Blogia
Candelario Opina

Alerta medioambiental ante la posible instalación de 46 molinos de viento entre Calzada de Béjar y Colmenar de Montemayor

Alerta medioambiental ante la posible instalación de 46 molinos de viento entre Calzada de Béjar y Colmenar de Montemayor

 

Un ciudadano anónimo se ha puesto en contacto con este medio para alertarnos de una situación que considera de extrema delicadeza medioambiental. Para trasmitirnos toda la información nos ha remitido a un blog que ha creado para mantener informada a la ciudadanía en general y al cual nosotros le prestaremos especial interés.

Dicho blog llamado “Parques eólicos: No de esta manera” y cuya dirección web es: http://parqueseolicosnodeestamanera.blogspot.com/ nos comunica lo que expondremos a continuación en este articulo.

DENUNCIA PUBLICA

En los 12 kilómetros que separan el extremo occidental del parque eólico "El Ratón" (en el término municipal de Colmenar de Montemayor, muy cercano ya al término de Valdelageve) y el extremo oriental del parque eólico "Las Fuentes" (al lado mismo de Calzada de Béjar) pretende instalarse 46 molinos eólicos para la generación de electricidad.

Antes de encender la alarma y emprender acciones hay que esperar que dichas solicitudes sean rechazadas, porque están situadas en una zona rodeada de múltiples espacios naturales.

En la actualidad los tres parques han pasado por el trámite de información pública a efectos de competencia que es preceptivo para conceder la autorización administrativa de explotación.

El impacto paisajístico sobre numerosos pueblos y zonas de la comarca es brutal como veremos en sucesivas entradas de este blog.

Los parques eólicos solicitados no están situados en ningún espacio natural protegido, pero se sitúan a escasos kilómetros de bastantes zonas naturales especialmente protegidas, ya sea por pertenecer a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, a la Red Natura 2000, o ser zona de especial protección de la cigüeña negra. Y todo el área, incluida la zona donde se pretenden instalar los molinos, forma parte de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico las instalaciones proyectadas afectan al ámbito de la Calzada de la Plata y su entorno, sobre la que se ha incoado expediente para su declaración como bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Histórico, por resolución de 20 de noviembre de 2001 de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural. 

 

10 comentarios

pedrito -

lamentable espectaculo el que tenemos que presenciar con todos estos intelectos parasitos que nunca han aportado nada positivo a la sociedad y en estos jodidos momentos todavia se atreven a poner trabas a proyectos que generan progreso riqueza y bienestar a cambio de la cigueña negra o las muchas gilipolleces que dicen . a estos gilipollas solo les tendriamos que suspender sus nominas durante seis meses sin paro a ver si luego hablan de cigueñas negras

Anónimo -

menos mal que se trataba de hablar de la Eólica

Para Roberto -

Su trabajo,conocimiento y admiración hacia las centrales nucleares es tan respetable como cualquier otra opción,pero que alguien se extrañe que la Plataforma pro parque sea una asociación medioambiental,que defiende la defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible, las energias limpias,no creo que deba extrañar a nadie,que hay otras ideas y opciones es evidente,otras formas de exprimir la naturaleza en pos de unas cuentas de resultados,es evidente,pero creo que tambien se debe respetar a "los putos ecologistas" en su defensa desinteresada del aire limpio.
Creo que es una opción como otra cualquiera.

Anónimo -

Si trabajas en una nuclear y estás tan contento con tu trabajo,pues me alegro por tí,pero de ahí a querernos hacer comulgar con las nucleares... Quizá no tengamos tu instrucción para poder defender otras alternativas, pero desde mi humilde conocimiento,creo que las nucleares son un mal necesario mientras conseguimos abastecernos de energía a través de las energías limpias,por lo que hay que deshacerse ya de las nucleares obsoletas potencialmente un peligro muy alto, mantener algunas de las que hay buscando todas las garantías posibles dentro de un elemento tan peligroso, y centrar todos nuestros esfuerzos en potenciar las energías renovables y lo más importante de todo, convencer a todo el mundo de que tenemos que ahorrar energía. Y por favor, no les des ideas a nuestros queridos gobernantes que con la nieve ya tenemos bastante.

Roberto Rodríguez -

Buenas de nuevo Guerin,

Y por si fuera poco, trabajo en el mejor Central Nuclear diseño Westinghouse de Europa y la tercera del mundo, eso es para mi un orgullo. Creo que estos datos no se han publicado, pero una de mis misiones por el hecho de trabajar en ella, es esa, darlos a conocer.

Un saludo.

Guerin -

Hola Roberto
lo de que trabajas en una central nuclear por ideología me ha dejado descolocado,pero si tu lo sientes no sere yo quién te lo discuta.
Se te siente educado e instruido, pero ese deseo de traernos,si fuera posible,lo nuclear a nuestro pueblo, me causa escalofrios,si lo juntásemos,a lo de todo por la nieve,podriamos ser las gentes más felices de España,y los más turísticos por supuesto.
Saludos

Roberto Rodríguez -

Hola Guerin,

Un par de detalles,

Que es la cosa Nuclear?? Menuda definición (eso si, entra dentro de la definición bobada).
El comunicado sobre el cierre de Garoña fue real y emitido por la plataforma Pro parque natural de Candelario y publicado por Candelario Opina.

Trabajo en la Central Nuclear de Almaraz por ideología no por necesidad.

Ojala tuviéramos la suerte de optar al cementerio nuclear, seguramente el 98% de la gente que ha opinado de este tema no sabe ni en que consiste, pero soy consciente de la controversia que provocaría. Seguramente la calidad de vida laboral de mucha gente mejoraría y se sentirían mucho mas realizados profesionalmente; esta es la suerte que he tenido yo.

Mi primer comentario lo hago con la sana intención de intentar mostrar el cinismo que rodea a la política energética de este país, que prima el método menos eficiente de obtención de energía eléctrica (huertos solares y actualmente también los hay lunares;-); sin olvidar que lo estáis pagando vosotros. Lo que nos queda claro es que la palabra Solar vende mucho más que la Nuclear, cosas del léxico.

Repito.. el derecho a opinar hay que ganarselo..

Un saludo

Guerin -

Vale que te ganes la vida con la cosa nuclear y lógico es que estés agradecido,pero decir que la plataforma hace comunicados ,que son artículos de Candelariopina,aunque puedieran estár de acuerdo con ellos,cuanto menos es una bobada.
y...aunque nos quieras tanto,no nos traigas ningún cementerio nuclear,por todos es sabido,que son estupendos,para ti y tus intereses.

Anónimo -

No es la Plataforma la que hace el comunicado sobre los tres parques eólicos. A cada uno lo suyo. Y de la energía eólica habría mucho que hablar.

Roberto Rodríguez -

Comunicado de la plataforma pro-parque natural en Candelario a favor del cierre de la central nuclear de Garoña…

Alerta medioambiental ante la posible instalación de 46 molinos de viento entre Calzada de Bejar y Colmenar de Montemayor

Lo próximo puede ser: Plataforma en contra de la central de ciclo combinado en Ledesma

Comunicado a favor de la instalación de huertos solares en….. (¿Alguno se ha parado rebatir estos argumentos desde un punto de vista técnico?)

El derecho a opinar hay que ganarselo!!!!

Un saludo..