Blogia
Candelario Opina

La Boda Típica de Candelario Fiesta de Interés Turístico Regional

La Boda Típica de Candelario Fiesta de Interés Turístico Regional

La ’Boda típica’ de Candelario, los encierros de Olmedo (Valladolid), el Carnaval de Cebreros (Avila) y la procesión Navaluenga (Avila) fueron declaradas hoy, jueves 16 de julio, por la Comisión Permanente del Consejo de Turismo como nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Según informaron fuentes de la Junta, con estas nuevas incorporaciones, Castilla y León tiene declaradas 90 fiestas con algún tipo de Interés Turístico, 81 con categoría regional, 14 en categoría nacional y 5 con categoría internacional.

En primer lugar, la Boda típica de Candelario consiste en la rememoración, el segundo domingo de agosto, de la celebración de una boda a la antigua usanza con todo su ritual festivo, cívico y litúrgico.

Asimismo, los encierros de Olmedo se celebran durante las fiestas del municipio, del 29 y 30 de septiembre, y el 10 de octubre, en honor a los patronos, San Miguel Arcángel y San Jerónimo, y la conmemoración de la patrona Nuestra Señora la Virgen de Soterraña.

’Los carnavales’ de Cebreros tienen lugar el sábado de carnaval por la tarde, anterior al miércoles de ceniza, comienza la celebración con pasacalles y charangas, pregón a cargo de alguna personalidad célebre en alguna actividad, traca de fuegos artificiales y bailes amenizados por orquestas. La mañana del domingo hay desfile de carrozas y comparsas, encabezado por la banda municipal, por la tarde la gente se reúne en la plaza Mayor, donde tiene lugar la típica jota cebrereña llamada ’El Rondón’ o ’baile de la Rueda’, donde lucen tanto los diferentes atuendos propios del carnaval como las típicas vestimentas del municipio.

Por último ’La procesión de los romances’ de Navaluenga es una fiesta es una tradición local, que constituye el acto principal de la Semana Santa de Navaluenga, consistente en que dos cuadrillas de personas se retan en el canto de romances (12 escritos por Lope de Vega a los que se añaden otros dos, de José de Valdivieso) durante la procesión de Jueves Santo. El reto consiste en quien, sin equivocarse, recita, de las dos citadas agrupaciones, más rápido, más alto y mejor dichos romances.

Por último, la Comisión Permanente del Consejo de Turismo no se ha pronunciado sobre las candidaturas de ’La vaca enmaromada’ de Palazuelo de Vedija (Valladolid) y ’Las Aguedas’ de Tiedra (Valladolid), a cuyos solicitantes de la declaración les ha requerido información complementaria sobre estas fiestas.

7 comentarios

galibier -

La declaración procede de un organismo de la Junta.Desconocemos la implicación que en la misma tiene el gobierno local.Eso deberían aclararlo los susodichos,pero no esperemos que lo hagan.
De cualquier forma,las subvenciones que se pudieran otorgar,sería mas justo que se repartieran entre quienes participan en el evento,porque gracias a ellos/as, hemos llegado a este punto.El sector hostelero,que también saca tajada en el asunto,debería implicarse más ,durante todo el año en promocionar la cultura,que atrae a mucha gente y no dejarnos vendidos en el mes de septiembre como hacen un año si y otro también.Y luego se quejan de que aquí no viene nadie.

El menda -

¿ Como alguien con tan pocas ayudas puede conseguir tanto y estos inutiles no son capaces de hacer un programa de fiestas mejor?
Enhorabuena!!!!!!!!

Tango -

lo unico que importa es que nuestro querido pueblo tiene un reconocimiento desde las instituciones regionales,ahora solo queda que sepamos estar a la altura de lo que esperan los visitantes y turistas en general,particularmente me da igual quien se ponga la medalla,solo quiero que a CANDELARIO se le valore como un gran destino para pasar unos dias y un mejor sitio para vivir

Anónimo -

Insisto yo tambien, que no se pongan medallas que ni el cagarruta ni la correcocinas tienen nada que ver, supongo que a los verdaderos artifices nadie se lo reconocera (ni tan siquiera el ayuntamiento, así nadie se entera de la verdad).

Cagarruta y Correcocinas, otra medalla mas robada a un o unos vecinos anonimos del pueblo.
Que sinverguenzas....

murciano -

Felicidades a todo Candelario por este logro, un saludo desde Murcia.

Anónimo -

en el nombramiento de la boda tipica como fiesta de interes turistico regional el ayuntamiento NO TIENE NADA QUE VER, lo repito, NO TIENE NADA QUE VER.

hola -

mucha boda tipica, mucha boda tipica y ayer nos encontramos con el cartel d toros para las fiestas, y resulta q solo hay toros el sabado, el domingo es el gran prix, pues q sepa el ayuntamiento q los toros tambien son importantes para el pueblo, ya q aparte d las peñas la gente del pueblo, tambien va a candelario mucha gente forastera, ademas el gran prix pagando como el año pasado, asi les pasara q hubo varias peñas q no entraron,señor alcalde cada vez son mejores la fiestas de santiago y santa ana