Blogia
Candelario Opina

El Gobierno promoverá acciones para mantener las condiciones ecológicas en la Sierra de Béjar/Candelario y Francia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) promoverá acciones para mantener las condiciones ecológicas y de habitabilidad rural en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia (Salamanca).

EUROPA PRESS / Entre las medidas se encuentra la puesta en marcha del Centro de Visitantes, que es "un factor fundamental como punto focal de este enclave natural" y que se ubicará en el castillo de la localidad de San Martín del Castañar (Salamanca).

Así lo indicó hoy el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, quien visitó hoy las obras de rehabilitación del castillo en compañía del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y del alcalde de la localidad, Alfonso Buenaventura.

El acuerdo para este proyecto se formalizó con anterioridad mediante un convenio de colaboración suscrito por el Ministerio y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar.

El Ministerio aporta un millón de euros destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento del centro, así como a mejoras en el entramado y equipamiento urbano en el entorno de este lugar histórico.

La declaración de Reserva se ha convertido en "un motor de desarrollo económico del conjunto del territorio". Un ejemplo "claro" es la rehabilitación del castillo que está proporcionando oportunidades de empleo en construcción, oficios y sectores complementarios, apuntó. 

Mayor afluencia de público.

Asimismo, la apertura del centro conseguirá una mayor afluencia de visitantes en San Martín del Castañar y también en todas las poblaciones del espacio natural, incrementándose las actividades económicas y las oportunidades sociales.

El castillo de San Martín del Castañar, data del siglo XV, y se levanta en la parte más elevada de la villa y a un extremo de ésta. Enclavado en un montículo; sólo se abre en explanada por el lado norte, donde se halla la plaza de toros. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949.

El proyecto se está desarrollando sobre los antiguos espacios de caballerías facilitando el espacio para los diferentes grupos e iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural y natural, como Centro de Interpretación de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia se encuentra en la provincia de Salamanca y limita al este con Ávila y al sur con Cáceres.

En octubre de 2006 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera, tratándose de una zona en la que es "imprescindible" mantener el equilibrio entre las actividades humanas y la preservación de la naturaleza.

17 comentarios

Anónimo -

Siempre es lo mismo,mucha gente dándose cuenta de la cantidad de ingresos que está perdiendo Candelario,clamando en el desierto.
El alcalde haciendo oidos sordos a lo suyo.
Cuando va a pasar algo que cambie este panorama, y puedan llegar los fondos que tanto hacen falta?

Anónimo -

Pues deja de hablar de izquierdas,verdades y dictadores y hazte las siguientes preguntas ¿el parque natural perjudicaría a la estación de esquí? ¿Llega dinero, no se sabe durante cuánto tiempo que esa es otra, a los parques naturales? ¿Alguien medianamente inteligente dejaría pasar a cambio de nada un sólo duro? Pues eso.

Anónimo -

por lo que veo y algunos escribís en este blog me da que los intransigentes sois vosotros, los dictadores, aunque enarboleis la bandera de la izquierda sois vosotros, pues por lo que leo y a las pruebas me remito, parece que solo existe vuestra verdad y se tienen que poner en marcha vuestras opiniones, los demas, los que piensan de forma diferente, son unos dictadores, unos que no ven más alla de sus ojos, en definitiva no cuentan y eso es dictadura pura y dura. Y que conste que a mi este tema ni me va ni me viene, pues disfruto de la naturaleza de la nieve, del pueblo, etc, etc y haya parque o haya estación o las dos cosas no voy a vivir ni mejor ni peor

Anónimo -

El tipico dictador,cara sonriente ,mente justita.Esperemos que se acabe pronto el reinado de este pequeño timonel.

Anónimo -

Hace tiempo ya comente en este mismo medio que un muy buen amigo de German me comento en su día, que German tendrá cien años y seguirá pensando que lo mejor para este pueblo es una estación de esquí, si para ello necesita arrasar el futuro del pueblo no le temblara el pulso, el no ve mas allá, tiene claro que eso es lo mejor (claro a el le encanta esquiar) y como tal obrará Es muy difícil intentar recoger castañas de un nogal, pero siempre habrá alguien que lo intente.

Nuestro futuro se limita a carreras de coches, esquí, destrozo del patrimonio e inversiones injustificadas.

Anónimo -

Si el señorito Germán dijera,creo que las dos cosas son perfectamente compatibles(como ponía en una pancarta a las puertas de la Covatilla)ya mismo tendríamos las dos cosas,pero como el señorito piensa que antes muerto,asi nos va....
La demás gente , puede transigir o beber agua que a efectos va a dar igual..
Pongamos pancartas por el pueblo,diciendo anda guapin que eres el mejor,deja que se haga el parque..

Anónimo -

Aquí no se trata de ceder o no, se trata de dejar de pensar que la nieve va a ser el futuro de Candelario porque no lo es. La estación está ahi, cuando nieva (siempre el condicionante) claro que hay movimiento en los pueblos de alrededor y en Béjar, yo no me meto en subvenciones sí o no, aunque tengo mi opinión, estamos todos de acuerdo que cuando nieva la estación funciona y viene más gente, hasta ahí está claro, pero ¿alguien cree que en Candelario se va a meter otro montón de dinero y subvenciones en otra estación de esquí? Y aquí viene el problema, Germán, Ana Mª, Enrique, Antonio y Julio, son ya casi los únicos, que siguen pensando en esto y mientras tanto se muere de risa el parque natural, que estamos viendo todos los días en la prensa que trae dinero y atrae visitantes. Si alguien tiene que ceder, es este equipo de gobierno, que por no hacerlo y reconocer que se han equivocado, están dejando pasar oportunidades para el pueblo y que tal y como andan las cosas nos vendría muy bien alguna otra entrada de dinero además de proteger y difundir nuestro valioso patrimonio natural.

TOP -

Desde luego en este pueblo así nos va, los radicalismos y los enfrentamientos no llevan a ninguna parte, bueno si, a la ruina. Covatilla si, covatilla, no; parque si, parque no. Las dos cosas en mayor o menor medida son buenas para la comarca, las dos pueden convivir en perfecta armonia y los defensores o retractores de ambos temas tienen que ceder un poco en sus pretensiones; así de esta forma saldremos todos ganando; suvenciones que crean pequeños negocios que a la vez dan trabajo, mas visitantes, la Covatilla y el Parque, una cosa debe complementar a la otra... Yo pienso en mi modesta opinión que Gecobesa es ruinosa, no se las razones, yo no invertiría mi dinero allí, pero una cosa es Gecobesa y otra es la estación, una estación que si genera riqueza, aunque sea estacional, en la comarca, mueve negocio, crea puestos de trabajo, etc, si a la Covatilla le añadimos el atractivo del Parque Natural, con todo lo que conlleva, imaginaros, pero es mejor perder el tiempo en disputas tontas antes que ceder y llegar a acuerdos que nos beneficiarian a todos. En cuanto a la crisis de la que hablais en algún comentario anterior, estoy de acuerdo que es mundial, pero como alguien anteriormente ha dicho, el actual gobierno no quiso ni verla ni reconocerla, y cuando otras economías y paises tímidamente van saliendo, por ver la crisis a tiempo y tomar medidas, nosotros todavía tardaremos en salir del pozo, es como un enfermo de cancer que no quiere ver su enfermedad cuanto más tarde lo admita y empiece el tratamiento menos posibilidades tendrá de curación y esos nos pasa a nosotros, recordemos los debates entre Solbes y Pizarro, recordemos las palabras de zapatero "quien diga que hay crisis es un antipatriota" o algo similar..... Creo que a nivel nacional como local en la diversidad, en la colaboración y no en la obstinación, está el bienestar

Anónimo -

¿Dónde está el dinero? ¿No sabes leer? ¿No ves sistemáticamente artículos sobre el dinero que va a los parques naturales y a la reserva de la biosfera? Vuelve a portada y lo verás. Las subvenciones están para ayudar a que negocios se pongan en marcha ¿no crees que la estación ya habría demostrado a lo largo de estos diez años que era un negocio próspero si lo fuera realmente?¿Por qué te crees que tienen tantos problemas para conseguir dinero? ¿Tu meterías tu dinero en un negocio ruinoso y dejarías pasar la posibilidad de invertir en otros negocios que sí han demostrado que son prósperos? Salvo que seas accionista o trabajes allí ¿meterías dinero tuyo, del que sacas de tu cuenta en el bancoy dárselo a la Covatilla? Si contestas que prefieres enterrar tu dnero en un pozo y perderlo,allá tú, pero el dinero de todos no se puede tirar así.

Anónimo -

La Covatilla nació muerta,el que no lo quiera ver que no lo vea.
El año tiene doce meses y en algunos no nieva aunque lo digan los de tel de la gaceta.
Una cosa no quita la otra,en el invierno la nieve?,y el resto del año la promoción de la naturaleza que Candelario está sobrao y por cierto no se merece.
La crisis es mundial y si no te gusta la de España ,te puedes ir a la de Francia, Alemania, etc, hay dónde elegir...
Nos gobiernan unos tontos-ciegos-sordomudos,y es lo peor para el progreso...
El pueblo elige, a veces bien, a veces peor, aqui no hubo suerte.

Anónimo -

estoy de acuerdo con el anonimo que lo pasa mal, pero hay una realidad, hace 10 años la gente tenia trabajo, vivia bien, el dinero circulaba; esa es la mayor suvención

Anónimo -

No me conteis milongas, y donde esta ese dinero, en que se traduce ya veo yo la prosperidad de los..., como se dice siempre hay algunos listos que azuzan a las masas y se aprovechan de ellas. Oye que diferencia hay entre unas suvenciones y otras, acaso no las pagamos todos, o esque unas salen de nuestros bolsillos y otras no

Anónimo -

Mira anónimo, sin menospreciar tu problema económico que es común al mío, tu situación personal no te deja ver este problema y estás mezclando las churras con las merinas. Lo que criticamos es que Germán, Ana Mari, Enrique, el Yupi y Julio, están ignorando que con el parque natural y con la reserva de la biosfera llega dinero a los pueblos y que también dinamizan las zonas donde están implantados. Gracias a los cinco que he nombrado, estamos perdiendo ingresos y viviendo al albur de si nieva o no. Yo también deseo que nieve para que personas y negocios funcionen mejor, pero también deseo que se declare el parque natural y se aproveche lo que da la reserva de la biosfera,para completar el año de ingresos y a lo mejor gente como tu y como yo, podamos tener trabajo.

Anónimo -

y el dia que dejen de dar subvenciones a la covatilla y esta cierre (que no sera dentro de muchos años) ¿donde trabajaras? pues te acordaras de alguien que impidio que se desarrollasen otras opciones como un parque natural, que no sera el mana del cielo, pero eso estaria ahi de por vida y aqui si que no faltaria las ayudas economicas todos los años.

Y aclaraye en la crisis nos metieron los bancos y gentuza como montero que son puros especuladores y ahora lo pagamos los curritos, pero tu solo te acuerdas del gobierno y no de esos otros muchos que son mas culpables

Anónimo -

a mi lo que me interesa es que voy a hacer mañana, que voy a comer y darle a mis hijos, y no lo digo en sentido figurado. Para cuando el gobierno y se adorna tanto en estas cosas nos va a sacar de la crisis que no quiso ver, que siempre negó y por lo tanto no estuvo fino como otros gobiernos para que fuera más llevadera o tuviera menos impacto. Como yo hay muchos y hoy día esto es lo que verdaderamente importa. Por cierto yo si estoy esperando que nieve y abranla Covatilla para poder trabajar, pues suvenciones o no trabajaran unas cien personas.

la muela -

Eso... eso.. ya lo veia yo venir, con ese sentido de la propiedad de suyo, suyo, y que todo no es nieve, y esto no les deja ver más allá de sus narices. Creyendose que son el centro del mundo, dejando pasar oportunidades de oro, así que todo esta zona sigue perdiendo.

Anónimo -

Asi se estan haciendo las cosas, nos llevamos a otros pueblos lo que se deberia quedar en Candelario, gracias German, Enrique,Julio y "Yupi" os estais luciendo de lo lindo, solo espero que recibais el mismo daño que estais produciendo.