Blogia
Candelario Opina

El Ayuntamiento pide la paralización de los trámites del parque natural

El Ayuntamiento pide la paralización de los trámites del parque natural

ARTICULO EXTRAIDO DE: LA GACETA DE SALAMANCA

El Ayuntamiento de Candelario pedirá a la Junta de Castilla y León la paralización de los trámites de declaración del parque natural tras la aprobación de un acuerdo plenario que contó con el apoyo de la Agrupación Independiente y el PartidoPopular y el voto en contra del PSOE. El equipo de Gobierno estima que antes de llevar a cabo este plan es necesario desarrollar todas las posibilidades del turismo de nieve que plantea la zona.

Esta iniciativa sustituye la aprobada anteriormente por el pleno del Ayuntamiento, que fue presentada por elPSOE y que salió adelante ante la ausencia de ediles del equipo de Gobierno en la que se pedía al Gobierno regional que agilizara los trámites para esa declaración.

Por el contrario, en esta segunda moción, aprobada en el último pleno del año 2008, se pide la paralización del proyecto por entender, según recoge el documento presentado por el alcalde, Germán Martín, que "en los términos en que puede plantearse en la actualidad y después de casi dos décadas de tramitación, no es compatible con los interesesmayoritarios de los vecinos de Candelario".

El mismo documento plantea a la Junta la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que lleve a cabo una consulta entre los vecinos de la localidad para conocer su opinión al respecto de esta declaración y pide que, mientras tanto, el Gobierno autonómico cese de actuar.

Y es que, como señala también el escrito, "el pueblo ni participó ni fue informado" cuando se declaró una parte del término comozona Lic y Zepa,.

16 comentarios

galibier -

Definitivamente,este equipo de gobierno a perdido el norte.Yo pido la dimisión de todos ellos.

Anónimo -

Que proteger nuestro patrimonio cultural y natural es el futuro de Candelario, lo ve cualquiera con dos dedos de frente. ¿Por qué el equipo de gobierno no lo ve? Si lo quieres ver con inocencia, puedes pensar que alguien los engañó en las elecciones haciéndoles creer que iban a poder hacer una estación de esquí en Candelario, que iban a poder construir casas y casas y así atraer a más gente (hubo un conocido constructor de Candelario que decía que hacían falta no sé cuantas viviendas en el pueblo). De ahí se deduciría el querer hacer una residencia para 60 plazas gestionada por el constructor que la lleve a cabo, los superaparcamientos, etc, etc. Nos gustara más o menos era una forma de plantear el futuro de Candelario. Pero una vez que la Junta emite la Declaración de Impacto Ambiental prohibiendo expresamente cualquier intervención en Red Natura 2000 y el término de Candelario está prácticamente todo él incluido, dando al traste con la ampliación de la Covatilla y por supuesto con la estación de esquí en Candelario,¿qué pasa por la cabeza del equipo de gobierno? NADA,seguir con la misma cantinela, que no al Parque porque no lo hemos decidido aquí,porque no responde a los intereses mayoritarios del pueblo, etc. Pero ¿proponen alguna alternativa a su proyecto que ya no se puede hacer? ¿Cuáles son los intereses mayoritarios de este pueblo?Siguen haciendo creer a la gente y lo peor, creyéndose ellos que mientras paren la publicación del PORN, van a poder hacer la estación de esquí. Señores ya está bien de decir tonterías, ya estábien de seguir fomentando los enfrentamientos entre vecinos, y haciendo obras ilegales como la pista de la plataforma y otras. Si no quieren el parque expliquen por qué y den alternativas, pero vamos a despegar de una vez que nos estamos durmiendo en los laureles y el pueblo cada vez va peor.

anoimo -

no engañan a nadie los de AIC cuando dicen que en su programa electoral ya estaban en contra del PARQUE NATURAL, pero si nos engañaron cuando dijeron que eran INDEPENDIENTES,es posible que su mandato este viciado desde el principio por esta pequeña mentira. En cuanto a los cazadores y a los ganaderos que tanto les apoyan, decirles que cuando no sale del pueblo y se acerca a conocer otros PARQUES NACIONALES, bastantes más protegidos que los PARQUES NATURALES, observa como en esos lugares la gente se dedica a la ganaderia a cuidar el huerto y los días permitidos los cazadores se dedican a cazar,y las administraciones locales a gestionar el PARQUE para obtener beneficos y a tramitar y gestionar la subvenciones que se dan a estos PARQUES NATURALES. LLevamos ya 6 años de estacion de esqui y en Candelario no se ha fijado población que es lo que realmente interesa, por otro lado cuando un pueblo quiere vivir del turismo necesita unos servicicios que en candelario casi no existen y los que existen están en una situación financiera poco boyante, se han perdido puestos de trabajo y se han cerrado bares,cosa que no sucede en los sitios donde realmente se vive del turismo.La estación de esqui está ahí y es mejor que no se cierre, pero en lugar de pedir su ampliación y cerrar una via de desarrollo del pueblo como es el parque,(ya que los turistas de los parques, puede que tengan menos dinero que los de la nieve,pero tambièn duermen y comen como los demas), nuestros politicos podian pedir una mejora importante de la carretera de navacarros, que es por donde llegan a candelario los turistas de la nieve.
Desde pequeño siempre he oido a mis padres a mis abuelos a mis convecinos dar explicaciones a los turistas que mi pueblo era un pueblo muy bonito dentro de un paisaje espectacular, no entiendo porque queremos destruir nuestro paisaje y nuestro pueblo con urbanizaciones masivas que vuelvo a repetir no fijan población que es lo que realmente le interesa a todos los pueblos.

ANONIMO -

HOLA BUENAS TARDES
ACABO DE LLER CON EXPANTO ESTA LOCURA.
ME PARECE MUY BIEN QUE NO QUERARIS LOS DE AIC, QUE YA SE VE LO QUE TENEIS DE INDEPENDENTES, Y LOS DEL PP EL PARQUE NATURAL.
PERO A MI QUE ME GUSTA MI PUEBLO, ME PARECEN TOTALMENTE COMPATIBLES LAS DOS COSAS.
LA COVATILLA PARA QUE LOS QUE TODAVIA PENSEIS EN ELLA ES INTOCABLE POR EUROPA, EN CAMBIO AHI TENEIS EL PARQUE DE LAS BATUECAS QUE ES COMPATIBLE CON TODO Y ESTA GENERANDO DINERILLO.
YO CREO QUE A TODOS NOS INTERESA SUBIR ESTE PUEBLO, POR QUE COMO ESPEREMOS A LA AMPLIACION DE LOS LLANOS, AL VERANEO DE LOS AÑOS ANTERIORES, Y ETC, LO LLEVAMOS CLARO.
NO SEAMOS ILUSOS, CANDELARIO SE MUERE SIN TURISMO, POR LO TANTO HAY QUE LUCHAR POR EL TURISMO DE NIEVE, EÑL ECOLOGICO, EL VERANEO Y TODO LO QUE SE NOS PRESENTE, QUE SE ESTA MURIENDO EL PUEBLO.
ANIMO CORITO@S.

Anónimo -

Efectivamente que se escribe con x, y te agradezco tu corrección, pero inculto, es muy fuerte no, pero si en este mismo momento "Anónimo"tuvieses que hacer una raiz cuadrada te acordariassss????, y por eso eres inculto si no te acuerdas???....

Anónimo -

Tu botemos es igual de paleto, como tú dices, que el anterior porque también lo has escrito con b, ¿sabes bien de qué votemos/botemos estás hablando?

Anónimo -

Botemos es con V, sois un poco paletos los que escribis aqui

Anónimo -

¡Joder parecemos los irreductibles galos! ¡Chicos hasta Franco tuvo que ceder y aceptar la ayuda de fuera! Somos tan bonitos y tan listos que nos están pasando las oportunidades por las narices y no las queremos. ¿Hace mucho que no vais a la Alberca? Sería interesante darse una vueltecita e intentar aprender un poquito.

el -

asi tambien botemos,si queremos ser conjunto historico.o que todo lo que se realize dentro del asco historico,o mi casa lo tengan que decidir un monton de personajes que ni siquieran conocen los problemas reales que nos afectan.

Anónimo -

Para el Anónimo inculto, reflesión se escribe con X, de candelario tenías q ser ........

Anónimo -

Es mejor dejarles que hablen, la realidad sólo es una y esa ya la sabemos todos. Que sigan con sus trapicheos con la Junta beneficiando al PP. ¿No os extraña lo silenciosa que está Ana Mª?, al fin y al cabo es teniente alcalde, no sé me mosquea.

Anónimo -

A lo mejor tienen que venir observadores de la ONU, para realizar esa consulta, para que sea creible. Tiene tela eh......

Anónimo -

"el pueblo ni participó ni fue informado"
NO HAY PALABRAS PARA DEFINIR TAL COMENTARIO.
Nos están llamando TONTOS,o como bufones que son, quieren hacer reir a personas que a mi no me interesan.
Que oportunidades dais para participar en el Ayuntamiento,
para informarnos en el Ayuntamiento?. En este Ayuntamiento que no es vuestro Sres. bufones. ES DE TODOS.
SED UN POCO MAS SENSIBLES, Y NO INSULTEIS A LA INTELIGENCIA
íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Anónimo -

¿Pensarán todavía que nos creemos sus patrañas? ¿Es que no se dan cuenta que ya sabemos que a la prensa se la puede manipular? Bufffff

Anónimo -

Que sigan, que sigan así, que a los que no queremos ni parque NATURAl , ni mierda de pistas de nieve nos viene esto de maravilla, pues no hay cosa mejor para conservar la naturaleza que no intervenga el bestia, ambicioso, codicioso y sobre todo el ansiiiiso SER HUMANO. Hay queda esta reflesión para todos.

Anónimo -

¡Qué flipaos, dejad ya de decir tonterías!