Blogia
Candelario Opina

El Ayuntamiento de Candelario prohibe a la Plataforma por el Parque Natural la realización de su Calbotada

 

www.lavozdesalamanca.com

La Plataforma por el PN de Candelario viene realizando desde hace cuatro años una tradiciónal Calbotada reivindicativa. Era un día de sensibilización ambiental, por la mañana se hacía un paseo por los alrededores del pueblo ,con niños y padres, para recoger las castañas que por la tarde serían asadas para convertirlas en los ricos “Calbotes”.

Luego se realizaba un Taller de pintura para los niños, y por la tarde se hacía un Taller de bailes tradicionales para niños y mayores y se asaban las castañas y se repartía perrunillas y aguardiente.

A la vez se repartían trípticos explicativos de la arrigada tradición de los “Calbotes”.

El objetivo de este día siempre fue:

* Sensibilizar a la población acerca de los valores naturales de nuestro entorno.

* Informar sobre la influencia del Parque Natural en el desarrollo socioeconómico de la zona.

El Parque Natural de Candelario posee una enorme riqueza de valores naturales, un paisaje panorámico de alta calidad, circos y lagunas glaciares, neveros …

Turberas de especial importancia por la singularidad de su flora y su influencia en los sistemas hidrológicos y por su interés en los estudios del clima y la vegetación del pasado..

Estos elementos han sido fundamentales para incluirlos en la Red Natura 2000 , con sitios declarados LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPAS ( Zonas Especiales de Protección para las Aves) y recientemente declarados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La declaración del Parque Natural traería una serie de ayudas técnicas, económicas y financieras muy necesarias para el desarrollo sostenible de la zona.

Estos actos son los que el Alcalde Germán Martín ha decidido prohibir,alegando que :

..”que otro colectivo tiene programada toda una serie de actividades en el mismo lugar y durante todo el fin de semana. Dándose además la circunstancia, de que entre todas esas actividades está la de hacer una calbotada….”

Dicho colectivo es la Sociedad de Cazadores de Candelario, principales “activistas” del “PARQUE NO”, que junto con el propio Alcalde, no se les ha ocurrido otra cosa mejor para prohibir las actividades de la Plataforma por el PN de Candelario que hacer “ellos” una calbotada en el mismo lugar y misma hora.

Cosas de la España profunda…Mientras estas “disquisiciones” tan profundas pasan por las cabezas de los amigos de la escopeta y el quad, buenas oportunidades de ayudas económicas Europeas y autonómicas pasan de lejos y se van a zonas con más visión de futuro y gobernantes menos miopes.

 

38 comentarios

marimen -

ES UNA PENA QUE NO OS UNAIS TODOS LOS DE ESTE PUEBLO PARA QUE LO DECLAREN PARQUE NATURAL Y OS DEN BUENAS AYUDAS PARA MANTENER ESTE BELLO PUEBLO Y ALREDEDORES ,MERECE LA PENA UNIROS TODOS AL FIN Y AL CABO YA TENEIS LA COVATILLA BIEN CERCA .CREO QUE LOS BOSQUES ETC HAY QUE CUIDARLOS Y UNA AYUDA VENDRIA DE MIEDO.NO SEAIS TORPES Y PENSAD CON LA CABEZA UNA NUEVA ESTACIO DE ESQUI TRAERIA EL DESTROZE DE LA NATURALEZA ,MAS GENTE QUE ENSUCIARIA EL ENTORNO ETC DONDE MAS GENTE HAY SIEMPRE TERMINA POR FASTIDIARSE TODO,NO LO DUDEIS ES MEJOR EL PARQUE NATURAL

Anónimo -

siempre lo he dicho, el secrtario daniel en un cancer para candelario, y si ademas lo juntamos con jermanin que es como la gripe A lo mas seguro es que candelario termine en la UVI

Anónimo -

que me decis de Daniel el secretario, ha durado tres meses en Villamayor y se lo han quitado de encima, que desgracia nos vuelve a tocar
pajaro un especial del tema

Anónimo -

¿habeis visto la foto del periódico?, pues creo si no me equivoco que tan solo dos personas de las que están en ella han colaborado en comisiones de festejos y demás eventos que se hayan realizado en Candelario,los demas solo se juntan para hacer la puñeta a otros. Mas valiera que colaboraran en todas las actividades culturales que se hacen en el pueblo y otro gallo nos cantaria.

MMM -

Es cierto, mil perdones a los cazadores que sí apoyan el parque natural, porque ellos no estaban en el ajo...qué lástima de pueblo por Dios.

Anónimo -

perdon, no eran todos los cazadores, yo lo soy y no sé nada del tema.Ah! será porque estoy a favor del parque natural.

MMM -

En este tema es absurdo intentar no echarle la culpa al alcalde. Lo ha hecho rematadamente mal, porque no puedes quitar y poner las cosas a tu antojo. Y lógicamente, desplazar a la gente del parque natural está bastante feo. A lo que no se tiene que llegar es a insultos entre anónimos, porque no llevan a ninguna parte. Hay que buscar soluciones que puedan tener a todos contentos y que no perjudique al pueblo. Y sobretodo, hay que ser legal y, sintiendolo mucho, el alcalde de Candelario no lo es.

Anónimo -

Al de la calbotada común, ¿sabes tú acaso si han dado oportunidad para ello? Respuesta al pedir la plaza, ya está cogido hace muchos meses los tres días para hacer una calbotada. ¿No sería lo más lógico que el ayuntamiento, ya que ha apoyado la de los cazadores se hubiera puesto en contacto con la Plataforma para proponerles una calbotada común? Desengáñate, querían como dice con ironía el que escribe el artículo último, quitar de enmedio a los de la Plataforma, les molesta a sus señorías las pancartas de sí al parque cuando ellos llevan años con sus pancartas, les molesta que se les haga ver que el parque es la opción más válida que ahora mismo tenemos para potenciar nuestra sierra, les molesta tener que reconocer (al parecer ya lo hacen en privado) que la estación de esquí nunca se va a poder hacer ya en Candelario para bien o para mal. En fin, su terquedad nos está perjudicando a todos. Este es mi análisis porque no quiero pensar y además no tengo la certeza, de que sean intereses particulares de alcalde y algunos concejales los que está frenando nuestro desarrollo.

Anónimo -

la pena es que a algun cazador no le indiñaran por el jete un calbote recien sacado del bombo de lavadora que usaban como calbotero, pero cuando se a visto asar en semejantes artilujios las castañas en candelario? eso es lo que quireren promocionar el germanin en candelario bombos de lavadoras?

m4pro -

Seguís atascados en otra época. Lo que os gusta la confrontación. En vez de organizar una calbotada común, os dedicáis a liaros a insultos.

Así lo único que estáis haciendo es retrasar los proyectos tanto en un sentido como en el otro.

Pero hay personas que prefieren perder un ojo con tal de que el venido pierda otro.

Anónimo -

yo no se a que calbotadas de las organizadas por la plataforma has ido tu, pero el año pasado por la tarde durante los calbotes hubo en algunos momentos mas de 100 personas y los calboteros no paraban de asar castañas, eso si ni escopeteros, ni ganaderos ni otras especies en extincion se acercaron a comer calbotes, no sea que se les pegue algo de cordura y eso es malo para candelario. Chao

Ana -

Yo voy todos los años a las calbotadas y ,no es por nada, pero la gente acude mas a los actos que no organiza la plataforma del parque, porque el otro día en la plaza había mucha mas gente a comoer los calbotes que estos años de atrás en los que solo están los 20 de siempre. Chao

Anónimo -

Yo voy todos los años a las calbotadas y ,no es por nada, pero la gente acude mas a los actos que no organiza la plataforma del parque, porque el otro día en la plaza había mucha mas gente a comoer los calbotes que estos años de atrás en los que solo están los 20 de siempre. Chao

Anónimo -

LO DRAMATICO DE TODO ESTO ES, QUENO EXISTE,SOLUCION PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA ZONA .EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ESTA NOBLE VILLA ES COMOEL QUE HABIA EN CRONICAS DE UN PUEBLO PERO EN ¨GORE¨ LA OPOSICION ESTA EN ESTAMBAY ES DECIR CALDERA TIENE EL SINDROME DE ´´RAJOY´´HARA ALGO CUANDO LAS RANAS CRIEN PELO Y MIENTRAS EL TIEMPO PASA EL DESARROLLO SE RETRSA Y QUIEN SACA LAS CASTAÑAS DEL FUEGO?QUIEN...MIENTRAS LOS HOLIGANS DEL SHOU PARK Y LOS CHICOS DE ORZOWHEY NOS SIGUEN DIVIRTIENDO CON SUS COMENTARIOS POCO CONSTRUCTIVOS.....BBBBBB UUUMMMMMMMM.......

Anónimo -

ya lo se que es con b, pero si escribia esa b lo siguiente que me iba a salir es llamarte burro y para no llamartelo suelo escribir con v de valiente como lo son algunas personas en este pueblo que se atreven a defender sus ideas contra escopeteros y alcaldes indigno de representar a candelario.

una verdad que nadie asume -

q pena dais!!!tanto por una parte o por otra.Sabeis lo que os pasa???que no teneis ningun afecto por el pueblo!!!!solo mirais por vuestros interes!!!que si los cazadores...que si el parque natural....no hay otro tema en vuestra boca.ya es hora de que cambieis!!!!y en lugar de perder el tiempo criticando a las espaldas como haceis en esta pagina,lo invirtais en unirlo como estaba hace tiempo.

Anónimo -

Algunos de los comentarios, me hacen pensar que lo que rodea a Candelario son montañas de ingnorancia, poca cultura y poco conocimiento de sus antepasados, y eso problamente sea la causa por la que Candelario y su entorno no tiene ya parque, porque son muy pocos los que se dan cuenta de ello, y el resto les ciega el ansia.

Anónimo -

jajajajajajajajajaja!!!! ya estais frustrados!!! pero que fácil es picaros!!
por cierto calbote es con "b", palurdo!!!

Anónimo -

jajajajajajajajajaja!!!! ya estais frustados!!! pero que fácil es picaros!!
por cierto calbote es con "b", palurdo!!!

Anónimo -

Vamos hablar ya claro de una vez, lo que hay que tenerlos bien puestos; 1º para vivir en ese pueblo en estos momentos si tienes ideas distintas a determinados colectivos, 2ª más si defiendes una causa tan justificada como es la defensa de la naturaleza y de un patrimonio, y 3º Los primeros parques fueron creados en Estados Unidos allá por el año 1850, eso quiere decir que la civilización cultural para algunos no les llegará hasta dentro los 100 años, mal asunto para los que se consideran mayoria en ese pueblo.

Anónimo -

jajajajajaja lo dices por ti? que a estas alturas no se te empina, y solo te queda tomarte un viagra y esto no lo paga el german con dinero de todos, o se te pone dura haciendo calvotes en la plaza y viendo como se acercan las niñas a ti, porque de otra forma a ti no se te acercan ni las jabalinas de lo que apestas a derechon.

Anónimo -

jajajajaja! pero como duele la impotencia!!!

Anónimo -

¿paleto? solamente tu nick lo dice todo la pena es que en candelario y con escopetas hay 400, lo demas esta todo dicho

Anónimo -

Para el paleto del último comentario.¿Cuantos añitos tienes? deben de ser pocos,al menos por lo infantil que resulta tu comentario.¿Pruebas dices?Pues si tanto te interesan y eres tan listo como dices,pruébanos a todos los lectores de este blog,las ventajas y los inconvenientes que resultan de tener secuestrado el desarrollo del pueblo por una pandilla de ignorantes.PRUÉBALO.

¿paleto? -

jajaja! me escojono de todos vosotros! como duele que otros hagan las cosas mejor tan "listos" que sois!!!! jajaja!
como sois tan ignorantes! si en la calbotada de cazadores había 400 personas o más y en la "chocolatada" 20 si llegan!!!
seguid a lo vuestro!!
unos con pruebas y vosotros con palabras!

Anónimo -

Este circo solo se puede ver en un pueblo lleno de paletos que se juntan en la plaza para asar castañas.

German y acolitos... sois lo mas paetico que pisa toda castilla leon

MMM -

Cuaquier tiempo pasado fue mejor..o peor...da igual, se trata del ahora, de buscar soluciones para que todos ganen, y no sólo unos pocos.

Anónimo -

todavia me acuerdo en una ocasión hace 5 años cuando gobernaba anamari, que se prohibieron los coches durante un puente en la calle mayor y regadera, y la calles estaban preciosas sin coches, excepto un coche en la calle mayor, el de los de la sal, todos cumplieron menos ellos

MMM -

Eso s, prohibe aparcar en la calle mayor, con multas de 90 euros y luego usa su calle como parking privado para el taller. Nos está utilizando para su propio beneficio, y si le llevas la contraria...llama a la policía y te jode!!!

Anónimo -

daros una vuelta por la calle mayor, con que impunidad se destroza una calle, en teoria para embellecerla para retirar los cables, y se destroza echando el cemento sin luego lavar las piedras(donde esta el arquitecto municipal)
German te empeñas en convertir Candelario como en tu pueblo la Garganta y lo estas consiguiendo

MMM -

Es alucinante, qué cacicada más grande y el pueblo sigue permitiéndole a ese dictador que haga lo que le vengan en gana en SU pueblo, porque parece que es suyo... a ver si nos ponemos las pilas porque cualquier día vemos en el letrero de la entrada..."Bienvenidos a Germanlandia"...no se puede dejar que una persona haga y deshaga a su antojo en un pueblo que es de todos y que él sólo está ahí como representante, no como propietario. Y con lo de los cazadores nos demuestra, aunque sea muy exagerado lo que voy a decir.. que Hitler...tiene aquí también sus SS.
PARQUE SI!!!!

Anónimo -

pues de momento se reflejo en la asitencia a la calvotado. Mucha más gente que cuando lo organiza la plataforma por parque, y sobre todo más gente que en la actividad del casino.

P -

A ver estas cosas si luego se reflejan en las proximas elecciones...

la muela -

Que fiple, las fuerzas vivas de Candelario acaban de tomar la plaza, a estilo americano, a lo que se ha llegado. Solo les falta los todo terreno con muchas luces, aunque me parece a mi que lo que les falta son eso, luces.

Anónimo -

Lo más probable es que a éstos miopes les salga el tiro por la culata,pero mientras tanto,las pérdidas para el pueblo continuarán.Urge el cambio político necesario en la Junta que lo haga posible.También sería deseable ,por el bien de todos,que los mal llamados cazadores ,se educaran un poco sobre el significado del desarrollo sostenible y alguno de paso, que termine la primaria.

calvote -

Pero que CANTIDAD de pasta estais perdiendo, con no tener lo del PARQUE, y que otros más espabilaos se la están llevando, y no tienen la ni la mitad del valor natural que teneis vosotros.

El ùltimo cazador -

El último cazador ya hace tiempo de él,lo que hay hoy día , como en muchos otros pueblos son personajes con un arma en la mano y que importantes se sienten , ya veriamos si tuviesen que ir andando desde al pueblo con la escopeta al hombro, que poquitos iba haber.

Candelariense -

Ánimo a la Plataforma por el Parque, porque al final se hará el PARQUE NATURAL DE CANDELARIO.
Y lo de esta gente es de risa,¿ alguna vez los furtivos de Candelario han hecho algo por el pueblo, aparte de disparar a todo lo que se mueve ?
Dimisión de este ayuntamiento
¡YA!