Blogia
Candelario Opina

Gredos e Iruelas formarán parte de una marca de calidad de turismo activo

Gredos e Iruelas formarán parte de una marca de calidad de turismo activo

Dinamizar y comercializar una marca de turismo activo Gredos-Iruelas. Ese es el principal objetivo sobre el que se ejecutará el Plan Estratégico para el desarrollo activo en ambas zonas que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se desarrollará durante los cuatro próximos años y cuyas bases de financiación se dieron ayer a conocer por parte de la Junta de Castilla y León a las Juntas Rectoras de ambos espacios naturales. 
DIARIO DE ÁVILA / Este plan, que se desarrollará desde este año y hasta el 2014, tiene unas líneas estratégicas de trabajo, cuyo objetivo, como explicó el director de ambos espacios naturales, Nicolás González, es «crear un producto turístico en torno al ecoturismo o turismo de naturaleza» tanto en el Parque Regional de la Sierra de Gredos como en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que estará apoyado tanto «en infraestructuras que ya existen, como en otras de nueva creación o financiación». Para lograr este objetivo, el Plan contempla la «creación de una red de centros temáticos, muchos de ellos ya en fase de elaboración, para que sirvan como apoyo a este turismo activo» en torno a los cuales se desarrolle un tejido de empresas que favorezcan un «ecoturismo de 360º todo el año y con multitud de actividades».
El plan, pionero en Castilla y León, persigue, «desde el respeto al medio ambiente, lograr una dinamización turística» de la que se beneficiarán especialmente «los empresarios que ya están asentados en estas zonas o que puedan asentarse» y que, sin duda, como afirmó González, «redundará en un desarrollo socioeconómico para toda la zona». 
Una vez aprobado el modelo de financiación por parte de las juntas rectoras tanto del Parque Regional de la Sierra de Gredos como de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, aprobación que tuvo lugar en la mañana de ayer, el siguiente paso a dar dentro de este Plan será, tal y como adelantó el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, «firmar los convenios correspondientes con la Administración General del Estado», algo que harán tanto la propia Junta como las entidades locales, para que «a partes iguales» se pueda financiar este Plan Estratégico de Turismo Activo. En concreto, la parte económica que les corresponde aportar a las entidades locales correrá a cargo de las ayudas para proyectos de interés general para las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales que concede anualmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 
El Plan, como señaló el delegado, se sustenta en el hecho de que ambos espacios naturales están adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible y poseen la ‘Q’ de Calidad.

3 comentarios

Anónimo -

Y que ese dinero llege a mitad de la sierra , y por si alguien no lo sabe todavía las lagunas del Trampal forman parte del Parque Regional de Gredos, como simpre hace siglos, Candelario y Béjar son tierra de nadie. y siguen igual. NO hay solución. La nieve les estan produciendo cegera crónica y no ven más que los cordones de sus botas. Cuanto les queda por aprender de la montaña.

Anónimo -

tranquilidad que ya viene nevando por Pirineos,y volverá el maná prometido.Aunque no venga a cuento,me han dicho que próximamente van a abrir el hotel de la Plataforma,sabeis algo?
Ha salido a concurso público?

Anónimo -

y aqui seguimos esperando a que alguien nos ilumine.
Pero, apenas hay luci'ernagas.