Blogia
Candelario Opina

Retraso acumulado en la autovía de la Plata

Opinión de José Luis Cabrero

El retraso acumulado de la Autovía de la Plata es sangrante, dado que ésta es una ruta de carácter supra regional que une las ciudades de Gijón y Sevilla. En la actualidad, el trazado está desdoblado en todos los tramos correspondientes a las Comunidades autónomas de Andalucía y Asturias, y sólo en Castilla y León quedan en uso vestigios de la antigua Nacional 630.

Salamanca y Zamora son las dos provincias donde los conductores tienen que cambiar el chip y acostumbrarse a conducir por una calzada de doble sentido. Aún así, la situación de la Ruta de la Plata en ambas provincias es radicalmente diferente.

En Salamanca restan sólamente por abrir el tramo Cuatro Calzadas-Montejo, de 15 kilómetros, y el Béjar-Puerto de Béjar, de 8,33 kilómetros. El primero está previsto que entre en servicio en el plazo de un par de meses, y el segundo en apenas medio año. Cuando estos dos tramos estén terminados, los conductores podrán recorrer por autovía los 775 kilómetros que unen la capital hispalense con Gijón, con la lamentable excepción de los 49 kilómetros que separan la capital zamorana y Benavente. Este tramo, dividido a su vez en otros tres subtramos con distancias que varían entre los 14 y los 18 kilómetros, se encuentra en fase de redacción de los pertinentes proyectos, que han de estar listos antes de que finalice el presente año.

Para ver completada la autovía entre Zamora y Benavente será necesario acometer el desdoblamiento del subtramo entre Castrogonzalo y Santovenia del Esla, con 14,5 kilómetros y 56 millones de euros. El segundo subtramo es el que discurre entre esta última localidad y Fontanillas de Castro. En números, 18,6 kilómetros y 55,7 millones de euros. Finalmente, habrá que desdoblar la carretera entre Fontanillas y la capital zamorana, 15 kilómetros y 42,9 millones de euros.

En el caso de la Ruta de la Plata también llaman la atención los contrastes entre el tiempo que llevan en servicio algunos tramos y el que ha de pasar hasta la puesta en marcha de otros. Si, en el mejor de los casos, las localidades de Benavente y Zamora no estarán unidas por autovía hasta dentro de tres o cuatro años, lo cierto es que hay lugares como el Puerto de Béjar o los tramos que unen Valverde de la Virgen con Villamañán y Villabrázaro que disponen de autovía desde el año 2003.

10 comentarios

Anónimo -

Como bien dice un comentario por el futbol la gente sale a la calle y por nada más. No se puede esperar nada de una población pobre que se emociona viendo a unos cuantos millonarios dando patadas a un balón.Las cosas cambiarán cuando las personas salgan a la calle para manifestar su malestar ante la injusticia de esos politicos que dicen que todo lo hacen para el pueblo, eso me hace una gracia. Ya me gustará saber quien es el que se baja el sueldo ante la crisis en la que estamos. Ne cesitamos organizarnos para decir a estos politicos que no estamos a favor de lo que están haciendo.

Anónimo -

Por si te sirve de algo, en las autovías como en otras existe una partida de dinero para la regeneración e impacto ambiental, además, entre ambas calzadas y con previsión para el deslumbramiento se plantan barreras ecológicas, ósea, que dentro de unos añitos los que circulan en un sentido no jodan a los que circulan en el opuesto.
Y como imagino que estas a ver por donde saltas, también te diré que lo que estas pensando no es viable, si plantas esos matorrales grandes nunca agarraran como los que ponen de una o dos savias para garantizar su agarre.

Anónimo -

Como dice el anónimo primero la autovía ya está aquí a falta del tramo de Béjar y ahora ¿cuánto tardaremos en tener todo lo demás que nos iguale al resto de España? Si seguimos votando a los partidos tradicionales ¡malo! pero si votamos a otros partidos como AIC ¡peor! Dejémonos de partidos que van a buscar sus propios intereses y luchemos por nuestros derechos desde la sociedad civil, convenzámonos que cuando nos juntamos y luchamos juntos acabamos consiguiendo lo que queremos.

Anónimo -

Y tú vete al circo ,tal vez allí encuentres trabajo de gracioso.

Por cierto,la N-630 a su paso po -

no se por dónde habrás ido tu,a ver si te has ido por la vía de servicio,que está sin asfaltar y va bordeando la autovía al lado de las fincas,te lo digo por lo de los matorrales y tal,tu vete por lo negro con rayas blancas...

Anónimo -

Por cierto,la N-630 a su paso por el tramo entre el puerto de Vallejera y Guijuelo,más que una nacional ,parece un sendero forestal con los matorrales invadiendo la calzada.¿Este es el progreso que nos prometieron?.

Anónimo -

El dia que España gano la eurocopa salieron en Bejar 2000 personas a la calle, se ha desmantelado el tejido industril de bejar y no sale nadie. eso dice mucho de sus gentes,
repetimos lo que repinten y dicen los periodicos y los politicos, ¿que hacemos de verdad para darle un giro a esta desidia que nos embarga?
miremos hacia delante y pidamos ADSL etc.

galibier -

Llevamos mucho tiempo denunciando,sin resultado alguno,la atrofia ala que tienen sometida esta parte de España los distintos gobiernos,de cualquier color político,que nos han gobernado.Seguimos estando en el"lejano oeste" español.y hemos de ser nosotros,con nuestros votos los que tenemos que cambiar la situación,igual que han hecho los catalanes y vascos.Hay que darles un ultimatum: O se nos iguala con el resto de España,o tendremos que crear nuestros propios partidos que velen por los intereses exclusivos de esta parte olvidada.

juan -

lo del otoño queda cerca pero creo que entre hacer la escollera de puerto nueva.y la prueba de carga del viaducto que resulto negativa puesto que uno de los pilares no da la garantia necesaria para sum puesta en servicio.creo que es mejor a este tramo no ponerle fecha de finalizacion.

Anónimo -

El tramo de cutro calzadas Montejo se abre el jueves 27 de agosto y el de puerto se cree que en otoño,
LA AUTOVIA YA ESTA,¿que pasa que no hay nada mas que hacer? el pp y la gaceta un dia si y otro no a vueltas con el retraso de la autovia
Mirar para adelante y pensar y hacer nuevas cosas exigir progreso para los pueblos, todas las obras se retrasan hasta la de mi cocina (con esto no lo justifico) pero suena todo a rancio.