Texto de la Moción aprobada en el Pleno en la cual se insta a la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que reanude a la mayor brevedad posible la tramitación de PORN y la declaración de Parque Natural de Candelario.
Don Antonio Caldera Hernández, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, y en representación del mismo, somete a la consideración del Pleno, para su aprobación la siguiente
MOCIÓN
Somos conscientes desde el Grupo Municipal Socialista de que el tema de la declaración del Parque Natural de Candelario ha originado una de las quiebras más importantes de la convivencia ciudadana de los últimos años. Tenemos que ser capaces ahora de cerrar las heridas abiertas, restañar las fisuras sociales que se han producido y acometer decididamente el futuro.
Prometimos en la campaña electoral que si la candidatura socialista formaba el próximo gobierno local, se abriría un proceso de información y debate serio en el pueblo para acercar lo más posible las posturas, entonces y ahora enfrentadas, e intentar que Candelario presente una postura unida en el proceso de declaración del Parque Natural, para que saquemos las máximas ayudas y compensaciones.
La candidatura socialista finalmente no formó el gobierno local, pero seguimos pensando que es imprescindible un nuevo proceso de información clara, veraz y contrastada; un debate serio, con argumentos, en el que participen todos los ciudadanos. El Espacio Natural de Candelario, previsto en la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León de 1991, no cuenta con declaración legal, si bien sus límites se encuentran definidos en la Orden de Iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del mismo (Orden de 30 de abril de 1992).
Esa Orden define una Bases para la Ordenación, el Uso y la Gestión del Espacio Natural de Candelario que, por imperativo legal, fueron incluidas en la revisión del año 2000 de las Normas Urbanísticas, actualmente en vigor. Quiere esto decir que, a través de las Normas Urbanísticas Municipales, al término de Candelario ya le son de aplicación de manera preventiva todas las limitaciones de un Parque Natural. Así las áreas con altitud superior a 1.500 metros, los Montes de Utilidad Pública y consorciados, las zonas de cauces y del entrono urbano, están clasificadas como zonas de especial protección. El proceso de tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la propia declaración del Parque Natural están paralizados. Se quiere hacer creer a los ciudadanos de Candelario que esto es bueno para ellos. No es cierto. Tenemos ya en vigor todas las limitaciones posibles y no podemos estar así indefinidamente. Lo que se esté prohibido hacer con el Parque Natural declarado, ya está prohibido hoy.
Además, con su aparente defensa de los intereses generales, están causando un daño irreparable. “Es nuestra obligación recordar aquí que diversos estudios han constatado que el estatuto de Espacio Natural Protegido, y la valoración positiva de la preservación del entorno que conlleva, suele tener una repercusión económica positiva en los términos municipales afectados, fundamentalmente debida al mayor atractivo que ello supone para impulsar el turismo rural, un sector que genera unas rentas considerables”.
Y esto no lo decimos desde el Grupo Municipal Socialista; lo dice la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, que también es socio de gobierno en este Ayuntamiento. No sólo dice esto, dice también que una transformación de la magnitud que se propone en la sierra podría conllevar no sólo un deterioro ambiental y paisajístico, sino una merma considerable de ciertas potencialidades económicas, mientras que, respecto al recurso que se pretende explotar, la nieve, no hay que olvidar que los modelos climáticos actuales apuntan hacia una mayor incertidumbre e irregularidad en su presencia. Esto, volvemos a resaltar, no lo dicen los ecologistas, sino la Junta de Castilla y León.
En un medio rural como es el de Castilla y León, donde la despoblación y el envejecimiento es galopante, la población se está sujetando mejor y prosperando más en torno a los espacios naturales declarados. Desde el Ayuntamiento no podemos ser ajenos a esta realidad y tenemos la obligación de liderar políticamente el proceso de declaración del Parque Natural de Candelario, so pena de que otros lo hagan por nosotros y sean capaces de capitalizar económica y socialmente sus beneficios, incluso en la propia denominación del Parque Natural.
Recientemente la Resolución de 20 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, ha hecho pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Anteproyecto para acondicionamiento de la estación de esquí «Sierra de Béjar», en los términos municipales de Béjar, Candelario, Navacarros y La Hoya (Salamanca) y Solana de Ávila (Ávila), promovido por el Ayuntamiento de Béjar.
En esa Declaración y en sus Informes se hace una defensa de la necesidad de poner en valor el Parque Natural de Candelario y se cierra por la Junta de Castilla y León definitivamente las puertas a una ampliación de la estación de esquí «Sierra de Béjar» hacia el término municipal de Candelario. No hay razones para persistir en actitudes de cerrazón que lo único que están logrando es dejar fuera a Candelario del reparto de ayudas y subvenciones que desde la Unión Europea llegan cada año a los espacios naturales declarados.
A la vista de todo lo expuesto, el Pleno adopta el siguiente
ACUERDO
PRIMERO. Instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que reanude a la mayor brevedad la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la declaración del Parque Natural de Candelario.
SEGUNDO. Remitir copia de la presente Moción y Acuerdo a los Ayuntamientos de los municipios incluidos en el Espacio Natural de Candelario para que adopten acuerdos similares, si así lo estiman oportuno.
TERCERO. Abrir un proceso de debate y participación ciudadana mediante conferencias informativas sobre la repercusión de la declaración del Parque Natural sobre el turismo, la agricultura y ganadería, el urbanismo, la caza, la pesca, el medio ambiente, los servicios públicos, etc.
Candelario, 30 de septiembre de 2008
4 comentarios
Anónimo -
Sa -
Un saludo
Anónimo -
Leyendo las muchas informaciones que aparecen por distintos medios de la comarca, referentes al pleno del martes en Candelario, me encuentro frases como la siguiente:
Y es que por las informaciones recabadas por este periódico la ausencia de los concejales populares podría haber obedecido a otros motivos que los meramente personales.
Y mi pregunta es la siguiente:
¿Alguien puede decir a que se refieren distintos diarios con frases como la mencionada y algunas otras del mismo tipo? ¿Quiénes serán los informadores tan documentados? Al pueblo no le informan de nada, por lo cual mucho me temo que la información sale desde dentro, parece que algo les esta fallando ¿no?
Si leemos otra vez la frase del diario, esta dice la ausencia de los concejales populares podría deberse
Nada mas, un saludito.
Buteo buteo -
Más clarito que lo expuesto "AGUA".
Ahora que pasará, volverá a leernos Enrique el panfleto que con tanta simpatía (cosa que le caracteriza) leyó en un pleno anterior, con esos argumentos carentes de capacidad, veracidad y coherencia.
Solo pido que de una puñetera vez lo hagan a una hora justa para el pueblo y con el anuncio de dicho pleno de forma publica por una vez. Si tan convencidos están de su única verdad, ¿que problema tienen para hacerlo ante sus vecinos? Que aprovechen esa surrealista mayoría que les defiende en este tema.
Si evitáis al pueblo, es que algo escondéis, o explicármelo porque no lo entiendo. Que gratificante es exponer algo y que la mayoría de los presentes apoyen tu presentación, lo tenéis a huevo, demostrarlo y ya está, o convenceros de que no disponéis ni de la verdad ni de la mayoría.
Saludos.