Blogia
Candelario Opina

Candelario y la sierra escenario de una nueva edición de la Marcha Cascanueces

 

La Marcha cascanueces se consolida en el tiempo y así, el próximo Domingo, 15 de noviembre, está prevista una nueva edición, la quinta, de esta tradicional marcha de senderismo.

Los interesados en participar pueden apuntarse enviando sus datos personales en la siguiete dirección de coreo electrónico marchacascanueces@gmail.com

La salida será aproximadamente a las 9 de la mañana de la plaza del Solano de Candelario. Está establecido un descanso  en Hoya el Tiñero y sobre las 15 horas está previsto el regreso a Candelario.

La  presente edición contará con una comida en común, un cocido en La Posada  para el que sólo hay 48 plazas. Los interesados en participar del cocido pueden apuntarse en el momento de la salida o en la dirección de correo referida.

La inscripción de participantes tendrá lugar hasta las 9 de la mañana en la plaza del Humilladero de la localidad serrana, hora en que dará comienzo la marcha que recorrerá una ruta circular de 20 kilómetros por el término de Candelario. Se parte de una altura de 1.126 metros sobre el nivel del mar y se alcanzará una altura máxima de 1.760 metros en el paraje de el Cascanueces, que da nombre a la marcha. El desnivel máximo es de 671 metros y se realiza una ascensión acumulada de 902 metros con una máxima pendiente del 16%. El tiempo estimado para realizar la marcha es de entre 5 y 7 horas.

El trazado de la ruta es muy rico y heterogéneo en paisaje, hábitat, flora y fauna. Partiendo del Conjunto Histórico Artístico de Candelario, nos adentramos en un bosque típico de ribera junto al río Cuerpo de Hombre que cruzamos hasta en cuatro ocasiones. Atravesamos un bosque autóctono de roble y castaño, con bellos paisajes de pastizales de montaña que aun mantiene muchos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona vinculada a la actividad ganadera.

A través de la “Maliza”, uno de los más interesantes parajes que atraviesa la marcha, accedemos a la zona de turberas de Navamuño, en torno a los 1.500 metros de altitud, y comenzar el regreso hacia Candelario contemplando los paisajes glaciares que horadaron la sierra y únicos en la provincia de Salamanca.

 

1 comentario

Benito -

Me parece muy bien este tipo de iniciativas, es más animaria a los organizadores a realizarlas con más asiduidad, pero tengo dos dudas sobre esta marcha, la primera es que no se si sale del humilladero o del solano, y la segunda, si me apunto a la comida y soy de los que tarda las 7 horas previstas, comere yo solo el cocido a las cuatro de la tarde o me esperaran los demás. Un saludo y os animo a que organiceis una marcha mensual.