Blogia
Candelario Opina

Fiestas de la Candelaria, más “mayores” que nunca

Fiestas de la Candelaria, más “mayores” que nunca

 

Durante el día de hoy se nos ha buzoneado a la mayoría de nosotros el programa de las Fiestas de la Candelario, sin duda un ejemplo más que clarifica que esta corporación y en especial el área de cultura “pasa” olímpicamente de la juventud y se centra única y exclusivamente en los turistas y principalmente en las personas mayores.

Leyendo el programa se puede ver claramente como  se mantienen las actividades enfocadas al turismo y las relacionadas con la tercera edad, pero se suprimen las relacionadas con la juventud y mediana edad.

Además, nuevamente se realiza un programa de fiestas sin pedir “consejo” o realizar reunión alguna, para poder aportar ideas. Bienvenidos a las fiestas Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

Análisis del programa de fiestas del 2010 en comparativa al del 2009.

  • Se reduce un día las fiestas. Se pasa de tres a dos días.
  • Reducción de actividades. De 9 se pasa a 7.
  •  Se suprime el parque infantil. Actividad enfocada a los más jóvenes.
  • Se suprime “la charanga”. Clásico representativo de la juventud corita.
  • Ausencia de actividades deportivas.
  • Ausencia de actividades lúdicas enfocadas a la juventud y mediana edad.

 

PROGRAMA DE FIESTAS

Domingo 31 de enero

14:00 horas: Nombramiento del “Choricero de Honor” a D. Francisco Maestre Mesonero (Presidente del Grupo Unisolar), el acto se realizara en el pabellón municipal de deportes.

Seguidamente, degustación de “las chichas”, amenizada por los tamborileros de Candelario.

18:00 horas: En el Hogar de Mayores, actuación del “Grupo Musical del Hogar de Mayores de Béjar”.

Martes 2 de febrero

12:00 horas: Procesión y Misa en honor a la Virgen de la Candelaria.

Seguidamente, sorteo de los roscones y la tradicional puja.

17:30 horas: Actuación mago Juanjo Sarón, en el Hogar de Mayores.

19:00 horas: Chocolate con bizcochos en el pabellón municipal de deportes. 

 

50 comentarios

Anónimo -

De verdad que aquí en cuanto se tira un poquito de la manta salen una cantidad de pecadillos a relucir...

Anónimo -

pues este año se han lucido las mayordomas, porque creo que los sacadoresdevirgen tienen cara de poco devotos, es decir de dejar la paguilla para el cepillo de la santa, mas bien tienen cara de ser devotos de la santa cerveza y el santo pitillo y algunas otros vicios quye no se venden en tienda.
A las Mayordomas pidiendo y con el gañote tragando

otra vez el de antes: -

RESUMEN PARA LOS CORTITOS QUE NO LO HAYAN ENTENDIDO:"las mayordomas te llaman pa que saques al santo. tu vas y lo haces. luego te dan unos eurillos pa' que te tomes algo, pero porke quieren!!!
A VECES ALGUNO, INCLUSO LO QUE LE DAN SE LO DA DE DONATIVO... "no, dejarlo pa' la virgen..."
entendido?

anonimo -

ey ey ey ey, menos lobos caperucitas!!! NUNCA, y repito NUNCA se ha cobrado por sacar un santo de la iglesia. NUNCA SE HA COBRADO, según se entiende por cobrar el recibir una cantidad previamente estipulada por realizar un trabajo. normalmente los que sacan los santos no tienen estipulada cantidad por hacerlo (solo faltaba...), otra cosa es que las mayordomas, en vista de que nunca hay nadie que quiera hacerlo dan un donativo a los que los cogen.
RESUMEN PARA LOS CORTITOS QUE NO LO HAYAN ENTENDIDO: > pero porke quieren!!!
A VECES ALGUNO, INCLUSO LO QUE LE DAN SE LO DA DE DONATIVO...

Una persona que sabe de qué habla -

No sé porqué este tema con los tamborileros, con las cosas tan importantes que hay en el pueblo. Ellos eran muy pequeños cuando aprendieron y los que se quejan tuvieron la misma oportunidad que ellos de apuntarse al curso, pero claro es un sacrificio. Para ellos lo fué pues emplearon mucho tiempo en aprender y después en ensayar por su cuenta, porque la verdad es que el profe no era muy serio. Ellos tienen mucho mérito y lo que lleva a estas críticas, a mi entender, es solo la envidia que corroe a muchas personas de este pueblo.

ANONIMO -

LAS MAYORDOMAS PAGAN

Anónimo -

No entiendo, las mayordomas ¿cobran o pagan?

ANONIMO -

respecto a lo de cobrar los tamborileros, me parece logico que cobren, pero no son los unicos, que se los pregunten a las mayordomas de Santa Ana y de la Candelaria lo que pagan por sacar a la virgen. Eso si que es una verguenza.

anonimo -

hay una cosa que dice David que es cierto totalmente, porque a mi me ha contado una de esas madres lo que pasaba con el mariquelo, que venía a enseñar (cobrando), pero que luego la comida se la daba ella la mayoria de los días, a él y a los chicos que trajera para acompañarle, y esa madre se llevaba a los tres o cuatro a comer los sábados, y Candelario, eso, nunca se lo ha agradecido.
otra cosa diferente es q estemos a favor de que cobren o no... eso es otra cuestion... yo por ejemplo no me parece muy bien que cobren siempre...
es decir, para ciertos actos esta muy merecido que cobren, para otros... no me gusta que lo hagan, porque hay actos en los que participa mucha gente y nadie cobra. es más, a algunos además de no cobrar les cuesta siempre unas perrillas...
pero bueno, así es la cosa, ellos trabajan, y cobran...

Anónimo -

Y tambien aprendio el chaval de Cristobal con el mariquelo, y ahora cobra 300 euros por jornada y bien lo sabe el german y la ana mari que ya le preguntaron precio para traerle a candelario y al final recurrimos a los del pueblo porque son tres y cobran la mitad que hay que decirlo todo y no a medias.

Anonimo -

Buenas tardes mas vale que nos os metais con la gente que cobra o no cobra y hagais algo por el pueblo que es una verguenza como lo teneis y para cobrar los señores concejales y el alcalde lo que se gastan en telefono eso si que es una verguenza y el que quiera fiesta que las page

David (Tamborilero) -

Empezaré diciendo que a mi el pueblo no me pagó haber aprendido. Al Mariquelo, que era el profesor, lo pagaba la diputación, y luego cada sabado que venía a enseñarnos se quedaba a comer en casa de alguno de nosotros, en la mayoría de las ocasiones. El ayuntamiento sólamente nos prestó la gaita y el tamboril.
Creo que ya llevo muchos años agradeciendóselo, solamente con ir a cualquier sitio llevando su nombre. Si te apetece dar la cara de machote que tienes me lo dices y te enseño, y cuando crezcas (al menos mentalmente) cobras lo que te salga de los cojones

ANONIMO -

yo lo creo es que si de verdad sois de Candelario o quereis a Candelario, como decis todos, os esteis como unos niños con rabieta.
Vale ya de criticar y por lo menos participar civicamente sin insultar y respetando a losm demas.
Lo de germinator, hay que decirlo es para nota pero todos los han hecho bien y mal.
animo y a levantar Candelario.

uno mas -

Viva candelaria y candelario.
y a ver si alguno habla menos y dice mas, vaya colección de petardos semos todos

luis miguel -

que pena me da todo esto ¿cambiara alguna vez ? con el pueblo que tenemos arreglemos las cosas como es debido no con insultos ni dites y diretes asi no se arregla nada

anónimo -

Bueno, David (Tamborilero), porqué no dices que el pueblo te pagó el haber aprendido a tocar la flauta y el tamboril?Aprendes por la patilla y tú ahora se lo agradeces cobrándoles, ole tus cojones!!!Yo de mayor quiero ser como tú!!!Quiero que me inviten a aprender a bailar los bailes típicos y cobrar al personal cuando me vean

Isa -

El que no tienes vergüenza eres tú que opinas sin tener ni puta idea de nada.Un poco de cultura general, hombre!!!!No seamos(o no queramos parecer) tan ignorantes!!!

Anónimo -

Si eso que contáis es cierto creo que me desempadrono de Candelario, ¿pero tan bajos estamos cayendo? Pero el alcalde no tiene vergüenza, la otra ya sabemos que no, pero los que votamos a Germán esperábamos otra cosa de él. Esto no era lo que se esperaba de un tío más o menos joven. Ahora resulta que cada vez esta más metido debajo de la falda de la correcocinas. Para las próximas si hace falta voto a los socialistas.

Anónimo -

Se suele invitar a los alcaldes de los pueblos vecinos por cortesía, o sea, que lo lógico es que hubiera estado Cipri y alguno más. Lo de Alejo ya se sabe, es íntimo de Ana Mari y por tanto de Germán, ya en el primer vino de honor al que fueron todos los del ayuntamiento también los del PSOE, estaba Alejo y sus nietos, Ana Mari y su marido, su cuñado y esposa, allegados, y un largo etc, pero qué queremos es su feudo.

Anónimo -

vayamos por parte isa, yo estube en las chichas y ya se que hay para todos, pero lo que no es logico es que haya gente VIP sabes lo que es eso, que sin ningun cargo publico se pongan hasta el culo en la zona de cocinas, como tampoco es logico que algunos se lleven para casa viandas antes de ser servidas, que luego sobran pues que se lleven las que les de la gana, eso si que es una verguenza, como que pintan Alejo y Cipri en estas historias quizas haciendo precampaña electroral? hay que joderse lo que tenemos y lo que nos espera.

Anónimo -

lo que es una verguenza es ver el coche del pescadero en la calle mayor

isa -

Que yo sepa, estas cosas se hacen para que vaya el que quiera, o me vais a decir que a vosotros no os han invitado y que ha sido un fiesta privada?Si no habéis ido ha sido por que no os ha salido de las narices. Criticais por criticar. Qué vergüenza de gente!!

eldel pan -

po zi

Anónimo -

cuanta razon tienens anonimo.... tenemos a un par de cazadores y familia que viven en la parte alta del pueblo.... que lo mas que puedes verlos es paseando por la carretera de Navacarros.... por no gastar.... pero cuando hay cenorrio de los del ayuntamiento pagados por todos a esa si se apuntan.... o como hoy a las chichas cocinas y despues de das el atracon y ademas te llevas unas cuantas para la cena del resto de la semana

Anónimo -

ahi que joderse la tribu de chupones que se arriman a lo gratis y lo digo por los cocineros, ahi algunos que nos les ve ningun fin de semana por el pueblo, y en un bar menos que eso cuesta, pero chicos en las chichas salen como cucarachas al olor de la carne y del vino,ya se sabe llenamos la panza para un par de dias y el resto de fines de semana nos lo pasamos en casa con unas cervecitas del Dia que valen poco y con unas pipas.

Miguel Rodero (administrador) -

Nuevamente la cobardia del anonimato se utiliza de manera desproporcionada y me veo obligado a eliminar algunos comentarios. Lamentablemente nos veremos finalmente obligados a prohibir realizar comentarios ya que las consecuencias de la mala utilización del anonimato repercuten siempre sobre mi persona, y no me apetece mucho tener pegarme este año.
Una lastima que la poca decencia y la falta de moralidad acabe jodiendo la unica ventana a la libertad de expresión en Candelario.

Anónimo -

Y los churros?? pasara como el año pasado??? si vas tarde y ya no quedan ni churros, pero eres amigo de la correcocinas... ... chachan, chachan, reaparecera el milagro de los panes y peces y milagrosamente a la Anamari le aparecera una jarrita calentita con chocolate y el pescadero se sorprendera al caerle del cielo una jarta de churros calentitos tb.

Que suerte ser de su pandi, yo para el año proximo ""alo mejor"" tambien me hago de ella, muchos veneficios y ademas no te multan, es mas ""alo mejor"" te ponen placita de aparcamiento gratis como la del alcalde.

Anónimo -

Independientemente de los comentarios mas o meos acertados...

Menuda cutreza de Candelaria, sea de quien sea la culpa, que verguenza...

el del rio -

noticias de ultima hora el del pan es Agustin.¿sabeis quien es?

Anónimo -

Buenos dias hoy es el dia del choricero de honor: es que no hay ningun corito que se merezca ese honor y tiene que ser un forastero OLE GERMAN

Anónimo -

jajaja y quien va a dar la galleta el delpan lo que se dice es verdad en candelario las fiestas son de puta pena sobre todo esta de este año. Que candelaria mas pobre ¿estará tambien en crisi?

eldel pan -

algún día a más de uno le van a soltar una galleta "antigermanín", porque la verdad que os la estais ganando a pulso.

Anónimo -

cabeza gorda, barriga visible, amigo del maton, vive a las afueras del pueblo por la parte de arriba coche verde... veamos puede ser la rana gustavo de barrio sesamo?
si no es me rindo, demasio acertijo para mi

anonimo, o no. -

otra noticia de ultimisima hora: el ayuntamiento en colaboracion con los cazadores han formado una charanga con la novedad q tendran algunas mujeres de mayoret.

el pescador -

noticia ultima hora: segun el alcade, temos voluntario para la caimada. es cazador. mas pistas: cabeza gorda, barriga visible, amigo del maton, vive a las afueras del pueblo por la parte de arriba coche verde...
quien es???

anonimo -

este año se hara con leche desnatada para q el pueda tomarse uno o dos. no + para q no sea criticado

el pescador -

este año no hay caimada el cazador esta enfadado con el pueblo por los comentarios que se hicieron cuando se bebio todo el chocolate de la candelaria 2oo9 si quereis caimada combencer al cazador para que nos la prepare

nube -

me parece que esa corita dice que cobran muchos los tamborileros. pues que coja ella un tamboril y que toque ella si es tan lista.vale mas que se preocupen mas de otras cosas aunque ella sera una delas que esten robando a manos llenas en CANDELARIO que es mi pueblo aunque yo no viva en el.

Anonims -

yo no se cuanto cobran los tamborilesro, una pasta seguramente, pero considero mucho más típico del pueblo la gaita y el tamboril que la charanga, porque la de las fiestas de Santa Ana sí atrae juventud... pero la de la Candelaria siempre va de vacío, porque juventud nunca se ve con esa charanga. por tanto yo me declaro a favor de los tamborileros que es lo típico de los pueblos
eso respecto al domingo en las chichas, que lo del martes, el tocar por la mañana , creo que lo paga la Ilustre Mayordomía de Nuestra Señora de la Candelaria, (Vamos! que es como debe ser eh!)

anonimo -

desde luego este ayuntamiento lo esta haciendo mal no fatal, el año pasado aun se podia decir que habia fiestas pero este año ya son super reducidas, y lo que mas rabia da que el alcalde y los concejales son gente joven de los que se espera que tengan mentalidad abierta pero no es asi una pena,
de todas maneras disfrutar de las fiestas los que podais ir, los que estamos lejos nos acordaremos de las chichas y el ambiente que ya nos contareis que tal es,

y lo del choricero de honor ni merece comentario la verdad

hola -

bueno yo creo q decirle a la gente q no acuda al nombramiento del choricero honor no es justo, cada cual q haga lo q quiera, creo q este señor no tiene la culpa,lo q tendria q haber seria una manifeatacion, pero no solo por las pocas/nulas actividades para jovenes, sino por muchas mas cosas q este equipo d gobierno esta haciendo mal,me parece mucho mas grave por ejemplo el tema d los bolardos,hay en calles q como tenga q entrar una ambulancia o bomberos, no van a poder de no romper el bolardo, y luego nada pagamos otro y ya esta, total en este ayuntamiento sobra el dinero, otra cosa pagar 1200euros d telefono,multas injustas,etc..por todo esto seria buena una manifestacion,pero como siempre al ser un pueblo y conocernos todos, pues por miedo a represarias no se hace

Jesús -

Creo que Candelariopina hace un comentario del programa ( yo no lo he recibido) que no debe hacerce, enfrentar viejos-jóvenes, turismo-residentes no es pertinente, desglosando el citado programa el primer punto es el más llamativo, por lo que pido a los coritos que no acudan al nombramiento del Choricero de Honor, sí a las chichas y chocolate (lo pagamos todos) y exigir desde aquí que en estas fiestas se organicen eventos dirigido a los jovenes.
Sr. concejal ¿Tambiem la elección del Choricero es anterior a su "fichage" por la empresa que preside este señor?

Anónimo -

pero que esperais de esta panda de paletos...¿cultura? que es eso?actividades deportivas ¿ que es eso?...

hola -

bueno creo q lo menos importante es cuanto cobran los tamborilelos,lo q nos tenemos q fijar es lo q pone en el articulo, cada vez se hacen mas cosas para los mayores, cosa q me parece bien, pero q pasa q los jovenes no pintamos nada en este pueblo?, asi esta pasando q vas cualquier fin d semana y no quedan chavales de 19 a 38 años, y ya no quiero decirte, antes en la candelaria iban un monton de gente joven, a los carnavales y ahora nada d nada, y las fiestas d julio cada vez menos, si lo q quiere este alcalde es un pueblo de gente mayor, me parece bien, pero q luego cuando se cruza con los jovenes no haga la pelota, q se le da muy bien. si alguien tiene la oportunidad d ver la gaceta d salamanca, es una verguenza en cualquier otro pueblo hay organizada matanza, y cosas mas q en candelario, y eso q aqui se supone q es la candelaria,

ANONIMO -

Oye David, creo que tienes razon, pero me imagino que tu ya sabras lo que te va a pagar Germán, porque no lo cascas tu.
Lo del pregonero tambien tiene miga, no hay gente en el pueblo para ser pregonero,manda narices

Sauce -

Lo del Choricero de honor, clama al cielo ¿Que meritos reune este señor? Se comenta que es por dar trabjo a un concejal, que por cierto es el mismo que le dieron trabajo los de la empresa del plan E. Que morro y despotismo.

Anónimo -

haber "cortita" ya que sabes tanto, nos puedes decir cuanto se gasto el gremanin y su trup en la irrisoria calvotada de los cazadores?
ah! que no lo sabes, seguramente no andarias muy lejos de los calvotes y los cazadores.

David (Tamborilero) -

Si tan lista eres corita, ¿por qué no le preguntas a Germán cuanto cobra la charanga? ¿cuanto cobraría un tamborilero de la provincia de Salamanca? y ¿cuanto nos va a pagar a nosotros?
Cuando tengas las respuestas entonces vienes y lo cascas aquí.

Anónimo -

y por que este pregonero

UNA CORITA -

buenas tardes, me parece que los tamborileros cobran tanto o más que la charanga y desde luego no tocan ni la mitad.
el programa es de las fiestas chicas, que más queremos.