Blogia
Candelario Opina

La Junta financiará viviendas de Protección Oficial en Candelario

ARTICULO EXTRAIDO DEL TRIBUNA Y ESCRITO POR CARLOS BERMEJO

La Junta de Castilla y León ha concedido una partida económica subvencionada para la construcción de viviendas sociales en la villa serrana de Candelario. Tanto el alcalde de la localidad como la primera teniente de alcalde, Ana María Carrón, han explicado que “el procurador en Cortes, Alejo Riñones, se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos esta concesión y a partir de entonces nos hemos puesto a trabajar para determinar la mejor manera de ejecutar esa subvención”.

En las futuras reuniones que se lleven a cabo se determinará el modo de ejecución de estas nuevas viviendas. Según ha podido saber este diario, su construcción cumplirá una doble finalidad. Por una parte, se trata de ofrecer a los vecinos casas a un precio mucho más asequible que el normal del mercado inmobiliario y, por otra, fijará e incluso atraerá a nuevos pobladores, para aumentar la devaluada lista censal de Candelario, que ronda el millar de vecinos.

Y es que, según las fuentes consultadas, la experiencia de otras promociones similares demuestra que el precio de este tipo de casas hace que muchas personas nacidas en la localidad y emigrantes por cuestiones de trabajo, regresen a sus lugares de origen, como es el caso de los naturales de Candelario que en la actualidad viven en Béjar y que podrían regresar a su padrón gracias a esta oferta, o incluso vecinos de localidades cercanas que –atraídos por el precio de las viviendas– decidan cambiar de residencia, como sucede con quienes en la actualidad han hecho lo propio en localidades de la comarca, como Cantagallo. De hecho, el Ayuntamiento ya llevó a cabo un primer sondeo sobre las personas que podrían optar a una de estas viviendas. En aquella ocasión las personas censadas se inscribieron en una lista inmobiliaria, demostrándose una importante demanda de aspirantes.

A la espera de próximas reuniones con la Junta, lo que sí se puede ir avanzando es que las viviendas se construirían en los terrenos aledaños a la futura residencia de mayores, en el camino de la Dehesa. Este solar es de propiedad municipal y recientemente modificó sus usos para hacerlo apto para la construcción. Su uso contribuiría a rebajar el precio final de las casas, ya que habría que restar el coste de adquisición de nuevos terrenos.

Plan ARI de rehabilitación
A la promoción de nuevas viviendas se une la rehabilitación de casas en el casco histórico de la villa, que reúne las características necesarias para ser concesionaria de planes ARI, cuya cantidad total invertida en la rehabilitación de edificios particulares podría superar el millón de euros, aunque la cantidad total que recibirían los propietarios de los edificios aún no se ha perfilado.

Dentro de este proyecto para la localidad, que es conjunto histórico artístico, se encontrarían actuaciones de mejora y reforma en varias calles de la villa, donde abundan las tradicionales viviendas chacineras, que por la emigración hacia las ciudades han sido abandonadas, por lo que muchas de ellas se encuentran en malas condiciones de habitabilidad.

6 comentarios

Anónimo -

Tendremos que ir al próximo pleno a ver qué nos cuenta el alcalde, hasta entonces mejor no opino, después de tanta fantasmada por parte del equipo de gobierno....

Anónimo -

Alguien puede aclarar si el pelines este de la plataforma también participa de las suculentas comilonas del ayuntamiento o todo este peloteo que se trae con el ayuntamiento, únicamente es por lo de no pagar ni un duro de todo eso que debe.

Lo del pelos este es alucinante, menudo compadreo que se traen entre todos, vamos a tener que empezar a mandar cartas al director.

Hortensia -

Sobre la gestión municipal en esta noticia no cabe hacer comentario, de momento no han hecho nada más que sentarse a pensar cómo lo invierten ¡ Qué Dios o Alá les iluminen¡ Menos mal que la JCYLeón se acuerda de Candelario

Anónimo -

yo espero no tener que decir, que las viviendas como se hagan en la finca del hospital asilo, o las compran gentes de fuera, o el gernimaitor nos pune una linea de metro hasta el humilladero, porque sino que me digan los que vivan en el geto ese que ganas van a tener de venir al pueblo andando, verano calor e invierno frio, por no decir la buena acera que tienen para llegar sin peligro de tener algun dia un mal incidente o accidente

galibier -

Lo cierto es que se hace dificil opinar sobre un artículo tan general;a la espera de otros detalles que nos ofrezcan más datos ,solo resta felicitar a el/los gestores.Ya ves que también sabemos hacerlo.

Anónimo -

Que curioso que cuando los articulos de esta página son de buenas actuaciones municipales nadie comente nada, parece que algunos se alegrarian de que todo fuese mal.