Blogia
Candelario Opina

El Parque Natural de la Sierra de Béjar y Candelario sigue esperando

El Parque Natural de la Sierra de Béjar y Candelario sigue esperando

De forma periódica este semanario llama la atención de la ciudadanía sobre el desgraciado asunto del no nato Parque Natural de Candelario, porque nos parece un tema estratégico de especial importancia para la Comarca y un posible revulsivo para luchar contra la crisis que nos azota.

DIARIO DIGITAL BÉJAR.BIZ / En esta semana este tema ha vuelto a la actualidad porque hemos conocido por Béjar Noticias que el Alcalde de Candelario, Germán Martín y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Javier Galán, o mintieron o les engañaron cuando el pasado mes de febrero aseguraron que la Junta de Castilla y León estaba estudiando el proyecto del Parque de Nieve en Candelario.

Según el escrito que la Directora Gral de Prevención ambiental, Dª Rosa Ana Blanco Miranda manda a un ciudadano, no se ha recibido ni en Valladolid ni en Salamanca, ninguna petición al respecto.
Recuerda la Sra Directora que en todo caso, el proyecto que pudiera presentar el Ayuntamiento, debería cumplir la normativa medioambiental.

Bueno, visto lo visto no está mal que esta Sra recuerde a todos y en especial al Ayuntamiento de Candelario que la ley está para cumplirla, faltaría más. Lo que pasa es que la Sra Blanco debería ir un poco más allá. Lo que que Sra Blanco y sobre todo su Jefa, la Sra Maria Jesús Ruiz, Vicepresidenta de la Junta de CyL y Consejera de Medio Ambiente deben hacer es aprobar de una santa vez el Plan de Ordenacion de Recursos Naturales (PORN), instrumento imprescindible para que el Parque Natural pueda salir adelante.

No parece probable que el Sr Germán entienda de repente que su desgraciado proyecto de Parque de Nieve no tiene ninguna viabilidad, ni económica, ni medioambiental. Se presentó a las elecciones con el programa Parque Natural No y ha hecho de ese tema su único y exclusivo argumento de gobierno. A este Sr al parecer solo le cabe en la cabeza una idea: Parque No. Este Sr. no entiende que la declaración del Parque Natural sería mucho más beneficiosa que cualquier otro proyecto y que el Parque de nieve no solo no tiene sentido alguno, sino que no parece probable que consiga una declaración medioambiental positiva.

El caso es que después de 18 años el tema del Parque Natural sigue atascado y una vez más hemos de recordar que ese atasco es responsabilidad del Partido Popular y en concreto de la Junta de CyL y sobre todo de la Sra Ruiz.

Volvemos a escribir una parte del argumentario que utilizábamos hace dos años, nada menos que en septiembre de 2008 en otro editorial de esta revista, pues los argumentos siguen siendo totalmente válidos:

Situación de parálisis del Parque Natural de Candelario

* Responsable de la situación actual de parálisis: la Consejera de Medio Ambiente y Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Maria Jesús Ruiz Ruiz.
* Motivo: formalmente lo desconocemos, aunque cualquier observador puede aventurar que la excusa es la oposición de parte de la población de Candelario, con su actual Alcalde al frente.
* ¿Quien sale beneficiado de esa paralización?: a nuestro entender nadie. La no existencia legal del Parque Natural perjudica a todos.
* ¿Por que motivo?: porque la no existencia del PORN hace inviable cualquier desarrollo económico y social en la localidad.
* ¿Por que existe esa oposición?: Por ignorancia de una parte de la población que ha sido confundida y manipulada e irresponsabilidad de los mandatarios locales.
* ¿Tiene alguna viabilidad la ampliación de La Covatilla?: Ninguna. La Declaracion de Impacto Ambiental lo prohibe taxativamente
* ¿Tiene alguna viabilidad el Parque de Nieve de Candelario?: Ninguna, por idéntico motivo
* ¿Por que la Junta no aprueba el PORN?: no lo sabemos, pero pensamos que es puro electoralismo de corto alcance.
* ¿Cual ha sido la experiencia de otros Parques Naturales aprobados?. Excelente desde todos los puntos de vista. Entre otras cosas se ha demostrado que el flujo turístico que atraen es muy superior a otras atracciones como la nieve.
* ¿Esta cumpliendo con su responsabilidad y su cometido la Sra Consejera?: evidentemente NO. Quizás piensa que le está haciendo un favor a alguien, pero no se percata de que los electores la van a juzgar por cómo desempeña su labor de proteccion del medio ambiente.
* ¿Le interesa a Candelario la delaracion del Parque?: Por supuesto. Entre otras cosas podría atraer cuantiosas inversiones para su desarrollo y explotación.
* ¿Impide la declaracion del Parque Natural que la gente haga obras o ponga en marcha otras iniciativas? No del mismo modo que ahora mismo, Siempre que se cumpla la legalidad.
* ¿Le interesa a la comarca dicha declaración?: Evidentemente SI. Es una manera de proteger y legar a generaciones futuras unos parajes extraordinarios y reforzar una imagen de marca que atraiga al turismo ecológico y de calidad

22 comentarios

Anónimo -

Cuando veamos en Béjar la casa del Parque Natural de Béjar y las inversiones que llegan nos tiraremos de los pelos. Espero sinceramente que ninguno de los garrulos malintencionados y egoistas que nos están gobernando, se atreva a aprovecharse de las marcas de calidad del ganado, ni del turismo en sus respectivos negocios, ni de hacerle la pelota a Alejo, aquí amigos si nos jodemos, nos jodemos todos. Y también espero, que todos los que llevamos años diciendo, a veces arriesgando nuestra tranquilidad personal y el valor de nuestras propiedades, que el parque era una mejora para Candelario, vayamos a pedirles responsabilidades a ellos aunque sólo sea el pataleo.

MMM -

La verdad, nunca he sabido qué opinar sobre esto del parque natural, siempre me he considerado neutral, ya que a mí no me influye directamente ninguna de las dos opciones. No vivo del turismo, pero me gusta que mi pueblo sea conocido. Pero por el contrario también me gusta mi pueblo y su entorno, odio lo que hacen cierto grupo de cazadores que no respetan nada(no todos, cierto grupo). Supongo que el bien común será el parque natural, para poder conservar nuestro entorno, además no creo que el turismo descienda por ello. No sé, yo creo que antes que parque natural...deberíamos votar todos por la LEGALIDAD de Candelario. Si queremos ser un pueblo como Dios manda, deberemos comportarnos como tal, dar ejemplo y dejarnos ya de la "ley de mis cojones" que desde hace tiempo impera por estas tierras.

Anónimo -

Teniendo en cuenta que aquí, en Candelario, manda mas el Sr. Alejo que el Sr. Germanin, hay que tener claro que un día no muy lejano esto se declarará como el parque Natural de la Sierra de Bejar, y visto lo visto yo aun siendo de Candelario estaré contento, al menos la zona y el entorno no estará en manos de los cuatro garrulos que está ahora y hacen y deshacen a sus anchas. Si hacen falta casetas y talas ilegales se hacen, si hay que matar todo lo que se mueva en al campo para adornar la entrada de casa con títulos debajo de un cadáver donde ponga lao moreno año.., pues se mata y se pone, si las empresas privadas con un simple y sencillo peloteo necesita saltarse lo que sea para acaparar tierras pues se concede, si hay que entrar con las motos y los quas donde nos apetezca sin tener en cuenta la flora y la fauna pues se entra y que les den por culo a los cuatro matojos y a las cuatro alimañas y sus camadas…
Etc.. etc… etc…
Nos pongamos como nos pongamos El Parque Natural de la Sierra de Bejar será antes o después una realidad.
Insisto, yo vote a German y SI QUIERO PARQUE, dejad de hablar de lo que los demás hicimos o votamos.

Anonimo -

Si le pusieran el nombre de Parque Natural de la Sierra de Candelario, seguro que contaria con mas popularidad en el pueblo. Estos de Bejar no pierden ocasion de reivindicar el nombre de sierra de Bejar siempre que pueden, y aqui en Candelario vamos siempre con la actitud de no molestar al otro y tragar con lo que nos den.

Anónimo -

El mundo entero intentando conservar el medio ambiente y el patrimonio natural menos cuatro calamorros de Candelario, somos la ostia, con dos cojones, el resto del mundo es el que se confunde.
No somos más chulos porque nuestra boina no es más grande.

Anónimo -

Se ve que vamos avanzando bastante,ya vamos por parque si parque no,a las razones y los motivos no hemos llegado ,ni llegaremos nunca,poco importa lo que se pierda,lo que importa es "sostenella y no enmendalla"
Cambiemos el chip y dejemos de rebatir y razonar con cuatro "obtusos",el parque vendrá,la pena es el tiempo que se está perdiendo,y que el dinero y las inversiones se están acabando.

Anónimo -

Habría que quitarle al título de este artículo parque de las sierras de Candelario y Béjar, desengañaos, va a ser el parque natural de Béjar y si no, al tiempo, y bien mirado nos lo merecemos por tontos.

Anónimo -

la gente que voto a germán, que como dice alguien solo le sacaron 2 votos, voto no al parque natural, no os engañeis. En Candelario la gente mayoritariamente no quiere parque, equivocaos o no, pero no quieren parque, solo teneis que ver las joradas proparque que realizan los defensores del parque, la gente que asiste, se cuentan con los dedos de las 2 manos y la mitad de fuera. Mas bien no os debeis engañar vosotros. Haced un referendum parque si, parque no

vetón -

A lo mejor hay que decirle a los de Valladolid que nos pasen a Extremadura como el pueblo de Agallas y así verán a esta comarca con otros ojos. porque asta ahora lo que es a Candelario bien abandonadito lo tienen comparado con otros territorios. y os a veis fijado en la fotografia de este articulo, no me digais que no merece la pena conservarlo.darlo a conocer y lo que más importante que nuestros hijos puedan al día de mañana disfrutarlo.
SEÑORES DE VALLADOLID EL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO EXISTE LES GUSTE O NO LES GUSTE, ESTOS PAISAJES ALLÍ NOS LOS TIENEN.

Anónimo -

Tiene mucha razón radical y salvaje Cuidain cuidain , no sea que mucha gente hoy día no es que se se ponga una zapatillas de Cañamo, lo peor es que no sabria ni como hacerlas ni eso ni na. así que cuidaín cuidaín....... y eso lo elevo a la mayoria de los Ayuntamientos de este pais que estan no en manos de un partido u otro, sino de determinadas personas, pero claro hay que ser realista es lo que queda en los pueblo, asique a callar y aguantarnos con lo que nos toca. Porque la culpa nada más la tiene el egosimo, la avaricia de esta sociedad que se ha montado alrrededor de que todo el mundo se creia que era rico, y señores la saca se ha roto.

the lost on the river -

No Seáis tan dema bobos en el debate,pues la farsa democrática es la que es´´democracia si pero cundo beneficia mis intereses´´lo de mas son milongas .el pueblo esta como esta por estos y aquellos gobernantes que ahí y hubo en el pueblo, ahora y en su día ¡¡SALUD Y LIBERTAD!!

Una vecina -

Nada, que hay que seguir tragando con la tontería que en su día ya hoy decir al pescadero en el ayuntamiento (con el correspondiente cachondeo de los que allí estábamos), que en candelario el pueblo ya dijo en las urnas que no quería Parque Natural. Pescadero y otras mentes cuadradas, ese día se voto otra cosa que no el interés por el si o no al Parque Natural, y os pongáis como os pongáis la gente quiere parque, y si os damos la razón y ese día se voto lo que vosotros os creéis, con mas ahínco podemos decir que la votación dijo SÍ al parque.
Ahora seguir mintiéndoos a vosotros mismos, a todo vuestros incondicionales, a los abuelillos de Candelario y a todo el que podáis del pueblo, mientras las subvenciones y el futuro de Candelario se lo están llevando en la comarca otros pueblos y otros entornos con menos potencial que el nuestro, que nosotros con la puta mierda de carrera de coches y vuestras cuatro aficiones (caza, esquí o quas) ya tenemos bastante.

Dejad de engañar, mirar un poco mas por vuestros vecinos y no por vuestros intereses y aficiones personales, eso es engañar por lo llamarlo de otra manera.

Que pena que alguien como el concejal que vive del campo lo desprecie de tal manera.

platon -

por lo que leo en los comentarios, deduazco que algunos pensais que el psoe, barrio en las elecciones, cosa que no fue así, tan solo ganó a los independientes por 2 votos, solo dos votos, aunque como decis aunque solo fueran dos votos gano. Todos los que votaron al pp y a aic, al menos la inmensa mayoría sabiamos que iban a pactar si ninguno de los dos sacaba mayoría absoluta, asi que creo que el que votaba a unos sabia cual era su posición. Tambien diré que hay que ser mas consecuente, aqui en Candelario le arrebataron la alcaldía al psoe, en otros sitios los mismo que opinan así, cuando es el psoe quien pacta para gobernar con otros partidos minoritarios, la opinión es diferente, son los ciudadanos que no quieren que gobierte el pp, aunque haya ganado las elecciones, claro sin mayoría absoluta. Esto son las reglas del juego, aqui y en toda España.

Anónimo -

Mi comentario anterior es para radical y salveje.

Anónimo -

Espero,que este ultimo comentario no esté reveindicando a estas alturas el ARADO ROMANO, las alpargatas de cáñamo...,u otros medios de vida que para nada aliviarían el deambular por este mundo tan inhospito y tan poco solidario.
PARQUE NATURAL "YA", SEÑORES QUE DESGOBIERNAN ESTA COMUNIDAD, ESTE PUEBLO,Y ESTA COMARCA QUE NO ES SUYA.
PREGUNTAD,EN LOS COLEGIOS SI ESTAN A FAVOR DE LOS PARQUES NATURALES.
A esos chicos-as, que son quienes van a
heredar las miserias y las bondades que les dejemos.
Ciudadanos de Candelario,de la Comarca,pensad un poco y valorar que quereis dejar a los que hoy corren,juegan por estas calles.
Estas calles les pertenecen mas a ellos,que a nosotros.POR LEY DE VIDA.

REMEMBER YOU? -

Claro que la fuerza de los votos es terca.tercas son las Ana maria los germanos,los cazadores ,los bois de la gasolina,los ganaderos, los buena gentes, ...en fin todos tercos,por el APAÑO DEMOCRATICO con su injusticia que hacen que los elegidos por el pueblo (PSOE) se lleven el chasco que por unas reglas del juego democrático bendecidas por ellos mismos gobiernen los que el PUEBLO NO ELIGIO dicho esto las victimas de la estafa DEMOCRATICA SON LOS QUE SI QUERIAN EL PARQUE NATURAL PARA CANDELARIO... el mundo al revés . Se rechazan fondos ,se invita a los amiguetes a no ingresar en las arcas municipales(hotel el travieso ) construcciones ilegales(palomar de tras la iglesia formando parte de la foto típica de candelario) cazadores..GRATIS TOTAL... Obras en el pueblo que ya quisiera PEPE GOTERA Y OTILIO tener tanta lucidez para llevarlas a cabo .Teléfono que también paga el que no les voto(1.200 euros de escote 14.000 al año....parkin es decir forramos de cemento una parte del pueblo(para jugar a las chapas ,patinaje ,pista de coches teledirigidos,botellón,autocaravanas,es decir cualquier evento que precise de una superficie ´´super plana´´ ,se me olvidaba ,el pati maravilloso juego infantil .se amenaza con otro GERMANODROMO en el chorrillo que ya veráis lo bonito que saldrá(otro parkin ..;;gen santa de la madre de deu¡¡¡ .Autobuses para practicar botellón que suben desde BEJAR así se potencia que las fiestas estén animadas no siendo que se de la imagen de que parezca que haya poca afluencia de gente, así los hosteleros revientan la caja esa noche eso si la gente puede seguir hasta la hora que quiera que no pasa nada son fiestas. Fondos que no llegaran por falta de políticas de fijar población(981 habitantes censados ,política de viviendas sociales o ´´me compro piso en BEJAR mitad de precio´´ colegio? centro de salud?....etc etc....anónimo numero uno no bebas y no seas tan demagógico que no te enteras

radical y salvaje -

Ni parque, ni pistas de esqui ni depredadores de flora y fauna , ni andarines climaticos, ni criadores de carne, ni especuladores del ladrillo. Cuanto menos intervenga el humano y más salvaje este el entorno mejor se conserva. Porque a igual que muchos pueblos del oeste español y Candelario no va ser menos tienen los días contados. Naturaleza A SU BOLA SI.

Anónimo -

VOY A DAR UNOS DATOS, CUANDO EL ANTIGUO ICONA ALLA POR LOS AÑOS 80, YA SE PENSO EN DECLARAR NO PARQUE NATURAL SINO NACIONAL Y OTRO DATO Y MUY IMPORTANTE, ALGÚN AÑO ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE LLEGARÓN A TRABAJAR EN LOS MONTES UN TOTAL DE 108 PERSONAS CON ESO OS LO DIGO TODO. ASIQUE ALGO SE ESTÁ PERDIENDIENDO NO OS PARECE. Y DIGO 108 PORQUE YO HACIA ESE NÚMERO. Y ES MÁS SE DABA TRABAJO A LOS DE CANDELARIO Y DE LA GARGANTA. QUE NO SE OS OLVIDE.Y MUCHA GENTE SABE QUE ESTO ES VERDAD. Y CLARO ESTÁ QUE ALGO ESTA FALLANDO. SERÁ LA JUNTA , EL AYUNTAMIENTO, EL PUEBLO EN GENERAL ALGO PASA........

Anónimo -

A las muchas personas que como el anónimo animan y agradecen los esfuerzos de los que creemos que el parque natural es una buena opción que complementaría nuestra oferta turística de patrimonio cultural y natural, yo le animo a que se una a nosotros, a ver si entre todos conseguimos que el equipo de gobierno que tenemos, deje de soñar con pistas de esquí y parques de nieve y deje de malgastar nuestro dinero en carreras y demás eventos y deje de gobernar sólo para parte de sus votantes, pagando así el precio de sus votos.

Anónimo -

Un vecino que voto a German.
Efectivamente tal y como dice el ultimo comentario, las elecciones las gano el grupo socialista o si quieres, el pueblo entre las tres opciones que tenia, por mayoría decidió que gobernaran los socialistas.
Que quede claro que yo vote a German (cosa no se me volvería a ocurrir). Le vote y no precisamente por el NO al parque, le vote porque me pareció siempre un buen vecino y muy buena gente, pero no por lo del parque, siempre confié y sigo confiando que el parque se terminara declarando, lo contrario es ir al revés del mundo entero.
Dicho esto, creo que como yo hay mas gente que no voto al PSOE, porque no nos gusta ese partido, o simplemente porque la edad de gran parte del electorado (sobre todo personas mayores) son y serán siempre de derechas, pero eso no significa que opinen negativamente sobre declarar el parque.
El parque se declarará, es cierto, aunque para entonces habremos perdido mucho valor natural y muchas subvenciones.
El simple dato de que la mayor parte de los que realmente no quieren el parque natural sean, Cazadores, Pescadores, Ganaderos, los del trial y Constructores me da mucho que pensar.
A mi me encanta cuidar lo que tengo, si además me puede aportar beneficios mas aun, hacer lo contrario no es lo normal.
Animo a todos los que luchan por el parque natural de Candelario, mis respetos y mi agradecimiento a todos ellos.

miniyo -

perdona que te rectifique, las elecciones las gano el PSOE, lo que no obtuvo fue mayoria absoluta, con lo cual quiere decir que los apostantes por el parque natural fueron mas que los detractores que votaron a German.
el PP sufrio una abultada derrota y como era logico que apoyo a german, pero dicho esto, ahora muchos de los que votaron a german en unas proximas elecciones no lo votarian aunque fuese él solo el unico candidato, y es por 2 razones, algunos se han informado y un parque natural no es tan malo como lo pintan los cabestros, y otra es que aun estando en contra del parque natural la gestion de german ha sido desatrosa, y encima con subida de impuestos y sin un duro en las arcas municipales. y perdona tu ultima frase sin desperdicios "Por mucho que se machaque desde esta tribuna las bondades del Parque natural, pero los candelarienes no nos lo creemos." ahi te sobra lo de candelarienses, ¿acaso tu hablas en nombre de todos?

Anonimo -

Desde el respeto a tu opinion.
La realidad es que la mayor parte de los candelarienses no queremos el parque natural, el actual alcalde se presento a las elecciones con el unico programa de evitar que se produjese la declaracion de parque natural, y ganó contra pronostico, a partidos politicos organizados y con mas respaldo economico, pero alejados de lo que queria el pueblo. algunos no acaban de creerse el resultado, pero la fuerza de los votos es terca.
Y yo creo que volverá a ganar si se presenta.
Por mucho que se machaque desde esta tribuna las bondades del Parque natural, pero los candelarienes no nos lo creemos.