Blogia
Candelario Opina

CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE PAPEL EN CANDELARIO por Juan Antonio Frías Corsino

CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE PAPEL EN CANDELARIO por Juan Antonio Frías Corsino

 

Articulo escrito por: Juan Santos Curto García 

De gran importancia etnográfica y rotundo éxito hay que calificar la conferencia que el bejarano Juan Antonio Frías Corsino realizó en el Casino Obrero de Candelario el pasado sábado día cinco; donde bajo el título, “ LAS FÁBRICAS DE PAPEL EN CANDELARIO” fue mostrando la importante incidencia del momento industrial de los notables candelarienses, que una vez más fueron pioneros en el mundo industrial, pues no en vano, ésta fue  la segunda empresa papelera del siglo XIX creada en España.

Juan Antonio apasionadamente y con ilusión, nos ilustró clara, concreta, didáctica y entretenidamente los inicios, funcionamiento y final de éstas fábricas de papel continuo y de fina calidad, cuyos orígenes datan de los fríos y ya más que lejanos días de mediados de los años 1800, todo ello bajo una explicación y contenido bien documentado y gráficamente muy bien ilustrado.

Un vez más queda patente, y es muy loable, que tenga que ser una persona foránea, pero no por ello lejana, quien nos tenga que mostrar nuestros valores y nuestra propia historia de la que por desgracia somos grandes desconocedores.

El número de asistentes al acto fue escaso, por lo que nos hicimos una vez más merecedores de la acertada frase que el Alcalde D. Juan Vaquero Berguío dejó reflejada en el bando que dictó con motivo del homenaje al pintor Núñez Losada el día 30 de octubre de 1949 “… de esperar es que el todo el pueblo despierte ése día de la dejadez, apatía e  indeferencia proverbial en el carácter de los habitantes de esta Villa… “.

El ponente nos trasladó, y a todos nos hizo partícipes, intuyendo que a unos más que a otros, de la proverbial cualidad de los candelarios de antaño para aprovechar todos y cada uno de los recursos de que disponían, siendo privilegiados y merecedores de su uso y que supieron aprovechar, industrializar y generar riqueza, ya que en sus mejores momentos llegaron a emplear a más de doscientos obreros, cosa contraria a la actualidad, ya que para algunos pocos sólo existe una única monomanía monocromática.

Por lo que haciéndome eco de muchos de los asistentes, y en el mío propio, quiero agradecer a Juan Antonio el habernos hecho partícipes de este laborioso y costoso trabajo, y darle ánimos para que siga exponiéndonos sus futuras investigaciones para conocer nuevos e interesantes datos y dejar así constancia para las generaciones venideras, pues como todos sabemos, sólo lo que se olvida muere del todo.

Sinceramente te felicito y te doy las gracias por esta interesante y al vez entrañable conferencia, ya que de alguna manera nos has tocado la moral para que desempolvemos nuestros archivos y  retomemos nuestras modestas aportaciones para el conocimiento de la riqueza de nuestro pasado, aprendiendo así a valorar lo que se conoce, para no errar en nuestro presente y futuro.

 

7 comentarios

Anónimo -

Gracias Juan Santos por la crónica de una conferencia a la que me hubiera gustado asistir, a pesar de la lejanía procuro seguir los acontecimientos de ese mi pueblo, y la verdad que me duele ver el panorama que hay. Espero que estas iniciativas sirvan para abrir los ojos a tanta cerrazón y tanta incultura.

Anónimo -

¡Qué divertido!¿Vamos a jugar ahora a quién es quién?

anonimo -

miss terius un saludo cordial se que eres luchi paz a ti tambien que te la la mereces bien

Miss Terius -

Esa es la gracia del buen escribano, escribir bien... y aquí se hizo sin papel ni tinta pero con corazón y buena disposición. Gracias por el artículo, muy interesante. Yo amo Candelario. su historia sus gentes ... sus buenos escribanos...
FELIZ NAVIDAD & PAZ A TODOS

Santos Hinojal -

Muchas gracias Juan Antonio, por la manera de sentir, y hacerme sentir de forma muy emotiva todo aquello que expresaste en la conferencia, como algo tuyo y que sin embargo poco, o nada interesö
a otras muchas personas.
Muchas gracias a ti, Juan Santos por este comentario y perdona si hago mio, todo lo que en él expresas.

Anónimo -

Completamente de acuerdo, es una lástima que los propios de Candelario desconozcamos nuestro pasado. Por otra parte, la conferencia magnífica. A ver si ahora que está el Obrero abierto, se pueden hacer todo este tipo de cosas y nos descerrilemos un poco que falta nos hace y empecemos a ver a Candelario como un pueblo con identidad propia desde antiguo y no un pueblito más y así dejemos de consentir que vengan indocumentados a destrozarnos el pueblo.

galibier -

Gracias Juan,una vez más,por tu afortunado comentario.Y como no a Juan A. Frías por su encomiable labor. Desgraciadamente ,en los tiempos que corren,Candelario es un pueblo,salvo honrosas excepciones, al que no le interesa en absoluto la cultura,sea foranea o propia.Tienden muchos a criticar lo que desconocen,que es casi todo,y creen tener el poder de amedrentar al que opina de forma distinta.
La solución,solo el tiempo nos la ofrecerá.Mientras, agradecer a los que aguantan a pie de obra, toda la ineptitud y arrogáncia de quienes nos desgobiernan.