Blogia
Candelario Opina

Jesús Perez (Dirigente de IU en Candelario) realiza un llamamiento a la huelga general

Jesús Perez (Dirigente de IU en Candelario) realiza un llamamiento a la huelga general

25.000 euros
 

La ultraderecha echa en cara esta cantidad gastada por los sindicatos en poner en marcha la campaña de lahuelga general, está claro que estas maniobras por deslegitimar la forma de protesta  constitucional (constitución que la derecha no apoyó y ahora la defiende como si fuera su madre) fuera un delito, pero me pregunto ¿Qué pinta el PSOE  en todo esta historia? Los voceros del gobierno y de algunos partidos políticos andan enredando en contra de  los sindicatos, pero desde mi visión de viejo sindicalista llamo a todos los trabajadores que se lean la nueva ley laboral, se me eriza el poco pelo que tengo, al pensar en la facilidad que tienen los empresarios en deshacerse  de los trabajadores, de la poca o nula fuerza que pueda tener la negociación colectiva, y lo poco o nada que obliga a los empresarios. Espero que ningún trabajador dude de la necesidad de hacer la huelga general, ya que es la única forma que tenemos para hacer saber nuestro descontento contra las medidas que este gobierno nos agrede. Pido a todos los militantes del PSOE hagan saber a su secretario general  y miembros arribistas del gobierno que donde tienen que meter mano es a los que han hecho posible esta crisis, especulación, corrupción, chorizos en libertad sin cargos y jueces por investigarlos en el banquillo ¿Quién entiende esto?.

Jesús Pérez

I.U. (Candelario, Salamanca)

19 comentarios

Jorge -

Quien haya escrito éste post es bobo, sinceramente ......... nadie cuestiona el derecho de los trabajadores a secundar una huelga pero donde está el derecho de los trabajadores que no queremos secundar esta huelga y por personas directamente mandadas por sindicatos IMPIDEN que los que queremos trabar trabajemos?

Anónimo -

Teneis razón, estos son los sindicatos con los que nos ha tocado lidiar, pero motivos para seguir la huelga hay de sobra. A mí me da igual si los sindicatos se van a beneficiar o no, lo que sé, es que Zapatero podía haber hecho una política más socialista y no habernos entregado con armas y bagaje a los señores del dinero. Comprendo que hay que hacer reformas, pero no retrocediendo en nuestros derechos, al menos no tanto. Con tantos dimes y diretes de los sindicatos, se nos está olvidando la verdadera razón por la que haremos la huelga y una vez más, pueden estar manipulándonos para que no veamos la realidad. Pensadlo por favor.

El impuesto revolucionario de los defensores de los trabajadores -

Los sindicatos se lucran con losERE a costa de los trabajadores




Los empleados de las empresas afectadas por un Expediente de Regulacin de Empleo (ERE) pagan por los servicios de asesora jurdica del sindicato una cantidad fija que oscila entre los 100 y los 400 euros.

Adems, la organizacin sindical tiene un ingreso extra: cobra a cada uno de estos trabajadores entre un 10% y un 15% de la cantidad que obtiene como indemnizacin por encima de los veinte das por ao trabajado, segn han confirmado a EXPANSIN varios abogados de importantes bufetes laboralistas. [PARTICIPE EN LA ENCUESTA:Es justo que los sindicatos ganen dinero por negociar despidos masivos en las empresas?]

En la mayora de los casos los trabajadores desconocen que se les descuenta estas minutas de su indemnizacin, pues se trata de un ingreso que no consta en ningn recibo ni factura. Y que supone un gran negocio si se tiene en cuenta que la cifra de ERE se ha disparado. DOBLE E: Vea el anlisis en vdeo del director de EXPANSIN

En concreto, el nmero de empleados afectados por un ERE se multiplic casi por 16 en los primeros meses de 2009: afect a 589.049 trabajadores, un 222% ms que en 2008. Entre enero y julio de este ao, la cifra ya supera la de todo 2008, al ascender a 183.126 empleados. As, desde que comenz la crisis, los sindicatos se han embolsado -slo por la parte fija del
pago- alrededor de 240 millones de euros (unos 80 millones anuales). Esta cifra resulta de multiplicar el total de trabajadores afectados por ERE durante la crisis (953.331) por un ingreso fijo medio de 250 euros. La parte variable, segn los expertos, no se puede estimar de forma rigurosa.

Diferencias territorialesPara gestionar este abultado nmero de expedientes, UGT ha llegado a tener en nmina a tiempo completo a 316 abogados y 55 graduados sociales., y 400 trabajaban en CCOO.

Rafael Nogales, del departamento jurdico confederal de UGT, confirm a este peridico que "se cobra una cantidad fija a cada trabajador por el asesoramiento tcnico y jurdico, y que las cantidades dependen de cada caso". "En determinados lugares como Madrid, los afiliados del sindicato no pagan nada y si se les cobra es a razn de unas tablas dependiendo de su antigedad, pero mucho menos que a los no afiliados". Nogales cifra en el 10% esa cantidad variable que se obtiene en la negociacin.

Por su parte, Csar Lpez, responsable de asesora y servicios
de CCOO, afirm que "el criterio del tanto por ciento para lo que se consigue por encima de los 20 das no est establecido en nuestro sindicato, sino que depende de cada caso en concreto". Lo que s asegur Lpez es que "se cobra una cantidad fija a cada trabajador por el asesoramiento jurdico prestado, pero por debajo de los honorarios fijados por los colegios profesionales. Y a nuestros afiliados se les bonifica". El letrado jefe de Honorarios Profesionales del Colegio de Abogados de Madrid, Francisco Fernndez Ortega, aclar que "los sindicatos establecen por su cuenta la minuta por el asesoramiento jurdico que realizan sus abogados, que suele establecerse en un fijo ms un tanto por ciento, y el Colegio no influye en nada a no ser que haya un procedimiento judicial".

DesconocimientoOtro de los sindicatos consultados, Unin Sindical Obrera (USO), afirm que en su caso como norma en los ERE nunca se cobra nada a los trabajadores, pero que son conscientes de que en otros sindicatos, sobre todo los ms grandes, se les cobra un fijo y un tanto por ciento de lo que se consiga por encima de 20 das, y otras veces se le cobra a la empresa. El secretario de accin sindical, Jos Va, explic que "nosotros no cobramos al trabajador por asesorarle en un ERE porque bastantes problemas tienen stos ya con irse a la calle como para encima pedirles dinero". "A quien s cobramos en ocasiones es la empresa".

Otra frmula que tambin se utiliza, sobre todo en grandes empresas afectadas por un ERE, es que sea la propia compaa la que corra con los honorarios de los abogados de los sindicatos.

"En estos casos, este acuerdo se establece antes de empezar las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa, porque a sta le interesa que haya un acuerdo y se produzca un ERE pactado entre ambas partes, que es lo mayoritario para que la autoridad laboral no entre a revisar sus cuentas y de cara a su imagen exterior", afirm un experto de un gran despacho de abogados.

Casi todos los ERE acaban en acuerdoAlrededor del 98% de los Expedientes de Regulacin de Empleo (ERE) que se presentan se estn resolviendo con acuerdo de las partes -empresa y trabajadores-. Desde 2008, de los 35.627 ERE presentados, tan slo 3.493 no estaban pactados entre ambas partes.

Con estos datos encima de la mesa es fcil deducir que prcticamente ningn ERE se suele aprobar slo con los 20 das por ao trabajado que establece la Ley como mnimo, ya que las negociaciones siempre hacen subir esta cifra. Las fuentes jurdicas consultadas aseguran que normalmente se estn aprobando con entre 30 y 40 das por ao trabajado, e incluso algunos llegan hasta 45. Esto aumenta notablemente la cantidad de entre 100 y 400 euros que aporta cada trabajador a los sindicatos.

Los bufetes alertan de que el trabajador desconoce sus opcionesSaben los trabajadores afectados por un ERE que una parte de su indemnizacin va a parar a los sindicatos? Los abogados laboralistas consultados coincidieron en responder que generalmente esto se desconoce. "Tericamente, cada trabajador debera firmar una hoja de encargo para solicitar los servicios jurdicos del sindicato en cuestin, pero esto en la prctica nunca ocurre", explican fuentes cercanas a negociaciones rutinarias.

"Lo que sucede es que hay un cdigo no escrito que dice que el Comit de Empresa, que representa y ha sido elegido por los propios trabajadores, tiene la legitimidad de negociar con los abogados de los sindicatos u otros que estimen", aadieron. Otra cosa es que luego el trabajador no est de acuerdo en pagar esa parte correspondiente de su indemnizacin por el asesoramiento jurdico, o prefiere contratar por su cuenta a un bufete privado.Rafael Nogales de UGT aclara que "si esto ocurre, por supuesto, que no se les cobra , pero si no se dice nada al respecto lo lgico es cobrar, porque damos por hecho que se est de acuerdo con el asesoramiento".

Un asesoramiento jurdico 'jugoso'Cunto estn ganando las asesoras jurdicas de los sindicatos por asesorar a los trabajadores en los ERE? "Los abogados de los sindicatos perciben siempre el mismo sueldo porque estn contratados por cuenta ajena, pero las organizaciones sindicales se estn enriqueciendo muchsimo en estos procesos a costa de la cantidad que aportan los trabajadores afectados por ERE. El problema es que en la mayora de los casos los empleados desconocen esta situacin", afirm un prestigioso laboralista.

El clculoLos sindicatos ganan una cantidad fija de entre 100 y 400 euros a cada trabajador inmerso en un ERE (una media de 250 euros). Si se multiplica esta cifra por los afectados en los despidos, se obtienen los 80 millones anuales.

Las 'comisiones' son una fuente ms de financiacin para las organizaciones sindicales 1. El cobro por estos servicios de los sindicatos se suma a otro tipo de asignaciones presupuestarias, cuotas y subvenciones.

2. En total, durante todo el ao 2009, los sindicatos, sin contar este cobro por los ERE, se embolsaron cerca de 200 millones de euros.

3. El ingreso por el servicio en los ERE puede ser mucho mayor, pero los expertos apuntan la dificultad de calcular la parte variable de la indemnizacin.

4. Ese importe oscila, segn casos, entre un 10% y un 15% de la cantidad que se obtiene por encima de los 20 das de indemnizacin por ao trabajado.

5. La estimacin realizada es slo una media de la parte fija. Al oscilar el cobro hasta los 400 euros por trabajador, puede incluso llegar a duplicarse.

6. En pleno boom de los ERE, durante el primer trimestre de 2009, slo UGT tena en nmina a 316 abogados y 55 graduados sociales. CCOO, a 400.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2010, expansion.com (http://www.expansion.com/)

Anonimo -

Cualquier familia, de escasos recursos, que quiera optar a una vivienda de protección oficial, debe estar sujeta a una serie de condiciones y requerimientos previos, amén del engorroso trámite burocrático. La condición definitiva, que supone la criba inicial, son los ingresos, que descartan a quienes no son merecedores de este tipo de viviendas.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid, está establecido que los candidatos no deben superar el tope de cinco veces el salario mínimo interprofesional (34.050 euros). Pero, da la casualidad, de que Ignacio Fernández Toxo, líder del sindicato CCOO, debe gozar de un estatus especial que le ha hecho lograr lo que parece imposible: hacerse con un piso de protección oficial, triplicando ese salario mínimo.

Así lo desvela este miércoles La Gaceta, que asegura que en 2002 el sindicalista obtuvo, junto a su esposa, un ático protegido en Monte Carmelo (afueras de Madrid) a pesar de que su salario ascendía a 114.000 euros. ¿Magia potagia?

La cooperativa promotora adjudicaba al ático un "precio máximo de venta" de 95.511,60 euros. Los socios de la cooperativa –liderada, curiosamente, por el sindicato de Toxo– tuvieron que acreditar que ingresos inferiores al tope legal referido. Es un absoluto misterio cómo Fernández Toxo logró pasar la criba, ya que en la época, cuando aún era secretario general de la Federación Minerometalúrgica y sólo socio de CCOO, triplicando los ingresos familiares el tope de cinco veces el salario mínimo interprofesional, exigido por el Decreto 11/2001 de 25 de Enero que regula las VPO.

Otro vecino -

Bla, bla bla, diremos todas las barbaridades que se no acurran pero yo tengo una cosa clara, si alguien en Candelario lucha por sus principios y por sus iguales, ese es Jesús. Cada día que me cruzo con el más me arrepiento de no haberle dado mi voto en su día. Considero que más capacidad y más dedicación que los que tenemos como de aquí a Lima.
Respeta y quiere a Candelario bastante más que los que ahora lo están destrozando a marchas forzadas, como nos confundimos (yo el primero) dándole el voto a quienes menos se lo merecían, nos creímos sus ventas de humo, sus bonitas e inocentes caras y desde el primer día nos la están dando en las dos mejillas, y aquellas caras de inocencia se han convertido en maldad, intereses propios y falsedad a raudales.
Yo al menos para las próximas he aprendido bastante.

No hago huelga... -

He hecho todas las huelgas generales que se han convocado en la democracia,antes yo no trabajaba,llevo afiliado a ccoo 20 años,y esta vez no voy ha hacer huelga,porque?
Por que creo que no sirve para nada,Zapatero no manda nada,Obama manda poco,los amos del mundo,que son otros, han decidido destruir la economía mundial,lo cual llevará a la muerte de millones de personas, y ese es el objetivo que se persigue,eliminar consumidores para preservar los recursos, que son limitados y los amos del mundo no quieren que se derrochen,se acabó el consumo desaforado,y nunca volverá.
No obstante aplaudo la iniciativa de Jesús y su preocupación por el pueblo y los demás.Y comprendo a la gente que hace la huelga,pero yo no la voy ha hacer,pienso que es para nada y los 70 euros que me van a quitar los necesito.

Anónimo -

no te confundas, que cuando una empresa va mal ya existen los metodos para despedir obreros, primero un ERE, se van unos meses a la calle, o compajinan con dias de trabajo, que sigue mal se cierra o se despide a los ultimos contratados y la mayor cuantia del despido lo paga el fondo de garantia salarial.
comprendes la diferencia?, cuando una empresa va mal hay formas de despedir para sanear la empresa, ahora con esta nueva ley, ya quedamos en manos del empresario y de su forma de llevar la empresa, que un dia no le das los buenos dias y se le cruzan los cables, pues a la calle, que encima contratan a uno nuevo y ademas le dan subvencion.
No pasaran muchos meses para que veamos como la gente o aguanta lo que le quieran hacer o veremos a muchos en la calle, y ojo los de guijuelo seran los primeros en notarlo, o trabajan como los rumanos y cobrando menos, o se dehacen de ellos por dos euros.

Autonomo -

Supongamos que a ese trabajador con 30 a ños de antigüedad yo lo tengo que despedir porque mi negocio no da para más, ¿porque le tengo que pagar 45 días por año? ¿Que pasa que durante esos 30 años no ha cobrado sus 14 pagas,y no ha tenido su mes de vacaciones? ¿ Vendo mi casa para pagarle los 1350 días que le corresponden? Pregunto.

Anónimo -

pues uno muy simple, que antes para echar a un trabajador, supongamos de 50 años y con 30 años de antiguedad en la empresa le tenian que pagar 45 dias por año trabajado, con lo cual el empresario se lo pensaba muy mucho echar a un padre de familia metido en edad con esa antiguedad, ahora con la nueva ley se le echa pagandole 20 dias por año trabajado con un tope de X años, y de esos 20 dias el gobierno paga 12 y el empresario paga 8 dias, con lo cual por unos pocos euros se le pone de patitas en la calle.

Y que se consigue con esto, pues que retrocedemos decadas y volveremos a la explotacion del empresario "si no tragas con lo que te mande ya sabes a casita" a ver quien se niega ahora a los caprichos del señorito empresario?

Autonomo -

Al último anónimo ¿que derechos te quita?

Anónimo -

Creo que no habéis entendido lo de la huelga se trata de luchar contra una reforma que nos quita nuestros derechos como trabajadores y que nuestro futuro y el de nuestros hijos va a depender mucho de la fuerza que podamos hacer para detener una reforma que pagaremos los de siempre y no tiene nada que ver con el ayuntamiento si están unos u otros.

Anónimo -

Lo del PSOE ya es una batalla perdida, desde el día que no pudieron gobernar se han estado manteniendo al margen de todo. No se han preocupado de nada, estan dejando pasar el tiempo, sin dar palo al agua, y que yo sepa la OPOSICION tiene bastante trabajo que hacer...aunque ellos por lo visto no lo ven

Anónimo -

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL QUE PREGUNTA DONDE ESTAN LOS DEL PSOE, POR LO MENOS DEBERIAN DE DAR LA CARA Y MANTENER INFORMADOS A LOS MAS DE 200 CANDELARIENSES QUE LES DIERON SU CONFIANZA.

Anonimo -

Por cierto ¿tu eres liberado sindical?. Ya que seran los unicos de la huelga.

Anonimo -

anda Jesus que estas pas paso de moda que otra cosa. Menudo porrazo que os vais a dar con la huelga.

Anónimo -

Pues yo no voy a la huelga porque esta se ha convocado muy muy muy tarde. Que vayan los de la ceja

Miguel Rodero -

Controlar un poco los nervios que no hay que faltarse el respeto.

Anónimo -

y sobre todo con subditos y babosillos de la derechona como tu simpatico, jajaja

Anónimo -

TAN TAN TAN hay alguien del PSOE en Candelario? esto es la ostia ningun representante municipal de IU, y es raro el mes que no estan en prensa.
4 inutiles del PSOE en el ayuntamiento y llevamos meses sin saber si existen o se han ido de vacaciones definitivas hasta las proximas elecciones, que espero que cambien de de personas porque estos han salido malos, pero no malos de mala leche sino de sosos insipidos y transparente, vamos como el agua que solo corre por las regaderas