Blogia
Candelario Opina

¿Turismo de calidad o de cantidad?

¿Turismo de calidad o de cantidad?
ENVIADO A CANDELARIO OPINA POR GALIBIER
Quiero abrir al debate de los candelarienses la siguiente cuestión: ¿Es preferible para Candelario fomentar un turismo de calidad o bien un turismo de cantidad?.
Personalmente , me inclino por la primera opción;creo más ventajosa la calidad;genera mayor confianza al viajero para que pueda volver y permite a medio plazo una mayor ganancia y menor gasto. La cantidad admite mayor riesgo e incertidumbre,que a medio plazo resulta caro.
 
Espero vuestra opinión.    
 
Un saludo. Galibier .

13 comentarios

yo -

no creo que cantidad y calidad sean excluyente uno de otro, no obstante no podemos exigir nada al turismo sin ofrecer nada a cambio y mi pregunta es: ¿cuantos establecimientos abren temprano para ofrecer un buen desayuno a los turistas? ¿ cuantos ofrecen un menu variado y asequible? ¿ a quien va dirigido el turismo: grupos, jovenes,familias, tercera edad,...? ese enfoque hay que buscarlo y ofrecerlo.
mucha casa rural, pero si una familiar acude como mucho saldra a tomar los vinos y conocer el pueblo , poco mas , si van jovenes, mas de lo mismo ¿ fiestas ,deporte,..?
debe organizarse el turismo con otros enfoques, y para ello no estaria de mas tomar como referencia otros pueblos que viven por y para el turismo ( candelario solo quiere vivir del turismo y no para ello)

Anónimo -

Necesitaríamos darle un impulso a nuestra oferta natural, ofrecer salidas con guías por la sierra adaptado a todo tipo de visitantes y no tanto bar, porque todo el día en Candelario si no se sale a dar paseos se puede hacer aburrido. El inconveniente de todo esto es la falta de ayuda del ayuntamiento, que como decía un comentario anterior siguen con el raca raca de la nieve y lo demás no les importa.

Anónimo -

Según los últimos datos estadísticos,en la pasada semana santa, el perfil del turista de la comarca es el que busca espacios naturales para descansar y relajarse con la familia (turismo de calidad).Otra cosa distinta es la oferta que se les hace.Si no espabilamos se irán a otra parte.

galibier -

Al anónimo anterior, le diré que el debate o cuestión está centrado en la conveniencia o no de fomentar un tipo de turismo u otro y no se debate si lo has practicado o no.Dicho lo cual ,creo que lo que sobra es el comentario anterior ,por estar fuera de contexto.Leer más, produce el beneficio de saber interpretar de forma adecuada sin descentrar el debate.Un saludo.

Anónimo -

..Tan solo una opinión:
Lo de bocadillo y fiambrera creo que sobra.Todos hemos ido a sitios con bocadillo y fiambrera.Tu no?

galibier -

A estas alturas no debería hacer falta explicar lo que significa turismo de calidad,pero a petición de mi amigo M4PRO te digo que para mí,significa lo contario de lo que sucede actualmente,es decir,no es el turista de bocadillo y fiambrera,no es el que viene al botellón invitado por el Ayuntamiento,no es el que pasa la noche vociferando por las calles como un poseso,no es el que alquila una casa y no deja descansar a los vecinos porque piensa que en los pueblos vale todo.
Es el que viene para quedarse a descansar,a practicar deporte (incluido el esquí),el que viene y respeta a los demás y a su entorno,el que hace gasto que redunde en el pueblo y al que le quedan ganas de volver por haber estado cómodo ,es el que nos hace propaganda desinteresada.Podría seguir enumerando ventajas pero no quiero cansar al lector.Creo que es suficiente.

m4pro -

Me gustaría Galibier que explicases que es para ti un turismo de calidad. Porque yo creo que el pueblo lo que actualmente quiere es turismo de cantidad. Ten en cuenta en la crisis que andamos metidos.

De todos modos hay que diversificar la oferta, aunque se desarrollen actividades de las que no estemos de acuerdo(y no es mi caso).

Anónimo -

Como no arrimemos tod@s los que estén capacitados el hombro y no lo dejemos en manos de Germán y CIA, lo que ha dicho el anterior anonimo será el sueño de una noche de verano. A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que no podemos dejar el futuro del pueblo en manos del cazurr@ de turno, porque hasta ahora así nos ha lucido el pelo. Impidamos que l@ gobernant@ de turno con sus intereses políticos o particulares, o con su incapacidad, nos siga destrozando el pueblo y además pretenda destrozarnos el entorno.

Anónimo -

Dentro de la opinión general que prefiere la calidad sobre la cantidad,importa mucho la orientación organizativa que se proponga realizar el pueblo. Hay que empezar or tener claro cuales son las prioridades.Realizar un estudio serio y coordinado con otros municipios (por ejemplo a través de la Agenda 21 local)ofertantes y unir voluntades y esfuerzos.Eso requiere que se encarguen de ello personas con conocimientos técnicos en la materia. Basando la oferta en un monumento histórico dentro del enclave de un Parque natural,oferta de nieve en la Covatilla,posibilidad de utización de las termas de Baños , senderismo respetuoso con el medio ambiente,complementado con la práctica de diversos tipos de deportes,escalada ,ciclismo de montaña etc...
Hay que olvidarse del turista ocasional y atraer al usuario cuasi permanente,que guste de volver .Además en los casos de crisis económicas el efecto es mayor en el turismo de masas,por lo que no resulta nunca rentable.

el que no sabe -

si la oferta de nieve ya lo hace la covatilla, me refiero a que si alguien quiere dejar a los niños en algún sitio pueda dejarlos, que si se quiere realizar alguna catividad deportiva se le pueda ofrecer desde al ayuntamineto o desde la oficina de turismo de forma gratuita, que no entiendo como teniendo una pista de futbito publica se quita y se hace un pabellon horroroso y de pago, y la oferta de esa pista que teniamos antes porqué ahora no?
esperemos que con la apertura del obrero eso sea un lugar de reunion entre distintas asociaciones y entre ellas puedan hacer algo interesante porque desde luego venir al pueblo es un poco aburrido.
lo de la oferta natural estaria bien marcar mejor los caminos de los paseos y hacer un poco de limpieza que se podria conseguir facilmente si candelario fuese ya parque natural ya.

uno de aqui -

Candelario tiene mucho para ofrecer, otra cosa es que se ofrezca o no. Tenemos una interesante oferta natural y una oferta de nieve, tal vez sería interesante trabajar mas la oferta cultural.

el que no sabe de na -

creo que el turismo de cantidad no se lo puede permitir candelario.
¿Cuantas plazas hoteleras tiene?¿Cuantos hoteles de calidad (obviemos el del bar nuevo) tiene candelario?
debemos estar agradecidos del turismo que tenemos, las casas rurales son un sablazo para los turistas y ¿que se les ofrece?hablar con Flores y pasear por la carretera de arriba.no pidamos un turismo de calidad si no le ofrecemos ninguna actividad.

Anónimo -

De calidad sin duda, pero para promover un turismo de calidad hay que saber hacerlo y en estos momentos (no son los únicos desde luego) los que lo pueden promover no están capacitados para ello y si no, echemos un vistazo al pueblo.