Blogia
Candelario Opina

Sociedad

Miembros del Movimiento 15M Bejarano se encaminan hacia Madrid

Miembros del Movimiento 15M Bejarano se encaminan hacia Madrid

M.R. / Los indignados españoles no bajan su actividad con la llegada del verano, y muestra de ello es que durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado saldrán caminando varias marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España.

Una veintena de miembros de Acampada Salamanca se suma a esta iniciativa con dos representantes del movimiento 15M bejarano.

Desde nuestra web hermana Béjar Noticias realizaremos un diario de viaje con las vivencias, imágenes y declaraciones de nuestros dos indignados, Pepe Rua y Tomás Aguilera.

Pueden leerlo pinchando aquí. 

La Renta Básica y el Reglamente de Participación Ciudadana, centran la tercera Asamblea del 15M bejarano

En la calurosa tarde de ayer, sábado 25 de junio, se han reunido por tercera vez los indignados de Béjar en el parque de La Corredera.

Miguel Rodero / En esta convocatoria se han dado cita unos 50 ciudadanos, que durante más de una hora, han debatido los problemas de la ciudad, así como se han sometido a votación las prioridades de trabajo para la asamblea del 15M en Béjar de cara los próximos meses.

Los aspectos que se han votado de forma favorable en esta tercera Asamblea son:

1º Recabar información y estudiar La Renta Básica

2º Asistir a las sesiones plenarias y pedir que se ponga en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana.

3º También se quiere abogar por las contrataciones directas desde el consistorio, dejando de un lado las subcontratas que encarecen los costes de las obras.

4º Difundir el movimiento 15M por la comarca.

El movimiento bejarano también ha repartido, antes de comenzar la convocatoria, un boletín informativo en el cual publica el acta de la segunda asamblea, así como algunos artículos de opinión sobre la temática.

La asamblea se finalizó con un aplauso de todos los asistentes. 

El Movimiento 15M ya es una realidad en Béjar

El Movimiento 15M ya es una realidad en Béjar

Ayer domingo 12 de junio, se ha celebrado la primera convocatoria del “MOVIMIENTO 15M BÉJAR”.

Miguel Rodero

A las 6 de la tarde, unas 50 personas se daban cita en el parque de la Corredera de Béjar para constituir de forma oficial la primera asamblea del “MOVIMIENTO 15M BÉJAR”, que ha acordado entre otros aspectos, celebrar una nueva asamblea el próximo sábado a las 18:00 horas con el fin de “llevar las propuestas que se discutirán en la asamblea conjuntamente con las que cualquier persona envíe vía mail o mensaje”.

El Movimiento bejarano se constituye como un “movimiento independiente, aunque asumiendo el manifiesto y propuestas generales de DEMOCRACIA REAL YA”.

El grupo además quiere adquirir un mayor protagonismo en la ciudad difundiendo su mensaje mediante “una pancarta donde se mostrará el nombre del movimiento, junto con la información de las cuentas del mismo abiertas en las redes sociales y correo electrónico”.

Béjar se suma al 'Movimiento 15M'

Béjar se suma al 'Movimiento 15M'

M.R. / El ’Movimiento 15M’ cumple este domingo tres semanas y las acampadas de toda España debaten en Madrid la fórmula idónea para continuar con su lucha.

Mientras tanto la ciudad de Béjar comienza su movilización particular desde Facebook bajo el perfil “Béjardemocraciarealya Béjarindignada” donde ya acumulan más de 50 simpatizantes que se están coordinando de cara al llamamiento masivo del próximo 19 de junio.

Visite este enlace para ver un vídeo de la manifestación realizada en Salamanca el pasado 29 de mayo. http://www.youtube.com/watch?v=JYuY9EAg5WY

Premysa organiza las VI Jornadas de sensibilización medioambiental el próximo 3 de junio

Por sexto año consecutivo la fundación Premysa organizará los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, en el año internacional de Los Bosques. Las actividades tendrán lugar en Béjar y en Hervás.

En Béjar las actividades se desarrollarán  el Viernes 3 de junio en Béjar entre  las 10 de la mañana y las 13 horas, con la colaboración del ayuntamiento de Béjar

El Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos para promover la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, se celebra anualmente el día 5 de Junio, desde que fuera establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente realizada en Estocolmo (Suecia) en 1972.

El objetivo de estas actividades es el mismo que el de la celebrcíón del día mundial, “Motivar a la ciudadanía a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizaría que todas las naciones y personas disfrutasen de un futuro más prospero y seguro”.

El programa de actividades, como cada año, tiene un importante componente lúdico, una jornada festiva, para concienciar, especialmente a niños y niñas, de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro, aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales. Para ello, se desarrollarán en el Parque de la Corredera diversos talleres reciclando aquellos materiales que se hubiesen convertido en desecho, transfórmalos en recursos valiosos, gracias a los procesos creativos empleados para volver a utilizar objetos que de otra manera acabarían en la basura. 

En los Talleres de Reciclaje se utilizaremos materiales de deshecho como envases y botellas de plástico, tapas, tapones de corcho, chapas, papel, periódicos, cartón, latas de refrescos, hueveras de cartón, tubos de papel higiénico, lanas, telas, tetra briks, cuerdas, gomas, ramas, hojas, etc.

Más información: http://www.premysa.org/

El blog "No Sabías Que" cumple dos años

El blog "No Sabías Que" cumple dos años

Ofreciendole nuestro homenaje al trabajo que realizan desde www.nosabiasque.net, reproducimos parcialmente la entrada que dicho blog colgó el pasado 29 de marzo para celebrar su segundo aniversario en la Red.

No Sabías Que cumple dos años en la red. Han pasado 730 días desde la publicación de la primera entrada en este blog, dedicado a la historia de Candelario Salamanca.
Gracias a todos por continuar enviando fotos y textos, que nos hacen aflorar recuerdos maravillosos y nos arrancan sonrisas, y según me cuentan algunos paisanos, les anima a desempolvar los álbunes de fotos que dormitan en los cajones de las cómodas y las mesillas de nuestras casas
Durante este tiempo hemos publicado 723 entradas y casi 800 fotos. Hemos tenido mas de 41.600 visitas de las que han sido visitas únicas absolutas 15.005, lo que significa que mas de 15.000 personas distintas nos han visitado. Según los datos que me envía Googleanalytics (considerado el contador mas fiable de la red) las diferentes páginas del blog se han visto en total durante estos dos años 205.428 veces.
Lo mas visto ha sido: la página principal mas de 62.000 veces, el indice 3.998, la galería de imagenes 3.733veces, la página de historia de Candelario 1.850 y la entrada que mas visistas ha recibido en los dos años "Candelario Salamanca" 1.173 veces y en el último "Los quintos del 77", 1.145.

Ya tenemos 190 “amigos” en Facebook

Ya tenemos 190 “amigos” en Facebook

M.R. / El Blog Candelario Opina continúa su expansión y ya tiene consolidado su propio perfil en Facebook, donde registra 190 “amigos” que diariamente pueden ver todos los titulares que se publican en el blog más leído de la comarca.

Además, en este espacio de Facebook se cuelgan contenidos inéditos como vídeos, fotos… siempre conservando el espiritu de este blog y permitiendo que todo el mundo pueda comentar todas las noticias, aunque en esta ocasión no hay anonimato.

Dentro de este proceso de consolidación en las redes sociales, ya se esta ultimando su presencia en otra importante red social como es Twitter, donde también se pretenden publicar todos los titulares con enlace directo a la bitácora corita.

Si todavía no son “amigos” de Candelario Opina en Facebook no olviden localizarnos en la red social con mayor presencia en España. 

Volvemos a la calle con el 6º número impreso

 

Volvemos a la calle con el que es el 6º número impreso y mantenido nuestra metodología habitual, un boletín con información política de Béjar y Candelario desde un punto de vista ciudadano.

A nuestros 300 suscriptores en la comarca, le hemos sumado esta vez el reparto aleatorio de 200 boletines que aumentaran nuestro radio de influencia. Aun así, y siendo conscientes de que nuestra verdadera fuerza está en la red, desde nuestras webs y redes sociales podrán leer el PDF de este 6º ejemplar que como siempre no dejará indiferente a nadie.

Como en ocasiones anteriores animamos a todos nuestros lectores a que distribuyan mediante correo electrónico, facebook, tuenti, twitter… nuestro boletín digitalizado, así como quienes tengan posibilidad lo impriman y depositen donde les parezca oportuno.

Para nuestro lectores coritos, la información sobre la villa ocupa las tres últimas páginas de este ejemplar. 

Pasacalles del carnaval infantil en Candelario

Vídeo realizado por: www.candelario.es

Vuelve el tradicional desfile infantil de Carnaval

Vuelve el tradicional desfile infantil de Carnaval

M.R. / El próximo sábado 5 de marzo se celebrará en la villa serrana a las 5 de la tarde el tradicional carnaval infantil.  

Este año realizara un recorrido urbano por las calles del pueblo con salida a las 5 de la tarde de la Plaza del Solano y llegada una hora más tarde al mismo lugar donde se  realizará una merienda en las instalaciones del Casino Obrero.

Las entradas que tendrán un coste de 5 euros por niño se pueden adquirir en La Económica o la droguería de Juan Miguel.

Noticias para pasar el domingo

Noticias para pasar el domingo

Béjar cuenta con 6 “picaderos” reconocidos

Nuestra visita nos lleva a “mispicaderos.net” una web donde se detallan los lugares públicos de mayor afluencia de parejas para practicar sexo.

En el caso concreto de la ciudad de Béjar, el particular buscador tiene registrados 6 lugares: Detrás del parque de Bomberos, la subida a Los Pinos, trasera Plaza de la Constitución, Deposito de agua de El Castañar, la Fuente del Lobo y la estación de trenes.

Además de cada uno de ellos realiza un breve comentario, así por ejemplo de la Fuente del Lobo dice: “Por el día hay gente, pero por la noche se convierte en el picadero perfecto" o del Depósito del Agua del que dice: “Lugar muy tranquilo para ir sobre todo por las noches, cerca del castañar, donde es el mejor picadero, pero solo en invierno o a altas horas de la noche en verano”.

Aquí les dejamos el enlace por si algún día lo necesitan, http://mispicaderos.net/

Jimina Sabadú declara haber tenido un pariente alcohólico y de ultraderecha en Candelario

Jimina Sabadú, el último Premio Lengua de Trapo de Novela, que ganó el premio con una obra inspirada en la villa de Candelario, declara en una entrevista al Sur.es que: “Candelario, al ser un pueblo pequeño, directamente te conocen por las obras de tus familiares. Tenía un pariente allí algo peculiar, alcohólico, de ultraderecha, que debía dinero... Me temo que me van a recordar más por mi tío, que por las cosas que he escrito”.

¿Quién será el familiar de esta joven escritora? 

“Hijos de papa” arranca con éxito en Hoyos del Espino

El estreno en la cadena de televisión Cuatro del coach ’Hijos de papá’ firmó un 13,5% tras seducir a casi 2,5 millones de telespectadores (2.479.000).

El reality grabado en el pueblo vecino de Hoyos del Espino (Ávila) cosecha éxito en su primer episodio. El programa trabaja la problemática de un grupo de “niños de papa” a los que durante unas semanas se les acabaran los privilegios y conocerán el trabajo y el esfuerzo. Para ello la cadena ha elegido una casa en el vecino pueblo de Hoyos del Espino

Hoguera de San Antón en el Solano a las 18:00 del domingo

Hoguera de San Antón en el Solano a las 18:00 del domingo

M.R. / Mañana domingo 16 de enero, desde las 6 de la tarde, se realizará en la Plaza del Solano la tradicional hoguera de San Antón para asar el chorizo. La actividad es convocada por la sociedad Casino Obrero Candelariense.  

La convocatoria está abierta a todo el público y cada asistente acudirá con su merienda. 

Candelario Opina cierra el año con 65.985 visitas

Candelario Opina cierra el año con 65.985 visitas

M.R. / El blog Candelario Opina continúa su andadura por Internet con paso firme y casi 66.000 visitas en el último año.

Estos datos, traducidos a lectores, nos otorgan una media de 180,7 lectores únicos al día (si una persona se conecta cuatro veces en un día solo le computa como una visita).

De nuestras estadísticas se desprenden algunos datos curiosos como que cada lector visita una media de 3 artículos (para ver los comentarios principalmente), y pasan cerca de 3 minutos conectados consecutivamente.

El mejor mes del año 2010 fue mayo, que registro 6.556 visitas, principalmente por la grabación del anuncio de Cepsa en la villa y las denuncias de este blog por las agresiones medioambientales en el cerro de Arrebatacapas.

El canal que este blog tiene en la red social You Tube “Candelario Televisión”, acumula 14.567 reproducciones entre sus 30 vídeos, una media de 485 reproducciones por vídeo producido.

En la misma dinámica y dentro de los directorios donde nos encontramos, nuestro blog es el décimo más valorado de España y el primero de Castilla y León.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y por continuar haciéndonos cada día más grandes.  

Setenta jóvenes de la Mancomunidad Guadiana participan en el viaje a la nieve corita

Setenta jóvenes de la Mancomunidad Guadiana participan en el viaje a la nieve corita

Setenta jóvenes de localidades pertenecientes a la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana participaron del viaje a la nieve organizado por el Servicio de Dinamización Deportiva de dicha mancomunidad.

Extremadura al Día / Este viaje estaba encuadrado dentro de la actividad "La pandilla del Guadiana" del proyecto Sumergete en Guadiana, subvencionado por el Programa Pueblos 2010 de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

La actividad se destinó a jóvenes comprendidos entre los 15 y los 20 años y participaron chavales de Guareña, Cristina, Valdetorres, Torrefresneda, Santa Amalia, Torviscal, Ruecas, Vivares, Medellín y Hernán Cortés. Los participantes pudieron de disfruta de un día en la nieve y de visualizar unos paisajes poco comunes para ellos. Visitaron un pueblo como Candelario que estaba completamente nevado para disfrute de todos los participantes.

Según el coordinador del servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Guadiana el objetivo de la actividad consistía en "inculca el sentimiento de mancomunidad entre nuestros jóvenes con una convivencia con chavales de otras poblaciones haciendoles ver y comeprender el concepto de mancomunidad. Además les hicimos experimentar formas activas de ocupar su tiempo de ocio, adquiriendo hábitos de una vida activa y saludable abandonando el sedentarismo tan característico de la sociedad actual".

Os deseamos Feliz Navidad

Utilizando un formato que ya nos caracteriza, el vídeo, os dejamos nuestro mensaje navideño esperando que sirva de reflexión en estas fechas especiales.

El hostal de montaña El Travieso vuelve a abrir sus puertas al público

El hostal de montaña El Travieso vuelve a abrir sus puertas al público

El hostal de montaña El Travieso, situado en la primera plataforma de Candelario, vuelve a abrir sus puertas al público con una nueva mentalidad empresarial y un aire muy renovado.

Miguel Rodero / Ayer pudimos asistir a la presentación en sociedad de este proyecto turístico que gestiona el empresario Xavier Macià, quien reunió una pequeña representación de la sociedad local para exponer lo que puede ser un nuevo enfoque del turismo comarcal basado en un estudio de mercado realizado recientemente y que aboga por un tándem del turista nacional e internacional, y por una promoción en todos los frentes (web, redes sociales, ferias de turismo…)

De esta forma, tras lo que se puede catalogar como una inversión notable y la creación de 4 puestos de trabajo, este hostal de montaña vuelve al mercado. El tiempo dirá si esta vez la gestión merece la pena ser aplaudida, por el momento solo podemos decir que el cambio de imagen es algo que merece la pena ver

Béjar dice NO al maltrato hacia las mujeres

Durante la jornada de ayer día 25, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se han realizado diferentes actos de condena que han servido para no olvidar ni a las víctimas, ni a sus familias, pero sobre todo servirán para generar una mayor conciencia social que vaya encaminada a acabar con esta lacra social.

Los actos más significativos se dieron en el convento San Francisco (acto organizado por las asociaciones de mujeres de Béjar, en colaboración con la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar), donde ante la atenta y compungida mirada de un aforo completo, diferentes personas mostraron mediante poesía, música, cuentos, manifiestos… su frontal oposición al maltrato hacia la mujer.

El otro acto mayoritariamente secundado fue el realizado por el foro “Hijas de Lilith” en los portales de Pizarro, donde tras la lectura de un manifiesto, cada asistente pudo dejar una flor sobre el suelo en representación de las víctimas de violencia machista que llevamos en España durante este año 2010.

Recordamos que todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de maltrato pueden y deben informarse en el teléfono 016, un teléfono confidencial que no deja huella en la factura telefónica y en el que pueden resolver todas sus dudas.

Si está siendo maltratada, no lo dude y llame, tal vez mañana no tenga esta oportunidad.  

Imanol Arias en la Calvotada de Candelario

Imanol Arias en la Calvotada de Candelario

CANDELARIO.ES / La tradicional calbotada de Otoño ha tenido como invitado inesperado la presencia de actor español Imanol Arias, el cual ha estado visitando nuestra comarca y descubriendo los valores mas tradicionales de Candelario. Destacar la amabilidad por parte del acto hacia todos los asistentes a la hora de hacerse alguna foto o autografo.

La organización de la tradicional calbotada en Candelario  ha sido llevada a cavo por La Asociación de Cazadores de Candelario, con la colaboración de Ayuntamiento de la localidad, después de que el pasado puente de Los Santos, la lluvia impidiera  llevar a cavo dicha actividad  en esa ocasión desarrollada por La Plataforma por el Parque Natural de Candelario.

Mas de 300 personas entre los cuales  numerosos turistas que visitaban Candelario han podido degustar 100 kl de los tradicionales calbotes, así como dulces y vino...

La Casa de la Sal organiza el 4º Concurso de Dulce de Membrillo

El domingo 7 de noviembre a las 17:30 horas se celebra en el hotel rural “La Casa de la Sal” el 4º concurso de membrillo.

Para participar la organización ha habilitado el teléfono: 923 413051 

La entrega de muestras se realizara el viernes por la tarde y el sábado hasta las 20:00 horas. 

Medio centenar de personas asisten al audiovisual “Los valores del Parque Natural de Candelario”

M.R. / La calbotada programada por la Plataforma por el Parque Natural de Candelario, quedó finalmente suspendida ante las condiciones climatologías adversas.  

Aún así, la proyección del audiovisual “Los valores del Parque Natural de Candelario” se expuso ante medio centenar de personas, preferentemente de Candelario, en el Casino Obrero Candelariense. En la audiovisual se pudo ver una reproducción de aproximadamente 30 minutos que fundamentó el grueso de sus imágenes en fotografías de la sierra y sus encantos en pleno invierno.

El acto finalizó en un aplauso de los asistentes.