Blogia
Candelario Opina

Contaminación en el río Cuerpo de Hombre

Contaminación en el río Cuerpo de Hombre

Articulo extraído de: Béjar.biz

 

Un ciudadano nos envía unas fotos y la siguiente carta denunciando la contaminación del río a la altura de la Central de la Abeja.

"Buenas tardes, Sr. Director:
Perdone que no me presente, pero mi nombre no es lo más importante. Ya se sabe, Béjar es un pueblo y "te salen amigos" si dices/haces algún tipo de denuncia. Actualmente, yo no vivo allí, pero paso muchos fines de semana y me gusta el campo. Paseando el pasado domingo por la Central de la Abeja, descubrí lo que aparece en las fotos que le adjunto. Un montón de espuma en el río, antes de la propia central y pegada a las piedras. Por el cauce del río, se veía perfectamente el rastro que iba dejando esta espuma. No es que entienda mucho, pero a mi me parece detergente vertido al río. En la primera de las fotos, se ve una "bola" que tendría más de 30 cm de altura y había algunas menores, eso si, bastante compactas todas. ¿ De donde venían? Ojalá lo supiera.

20091127074519-contaminacion.jpg

Esta tarde, algún conocido mío ha vuelto a ir y se han encontrado con dos sorpresas:
1ª Seguía habiendo bastante espuma
2º Para acceder a la zona se saltaba una pared medio derruida que llevaba muchos años así... y, !oh milagro!, ha crecido en estos dos días

Igual son muchas conjeturas, pero la espuma que había era muy similar a la que se produce cuando se limpia un depósito de gasoleo...

El Ayuntamiento lo sabe, pero como me temo que no se haga nada.... Por eso me pongo en contacto con Uds, porque es la única manera de los que estamos fuera y los que se quieren enterar de algo en Béjar, lo hagan. Muchas gracias por su atención y perdone las molestias."

 

12 comentarios

Anónimo -

Gracias por la información

eldel pan -

# SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA

Desechos Orgánicos.

Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).

Fuente: http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html

calvitero -

me es indiferente porque ni tengo vacas ni las quiero pero que digan q contaminan las cagadas y las meadas vamos... ya van a contaminar hasta los peos

Anónimo -

Calvitero, si fueran inofensivos no le habrían hecho quitar las vacas al del puente de la dehesa por esa misma razón.

calvitero -

haber esto es para el autor llamado la muela y que no quede como una ofensiva que las cagaditas y las meaditas no contaminan y si eres tan culto eso lo tienes q saber... q es un fertilizante o vulgarmente llamado abono

galibier -

La UE ha estado transfiriendo fondos,para la depuración de todas las aguas residuales de los nucleos de población enclavados en lugares de especial protección,como Candelario.Tenían que haberse ejecutado como fecha límite el año 2005.Pero esos fondos,han sido utizados para todo menos para lo que efectivamente debían.Para más información ,preguntadle a la procuradora en cortes Ana Mª Muñoz.

Anónimo -

¿Cuándo llegó dinero para una depuradora?

galibier -

Este caso en concreto,parece que puede provenir de un vertido directo o indirecto de las casas que han proliferado en el lugar llamado "el coto",de dudosa legalidad urbanística.Por tanto ,no son vertidos de Candelario.En cuanto a estos últimos,no estaría demás saber a donde fueron a parar los fondos europeos que se dotaron para la construcción de una depuradora .Quizá la respuesta esté mas cerca de lo que parece.Preguntad a los alcaldes y ediles.

Anónimo -

Pero si nadie les detiene (y mira que hay pocos en Candelario), ellos se ahorran dinero no controlando a su ganado y los perjudicados somos todos nosotros, porque cuando se contamina o destruye el medio ambiente los perjudicados somos todos. Y repito, ellos lo hacen por ahorrarse dinero y por incapacidad de ver lo obvio.

la muela -

Y luego dicen los ganaderos que gracias a ellos está bien cuidado el medio ambiente y una mierda, cuando tienen todos sus prados llenos de zarzas, no levantan ni un solo portillo, cortan lo caminos públicos sin más y la mayoria de su ganado tienen acceso directo a rios y arroyos contaminandolo todo con sus meaditasy cagaditas. osease más técnicamente llenando todo el terreno de nitratos, vamos que se creen que todo el campo para ellos.

Anónimo -

Por cierto, hoy he visto que en el corral que hay pasando el puente de la dehesa en la carretera, vuelve a haber ganado cuando creo que no se lo dejaban tener porque vertían directamente al río, mira a ver si te enteras de algo.

Anónimo -

Miguel ¿sabes algo más de esto? ¿A qué pared se refiere?