Blogia
Candelario Opina

El Ayuntamiento soterrará el cableado de las calles más turísticas de la villa

- L.G. - TEL. - Candelario soterrará el cableado de las principales calles de la localidad, las más turísticas, con el objetivo de continuar las iniciativas de mejora de la imagen de cara a los miles de visitantes que llegan cada año a la villa serrana, declarada conjunto histórico artístico.

A sí se aprobó en el último pleno del año, celebrado en la noche del lunes, y en la que se decidió destinar las ayudas del Fondo Estatal de Inversión, unos 180.074 euros, a esta iniciativa, que continuaría otras emprendidas como la de la iluminación artística de las regaderas por parte de la Diputación Provincial. Según detalló ayer el alcalde, Germán Martín, se llevará a cabo esta obra dado que la inicialmente prevista, un aparcamiento público de dos alturas en la zona del Chorrillo, en la salida a Navacarros, contaba con un presupuesto bastante más elevado. De este modo, se actuará en el soterramiento de todos los cables de las dos principales vías de la villa, la calleMayor y la de laRegadera, hasta donde lleguen los fondos.

La iniciativa contó con el apoyo de los tres grupos municipales del Ayuntamiento, pero no así el resto de proyectos aprobados, que contaron con el voto favorable de PP e Independientes y la negativa de la oposición del PSOE.

Entre ellos figuraba la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas subsidiarias y el plan parcial de desarrollo en los SAUS 4-5 y que supondrá un importante desarrollo urbanístico en una nueva zona de la localidad.

Avances sobre la residencia

El pleno, de carácter extraordinario, aprobó también la adjudicación del derecho de superficie de la residencia municipal a la empresa local Promociones Hinojal, que había sido la que mayor puntuación obtuvo en lamesa de contratación celebrada en el Ayuntamiento.

De este modo, el proyecto del centro de mayores recibe un nuevo impulso, que continuó ayer con nuevas gestiones del alcalde, Germán Martín en Salamanca.

 Moción sobre el parque natural

El equipo de Gobierno sacó adelante en esa sesión una nueva moción sobre el parque natural que corregía la aprobada anteriormente y que había sido presentada por el PSOE. En esta ocasión, se instará a la Junta de Castilla y León a que paraliza las tramitaciones que venga realizando respecto al parque natural por entenderse que tal declaración "no es compatible con los intereses mayoritarios de los vecinos de Candelario".

Asimismo, se pedirá información al Gobierno regional sobre los motivos que condujeron a la declaración de gran parte del término municipal como zonas Zepa y Lic y que sea el propio Ayuntamiento de la localidad el que lleve a cabo el proceso para conocer la opinión de los vecinos respecto a este proyecto. Ese mismo punto, el tercero de la moción, señala que el acuerdo en defensa de "la voluntad mayoritaria" debe llevarse a cabo por parte del Ayuntamiento "absteniéndose hasta tanto de actuar la Junta de Castilla y León".

19 comentarios

anonimo -

no creo estar confundido porque a la primera persona que te encuentras es a una de ellas y la otra esta de pister y no me estan engañando porque eso lo e visto io y esas personas eran de las que criticaban la covatilla y aora las da de comer

Anónimo -

Creo que el que dice que había gente que criticaba la Covatilla y ahora trabaja allí está muy confundiddo. Más bien es al contrario, gente que trabajaba allí se ha salido porque no había trabajo. Además que por si alguien no se ha enterado la DIA de la Covatilla y la resolución de las denuncias a Europa, NO PERMITEN NINGUNA AMPLIACIÓN NI ESTACIÓN DE ESQUÍ EN CANDELARIO. A quienes se lo hagan creer todavía, un consejo, TE ESTÁN ENGAÑANDO.

Anónimo -

¿quien trabaja en la covatilla y que criticara a la estacion de esqui?, una pista porfa estoy perdido.

anonimo -

si compatibles son y me diras la gente que hai en candelario en verano para mi pueden convivir las dos cosas pero si se hace una estacion de esqui va a dar muxo mas dinero y mas puestros de trabajo para la gente que un parque natural y si no que se lo pregunten a las personas que tanto criticaban la estacion de esqui y ahora trabajan en ella

Anónimo -

montero lo sabe pero como gusta tocar las pelotas a los candelarienses pone a ladrar a su fiel basallo german en la prensa diciendo que sin la ampliacion no hay futuro.

Anónimo -

Empezaron con que era compatible el parque con la estación cuando aún no había salido la declaración de impacto ambiental de la Covatilla, lobos con piel de cordero, ahora ya dice Germán que son incompatibles ¿en qué quedamos? Y mientras tanto, los vecinos de Candelario a verlas venir. La estación ya está ahí nadie la discute tal y como está, como dijo la declaración y las leyes y hay que aprovecharla al máximo cuando el tiempo lo permite pero ¿cuando no hay nieve que son cuatro de cada cinco años? habrá que explotar lo que tenemos o seguimos poniendo dinero de todos para ampliar la estación y destrozar las otras posibilidades. Deberíamos reflexionar todos si con nuestro propio dinero nos meteríamos a hacer una ampliación de la estación, si no quiere ni Montero.

Anónimo -

por supuesto que cuando nieva se gana dinero, pero ahora y antes de existir la covatilla,el problema que cuando no nieva o na hay temporada de nieve si no tenemos otros alicientes como parque natural, la temporada se reduce a 3 meses, es o no es, o dejamos al señor german que fabrique en su taller unos camiones de nieve artificial en verano y aprovechamos las magnificas pistas que nos ha preparado detras de los del travieso para continuar la temporada de esqui otros 6 meses mas?

anonimo -

tonta parke y tanta leche pero si luego todos los que apoyan el parque natural es gente que tiene negocios y ellos mismo lo reconocen que cuando nieva es cuando se gana dinero

M4PRO -

Pero la idea ideal seria un consenso de las dos partes. Pero parece que la Junta y muchos otros no creen compatible ambas cosas.

Cuando solo hay viajar un poco para comprobar que es totalmente compatible y tanto para espacios mas protegidos como para impactos mayores.


Anónimo -

hoy leyendo en candelario.biz me quedo asombrado, ha empezado a rodar el pelotazo urbanistico, la primera sorpresa es que la empresa cabrera aparece con otro nombre lopez hoyos, y unos testaferros muy raritos.
segundo y creo que muy importante empiza a tomar forma lo ya comentado aqui anteriormente, el pescadero kike y sus amigos y familias empiezan a rentabilizar el terreno que compraron en la zona, eso se llama algo asi como cohecho, trafico de influencia informacion priviligiada..... espero que el psoe sepa denunciar en el juzgado y no solo en los plenos el pelotazo urbanistico que ha empezado a fraguarse

P.D.¿habra agua en verano para las 130 viviendas proyectadas?

Anónimo -

¿Es acaso consenso de todo el pueblo que La Alberca y Los Arribes y todos los pueblos de influencia de esos parques están recibiendo dinero y en ocasiones mucho para municipios tan pequeños y aquí no? ¿Alguien se cree que no beneficiaría al turismo el parque natural para completar la oferta de la Covatilla cuando no nieve? ¿Alguien se cree que no nos vendría bien tener la casa del parque en Candelario con el público subiendo y bajando desde aquí? ¿No podrían jóvenes del pueblo montar negocios al amparo del parque ahora que ya no pueden trabajar en la Covatilla? ¿Se nos olvida que este año está nevando pero que no tenemos garantía de que lo siga haciendo los que vienen como ya hemos visto? Parque natural NO, vale, pero ¿a cambio de qué? Esto se ha convertido en una cabezonada del equipo de gobierno y no nos damos cuenta de que no ponen ninguna alternativa encima de la mesa, nada. No es atacar es poner las cartas boca arriba, no podemos seguir diciendo no porque no, no señores así no se gobierna de espaldas a la mitad de la población del municipio y encima hablando de consenso. Como siempre cuando se cumplan los plazos y se declare el parque, llegaremos mal y tarde por el capricho de estos cuatro que tenemos en el ayuntamiento.

galibier -

M4pro,no se está atacando a nadie;si acaso, el problema deriva de las iniciativas del grupo de gobierno,que no se ajustan a la legalidad y a la realidad. Primeramente,la declaración del parque natural NO le corresponde al consistorio,estas figuras de protección son competencia de otras Administraciones superiores,por tanto ,no hay nadad que hacer;y si se hace es ILEGAL.
Segundo;promover la construcción de viviendas en suelo fertil,cuando en el casco urbano existen muchas en estado ruinoso ,indica que no se están tomando en cuenta las necesidades reales del pueblo,sino las conveniencias de los promotores particulares y los "interesados" en el ladrillo.¿A eso le llamas tú atacar?.¿También tienes "intereses" en el asunto?

m4pro -

Creo que ya estais atacando otra vez. No deciais que entre todos se iba a intentar tranquilizar el ambiente.

Creo que el tema del parque tiene que se un consenso del todo el pueblo. Y sino por lo menos lo que diga la mayoria.


Anónimo -

Es muy posible que no engañen a sus votantes.Por algo les votaron.Mas bien creo que a quienes están engañando es a sus socios de gobierno del PP,que con tal de "pillar cacho" se apuntan a un bombardeo.No saben el daño que están haciendo.

Anónimo -

Habrá que estar al tanto porque como las mejoras sean como lo que han hecho en la ermita estamos listos.

Anónimo -

Yo no creo que sea cuestión de asesoría, ellos ya saben que el proceso de publicación del PORN y posterior declaración del Parque Natural es irreversible, pero mientras no se cumplan los plazos establecidos por ley ellos siguen engañando a sus votantes haciéndoles creer que ellos lo están paralizando y que tienen capacidad para impedirlo. Yo me pregunto ¿qué ventajas tenemos con esto? Que ELLOS sigan cazando, que ELLOS sigan teneindo las vacas por donde quieren, que ELLOS sigan favoreciendo a sus amigos para hacer obras ilegales, que ELLOS sigan disfrutando de los pases para esquiar en la Covatilla, que ELLOS sigan paseándose con sus motos y sus quads por donde les da la gana. ¿Y los demás vecinos de Candelario? ¡Caramba con los señoritos! A mi me parece que son unos aprovechados y unos chorizos que nos están quitando a los demás la posibilidad de beneficiarnos de los ingresos que pocos o muchos traería el Parque Natural a TODOS.

Anónimo -

Es evidente que el grupo de gobierno no está bien asesorado.Porque el Ayuntamiento ,carece de competencia en algunas materias sobre las que intenta emprender acciónes; sobre todo ,sobre las zonas protegidas por Leyes europeas ,estatales y regionales.Esto es de juzgado de guardia.

Anónimo -

Paque natural por candelario YA.

galibier -

Yo creo que esos 180.000 euros,podían haberse empleado en crear empleo a través de la inversión y no de forma provisional y pasajera.De esta forma se van a enterrar con el cableado.Otra ocasión perdida.