el despido improcedente de la socorrista

COMUNICADO COMISIONES OBRERAS / En Comisiones Obreras hemos tenido conocimiento que a finales de julio el Ayuntamiento  de Candelario ha despedido a una trabajadora que venía prestando sus servicios desde hace varios años en las piscinas municipales con la categoría de socorrista, con un contrato de fija-discontinua.

Desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de Salamanca queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a este despido porqué no podemos entender que la Alcaldesa firme una carta de despido acusando a la trabajadora de no cumplir con su trabajo a la vez que reconoce en la misma LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO, por lo que además el Ayuntamiento deberá pagar una indemnización a dicha trabajadora.

Para CC.OO este proceder por parte de la Alcaldesa de Candelario es intolerable puesto que por decisión propia despide e indemniza como si fuera una empresa privada, lo que supone un incumpliendo grave de la legislación laboral en materia de Función Pública en cuanto a despidos disciplinarios, (art. 96.1.b del EBEP) puesto que ni siquiera ha incoado un expediente a la trabajadora por los hechos que la imputan, por lo que las faltas disciplinarias que se le atribuyen no están demostradas ni resueltas como corresponde.

Además nos parece “inmoral”  que, con las dificultades económicas por las que están pasando la mayoría de Entidades Locales para prestar los Servicios Públicos a sus vecinos, haya Ayuntamientos que se permitan utilizar el dinero público para abonar indemnizaciones a trabajadores y trabajadoras por despidos improcedentes.

Desde el Sindicato nos hemos puesto en contacto con la Alcaldesa para instarle a que dé marcha atrás, readmita a la trabajadora y que actúe conforme marca la legislación vigente en materia de Función Pública y esta insiste en su intención de despedir saltándose a la torera la normas y procedimientos establecidos. Por este motivo desde CC.OO. vamos a iniciar las acciones sindicales y legales pertinentes para denunciar esta forma de proceder por parte de una Administración Pública, ya que una de sus funciones principales es velar por el cumplimiento de la Ley, no incumplirla.

Así mismo, queremos informar que hemos iniciado una Campaña en Defensa de los Servicios Públicos y del Empleo en las Administraciones Locales y vamos  a estar muy vigilantes para que las Entidades Locales no caigan en la tentación, sobre todo en aquellas que han tenido cambio de Gobierno después de las Elecciones Municipales, de llevar a cabo acciones similares.

El Partido Popular continúa alimentando el bucle generado en La Covatilla

El Partido Popular continúa alimentando el bucle generado en La Covatilla

Lo que nadie puede decir es que el Partido Popular bejarano haya engañado a los votantes al apostar duramente por la explotación del turismo de nieve, ya que este punto lo han machacado hasta la saciedad durante sus pasados años de mandato, los cuatro años de oposición y la campaña electoral.

Miguel Rodero

Evidentemente esto no justifica las concesiones indiscriminadas que manifiestan en pro de la empresa Gecobesa, quien en Béjar bien con el PSOE o con el PP siempre consiguen arañar lo que necesitan para sus intereses empresariales y particulares.

Es sencillamente insultante para la inteligencia de quienes conocemos el “caso Covatilla” que Javier Iglesias y Alejo Riñones justifiquen una inversión de 212.000 euros en la construcción de un parking  bajo el razonamiento de que “es uno de los cuellos de botella que tiene la estación”, ya que dejar esto así es obviar que una vez finalizado el parking el atasco se producirá en el telesilla, y entonces habrá que hacer otro desembolso económico para aumentar las plazas o instalar uno nuevo, y posteriormente para justificar estas obras se tendrá que garantizar la practica del esquí y para ello se invertirá dinero público en cañones de nieves que motivarán la construcción de una balsa de agua para esa producción, balsa que se pagará con dinero de todos. 

Y esta pescadilla que se muerde la cola es el eterno juego con el que van justificando saltarse las medidas de protección ambiental, y fuerzan de una manera escalonada un crecimiento irreal de La Covatilla que principalmente repercute en las taquillas de la estación, lo que significa que el resultado de una inversión pública finaliza en un bolsillo privado, con una escasísima repercusión en la economía local respecto al montante invertido.

En resumen, y sin necesidad de ser economista, es obvio que el funcionamiento de La Covatilla esta basado en generarse sus propias necesidades para así ser siempre dependientes de ayudas externas.

A pesar de todo… Las fiestas de Candelario mantendrán el autobús desde Béjar

M.R. / A pesar de las continuas declaraciones justificando la austeridad en las fiestas patronales de Candelario, el consistorio corito mantendrá el autobús desde Béjar el próximo 23.

El polémico autobús, que únicamente funcionará el sábado desde las 23:30 horas y tendrá un coste para los usuarios de un euro, lleva siendo cuestionado por gran parte de la ciudadanía durante todos los años de ejecución de este plan, pero sin duda este año difícilmente se entiende esta medida después de que desde el consistorio presionaran a las peñas para que colaborasen económicamente en las fiestas, argumentando falta de dinero en las arcas municipales. 

La Diputación invertirá 212.000 euros en la estación de esquí

La Diputación invertirá 212.000 euros en la estación de esquí

Tal y como nso informan desde el gabinete de prensa del consistorio bejarano, el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con los miembros del Equipo de Gobierno, ha recibido en la mañana de hoy, al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García.

A las 10 y media de la mañana, Iglesias ha llegado al Ayuntamiento de Béjar acompañado por varios diputados más, entre los que se encontraba el vicepresidente de la Salina, Carlos García Sierra. Después de firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento, se ha reunido con el Equipo de Gobierno al completo para mantener una primera toma de contacto.

Según ha afirmado Riñones, en el encuentro han hablado de temas como la Covatilla y el apoyo que la administración provincial puede prestar a esta instalación y a la ciudad de Béjar en general. También han hablado de los Planes Provinciales, en este punto el primer edil bejarano ha informado al presidente que, a partir de ahora, todas las obras que haga el Ayuntamiento se van a hacer por Administración.

Por su parte, Javier Iglesias ha explicado que ha comenzado su ronda de visitas institucionales por nuestra ciudad, por ser más grande después de la Capital y porque Béjar tiene un importante papel que cumplir en el desarrollo económico y social de la comarca. También ha añadido que “ahora no es el momento de los grandes proyectos de infraestructura, sino de trabajar por las necesidades reales”.

En cuanto a los asuntos tratados en la reunión, Iglesias ha corroborado lo anunciado por Riñones: la Diputación de Salamanca va a apoyar a lo que él ha denominado como “una de las áreas más importantes de Béjar: la Covatilla”. Este apoyo se va a traducir en el proyecto de ampliación del parking “porque es uno de los cuellos de botella que tiene la estación”. Para ello la institución provincial tiene previsto invertir 15.000 euros para la redacción del proyecto, 6.000€ para la licencia que tiene que tramitar con Navacarros, y 191.000€ para la realización de movimientos de tierra y explanación. Esto supone el 40% ,más o menos, del coste total del proyecto de ampliación.

Finalmente, Javier Iglesias ha anunciado que también se van a realizar mejoras en las instalaciones que la Diputación tiene en Béjar y se estudiarán posibles usos para el futuro.

El Equipo de Gobierno de Candelario se encuentra incomodo ante el cumplimiento de los derechos constitucionales, y la alcaldesa intenta expulsar a un ciudadano del pleno

El Equipo de Gobierno de Candelario se encuentra incomodo ante el cumplimiento de los derechos constitucionales, y la alcaldesa intenta expulsar a un ciudadano del pleno

La sesión extraordinaria realizada en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayto. de Candelario va a dar mucho que hablar.

Miguel Rodero

Una sesión que, desde el Equipo de Gobierno compuesto por PP y GIC se planteaba como mera rutina, se convirtió en el lugar de reivindicación del derecho constitucional a poder difundir por medio de vídeo los plenos de la localidad.

Como bien saben, el Ayuntamiento de Candelario, siendo Germán Martín Alcalde de la localidad, prohibió cualquier tipo de grabación o realización de fotografías durante las sesiones plenarias. Esta prohibición estaba destinada a que desde el blog Candelario Opina no pudieran hacerse eco de lo que sucedía durante las madrugadoras sesiones que comenzaban a las 9 de la mañana.

Ayer la sucesora en la Alcaldía de Candelario, Ana María Carrón, al ver que me encontraba en el salón de plenos, revalidaba la decisión adoptada por su antecesor de censurar de forma previa la labor informativa.

Dicha decisión no fue acatada por mi persona en primera instancia, ya que los derechos constitucionales me avalan para poder difundir mediante cualquier medio lo que suceda en las sesiones plenarias, ya que tienen un carecer público, y no se puede tolerar ningún tipo de censura previa que vulnere mis derechos a la libertar de difusión e información. Sin embargo, la actual Alcaldesa se crispo ante mi decisión de omitir en primera instancia su advertencia, y tras acusarme de una actitud chulesca y desafiante, me rogó que desistiera y abandonara el salón de plenos, a lo que fue contestada que “voy a dejar de grabar, pero si quiere que abandone el pleno tendrá que llamar a la Guardia Civil”.

La alcaldesa, claramente desubicada no supo como reaccionar ante estas palabras, y con nerviosismo en su gesto y ante las peticiones de explicaciones de lo sucedido por parte  del Grupo Municipal Socialista, grupo que se mostró durante el altercado a favor de permitirse las grabaciones y de finalizar con cualquier censura durante los plenos, ordeno silencio y finalizó el embrollo callando a la oposición con contundente “se acabó el asunto”.

Pero lejos de acabarse el asunto, pueden estar muy seguros que esto es tan solo el principio de una lucha de derechos constitucionales, que al igual que les impidió que tuviera que abandonar el pleno ante su orden, va a poner a cada uno en su sitio, y los plenos van a poder difundirse tal y como garantiza las leyes actuales.

El pleno dio para mucho más, pero lo iremos desgranando poco a poco y sin ningún tipo de censura.

Pleno extraordinario el martes 28 junio a las 19:00 horas

M.R. / Mañana, martes 28 de junio a las 19:00 horas, se celebrará el primer pleno extraordinario de la nueva etapa política de la villa de Candelario.

El pleno, que no cuenta con ningún punto fuera de lo estrictamente necesario, es un mero trámite administrativo de cara a la presente legislatura, pero que sin embargo dejará vislumbrar las intenciones de Ana María en su regreso a la alcaldía. 

El aparcamiento de El Chorrillo tiene plazo de finalización hasta el 30 de junio

M.R. / El aparcamiento de El Chorrillo, obra que tenía que haber estado lista a finales del año 2010 y que está financiada con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha requerido una ampliación del plazo de ejecución hasta el próximo 30 de junio, fecha en la cual tiene que estar finalizado. 

El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, tras reunirse en la Comisión Provincial de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con representantes de la FEMP, Confaes, UGT y CCOO, ha dicho que el Plan E ha funcionado “estupendamente” y sobre las criticas afirmaba que “son críticas por criticar, sin ningún fundamento". 

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del año 2010 ha representado en la provincia de Salamanca una inversión de 38,2 millones de euros.

Miguel Rodero recuerda a los concejales realizar una declaración de sus bienes

Miguel Rodero recuerda a los concejales realizar una declaración de sus bienes
Comunicado / En la mañana de ayer jueves 9 de junio, el candidato al Senado Miguel Rodero, realizaba un tour por la provincia salmantina con el fin de dar entrada en los diferentes registros municipales un recordatorio para que a los miembros de las corporaciones municipales no se les olvide realizar sus declaraciones de Bienes de una forma correcta y ajustada a la legalidad antes de tomar posesión de sus cargos.

Entre los municipios seleccionados en la comarca se encuentra el de Béjar, Guijuelo y Candelario, donde el futuro candidato al Senado ha presentado un texto en el cual exponía que:

“…les recordamos que es el deber de toda la corporación entrante y saliente, realizar la solicitada transparencia para con los ciudadanos bajo la previsión legal del artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, exige que todos los miembros de las Corporaciones locales están obligados a formular, antes de la toma de posesión y cuando se produzcan variaciones a lo largo del mandato, declaración de sus bienes y de las actividades privadas que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos o afecten al ámbito de competencias de la Corporación. Tales declaraciones se inscribirán en un Registro de intereses constituido en cada Corporación Local…” e igualmente solicitaba explícitamente “…que a los efectos del cumplimiento de la previsión legal, el Registro de Intereses de actividades y bienes de los miembros del Ayuntamiento se encuentren a disposición de cualquier interesado en la Secretaría del Ayuntamiento”.

Esta actividad esta enmarcada dentro de un conjunto de acciones para promover la transparencia en las instituciones salmantinas. 

La deuda viva del consistorio corito asciende a 360.000 euros

La deuda viva del consistorio corito asciende a 360.000 euros

Si en algo se caracteriza este blog es en basar sus argumentos con documentación y testimonios veraces.

Miguel Rodero

Durante la campaña electoral corita, desde Candelario Opina, acusamos al Grupo Independiente de Candelario de estar falseando la información que facilitaban sobre las cuentas de las arcas municipales del Ayuntamiento de Candelario. En aquellas fechas electorales el alcalde Germán Martín aseguró oralmente y por escrito que el consistorio corito tenía un superávit de “cerca de 300.000 euros”.  

Posteriormente, durante el acto central de campaña del Grupo Independiente de Candelario, el responsable económico de los últimos años, Enrique García, declaró abiertamente y ante nuestras cámaras unas palabras que evidentemente se le escaparon de la boca “no nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”.

Tras publicar estas declaraciones nuevamente se nos insultó, y lo que es más penoso, se cuestionó la veracidad de nuestras informaciones sobre el estado de las cuentas en el consistorio corito.  

En poco más de una semana ya tenemos los datos económicos actuales del consistorio corito, y estamos en capacidad de decir que según el Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento de Candelario finalizó el año 2010 con una deuda viva de 360.000 euros. Por lo que la deuda en el último año ha ascendido en 43.000 euros.

Continuará…

“Miguel Rodero | Camino del Senado” realizará un análisis de la realidad en la provincia Salmantina

“Miguel Rodero | Camino del Senado” realizará un análisis de la realidad en la provincia Salmantina

Comunicado de prensa / En plena crisis de las instituciones, cuando la ciudadanía considera que la clase política es uno de los principales problemas, la participación democrática marca mínimos históricos, la indignación y el cabreo se apoderan de plazas y calles; la sociedad salmantina no quiere héroes ni salvadores, sino gente dispuesta a trabajar para solucionar los problemas reales marcando objetivos concretos.

Por estos motivos el colectivo “Miguel Rodero | Camino del Senado” se presenta con la convicción de que OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA ES POSIBLE.

Para ello centraremos nuestras acciones en la participación ciudadana, que promocionaremos a la vez que buscamos una mayor transparencia en las instituciones de esta provincia. Nuestra línea de trabajo esta encaminada a realizar un análisis de la realidad provincial. Lejos de asumir diagnósticos predeterminados, nuestro equipo se moverá por toda la provincia realizando un análisis de la realidad por medio de encuestas, entrevistas, reuniones, mesas redondas, debates… En definitiva, un estudio lo más riguroso posible que desembocará  en un documento que sentará las bases de un Proyecto Marco para poner soluciones a la dura situación que atraviesa la provincia. Dicho proyecto, que nace de la aportación de diversos colectivos y del análisis de la realidad, será dado a conocer a la ciudadanía en general con el compromiso público de ser defendido por el colectivo “Miguel Rodero | Camino del Senado”.

Más información en las redes sociales o en el blog http://miguelrodero.wordpress.com/

Alejo Riñones "el alcalde va a ser el de la lista más votada”

Alejo Riñones "el alcalde va a ser el de la lista más votada”

M.R. / Alejo Riñones, próximo alcalde de la ciudad de Béjar y presidente comarcal del Partido Popular, despejaba la más mínima duda sobre el futuro político de Candelario durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en la sede de los populares en la ciudad textil.

Riñones decía “el PP ha ganado en 44 municipios de la comarca (de 66 que tiene) con mayoría absoluta… en Candelario, hemos ganado con los Independientes, donde el alcalde va a ser el de la lista más votada”.  

Por lo tanto, y según las palabras de Riñones, Ana María Carrón volverá a ser alcaldesa de Candelario.  

Jesús Pérez dimite de sus cargos en Izquierda Unida

Jesús Pérez dimite de sus cargos en Izquierda Unida

M.R. / La debacle electoral de la izquierda en Candelario se cobra su primera víctima, Jesús Pérez, coordinador de IU en Candelario, Secretario de finanzas de IU en la comarca y candidato a la alcaldía corita el pasado día 22, dimite de sus responsabilidades en el partido, aunque continuará con su afiliación.

Esta noticia, que constituye una tremenda perdida en el panorama político comarcal, esta marcada por los malos resultados que ha obtenido su grupo en estos últimos comicios municipales, en los cuales tan solo 38 ciudadanos les han apoyado en las urnas.

Pérez, que se puso al frente de IU Candelario para intentar volcar la impresión negativa que dejo ese grupo tras cuatro años de “pacto” en la villa con el Partido Popular, no ha logrado cambiar el voto de castigo de los candelarienses a este grupo. Un voto negado durante dos elecciones municipales consecutivas que pone en cuestión la memoria del electorado de izquierdas del pueblo serrano.

Ahora desde el grupo de izquierdas se tendrán que plantear un relevo al frente del partido, una misión que no será tarea fácil.

Izquierda Unida comarcal saborea de esta forma agridulce la jornada electoral del pasado día 22, en la cual han vuelto tras 12 años de ausencia al consistorio bejarano con un concejal (Miguel Flores), pero no han logrado ocupar un hueco en la villa más importante de la provincia salmantina.

Desde aquí le mandamos un abrazo a Jesús, esperando que aunque ya no se encuentre al frente del partido, continúe aportando ideas y proyectos en este municipio al que le ha regalado mucho tiempo y mucha ilusión. Sinceramente Gracias. 

Nueva composición del salón de plenos

Cinco hombres y cuatro mujeres compondrán la nueva mesa de plenos del Ayuntamiento corito durante los próximos cuatro años.

Así se establece el reparto tras la decisión de los 780 votos contabilizados, de los cuales 26 han sido nulos y 8 en blanco.

Partido Popular

Ana María Carrón García

Ana Belén Neila García

María Esperanza Bayo Domínguez

Grupo Independiente de Candelario

Álvaro Hoya Castro

Germán Marín Sánchez

Enrique García Castellano

Partido Socialista Obrero Español

Pablo Antonio Hernández García

Mónica de Quevedo Gómez

Víctor Manuel Campo Sánchez 

La derecha gana en Candelario. La izquierda de hunde

La derecha gana en Candelario. La izquierda de hunde

Presumiblemente la popular Ana María Carrón volverá a la alcaldía de Candelario gracias al apoyo del Grupo Independiente de Candelario.

Miguel Rodero

La izquierda corita ha mostrado su cara más frágil y se ha hundido en las urnas por partida doble.

El Grupo de Izquierda Unida, liderado por Jesús Pérez, ha mejorado timidísimamente sus resultados y tras ganar 5 votos en los últimos cuatro años obtiene 38 votos y por lo tanto cero concejales.

El PSOE por su parte obtiene 217 votos, lo que le supone una pérdida de 57 fieles sobre los resultados del año 2007 y convertirse en la tercera fuerza política del municipio. El canjeo en concejales les supone 3 concejales.

Los “Independientes” obtienen también 3 representantes y 224 votos.

El gran ganador de la noche es el Partido Popular que mejora sus cifras en 42 votos alcanzando los 233 votantes y convirtiéndose en la primera fuerza política de Candelario. Obtiene 3 concejales. 

RESULTADOS FINALES:

PSOE : 217 votos (3 concejales)

IU : 38 votos (0 concejales)

PP : 233  (3 concejales)

GIC : 224  (3 concejales)

Blanco : 8

Nulo : 26

Elecciones municipales y autonómicas al minuto

19:55 / Suerte a tod@s. Nuestra próxima conecxión se realizará una vez finalizado el escrutinio local. No olviden comentar con respeto. 

19:45 / Una vez cerradas las mesas podrá ver el escrutinio en nuestro witget instalado en la parte superior de este post. 

19:30 / Vota Monica de Quevedo, segunda en la lista socialista de Candelario. 

19:01 / Queda una hora para el cierre de los colegios electorales. A las 20:00 comienza el escrutinio. 

18:32 / En Béjar a las 18:00 horas, la participación electoral en Béjar es del 57,45%. En el año 2007 fue del 59,35%.

18:30 / La participación en Candelario, según los datos oficiales, continua siendo más baja que en los últimos comicios locales. El avance oficial de participación es de 64,73%, frente al 70,90% del año 2007. 

Vídeo / Ambiente del colegio electoral de Candelario a las 14:00 horas.

15:25 / En Béjar el avance oficial de participación es del 43,75%. En el año 2007 fue del 39,37%. 

15:20 / El primer avance oficial de participación en Candelario se establece en el 44,64 %. En el año 2007 fue del 49,15%. 

13:20 / Todas las declaraciones, tras el voto, de los candidatos a la alcaldía de Béjar. Para ver el vídeo pinche aquí. 

13:05 / El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Óscar López, pidió este sábado a los ciudadanos que voten "de manera masiva" en unas elecciones en las que se juegan el futuro.

13:02 / Aproximadamente el 33% de los llamados a votar en Candelario ya han depositado su voto en la urna. La cifra es ligeramente inferior que la de los últimos comicios municipales. 

12:40 / Pablo Hernández (PSOE), en declaraciones teléfonicas a este medio, anima a todos los ciudadanos y ciudadanas al voto en esta jornada electoral. 

12:30 / La jornada corita discurre sin incidentes. Supera ya el 25% de participantes.

12:02 / El último candidato bejarano, Miguel Flores (IU), vota en la mesa de Filiberto Villalobos. 

11:30 / En Candelario hay un total de 896 personas llamadas a las urnas. En breve el primer avance de participación.

11:10 / Acude a votar el ex-ministro Jesús Caldera en la mesa electoral 33A de la Escuela de Ingenieros en Béjar.

11:00 / En la ciudad de Béjar vota Alejo Riñones, candidato a la alcaldía de la cabeza de comarca por el PP.

10:15 / Vota Jesús Pérez, candidato a al alcaldía de Candelario por IU.

10:00 / Vota el actual alcalde de Béjar en la ciudad textil, Cipriano González (PSOE),

10:00 / Álvaro Hoya, Candidato por el Grupo Independiente de Candelario, deposita su voto.

09:55 / Pablo Hernández (PSOE) es el primer candidato en acudir a votar.

09:15 / Vota Fº Javier Rodero, segundo de la candidatura de Izquierda Unida en Candelario.

09:02 / Abierto el único colegio electoral de Candelario situado en el Ayuntamiento. Recuerden que se cierra a las 20:00 horas. No olviden llevar el DNI.

08:39 / El Partido Popular Bejarano denuncia ante la Junta Electoral a la candidatura socialista bejarana y al medio digital I-Bejar.com por entender que "no han respetado la jornada de reflexión". Más info. pincha aquí. 

04:54 / La climatología no respeta las elecciones y desde las 12:00 horas se esperan tormentas que durarán toda la jornada. 

01:18 / Desde las 20:00 horas se podrá visualizar el escrutinio electoral de toda España en tiempo real.

01:16 / ¡¡¡Bienvenidos!!! Comienza muestro seguimiento electoral.

Enrique García: “No nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”

Enrique García: “No nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”

M.R. / El acto central de campaña del Grupo Independiente de Candelario deja muchos titulares, pero sin lugar a dudas en pleno debate económico municipal, y cuando desde su grupo se esta asegurando categóricamente que el consistorio corito tiene un superávit de “cerca de 300.000 euros”, es chocante que el responsable económico de los últimos cuatro años declare abiertamente “no nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”. 

Dicho acto también destaca por ser el que más asistencia ha tenido de los realizados en la villa durante la campaña electoral, y cabe mencionar la notoria presencia de miembros de la candidatura del Partido Popular en el mitin.

El Grupo Independiente ha realizado un recorrido por sus cuatro años de mandato, y tras valorar sus actuaciones y los proyectos que tienen en marcha, consideran necesario cuatro años más para poder finalizar sus gestiones incompletas como; la ampliación del matadero, la nueva residencia…

Durante el discurso no han escatimado reproches para quienes les han criticado por falta de transparencia ya que para ellos “la falta de transparencia es la que existe en el Casino Obrero”.

En cuanto al Parque Natural la posición del grupo continúa siendo la misma que hace cuatro años, y además han querido recordar que “la Junta nos ha dicho que mientras el pueblo no quiera Parque Natural no se hará, y nosotros no lo queremos”. 

¿De verdad tienen las arcas de Candelario superávit?

¿De verdad tienen las arcas de Candelario superávit?

Durante el día de hoy se está buzoneando por los domicilios de Candelario un documento que resume las actuaciones realizadas durante los últimos 4 años en la villa de Candelario, al igual que expone un resumen de las existencias en las arcas municipales.

M.R. / Lo mínimo exigible a quien buzonea un documento con información municipal y extractos de las arcas municipales, es que firme el documento, ya que aunque presumiblemente la información viene de parte del Grupo Independiente de Candelario, no se puede garantizar que así sea.

Siendo peor pensados, y vistas las cuentas que exponen, también se puede pensar que este acto de presunta manipulación no está firmado con conocimiento de causa, ya que si en el año 2009 según el Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva del Ayuntamiento de Candelario era de 317.000 euros, es bastante extraño que a día de hoy tenga un saldo positivo de 247.867,97 euros según el documento buzoneado y de “casi 300.000” según el alcalde de Candelario, cuando en diciembre del año pasado se pidió un crédito de 200.000 euros “por falta de liquidez en las cuentas municipales”.

¿A ese saldo positivo no habrá que descontarle el pago de los gastos corrientes y de los créditos pendientes? ya que de ser así, se quedaría en un saldo negativo para las arcas municipales.

En definitiva, para salir de dudas hemos realizado la pertinente consulta al organismo competente para que nos esclarezcan esta duda, aunque lamentablemente la respuesta no llegará hasta pasado el día 22 de mayo.

Para quienes puedan tildar este artículo de oportunista, me gustaría remitirles a una opinión que exprese el 10 de diciembre de 2010 y en la cual ya mostré una pincelada de este movimiento que se asomaba por las arcas municipales.

http://candelariopina.blogia.com/2010/121001-candelario-pide-un-credito-de-200.000-euros-para-maquillar-las-cuentas-del-ayunt.php

Los “independientes” realizarán su acto electoral el viernes a las 20:00 horas

El Grupo Independiente de Candelario realizará su acto central de campaña el próximo viernes 20 de mayo a las 20:00 horas en las aulas del parque.

Miguel Rodero

Dicho acto electoral viene precedido del buzoneo de su programa electoral que se adjunta a una carta de Germán Martín, actual Alcalde de Candelario.

El programa de los “independientes” se desplaza en la línea continuista de su labor en el municipio, y en el piden más tiempo para consolidar el proyecto que comenzaron hace cuatro años y que, según sus argumentos, no han podido llevar a cabo por la crisis en la que esta inmersa el país.

Germán Martín por su parte saca pecho de los logros conseguidos durante su mandato, “a pesar del poco apoyo y la poca fe de algunos pájaros de mal agüero, que con sus malas lenguas pusieron en duda nuestra capacidad para gobernar”.

El Alcalde, también hace hincapié en la buena situación económica en la que deja el Ayuntamiento, ya que según sus cálculos “en las arcas municipales hay casi 300.000 euros de saldo positivo. Todo esto después de pagar facturas y créditos pendientes”.

Por supuesto el grupo de derechas no borra su “no al parque” del programa, y piden “que seamos nosotros los que decidamos sobre nuestras tierras, nuestro ganado, la caza de nuestros montes, nuestros recursos naturales…”

Izquierda Unida reparte su programa electoral en la Plaza del Humilladero

M.R. / Miembros de Izquierda Unida de Candelario encabezados por el candidato Jesús Pérez, y acompañados por Gorka Esparza, candidato a las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida, han repartido en la mañana de hoy programas electorales y globos en la Plaza del Humilladero de Candelario.

En unos días la organización de izquierdas comenzará su reparto domiciliario del programa electoral, así como realizará su acto central de campaña en el municipio.