Blogia
Candelario Opina

UPS cuestiona las tarifas para la próxima temporada de La Covatilla

UPS cuestiona las tarifas para la próxima temporada de La Covatilla

Comunicado de UPS Comarcal 23 Octubre 2009

Este grupo político ante la aprobación del Ayuntamiento, de las nuevas Tarifas para la próxima temporada de esquí, de 23 euros en la 2008-2009 a 35 euros en la 2009- 2010, del Centro Turístico “Sierra de Béjar” quiere hacer las siguientes aclaraciones:

En la cláusula 14 del convenio establece lo siguiente: “Las tarifas que el concesionario habrá que percibir del público serán las propuestas por la empresa adjudicataria, siempre que las mismas se consideren en los límites que marca el mercado. Asimismo, la empresa adjudicataria tendrá la posibilidad de modificar las tarifas siempre que observe el precio del mercado”. La mencionada cláusula 14, aun sin establecer objetivamente una regla o medida, establece una pauta para justificar esta subida de precios.

 Uno de los criterios que justifica la nueva subida según GECOBESA, dice, “…que no han tenido ningún incremento en los últimos tres años”. Esta afirmación desacredita cualquier otra por su falsedad, que puede refrendar cualquier usuario de estos tres últimos años.

Entre otros parámetros que establece GECOBESA (Grupo Gestor) para justificar la subida de precios es la confrontación con otras estaciones, como ejemplo comparativo las de la zona centro. Dice; “que con un número similar o menor de kilómetros de pistas han superado los precios de la estación de esquí bejarana… (Caso de la estación de Valdesquí) (Queremos puntualizar que ésta estación es totalmente privada)
Quienes no esquíen, y por lo tanto no tengan conocimiento de que hablamos, les vamos a dar datos para contrastar y cotejar ambas estaciones:
20091023183022-covatilla1.preview.jpg
Comparativa
Esta agrupación propone la instalación de un Telesilla embragable de seis plazas paralelo al actual, para equilibrar la superficie esquiable con el remonte de esquiadores, como primera medida necesaria para la estación, que apoyaremos en cualquier estamento publico si esta se propone.
Según los datos de la propia Gestora, en la temporada 2008-2009 la afluencia fue de 100.000 esquiadores. (Aunque si hacemos caso de las cifras de los medios de comunicación
la afluencia hubiera sido de 320.000).
20091023183704-covatilla2.preview-2.jpg

Resultados
*Para entender como es posible que solamente con un kilómetro más de pistas VALDESQUI, disponga de una capacidad de remontar 10.746 esquiador/hora por 1.814 esquiador/hora en BEJAR (descontando la zona de aprendizaje) Debemos observar y analizar que los kilómetros esquiables son relativos, teniendo en cuenta que parte de los 19 kilómetros de Béjar, se contabilizan “fuera de pistas” que no deja de ser una discordancia, entendiendo que con nieve las 332 hectáreas de superficie de VALDESQUI, serian interminables los kilómetros esquiables.
Por todo lo expuesto documentalmente, entendemos que las razones que alega la gestora de la estación de esquí SIERRA DE BEJAR, para subir los precios, no tienen como se demuestra en estos datos, justificación en cuanto a compararlos con otras estaciones con unas instalaciones y superficies muy superiores a la estación de BEJAR.
Se considera en el informe de GECOBESA,”que por razones de calidad, el aforo de Sierra de Béjar-La Covatilla, está limitado, según las condiciones meteorológicas y del dominio esquiable a 2000-2500 esquiadores”
Lo anteriormente expuesto es simplemente lo que dictan las normas que regulan las estaciones de esquí, por seguridad en todas y cada una de ellas.
Difícilmente se pueden establecer unos precios en un mercado libre, pero no argumentándolos con informes adulterados, que no reflejan una realidad, y donde actuaciones con dinero público debe tener una claridad meridiana.
El fin principal para realizar la Estación de Esquí Sierra de Béjar, con dinero público, ha sido el desarrollo económico en el ámbito del turismo, y este Grupo Político, entiende que ofertando unos servicios e instalaciones que están muy por debajo del resto de estaciones similares en el precio, los posibles clientes con pernoctaciones de varios días, se dirigirán como es lógico a otras, sobre todo en fines de semana y “puentes”. Todo ello interpretamos que iría en contra de los intereses de los negocios de hostelería de la zona, máxime teniendo en cuenta la crisis que afecta directamente a estos negocios.
Ante estos datos, de momento este Grupo ha sido el único que ha manifestado su oposición a la subida de Tarifas, no entendiendo tampoco el argumento de que no se ha incrementado el precio del forfait, a lo largo de los últimos tres años, ya que el IPC que obtendríamos sumando los de los tres últimos años, es considerablemente inferior al precio que se propone éste Año.
Al igual que tampoco compartimos el precio del abono para esquiadores de la zona, porque se prima que su uso sea exclusivamente en dias laborales. Por ello resulta imposible que un Estudiante, o una persona que trabaja, pueda acceder a esas condiciones, porque o trabaja o estudia, o esquía.
 
Otros de los aspectos que queremos resaltar es la caída de contratos de trabajo desde la clausura de la temporada anterior, que no es coherente con los datos de la mayor afluencia de la anterior temporada de esquiadores y visitantes, insistiendo en que respetando la libre designación de contratación de los trabajadores por parte de la Gestora, ésta, debería tratar de encontrarlos en el mercado local o comarcal.
Por ello esperamos que se reconsidere la propuesta y si se decide subir las tarifas, sean unas subidas dentro de la lógica del momento económico que vive el país y la realidad de los incrementos del IPC en los últimos tres años.

1 comentario

M4PRO -

Parece el principio del fin del esquí en la comarca.

La vuelta al esquí pijo.

Siendo propiedad pública debía primar el beneficio de la comarca a propio de la empresa.