Blogia
Candelario Opina

Plan para el avance sostenible de la Reserva de la Biosfera

EL ADELANTO DE SALAMANCA 6-3-09

Asam y la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia han organizado junto a Caja Madrid y con la colaboración de Hogares Verdes un nuevo proyecto sobre sostenibilidad. Se trata de Dersos, un modelo de gestión de desarrollo rural sostenible.
Este proyecto lo desarrollan los técnicos Ana Rodríguez, Jesús Pierna y Miriam Muñoz, quien manifestó que "es un programa que pretende crear una conciencia crítica y un sentimiento de responsabilidad sobre la población de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, a través de un modelo metodológico y participativo". Este proyecto se centrará en cuatro colectivos: entidades locales, empresas, población infantil y familias.
En cuanto a los consistorios, se les ofrecerá un servicio de información y asesoramiento directo, así como la posibilidad de un estudio para detectar gastos innecesarios. Respecto a las empresas, serán "los empresarios y las empresarias las que marquen el ritmo y cómo debemos trabajar con un decálogo de buenas prácticas", indicó Miriam Muñoz. A ambas entidades se les dará un boletín sobre ayudas, subvenciones y consejos.
Otro de los grupos en los que se centra el proyecto es la población infantil. "Vamos a hacer distintas actividades con los niños y los colegios realizando obras de teatro sobre energía y cuidado del planeta, terminando con un encuentro en Béjar, y con concursos de cuentos y de inventos", explicó Muñoz.
250 familias
Este programa contará con 250 familias y hogares que deseen colaborar con esta iniciativa. "Es un gran reto que empezaremos a lo largo del mes de marzo, para ello ya nos hemos puesto en contacto con asociaciones y agentes de desarrollo local. Se va a llevar un seguimiento especializado, con visitas a cada hogar y un servicio de asesoramiento permanente", informó Miriam Muñoz, a lo que añadió su compañero Jesús Pierna que "a cada familia se le va a entregar un kit de ahorro y una guía de buenas prácticas. Al final, haremos un encuentro. Dentro de este sector, vamos a seguir la metodología de Hogares Verdes que desde hace tres años se realiza en otras 11 comunidades autónomas". Este proyecto concluirá a finales de 2009, según las previsiones, aunque el objetivo es continuar en el tiempo, implantando nuevos programas que abarquen consumo y salud desde la sostenibilidad.

0 comentarios