Blogia
Candelario Opina

DENUNCIA PÚBLICA ¿Por que pisan en La Covatilla las Pistas Naturales?

DENUNCIA PÚBLICA ¿Por que pisan en La Covatilla las Pistas Naturales?

 

Tras percibir varias irregularidades en la señalización de las pistas de esquí de La Covatilla, decido ponerme en contacto con algunos expertos en el esquí. Toda nuestra duda comienza en las denominadas por Gecobesa “pistas naturales”, una categoría de pistas que aportan más de 16 kilómetros esquiables a la estación (la mayoría de los que tiene), y en los cuales cuestionamos algunas “cosillas”.

En primer lugar, recordemos que se han abierto al público recientemente las llamadas “pistas naturales” de; "La Cardosa", "Los Gendarmes" y "Siete Veneros”, si entendemos, como GECOBESA asegura en su web, que una pista natural se caracteriza porque en ella no se ha realizado actuación alguna sobre el terreno salvo su señalización, es imposible concebir por que estas tres pistas naturales se abrieron al público el pasado día 17 pisadas por las maquinas de la estación de esquí. Presentamos como prueba de ello la fotografía que adjuntamos al artículo.

Además, consultando las clasificaciones de pistas realizada a nivel internacional no encontramos ningún tipo de pista llamada “natural”, sino que se categorizan de la siguiente manera:

Verdes: pistas con poca pendiente, son de menos de 500 metros, y están resguardadas del clima. Son ideales para aprender.

Azules: tienen más pendiente que las verdes, y ya no están tan resguardadas. No son para aprender, sino que son más bien para empezar a adentrarse de lleno en el mundo del esquí.

Roja: son pistas difíciles, para esquiadores o snowboarders de nivel medio-alto. La pendiente que presentan puede superar el 40%.

Negras: más difíciles que las rojas, para ir a ellas tienes que ser un profesional del esquí. Tienen pasos muy estrechos, por lo que requieren de destreza para realizar giros, tienen grandes desniveles y obviamente menos cantidad de gente que las otras. El riesgo es alto, pero los que se animan dicen que por la vista vale la pena intentarlo.

Itinerario: estas son pistas que nos están preparadas. Las rutas están marcadas con un color anaranjado, y como no son caminos preparados pueden faltarle algunos de los servicios que ofrece la estación de esquí. Otra ruta reservada únicamente para profesionales.

Fuera de pista: como su nombre lo indica, están totalmente fuera de ruta, por tanto todos los peligros naturales están a la orden del día, inclusive se corre riesgo de vivir un alud. Es el lugar preferido de los profesionales, ya que en estas pueden ir por donde quieran.

Fondo: estos caminos pueden ser de varios kilómetros y están preparados únicamente para los fanáticos del esquí.

 

Entonces, ¿alguien de GECOBESA nos puede explicar que coj… es una pista natural? Y lo más importante ¿bajo qué criterio están pisando con maquinaria pesada estas denominadas pistas naturales? 

 

12 comentarios

m4pro -

Climberito fuentes de invierno no es Privada, es publica.
En el precio y remontes te doy la razón, es mucho mejor Fuentes.

La covatilla es pública con gestión privada.

Fuente de Inviernos tiene la mitad de Kilómetros pero el doble de capacidad de remontes y la mitad de precio.

El trato también la verdad es mejor.

Anónimo -

es verdad cardosa,seria un sitio estupento para hacer una autovia,no creo que se acabase el mundo por una puteria asi,Más madera!!!,que aunque sea un pufo, que dicen que montero está haciendo las maletas,nosotros a quitar las putas piedras, a ver si allanamos la Sierra,que no creo que sea el fin del mundo para la comarca, ya sabes que de algo caido se puede hacer leña sin problemas.
y no olvidemos el lema que tanta gloria nos está dando:PARQUE NO!!!

cardosa -

Cuidadin con tocar esas piedras de la Cardosa , es peiligroso para la comarca. Si se mueven puede causar incluso el fin del mundo.

Anónimo -

joder y tan barata si entras en la web, dia de diario 13 euros, festivo 16 euros y aunque el tamaño puede ser parecido, la seriedad de los gestores les da mil vueltas a la covatilla

Apretadordeboinas -

La denominación pista natural es un eufemismo , porque permite la "retirada de piedras", la retirada de piedras se hace con maquinaria pesada evidentemente, que si que afecta a la cubiera vegetal. Ademas es una contradicción, si fueran natualre pues no habria que hacer nada, ni señalizarlas ya que serian EVIDENTES. Aprovecho para decir que los esquiadores de verdad estan hasta el moño de engaños, de que oferte km. de pistas cuando pistas reales son la mitad, estan hartos de los precios, y hartos de partes de nieve exagerados para venir hasta aqui y que luego la mitad de las pistas esten impracticables o el telesilla cerrado. Varios conocidos se van a León, a Fuentes del Invierno, que es privada y más barata

Miguel Rodero (Administrador) -

PERDÓN POR LOS PROBLEMAS A LA HORA DE SUBIR COMENTARIOS, NUESTRO SERVIDOR ESTA HACIENDO MODIFICACIONES Y NO PODEMOS HACER NADA POR EVITAR ESTAS INTERRUPCIONES. UN SALUDO.

Anónimo -

Estos estan por encima del bien y del mal

gallo -

a lo que se refiere gecobesa con natural es que no han manipulado el terreno para mejorar o encauzar la nieve. lo que pasa que la denominan natural por que si dicen que son "fuera de pista" el seguro de accidentes no tendria cobertura al no ser una pista acondicionada para el esqui alpino.

m4pro -

Según la última DIA, en la zona de la Cardosa no está permitido el movimiento de tierras ni actuación que modifique su estado original.

Sobre el pisado no dice nada porque es una gilipollez(con perdón).

La influencia del pisado con máquinas del manto nivoso no influye de ninguna manera en el terreno.

Una pista natural es asimilable al itinerario.

Y sobre que el ayuntamiento cobre sobre una actividad en su terreno es factible, desde mi punto de vista sería estudiarlo. Sería un ingreso más y necesario.



Anónimo -

Una investigación cojonuda, y que esto se le haya pasado por alto a tanta gente....

Yesiyeins -

Bueno Miguel,a tu favor diré que busqué pistas naturales estación esqui y curiosamente los dos primeros resultados fueron sierradebejar-lacovatilla, como si ellos hubiesen inventado el término o más bien la astucia de denominar asi al saltarse las normas y hacer lo que se quiera sin estar contemplado en las declaración de impacto ambiental.
En los 20 primeros resultados,sólo sale la covatilla refiriendose a pistas,siendo estos 8,en las demas natural se refiere a naturaleza o similares.
Osea que Miguel a sido muy sagaz, se darse cuenta de la treta de los de Gecobesa para saltarse las leyes.
Muy bien,pero es necesario,que para preguntar algo,y más cuando la razón parece estar de tu parte,des una patada al diccionario y saques la palabra cojones...desde luego Miguel la pasión te pierde.

Anónimo -

alguien debe de enterarse, si gecobesa utiliza pistas en el termino municipal de candelario. creo que deberia de pagar algun impuesto de actividad como lo hacen las empresas que trabajan en candelario, pero me imagino german no cobrara ese impuesto, es mas seguro que pagaremos de tapadillo algun dinero a gecobesa