Blogia
Candelario Opina

Rescatado un varón en las cercanías de Circo de Gredos tras sufrir una caída

Rescatado un varón en las cercanías de Circo de Gredos tras sufrir una caída

AGENCIAS

Un varón de 32 años, cuya identidad responde a las iniciales A.B.M, natural de Madrid, resultó herido en una pierna tras sufrir una caída en una zona montañosa de difícil acceso en las cercanías del Circo de Gredos (Ávila), para cuya asistencia se hizo necesaria la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

La operación comenzó a las 14.13 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada de unos montañeros que se encontraban realizando una ruta entre los picos La Galana y La Cabeza Nevada, y que escucharon a un varón que pedía auxilio, sin que pudieran concretar la localización exacta, pues no conseguían ver al herido, que se quejaba de dolor en una pierna.

Comunicado el incidente al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, se ordenó la activación del helicóptero de salvamento con los rescatadores de guardia de Protección Civil, al tiempo que Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico al helipuerto de Hoyos del Espino.

Sobre la zona del incidente, el helicóptero de Protección Civil realizó varias pasadas para tratar de localizar al montañero herido, lo que se consiguió finalmente tras unos 20 minutos de búsqueda, en las inmediaciones de la Portilla del Rey.

Ante lo inaccesible del punto, el helicóptero de Protección Civil se mantuvo en estacionario sobre la víctima, mientras ambos rescatadores descendieron mediante una grúa para acceder al herido.

Una vez con el lesionado, los rescatadores de Protección Civil colocaron una férula de vacío en la extremidad herida del montañero y un triángulo de evacuación para izarlo al helicóptero. Con el paciente ya a bordo, el helicóptero de Protección Civil descendió hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde el personal sanitario de Sacyl recogió al paciente para completar el traslado hasta el Complejo Asistencia de Ávila.

0 comentarios