Blogia
Candelario Opina

Los pueblos que presenten ya proyectos al nuevo PlanE tendrán el 85% del dinero en enero

 

SALAMANCA24HORAS

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, se ha reunido esta mañana en el edificio de la Seguridad Social con los alcaldes y concejales de la comarca de Salamanca (encuentro que continuará por la tarde con otro grupo) para explicarles los detalles del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, el segundo PlanE del Gobierno para 2010.

Todavía no se han presentado proyectos de ningún pueblo, pero quienes lo hagan recibirán ya el 1 de enero el 85 por ciento del dinero, según ha explicado a este diario Málaga. Otras reuniones tendrán lugar en Peñaranda: Teatro Calderón: día 23 a las 12 horas; Vitigudino: Mercado de Abastos: día 24, a las 17 horas; Béjar: Teatro Cervantes: día 25, a las 17 horas; y Ciudad Rodrigo: Palacio de los Águila, día 26 a las 17.30 horas.

Este nuevo PlanE para 2010 destina 276.466.180 euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de Castilla y León, de los que 38.205.569 euros corresponden a la provincia de Salamanca. El Fondo, dotado en su totalidad con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. A este respecto, el subdelegado del Gobierno apuntó que para los municipios con menos de 2.000 habitantes, que son la mayoría en Salamanca salvo 13, “habrá mayor permisividad a la hora de planificar los proyectos, mientras que para los otros tendrán que atenerse a la normativa”.

Una de las principales novedades del decreto es la financiación de la deuda social, que no es más que financiar los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20% del nuevo fondo.

Respecto al anterior fondo, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restanse te abonará una vez finalizadas las obras. A este respecto, merece consideración, según el subdelegado del Gobierno, que la Diputación, al igual que con el PlanE, se ha ofrecido a prestar toda la ayuda necesaria en el asesoramiento a los consistorios.

 

4 comentarios

Anónimo -

Lo único que quiere es conseguir dinero para tapar los pufos que tiene.

Anónimo -

habeis visto lo ultimo que llega nuestro alcalde natural de la garganta al pleno?
SOLICITAR UNA AYUDA PARA LA CONSTRUCCION DE UN PARQUE DE NIEVE EN CANDELARIO
primero creo yo que lo que deberia hacer es sacar a los santos en procession para que al menos le garanticen 3 o 4 meses de nieve al año, joder pero como podemos tener tan cazurro alcalde en candelario, es que no me lo puedo creer que candelario un pueblo casi unico tenga a semejantes personajes dirigiendo el destino.
no hay otras cosas mas urgentes en candelario como hacer una buena residencia, fomentar mas el empleo etc que gastarse un puto euro en la nieve que como biene se va y encima intertar llevarles clientes a los de la plataforma que seguro aun deben un monto des pasta al ayuntamiento y por lo tanto a los candelarienses, vamos para mear y no echar ni gota.

calimero -

pues que hagan carriles bici como en todas las ciudades.
pero por lo menos coger pasta para dar curro a dos o tres personas del pueblo

Anónimo -

Prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental.
-Haran algo nuestros ediles?
-Haran algun proyecto?
Se buscan aportaciones de ideas y se gratificará con un forfait.