Blogia
Candelario Opina

Resumen sesión plenaria del 29 de septiembre de 2009

Resumen sesión plenaria del 29 de septiembre de 2009

No sabemos si el cambio de secretario tiene mucho que ver, pero lo cierto es que el pleno de hoy puede marcar una nueva era en la política municipal candelariense.

Hoy se ha vivido un pleno más distendido, con participación ciudadana y con un equipo de gobierno más abierto y dialogante de lo normal. Cierto es que algunas “viejas” costumbres no cambian, como la hora de los plenos, o la prohibición de filmar y fotografiar las sesiones. Pero el  enorme retroceso democrático al que se vio sometido Candelario parece ir en otro sentido en este nuevo curso político que se ha iniciado con el 6º pleno ordinario del año 2009.

Como es costumbre el pleno empieza puntual, en esta ocasión con la ausencia de la líder popular Ana María Carrón. Con pequeñas matizaciones se aprueba el acta anterior y se pasa a los informes de la alcaldía, donde Germán Martín hace referencia a las obras que se están ejecutando tanto en la C/Mayor como en la Cuesta de la Romana. Continúa explicando la situación actual del aparcamiento de “Los Nichos”, en el cual se han plantado unas enredaderas y se ha instalado un sistema de riego por goteo para acelerar el crecimiento y así adornar el muro.  

El Alcalde anuncia que el parque de Candelario contará con columpios adaptados para personas mayores en los cuales puedan hacer ejercicio (como los instalados en el parque municipal de Béjar recientemente), estos columpios han sido donados por la Dirección General de Deportes.

Germán finaliza su punto anunciando que el Ayuntamiento está acondicionando la 1º plataforma como parte de un compromiso al que llegaron Ayto. y Diputación.

RUEGOS Y PREGUNTAS

El líder de los socialistas en Candelario, Antonio Caldera, abre esto punto preguntando por la situación en la que se encuentra el proyecto de la residencia de mayores, ya que el curso político llega a su recta final y quedan muchas cosas en la cuerda floja, además recuerda que esta situación lleva ya 5 años en la palestra.  

Además Caldera pide al equipo de Gobierno que se replante  la situación actual y que opten por la remodelación del actual Hospital Asilo, sin necesidad de sacar fuera del pueblo la residencia.

El Alcalde responde que no tirara la toalla y alega la falta de candidatos a los actuales tiempos de crisis.

El Grupo Municipal Socialista continúa preguntando por la situación del futuro matadero de los Llanos.

El Alcalde asegura que están trabajando en ello, que están a la espera del resultado afirmativo de la Comisión Territorial de la Junta, ya que estos argumentan que el proyecto es excesivo. Por otro lado dicen tener ya los permisos de Medio Ambiente y confirman que la empresa continúa interesada en la ampliación.

La sesión continua y el Alcalde es preguntado por el acto que se prometió a las “Víctimas del Terrorismo” en Candelario. Dicho acto se realizaría al poner ese mismo nombre a una calle del pueblo (la calle consecuencia de las obras ejecutadas a la entrada del pueblo), desde el Equipo de Gobierno informan que recientemente han recibido una carta de los vecinos en la cual muestran su malestar por el nombre de la calle, y piden que se cambie. El tema queda aparcado para discutirlo más adelante.  

Como era de esperar la situación que está provocando la nueva Regulación del Tráfico Rodado, ha sido otro punto de interés en el pleno. El PSOE acusa al Equipo de Gobierno de expulsar a los vecinos del pueblo para tener que aparcar, además alegan que los aparcamientos no están suficientemente acondicionados para estacionar los vehículos en pleno invierno. Por otro lado argumentan que las señales no son respetadas por un gran número de personas, con lo cual el problema no se ha solucionado.  El concejal de urbanismo Antonio Hoya, contesta que todavía quedan señales que se instalaran durante esta semana. Además el Alcalde comenta que se está barajando la posibilidad de techar los aparcamientos y que en breve la Guardia Civil comenzará a intervenir en el tráfico del municipio. El Alcalde finaliza argumentando que se tiene pensado habilitar la entrada de Candelario solo para residentes (no se especifica que zona).

Preguntado el Equipo de Gobierno por los presupuestos del 2009, responden que se está trabajando en ellos.

La implantación del ADSL también es objeto de las preguntas socialistas, el Alcalde comenta que Telefónica ya está trabajando en ello.

Los artículos y las cartas escritos sobre la Calle Fuenterribera también son motivo de aclaración en la sesión. Ante la pregunta socialista por este asunto el Alcalde dice haber dado un ultimátum a la empresa, en el cual antes del 1 de octubre se verá la situación solucionada. De no ejecutar los movimientos oportunos la empresa el Ayuntamiento realizará las obras oportunas y posteriormente le pasará la factura a la empresa responsable de las obras.

El Grupo Socialista pregunta por las obras “ilegales” o paralizadas que hay actualmente en Candelario. El Concejal de urbanismo responde que este asunto recae sobre el arquitecto municipal y que es cierto que algunas obras no se corresponden con las correspondientes licencias.

Candelario tiene problemas de agua, por ello la oposición pregunta qué medidas tomara el Ayuntamiento para paliar estos problemas ante el creciente número de inmuebles en el municipio. El Concejal Enrique alega que aunque no sabe las viviendas que hay en Candelario, el problema no es que no tengamos agua, sino el uso que le damos.

PREGUNTAS DESDE EL PÚBLICO

La ex alcaldesa de Candelario Mª del Carmen Esteba Fonseca, mostros su descontento por el estado de abandono en el cual se encuentra la C/Fuenterribera, en la cual asegura que la iluminación es insuficiente, no se limpia lo necesario, no tiene puesto el nombre la calle… El Alcalde dice que hará lo que pueda, pero que tengan en cuenta que hay partes del pueblo en peor situación.

Miguel Rodero, pregunto al Alcalde por el estado en que se encuentra la parte superior de la Calle Barranco, ya que hace algún tiempo se aprobó una partida presupuestaria para pavimentar dicha calle. El Alcalde contesta que esta programado para el año que viene.

Sin duda la participación más interesante la aporto el candidato por Izquierda Unida Jesús Pérez, que reprochó al Ayuntamiento que enviara a trabajar empleados municipales a propiedades del obispado, refiriéndose a los dos empleados que han limpiado el cementerio.

Y aunque es cierto que el cementerio es propiedad del obispado y por ello es función suya mantenerlo limpio y adecentado, el Alcalde opina que esa tarea es “cosa de todos”.

Además desde Izquierda Unida se cuestionan la moralidad del concejal de urbanismo (Antonio Hoya), ya que dicho concejal fue quien adjudicó la obra de soterramiento del cableado de la C/Mayor a la misma empresa en la cual el concejal trabaja actualmente. Ante este comentario el concejal respondió que la obra se adjudicó por concurso y que esta fue la mejor oferta presentada. 

 

31 comentarios

Anónimo -

¿Qué tiene que ver Premisa con que se cumplan los acuerdos de los plenos y se pongan los nombres a las calles? No alcanzo a comprenderlo salvo para coger el tema por los pelos y aprovechar para meterse con Caldera. Si es verdad lo que dices denúncialo. En cuanto al alcalde a ver si puedes negar lo que decimos de él.

justo -

amigo pecador ,creo que el que no sabes lo que tienes entre manos eres tu ,os pasais el dia criticando al alcalde ,pero te has parado a pensar en el funcionamiento de esa maquina de despilfarro de fondos publicos llamada premisa,y su funcionamiento interno presidido y diriguido por caldera,como cortan cabezas a quien no le rinde fidelidad,como entran a trabajar personas a dedo segun sus disciplinas politicas.es posible que seas tu el de la ignorancia supina, a no ser que seas el autor de los hechos y asi intentes despitar.no obstante pido disculpas por los insultos , pero vuelvo a lo mismo si hubiera justicia, a parte de permitirnos a todos utilizar este medio,premisa y sus muchachos deberia de desaparecer

Marimen -

Los vecinos de la calle FUENTERRIBERA estamos esperando que se cumplan las palabras del señor alcalde ,en lo referente al solar de esta misma calle dijo en el pleno que daba hasta el 1 de octubre para el arreglo de dicho solar y limpieza ya vemos que el tiempo va pasando y el propietario ni caso ¿a que esperan entonces los de este ayuntamiento? confiamos que esto no quede en simples palabras pues nosotros no vamos a dejar que esto se olvide .¿Poner el nombre de la calle cuesta tanto? yo veo operarios a diario paseando con la escoba recogiendo hojas de los arboles y perdiendo el tiempo pues al momento se llena de hojas ¿no podrian tomarse unos minutos para clavar una placa con el nombre de la calle?.POR FAVOR NO CUESTA TANTO.

Anónimo -

Aunque se aprobó en un pleno, al alcalde cuando el cacique lo llama a capítulo se le ponen los pelos de punta

FLETA -

No a que esa calle se denomine "Victimas del terrorismo". La palabra terrorismo, debería borrarse de nuestro lenguaje, ha sido malinterpretada, manipulada y hasta la BBC en su afán por ser imparcial evita los términos terrorismo en sus comunicados. ¿terrorismo de estado, de derechas, de izquierdas, de grupos religiosos?. Se utiliza por Gobiernos para designar a sus opositores. Demasiado complicado el nombrecito para que todo el mundo esté de acuerdo. Mejor CALLE DE LA CONCORDIA.

Anónimo -

como se nota que vive en esa calle el mayor cacique del pueblo y se hace lo que el manda ( siempre por detrás). Vergüenza les tenia que dar presentar un escrito en el ayuntmiento para pedir que por favor no se le ponga ese nombre a la calle.¿sabran estos lo que es la solidaridad?y que piensa el equipo de gobierno de esto?porque creo que se aprobó por unanimidad en un pleno nO?

Anónimo -

Afortunadamente y gracias al esfuerzo de muchos, la Cuesta de la Romana va razonablemente bien, pero ¿habéis visto cómo está quedando la Calle Mayor?

pecador -

Ya hay justicia, amigo justo, desde el momento en que se te permiten expresar tus payasadas, insultos y tu ignorancia supina en un medio como este.

justo -

claro que os pasais con el alcaldillo,la cuesta de la romana va bien,bastante mejor que la obra del solano ,que ha quedado bien pero base de un monton de dinero publico tirado ,garcias a esa fabrica que existe para derrotar el poco dinero que queda en el pais y que se llama premysa,valientes sinverguenzas los calderas,y encima colocan a otro subdito de profesor ,cuando cojones habra justicia en eeste puto pais y acabaran con esta lacra de ladrones y despilfarradores

para ROBERTO -

sabes lo que es la POLIVALENCIA FUNCIONAL Y LABORAL?
pués en Candelario tenemos un ALCALDE POLIVALENTE

Vecino -

Yo también soy vecino de la nueva calle perpendicular a la Avenida del Humilladero y yo no he firmado ninguna carta, ni siquiera me han dado esa opción. Pero a lo que voy, esa calle no es de los vecinos, es del PUEBLO, y éste a través de sus representantes elegidos por nosotros, elige el nombre que le parezca mejor. Así, a mí tampoco me gusta que se llame así la calle, pero lo acepto de manera democrática y no tengo más derecho que otro vecino que viva en la Calle Mayor a elegir los nombres de las calles. Esto ha de ser a través del pleno del ayuntamiento o de un plebiscito popular (pero de todo el pueblo).

ROBERTO -

A mí me parece muy bien la actitud del alcalde, pero para eso, en las próximas elecciones que se presente a Alguacil.

luis -

esta página es pelín aburrida.
Sois injustos tratando al Sr. Alcalde. Os recuerdo que en las últimas tormentas, fué El, quién salió con su coche un sábado por la tarde, revisando las regaderas y controlando que el agua no produjera ningún daño. También es frecuente verle repartiendo sal los días de nevada. A vosotros se os caerían los anillos. Imagino a los Calderas trabajando por Candelario. Hasta ahora, solo se les ha oido hablar, bla...

yotambiensoyanonimo -

al anónimo le digo que se nota que ha llegado a Candelario hace tan solo unos añitos y que no tiene un hijo allí enterrado, de lo contrario, le preocuparía que el cmenterio estuviera limpio y arreglado.

maripili -

oye, aquí no hableis entre vosotros, porque no nos enteramos los demás, quién es el yupi, porqué le duele la cabeza. ¡¡ Calles limpias, cementerio limpio, ambas cosas no son incompatibles. y al nuevo cura...¡ a Dios rogando y con la escoba el cementerio limpiando!!!

miniyo -

Supongo que el anonimo se refiere a ese tema personal que tiene el Yupi y que le esta dando verdaderos dolores de cabeza, pues nada que se joda y si no que aprenda.

Anónimo -

cuentanos la ultima del Yupy, yo no he oido nada...

yo -

¿Abobado te has quedado? ¿O ya lo estabas?

Anónimo -

sabeis la ultima del yupi? anodadado me he quedado.

Anónimo -

los operarios limpiando el cementerio y algunas calles del pueblo llenas de mierda, porque no entran por alli a limpiarlas, pero como lo manda el señor feudal...

Anónimo -

Eso, unos por otros.... la casa sin barrer.
¡¡¡ claro, esos pobres que moran ahí, ni votan ni pagan misas. ¿Por qué no se firma un convenio de colaboración Iglesia-Estado?
¡Sería la caña! ( y los muertos aquí lo pasamos muy bien entre flores de colores...

Anónimo -

Estáis confundiendo términos, si el cementerio es del obispado es labor del obispado tenerle en perfecto estado. El obispado cobra dinero por enterrar allí los cuerpos, no es una labor altruista. Los empleados municipales están para cosas municipales.

patricia -

Tienes toda la razón, este verano estuve visitando la tumba de un pariente de mi madre y quedé espantada del cementerio tan descuidado que hay en Candelario, cuando regresé a Vigo,lo comenté aterrada, estaba lleno de material de desechos de obras. Esperemos ver en Noviembre el cementerio arreglado y limpio.

OTRA DE CANDELARIO -

UN PUEBLO SON SUS CALLES, SUS PERSONAS VIVAS Y FALLECIDAS Y LOS CORITOS QUE POBLARON NUESTRAS CALLES Y QUE FALLECIERON, QUE YO SEPA ESTÁN EN NUESTRO CEMENTERIO QUE SEA DEL OBISPADO O DE QUIEN SEA, LO CIERTO ES QUE TODOS NOSOTROS TENEMOS ALLÍ ENTERRADO UN TROCITO DE NUESTRAS VIDAS, DE NUESTRAS PERSONAS QUERIDAS Y DE AQUELLOS SE OCUPARON UN DÍA NUESTRAS CALLES Y QUE SE MERECENSD DESCANSAR SUS RESTOS EN UN SITIO LIMPIO, DIGNO Y QUE NO NOS DE VERGÜENZA. DESDE AQUÍ, LE LANZO ESTA INVITACIÓN AL NUEVO PÁRROCO, QUE ATIENDA ALOS VIVOS Y NO OLVIDE LOS MUERTOS YA QUE PARA EL OBISPADO Y PARA LA PARROQUIA el cementerio es el "Campo Santo" y no el vertedero de los cuatro vendedores de marmol, a los que se sles debería obligar a retirar los escombros cuando van a reformar un nicho o una sepultura. QUEREMOS UN CEMENTERIO DIGNO DE UN PUEBLO DIGNO.

no es oro todo lo que reluce -

yo lo único que se que la unica versión de lo que en esos plenos se dice la da este pajarraco, y por todos es conocido que no es el mejor amigo de este ayuntamiento

galibier -

No señor alcalde no,la limpieza del cementerio corresponde al propietario,que no somos los candelarienses.Esos operarios los pagamos todos porque usted cree que en este pueblo manda,pues he de decirle que no,aquí manda el pueblo y evidentemente el pueblo no es su persona.Haga las cosas bien o tendrá que responder posteriormente de ellas.

Anónimo -

como estaba claro hasta que no se han ido todos los veraneantes no nos manda el señor mecanico a la guardia civil

corito -

Mi enhorabuena al Psoe y a Iu, que tengan aun el valor, la paciencia y el aguante que tienen ante semejantes des-gobernantes de seguir asistiendo a estos no-plenos en los que no se informa de nada y que además solo valen para que tres cabecitas vacías saquen pecho y pavoneen su poder.

Que miedo me da regresar a candelario y ver el destrozo de la cuesta de la romana, no tengo ninguna fe, espero confundirme pero no tengo la más mínima. Seguro que la Carrón desea que le dejen la puerta de casa lisita y estos son capaces de hacérselo tal cual, lisito y sin piedras. Viendo el resultado de la ermita y otros varios no me puedo esperar nada bueno. A lo mejor, como en Candelario vivimos de la nieve seguro que aunque la chapuza sea de hormigón el resultado no se ve, durante los muchos meses de nieve queda tapadito.

Saludos a todos menos a cuatro.

Miguel, cuélganos alguna foto de la cuesta de la romana.

miniyo -

no lo quieren porque creo que vive alli algun fachilla y que ese nombre no es lo mismo que si la llamasen GENERALISIMO O GENERAL PRIMO DE RIBERA, seguro que con alguno es estos ultimos nombre sacarian hasta pecho por la calle diciendo donde viven, en cuanto a lo del pescadero sin comentarios como se suele decir donde no hay por mucho que estrujen no sale nada.
lo del yupi decir que jeta caradura y sinverguenza es poco apelativo, de que sirve decir que fue el mejor concurso, quien me dice a mi que no tuvo trato de favor o incluso informacion privilegiada de como esta el tema con las demas empresas que optaran, lo dicho caradura.

manu -

No entiendo muy bien cual es el problema con la calle que quieren inaugurar con el nombre VICTIMAS DEL TERRORISMO ¿por que los vecinos no quieren ese nombre?.

Anónimo -

me alegro que las relaciones y el entendimiento mejore en el pueblo, tal vez en unos años todos nos olvidemos de esto y lo otro y podamos ser amigos todos de nuevo