Blogia
Candelario Opina

Candelario, un Parque Natural secuestrado en la Sierra de Béjar

Candelario, un Parque Natural secuestrado en la Sierra de Béjar

ARTICULO PUBLICADO EN: Pyrenayca Y ESCRITO POR: Carlos Lumbreras

En este artículo el autor reflexiona acerca de cómo el desarrollo irracional (e irregular) de la estación de esquí de La Covatilla ha planteado serias dificultades para la conservación de los valores de la Sierra de Béjar y la declaración del Parque Natural de Candelario. Detrás de esta tensión, generada a lo largo de una década, se esconde una maniobra por hacer valer el ladrillo privado a costa del patrimonio común de la alta montaña de Salamanca, a pesar de lo mal que soporta La Covatilla el calentamiento global.

Fragmentos de interés:

Puesta en marcha hace siete años (se refiere a la Covatilla) con todos los informes técnicos en contra, son muchas las infraestructuras que se han ido construyendo al margen de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental, decidida políticamente), y sin una rentabilidad socioeconómica contrastada.
En el año 2007 se plantearon planes de ampliación de la estación, a todas luces desmesurados y lesivos para la alta montaña de Salamanca, como lo atestigua el centenar largo de alegaciones que se presentaron.
Sobre el papel, estos planes suponían un riesgo serio de invasión de los terrenos Natura 2000 de la sierra de Béjar a tener que afectar irremediablemente a singulares comunidades vegetales, como las turberas altas activas y las formaciones de pradera alpina de cervunales y piornales, que pertenecen a hábitats de interés prioritario, así como a un relieve glaciar de una excepcionalidad irrepetible en un paisaje mediterráneo.

……Muchas de las nuevas pistas, la pléyade de cañones de nieve artificial o la presencia de nuevas edificaciones han sido ofertados ya como reclamo del "paquete del forfait de temporada" antes de resolverse su aprobación. Un descaro que raya el insulto, y que motivará una visita de la Comisión Europea a la sierra de Béjar para que, a buen seguro, se traduzca en un merecido tirón de orejas a quienes desde la Junta de Castilla y León se ha revelado como "inocentes garantes" de la valía de esta montaña y su estatus de legalidad ambiental.
Paralelamente, la declaración del Parque Natural de Candelaria ha sido postergada desde 1992 por la Consejería de Medio Ambiente, dada la interacción con la estación.

20081220205851-imagesd.jpg

……Detrás del "lobby de la empresa Gecobesa’ y su director (un madrileño ajeno al deporte blanco y ligado a la construcción)se cuece la operación urbanística privada más ambiciosa de la historia de la provincia de Salamanca (en las inmediaciones de la ciudad de Béjar, y comarcas próximas de Gredos).
La última temporada invernal ha sido de nuevo esclarecedora de cuál es el verdadero negocio que se traen entre manos. La estación ha acumulado pérdidas en sus balances anteriores, y por eso sus promotores demandan ayudas públicas que no toquen sus arcas.

Nadie duda de que ese negocio no tiene futuro, pero hay que seguir vendiendo "forfait de humo" como reclamo de un "ladrillo egoísta"’
Con el respeto que merece el interés de todo promotor a sus proyectos emprendedores, incluidos el sudor y el derecho de sus trabajadores, pero con el convencimiento de que el esquí alpino no es viable ni económica ni ambientalmente en La Covatilla, y está alejado de perspectivas de seguridad y continuidad para los deportistas, nos resistimos a aceptar como ciudadanos que el bien común de las sierras de Béjar y de Gredas se pueda hipotecar como oferta engañosa para lucrarse con esas construcciones.

PARA VER MAS PINCHA AQUI

4 comentarios

Anónimo -

¿Radical? Yo creo que dice las cosas muy claritas y en mi opinión desgraciadamente es la pura realidad. Para mí es un poco pesimista porque al parecer las cosas van mejor encaminadas de lo que trasciende.

Anónimo -

Yo diría que está secuestrado por los especuladores del suelo,apoyados por la Administración regional y local. Y decimos de los sicilianos...

Anónimo -

Buena sintesis tiene Carlos Lumbreras, aunque es una persona demasiado radical para mi gusto.

galibier -

Todos sabemos ,desde que tenemos uso de razón ,que la sierra de Candelario no son los Alpes y que Candelario no es Chamonix. Ahora abría que convencer de ésto a los que apoyan el macroproyecto,ya que parece que lo han olvidado o son muy ignorantes.