Blogia
Candelario Opina

El MARM financia con 650.000 euros un proyecto trasnacional para la revalorización de los territorios que discurren por el pasaje natural del Sistema Central

El MARM financia con 650.000 euros un proyecto trasnacional para la revalorización de los territorios que discurren por el pasaje natural del Sistema Central

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la concesión de 650.000 euros para financiar el proyecto de colaboración trasnacional "Red de senderos del Sistema Central. El alma de las montañas ibéricas", presentado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA), para la revalorización de los territorios que discurren por este pasaje natural de montaña.

El proyecto, que incluye a 13 grupos de Madrid, Castilla y León, Extremadura y de la región portuguesa de Beira Interior Sur, tiene como principal objetivo la puesta en valor, de forma conjunta, de los recursos naturales y culturales del Sistema Central. Para ello, el grupo ha elegido como eje conductor del proyecto el Sendero de Gran Recorrido GR-10, que se extiende por todo el territorio, formando su columna vertebral.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la potenciación y conservación de los recursos ambientales del Sistema Central, centrando sus actuaciones en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en el Parque Nacional de Monfragüe, en la Reserva Natural de la Garganta los Infiernos y en el Parque Natural do Tajo Internacional, en Beira Interior Sul.

Asimismo, se van a impulsar la comunicación y las transferencias entre los territorios y agentes que intervienen en el ámbito de aplicación del proyecto, a través de la frontera hispano-lusa, el eje de comunicaciones Madrid-Lisboa y la conexión con la Ruta de la Plata.

También está prevista la organización de iniciativas innovadoras, que pongan en valor los recursos naturales y el agua, así como la consolidación de un producto turístico distintivo, que mantenga la competitividad y el empleo en este sector.

Entre las actividades programadas, el proyecto contempla dar asistencia técnica para el desarrollo de un plan de marketing y comercialización global, la edición de material promocional específico del GR-10, la edición de video guías con los recursos de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales del Sistema Central, así como otras acciones educativas y de sensibilización.

De manera paralela, se van a diseñar, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, rutas temáticas sobre el agua y los recursos naturales, adaptadas para invidentes y personas con problemas de movilidad. En este sentido, se van a crear puntos de referencia, del agua y medioambientales, para la promoción de la red en cada comarca.

6 comentarios

Anónimo -

El saco, se nos esta llenando de proyectos que al final se tiraran a la basura, por desidia de este Ayuntamiento.
German,no te das cuenta de todo lo que estás dejando pasar, para el futuro de Candelario.¿Tanto te oprimen los que te rodean y pelotean?
En un pueblo las cosas distan (o deberían de)mucho de la politica a nivel autonómico o nacional.
Deberías de dar unos cuantos cortes de manga por tu bien y por el del pueblo.
Sé un poco mas pausado cuendo digas SI, o NO. Estoy seguro que cuando estas a solas te dices a ti mismo.ME ESTAN UTILIZANDO.
Pues coño, no te dejes utilizar que al final serás el responsable de todo, y los demas se irán de rositas
A las moscas cojoneras hay que distraerlas, y cuando está, confiadas: ZAS,ZAS,ZAS, y la pesadilla se acaba.
Y vosotros-as moscas cojoneras porqué no vais arriba, ahora que viene la primavera y podeis disfrutar de todo un entorno donde empozaros con vuestros cojoneros-as de ..........
DESPIERTA COÑO
DESPERTEMOS TODOS O ESTO SE VA DONDE LAS MOSCAS COJONERAS ESTAN MAS AGUSTO.

Anónimo -

Para explicar un poco la cosa digamos que la asociación que ha promovido,la cosa,ADISGATA,es una asociación de desarrollo de Sierra de Gata,que intentan hacer proyectos con fondos europeos LEADER,buscan el desarrollo sostenible e ideas innovadoras, al igual que ASAM, cuando consiguió que la zona se declarase reserva de la Biosfera,pero claro cuando estas ideas llegan el cacique,al pp,les chocan y no quieren el desarrollo de la zona y menos que lo hagan gente con ideas progresistas,entonces los pp-caciques formaron ADRISS,que es una asociación de subdesarrollo para que los alcaldes peperos de los pueblos puedan repartir prebendas entre sus simpatizantes,aqui entra nuestro germanín que quiere montar un parque de nieve al simpático del hotel de la Plataforma,a la sazón padre del nª 4 del pp en las pasadas elecciones.
Asi son las cosas,el sendero pasa por el pueblo,pero el ayuntamiento no quiere Biosfera,no quiere ZEPA,ni LIC,ni Parque Natural,ni nada que huela a desarrollo sostenible y a ideas nuevas...
Los turístas no entienden como desprecian esto, cuando cualquier pueblo que intente potenciar su turismo lucharía por conseguir estas denominaciones de calidad natural.
Su idea era el pelotazo ladrillero,que mala suerte han tenido esta panda de aprendices de pozero,les ha pillado la crisis con el paso cambiado,pero han de morir matando,si tienen que hundir al pueblo, lo hunden y tan a gusto que se quedan,con tal de salir en la procesión los primeros,todo está justificado

la muela -

Desde 1980, ya estaba en mente la idea de un gran parque nacional de toda esta zona.pero por lo que sea, parece que nunca interesó y cuanto ha llovido, y seguimos igual, ¿que tendrá que sucedecer para que nos demos cuenta del atraso que llevamos?.

candelariense -

Estoy de acuerdo con el artículo anterior. Por si el alcalde y la correcocinas no lo saben, el GR-10 pasa por Candelario, así q deberíamos sacar tajada de esta subvención.Como no va a ser así, tambien te doy las gracias German, q bien estás sabiendo hacer morir a Candelario.
Cada dia me da mas pena ver como se muere Candelario por culpa de una panda de inútiles q no seben hacer la O con un canuto.
A ver si llegan pronto las proximas elecciones y quitamos a esta gentuza del ayuntamiento.

Anónimo -

Oooootra forma más de traer algo de dinero para el pueblo que nos pasa por delante de las narices por obra y gracia de nuestro querido alcalde y su equipo de gobierno. Gracias a tod@s

Anónimo -

Ooooootra posible forma de sacar algo de dinero para el pueblo que se pasa de largo por obra y gracia de nuestro querido alcalde y su equipo de gobierno. Gracias Germán y acólitos.