Blogia
Candelario Opina

El Gobierno concede un millón de euros a las Sierras de Béjar/Candelario y Francia para varios proyectos

El Gobierno concede un millón de euros a las Sierras de Béjar/Candelario y Francia para varios proyectos

El alcalde de Béjar, Cipriano González, junto con el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y el presidente y el gerente de la Asociación Salamantina de Montaña (ASAM), Antonio García Díaz y Ángel Prado Herrera, respectivamente, han presentado el proyecto ’Trenzado Diversidad’, según informa el gabinete de prensa municipal. Se trata de un proyecto piloto que ASAM presentó el pasado mes de julio y que ahora el Ministerio de Medio Ambiente y Rural ha seleccionado de entre 92 proyectos. 

Como explicó Cipriano González, es una iniciativa que generará trabajo y traerá recursos a la comarca. El territorio que abarca  el proyecto ’Trenzando Diversidad’ comprende los municipios de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar/Candelario y Francia y la vecina comarca del Valle del Ambroz, en Cáceres. Un total de 96 municipios y 2.220 kilómetros cuadrados donde viven 51.000 personas.

Los objetivos específicos son, en primer lugar, el diseño de un nuevo modelo de gestión del territorio basado en el binomio: conocimientos tradicionales que las generaciones de personas mayores atesoran y el uso de las nuevas tecnologías. Además, la creación de un centro de estudio, formación y gestión sobre energías renovables; la recuperación y puesta en valor de los sistemas tradicionales del uso del agua y variedades locales de semillas en huertas y otros cultivos; y la creación de un centro de la biodiversidad.

Además, se abordará la recuperación y puesta en valor de los sistemas tradicionales de ganadería extensiva como principal activo de la conservación del paisaje y la biodiversidad; la creación de un centro  para el estudio y generación de conocimiento sobre arquitectura tradicional, gestión de la vivienda y técnicas de construcción bioclimáticas; y la creación de la Cátedra Unesco.

Finalmente, se apostará por el diseño y promoción de rutas paisajísticas-culturales entre las dos comarcas (Sierra de Béjar/Candelario-Francia y Valle del Ambroz) utilizando como nexo la Calzada Romana de la Plata; conocer con datos estadísticos por qué se van las mujeres de la comarca Sierra de Béjar/Candelario-Francia  y Valle del Ambroz  y qué se debe hacer para que se queden éstas y  vengan otras de nuevos lugares; y la gestión del conocimiento, comunicación y transferibilidad del proyecto.

Dos años de plazo

Para logar estos objetivos la asociación cuenta con un presupuesto de 1,043.943 euros que aporta el Ministerio de Medio Ambiente y un plazo de ejecución del 15 de noviembre de 2010 al 15 de noviembre de 2012. Según explicó Ángel de Prado, hasta que comience este plazo se perfilarán los trámites administrativos necesarios para tener todo a punto cuando arranque el proyecto.

El motivo para presentar ’Trenzando Diversidad’ en Béjar, tal y como explicó Málaga, es "porque esta ciudad lidera una gran zona dónde se va a realizar el proyecto, el número de habitantes de Béjar, respecto a otras localidades que abarca el proyecto, y el dinamismo que está adquiriendo". Finalmente, el gerente de ASAM explicó que la asociación cuenta con un gran equipo humano que además conoce muy bien las áreas sobre las que se va a trabajar en el proyecto.

12 comentarios

Anónimo -

¿Habra sido el aire? ¿habra sido los comentarios aqui escritos? el caso es que al concejal pescadero le a desaparecido la pancarta del balcon.
esto puede dar a entender lo que hacen las subvenciones, ya veis reniego de mis simbolos por un puñados de "leuros"

Anónimo -

Os acordais de los comentarios, referente a la Reserva de Biosfera:
-Al pueblo no le han preguntado
-¿Quienes son ellos para meternos en algo que no nos interesa?.
Se puede tirar de hemeroteca y a mas de uno se le caerá la cara de verguenza.
Asi piensan: lo mio para mi, y lo tuyo para los dos.

Anónimo -

Siempre ha sido su juego el decir lo que nosotros no pensamos y hay que reconocer que lo han hecho muy bien. Yo, que pienso que el parque natural hoy por hoy es una muy buena opción de desarrollo para Candelario, si hubiera podido evitar que se construyera la Covatilla lo habría hecho, teniendo en cuenta todos los estudios que decían que no era viable y no habría invertido los mil millones en una sóla opción, habría diversificado los proyectos por si acaso lo de la nieve no iba bien (desgraciadamente el tiempo ha venido a dar la razón a los que así pensábamos). Una vez dicho esto, la Covatilla ya está ahí, cuando nieva viene bien a todos los pueblos de los alrededores es absurdo negarlo, pero, ¿qué hacer los meses restantes? Pienso que el parque vendría a completar el año y se beneficiaría más gente, podríamos obtener dinero para hacer proyectos como por ejemplo el de la ganadería.Y hablando de la ganadería, como otros comentarios que se han hecho, si el pescadero que junto con el alcalde es de los más activos en luchar contra el parque, se atreve a pedir subvenciones para sus vacas y nos niega a todos los demás la posibilidad de beneficiarnos de las subvenciones que el parque natural conlleva por ley, la verdad que sería muy muy fuerte. Si el parque natural no es bueno, si parque natural es igual a ruina total, pues que no tenga la cara dura de intentar aprovecharse.

candelariense -

totalmente de acuerdo con el primer comentario,espero q el pescadero q está en contra del desarrollo de nuestro pueblo, no se veneficie de este proyecto,aunque me temo q...

Anónimo -

si, ahora maquillar todo, cuando los vientos soplan en vuestra contra, cuando teneis alguna contradición actuais como estais actuando. No si no decimos, si nosotros lo que queremos..., se comenta que algunos de los "trabajadores", y digo trabajadores porque estan cobrando una nomina de la covatilla, no por ser trabajadores, en alguna ocasión lanzó palabras bastante graves contra la estacción (actual) y los usuarios de la misma, no contra la ampliación. Y esos comentarios son bastante creibles.

Anónimo -

Creo que te equivocas completamente, la gente que trabaja en la covatilla y forma parte de la plataforma pro-parque natural, no está en contra de la Covatilla, sino que está en contra de su ampliacíón, lo que quiere decir que no quieren que amplien hacia La Cardosa, por lo que sería compatible la estación tal cual está con el parque natural. Creo que tienes que escuchar mejor lo que dicen los de la plataforma, porque siempre han recalcado que no estan en contra de la covatilla, por mucho que vosotros os empeñeis en repetirlo.

Anónimo -

pues si, similar, se pongan o no pancartas, poque las palabras, y todos las conocemos, son como las pancartas. Yo alucine cuando los vi trabajando enla Covatilla. Lo que pasa que cuando os critican a vbosotros o alguno de los vuestros, os alterais rápido, por que sera. Como dice algun comentario solo vosotros teneis derechos.

Anónimo -

yo creo que ninguno de los que dices que trabajan en la covatilla tiene un pancarton desde hace años en su casa diciendo COVATILLA NO ninguno de los que aludes tu estan en un ayuntamiento jodiendo cualquier iniciativa en defensa del parque natural, vamos que parecido los unos y los otros

Anónimo -

Pues yo sinceramente creo que si ellos piensan que no es bueno para el pueblo ni el parque natural, ni la reserva de la biosfera ni nada que huela a verde, deberían ser consecuentes y no aprovecharse de los beneficios que todo ello comporta, porque si hay alguna posibilidad de que alguien del pueblo pueda aprovechar las ventajas que contrae ser parque natural y reserva de la biosfera y ellos están impidiendo en contra incluso de la Junta que así sea ¿es honrado que ahora ellos sí lo aprovechen? Me parece una inmoralidad.

Anónimo -

Pues tiene el mismo derecho que todos. Y si lo hace,y le animo a que lo haga, hara lo mimsmo que algunos que dicenestación de esqui no, Covatilla no, ponen verde a Montero y luego van a trabajar en la Covatilla. Claro pero esto es diferente, sis lo hace alguien de la candidatura independiente o del pp, son unos jetas y me quedo corto en insultos, pero si lo hacen los otros, hombre lo necesitan, hay que aprovecharse de lo que hay..., pero no pasa nada.

Anónimo -

Completamente de acuerdo o somos o no somos, hay que estar atentos para que nuestro alcalde y sus ediles no se dejen tentar por el becerro de oro y sigamos con nuestros planes de futuro basados en la nieve y en la gente de fuera ¡que no decaiga nuestro espíritu! ¡Candelario para Candelario!, que no haya que agradecerle nada a nadie salvo a Gecovesa. ¡Ojo avizor compañeros que el dinero destruye hasta los espíritus más fuertes!

Anónimo -

leo que se apoyara la ganaderia extensiva, supongo que esto conlleba dinero publico para los ganaderos que lo soliciten.
espero que el jeta del ganadero-concejal-pescadero no osara pedir dineros publicos que vienen para conservar, para su beneficio, al pancartero parque natural no, que le de la subvenciones los de gecovesa, estare con las orejas tiesas, si el colega intenta aprovecharse lo denunciare ante los de ASAM o cualquier otro sitio, no faltaria mas que estos pajarracos que fomenta la destruccion se beneficien ahora de fondos para la conservacion.