Candelario Opina

La Soledad del Montañero (II Parte)

Para ver la "La Soledad del Montañero I parte":

II PARTE

Día 19 Martes a las 8 de la mañana los cuatro salimos en el coche para “Les Houches” donde cogimos el teleférico que nos subió hasta el Tren Cremallera y este nos subió hasta el Nido de Águilas a 2372 metros, desde aquí ya todo es andar, subimos por el Refugio Tete Ros, después pasamos la Bolera canal peligrosa por las piedras que caen desde arriba, llegamos al Refugio Gouter a 3817 metros, sobre las 20 horas comenzó una tormenta de rayos, truenos, nieve y vientos muy fuertes, a las 21 horas nos acostamos.

Día 20 Miércoles
todo el mundo se levanta a las dos de la mañana para desayunar y salir para la Cumbre del Mont Blanc, pero sigue nevando y haciendo mucho viento, todo el mundo nos metemos otra vez en las camas, a las ocho de la mañana nos levantamos todos otra vez, ya ha dejado de nevar pero sigue haciendo mucho viento, ha caído unos 20 centímetros de nieve, la gente no sabe que hacer si subir o bajarse para Chamonix, esperamos un poco para ver que hacia la gente y al final a las 8,30 de la mañana salimos varias cordadas para arriba, algunos han abandonado lo ven mal y se bajan, llegamos al refugio Vallot a 4362 metros, aquí paramos todos otra vez para ver que hacemos, dos o tres cordadas se dan la vuelta para abajo, hay una ventisca muy fuerte y ahora vienen las crestas y las cornisas que son muy peligrosas, salimos para arriba las cordadas que quedamos, de aquí a la cumbre lo pasamos mal, el viento nos tiraba y teníamos que ir con mucho cuidado, por fin llegamos a la Cumbre del Mont Blanc a 4807 metros, a las 13 horas, nos hicimos unas fotos con el Escudo de la Bandera de la Ciudad de Béjar, según mi reloj que le llevo colgado de la mochila marca 10º bajo cero mas la sensación térmica por el viento de 70 u 80 kilómetros puede que estemos a 15º bajo cero, la cámara de fotos se nos congelo dos veces la tuve que meter dentro del bolsillo para calentarla para que funcionara otra vez, también la cámara de video que lleva Kike también se ha bloqueado con el frio y no funciona, nos bajamos enseguida, fuimos hasta el Refugio Vallot allí paramos a comer unas galletas energéticas y beber agua, seguimos hasta el Refugio Gouter, Kike y yo recogimos nuestras cosas que habíamos dejado allí y nos bajamos para el Refugio Tete Ros, aquí preguntamos que si tenían camas para dormir, nos dijeron que no que esta todo lleno, que si queremos pagamos la cama nos dan dos mantas y nos dejan dormir en el suelo del comedor, a si lo hicimos.

Día 21 Jueves
nos levantamos y nos bajamos hasta el Nido de Águilas para coger el Tren Cremallera y el teleférico para bajar a Les Houches, cogimos el coche y nos fuimos al camping, por la tarde fuimos a Chamonix.

Día 22 Viernes
al medio día salimos de Chamonix para el pueblo de Tasch (Suiza), desde aquí ya no dejan subir los coches a Zermatt, hay que subir en tren, aquí dejamos el coche en un camping, por la tarde hay tormentas y se ha puesto a llover, entablamos conversación con unos Españoles que están acampados allí y nos dicen que ayer se habían matado dos Franceses en el Cervino y que los habían sacado con los helicópteros, dormimos dentro del coche para no andar desmontando la tienda al día siguiente.

Día 23 Sábado
nos levantamos a las nueve cogemos las mochilas y nos vamos a coger el tren en Tasch que nos subirá hasta Zermatt, aquí fuimos a la oficina de Información para que nos dieran el pate meteorológico, solo nos dan dos días buenos luego viene malo, aquí cogemos dos teleféricos que nos suben hasta el refugio y el lago “Schwarzsee Paradise” cogemos nuestras mochilas y comenzamos a subir hasta el Refugio Hornli, tardamos 2 horas en llegar, en el refugio allí a la izquierda un poco mas abajo tienen una zona destinada a camping para montar las tiendas, bajamos y montamos allí la nuestra, nos acostamos a las 9 de la noche.

Día 24 Domingo a las 4,30 horas de la madrugada, nosotros comenzamos a subir la primera pared y nada mas terminar, 5 guías con sus clientes nos pasan, como es de noche y no se ve nada, solo con la luz del frontal no se ve bien el camino y dudas mucho por donde tienes que ir y te pierdes, hasta que amaneció para poder ver con la luz del día fuimos muy despacio, incluso en una cresta tuvimos que darnos la vuelta para coger la ruta que iba por otra parte mas a la derecha, llegamos a la Caseta Solvay a 4003 metros a las 10,30 horas de la mañana, comimos unas galletas energéticas y seguimos por crestas y pendientes, llegamos a la cumbre del Cervino a 4478 metros a las 18 horas, nos hicimos unas fotos con la estatua de Bronce que tienen en la cumbre HI. BERNHAR, hace mucho frio y estamos a 8º bajo cero, antes de llegar nosotros a la cumbre por las ultimas crestas en tres ocasiones se han acercado los helicópteros de rescate a nosotros y a todas las demás cordadas para preguntarnos que si todo iba bien o que si necesitábamos ayuda, por señas les dijimos que estamos bien y ellos se marchaban, detrás de nosotros vienen otros dos montañeros, cuando llegaron donde nosotros nos dijeron que les esperáramos para bajar de la cumbre los cuatro juntos porque a si uníamos las dos cuerdas para hacer los rapeles mas largos de 50 metros, luego se nos hizo de noche aquí se agravo el problema, ya no se veía por donde íbamos y las anillas para hacer los rapeles eran difíciles de encontrar, luego los rapeles grandes nos perjudicaron cuando empezamos a bajar las crestas de piedras, pues con los rapeles tan largos las cuerdas se nos trabaron varias veces, pero el problema mas gordo nos llega ahora, se a puesto a nevar y no lo ha dejado hasta dos horas mas tarde, lo cual nos lo puso muy difícil para seguir bajando, ahora bajamos a paso de tortuga y encima nos estamos quedando helados de frio, estos dos montañeros son Rumanos, nos han dicho que ellos ya han subido otra vez, se llaman Oscar y Cesar, tienen unos 50 años.