Blogia
Candelario Opina

Gecobesa,¿el adios de un sueño?

 

www.bejarnoticias.com / Jesús Cascón

Este puede ser el año definitivo en el futuro de la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla. Hasta ahora el comienzo de las temporadas de esquí ,significaban la esperanza de la llegada de esquiadores a la Comarca de Béjar y con ellos el dinero que era esperado como agua de Mayo.

Los esquiadores llenaban casas rurales, hoteles y hostales, en todos los Puentes y Festivos especiales, potenciados porque a pesar de venir a una Estación de Esquí pequeña, venían a una mucho más económica que las Estaciones, en dimensiones muy superiores, del entorno y que al final les servía para quitarse el gusanillo, además de ahorrarse un dinero, a pesar de tener menos kilómetros esquiables reales y con menos medios complementarios.

Pero este año y leyendo las páginas web, comentarios en la prensa especializada y en los suplementos especiales que hemos podido ver en la Feria de Esquí, las críticas sobre las decisiones que ha adoptado Gecobesa, con el aplauso municipal, traerá consecuencias en el futuro de la Estación irremediables.

En un año de crisis, dificultades económicas para todos y de contención de Precios. A los nefastos gestores de la Estación de Esquí de Béjar, les ha surgido la idea de subir las tarifas en casi un 50 %. Demostrando su incapacidad a la hora de proponer iniciativas que incrementen en la afluencia de esquiadores a lo largo de los días de diario, sólo se les ocurre, subir  precios, siendo la única estación que ha subido tarifas en éste año.

La publicidad ha sido desastrosa, las críticas innumerables y el futuro incierto que llena de presagios negativos a la Estación y su futuro.Los sueldos elevadísimos de determinados Cargos de la Estación, frente al trabajo y escaso salario de los incansables trabajadores de a pie, hacen que el clima laboral sea año tras año, más delicado. Si el coste y gasto es creciente, a lo mejor pasaría primero por estudiar los sueldos de determinados trabajadores,  a los que incluso se les desconoce sus funciones reales; y luego controlar y negar a los verdaderos y sacrificados asalariados que pasan frío, que trabajan en condiciones adversas y que no son en muchas ocasiones valorados por sus responsables.

Lo último de Gecobesa, demostrando su ineficacia y su falta de ideas, es proponer para el próximo mes de Enero, una Junta General, en la que van a decidir ampliar su negocio, a la Hostelería. Desde hace meses, un rumor constante, era que Gecobesa, se iba a hacer cargo de un Hotel en Béjar, que pertenece al máximo accionista de la Sociedad y que podría ser alquilado con Derecho a Compra por Gecobesa. Pero esto se ha hecho realidad al leer la convocatoria. Este máximo accionista, junto con algunos trabajadores (que coinciden con los más asalariados) tienen la mayoría de las acciones y son los que van a decidir sobre el futuro de la Sociedad.

Para algunos que no entienden vamos a intentar aclarar lo que sucederá si esto se cumple:
¿Qué Organismo Oficial va a financiar a una Sociedad, que además de gestionar la Estación, deriva dinero a la gestión de Hoteles y/o Restaurantes en otra Béjar o Barco de Ávila?

¿Con qué cara vamos a ir pidiendo financiación a Bancos, Cajas, Ayuntamientos, Diputaciones, ... si el dinero que solicitamos, parte, va destinado a pagar un alquiler de un Hotel perteneciente a una Sociedad del máximo accionista y este Hotel no está situado en la Estación de Esquí?

¿Gecobesa nace para gestionar la Estación de Esquí, o para gestionar Hoteles y Bares en Béjar y Barco de Ávila?

¿En qué papel queda el Ayuntamiento, accionista y Vicepresidente, el Alcalde, de una Sociedad que se va a dedicar a la Hostelería?

Y como estas nos podríamos hacer muchas preguntas. Otra clave es el papel que juega el Alcalde de Béjar en todo esto. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha hecho un ridículo demostrado con Gecobesa. El Alcalde después de manifestar públicamente que las Tarifas,esperaba que no se aprobaran, tuvo que demostrar que una vez más, que no pinta nada y se aprobaron con la subida. Después de haber dicho en los medios de comunicación que no, luego dijo que si, ignorando que el Ayuntamiento, como todas las administraciones, tienen el Derecho a interpretar el Pliego de Condiciones, cosa que no ha hecho, favoreciendo a la Sociedad y perjudicando como se demostrará este año, a la Comarca. Además el Alcalde, demostrando que no pinta nada, declara que a pesar de ser Vicepresidente de la Sociedad, no se  entera.

Ahora veremos qué opina de esta propuesta de convertir a Gecobesa en hostelera, ¿tampoco se enterará ahora?

 

4 comentarios

Anónimo -

Pues paséate por más parques naturales que a lo mejor te enteras de algo, lo has probado poco ese es el problema.

YO -

Yo me alegro de que halla gente que desee y se alegre del cierre de la covatilla...seguro que ellos daran un puesto de trabajo a los actuales trabajadores que se quedaran en paro.....Te recomiendo que te pegues un viajecito por algun pueblo dentro de un parque natural.Ya veras ya...lo desarrollado que esta...vamos que en sus balcones crecen pancartas pidiendo mejoras en agua para consumo humano,alcantarillado,recogida de basuras....algunas hasta dicen que no solo habitan animales,tambien personas.Que cosas verdad?Si es mejor no salir de casa,cerrar los ojos y hablar por hablar.

Anónimo -

las verdades acaban imponiéndose,lo que dijeron los expertos,acabó siendo por más que los caciques apretaban y cohibian a la gente,la verdad se impone,las pancartas que hay en algunos balcones acabarán cayendo ellas solas,se impondrá la razón,aunque tarde y se desaprovechen oportunidades por la chuleria, el interés y el poco seso de algunos.

Anónimo -

Tal vez podría reinterpretarse el título del artículo y escribir ¿el adiós a una pesadilla?