Blogia
Candelario Opina

Con la crisis el Parque Natural de Candelario es más necesario que nunca

Con la crisis el Parque Natural de Candelario es más necesario que nunca

EDITORIAL NUMERO 139 DE BEJAR.BIZ

No es la primera vez que hablamos en este lugar del Parque Natural de Candelario, ni será la última. Es este uno de los temas recurrentes, a los que periódicamente hay que dedicar atención, dada la importancia estratégica que tiene no solo para Candelario, sino para toda la comarca.
La situación actual es que la Sra Consejera de Medio Ambiente de la Junta de CyL y Vicepresidenta de la Junta, Dª Maria Jesús Ruiz, sigue deshojando la margarita, dejando pasar el tiempo y no hace lo que tiene que hacer para que de una vez se declare el de Candelario como parque Natural.
El motivo pensamos que sigue siendo la cerrazón del actual alcalde de Candelario y de algún descerebrado más que le apoya desde Béjar que siguen manteniendo una oposición a dicha declaración. Eso en nuestra opinión no es motivo suficiente para ello, digamos que es un dato y un problema a resolver, pero nada más. Hay otras muchas personas que están a favor, incluso dentro de Candelario y no digamos si se incluye Béjar y las localidades limítrofes.

Queremos recordar las propias palabras de la Consejera cuando dijo:

“Pretendemos también consolidar la Red de Espacios Naturales protegidos de Castilla y León. Declararemos en esta Legislatura diez nuevos espacios naturales Estos serán: el Parque de la Sierra de Guadarrama, en Segovia; los Parques Naturales de las hoces del Rudrón-Alto Ebro, Lagunas Glaciares de Neila y Sabinares del Arlanza, en Burgos; la Sierra de Quilamas y Candelario, en Salamanca; la Sierra de Ancares y Babia y Luna, en León; y, finalmente, el Parque Natural de la Laguna Negra y la Reserva Natural del Acebal de GaraGüeta, en la Provincia de Soria.
Sra Consejera, ¿donde ha quedado esa promesa?

Recordamos también la resolución del Defensor del Común del 28 de julio de 2008 (ya ha llovido desde entonces) cuando instaba a la Sra Consejera a declarar el parque natural, señalando que “la demora en la tramitación de los instrumentos de gestión de dicho espacio natural ha provocado una gran inseguridad jurídica para las actividades económicas que se pretenden desarrollar en su interior”.

Es bien conocido que debido a la no declaración de Parque Natural, Candelario está perdiendo muchas oportunidades de inversión pública y captación de fondos, que podrian venir muy bien al pueblo y a la comarca, para encarar la crisis que padecemos.
Pero además se está dejando pasar la oportunidad de crear una imagen de marca para toda la comarca, que complementaría la oferta de invierno con la Covatilla. Toda la comarca necesita crear esa imagen que sirva de atractivo para que el turismo nos visite durante todo el año y no solo en los meses en que hay nieve. La experiencia de otros parques naturales así lo demuestra. Es en torno al Parque natural como mejor se puede desarrollar un sector de turismo ecológico y de calidad, que ofrezca a los visitantes nuevos atractivos para la comarca.
En resumen lo lógico, lo razonable es sacar del cajon del olvido el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y declarar el Parque Natural de Candelario.

¿Sra Consejera, a qué está esperando?

5 comentarios

anonimo -

en mi opinion el alcalde y varios ciudadanos de candelario se niegan a la creacion del parque natural, porque quieren conservar un tipo de turismo en el cual me incluyo, que consiste en no simplemente dar una vuelta en el parque, dejar los cuatro duros y marchar o a la nieve y luego a casa, sino que defienden un turismo mas esclusivo, el de los que acampan en su campin, o suben hasta la plataforma, con la intencion de ver en profundidad la sierra Cuerpo de Hombre y disfrutan de la aventura de acampada libre eso si respetando por supuesto la naturaleza. Todo ese turismo en busca de lo exotico, del pueblo de sierra tipico, perdera su interes en el momento en que se declare parque natural, porque pasaria a ser uno mas, pero candelario y la sierra es mucho mas que eso, mucho mas que pasar un buen rato en la nieve, y si se declara parque natural se pierde.puede que me equivoque, pero si son como decis dos o tres los que se oponen a la creacion del parque, con migo una mas, sera porque tienen una vuena razón

Anónimo -

Pués ya te puedes ir cogiendo las vacaciones, que este año la temporada ha sido muy dura, hasta diciembre que volverá el blanco manto,fíjate 7-8 meses de vacaciones, ni los maestros.
Feliz descanso,hasta que el Montero nos vuelva a avisar.

ww2ww -

Yo en mi post no he hablado del Alcalde en ningún momento.

Yo lo único que digo que antes erais totalmente contrarios al parque natural y ahora mismo aceptaríais un compendio.

Pero hay alguno que solo ve lo que quiere y que les ciega el verde.

Cuanto daño hizo el anuncio del heineken.


Anónimo -

Cuando dices radicalismo ecológico te refieres a la cerrazón del sr Alcalde de Candelario y a su teoría "antes muerta que sensilla..."
Porque creo entender que tu estás entendiendo,en el artículo, algo asi como,ya os estáis dando cuenta los ecologistas a lo que nos está llevando vuestras posturas tan radicales,a que no se declare el parque por vuestra culpa!!!
Arrepentíos y adorad al verdadero Dios Germán Martín y su Nieve hasta morir!!
En fin,que nos resetean,nos reinician y... arrancamos con defectos,no tenemos remedio!!!

ww2ww -

Parece que hasta en esta página ven ya la compatibilidad estación-parque.

Cuando antes no lo veíais. Parece que le veis las orejas al lobo y os dais cuanta que la estación atrae muchísimos turistas y que la gente se está cansando de tanto radicalismo ecológicos. Y más en momentos de crisis. Habría que recuperar post y comentarios.