Blogia
Candelario Opina

Piratas somalíes: ¿héroes o villanos?

Piratas somalíes: ¿héroes o villanos?

El atunero español Alakrana se vuelve a convertir en actualidad con la puesta en escena de una película por la cadena Telecinco.

Miguel Rodero / Presumiblemente, la cadena televisiva realizará un film basado en el drama de los 47 días de secuestro y en la mala experiencia de los pescadores secuestrados y sus familias, así como el proceso negociador que finalizó con el pago de un rescate de unos 4 millones de dólares.

En todo este asunto cabe puntualizar mi enorme alegría porque los pescadores y marineros del Alakrana finalmente fueran liberados, pero nuevamente el mundo occidental nos victimizamos y olvidamos la realidad social de países como Somalia.

Y esa realidad pasa por reconocer que aprovechando el desgobierno y la corrupción de Somalia, multitud de barcos de pesca empezaron a faenar en las aguas frente al país, calculando que solo en 2008 pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendían a 450 millones de dólares.

Todo esto como consecuencia a medio plazo resulto con la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Los habitantes de este país residentes en la costa, alcanzan niveles de pobreza inimaginables, donde pescar una barracuda o una raya puede suponer el comer o no comer ese día para muchas familias que tienen unos ingresos de menos de 6 euros diarios.

La aparición de grandes potencias pescadoras en la zona, con la captura indiscriminada ha supuesto un cambio en la forma de vida de esta gente, que ven a los denominados “piratas” como una protección de sus costas frente a los grandes buques extrangeros. Un efecto que según los biólogos de la zona es real, y donde hay mayor afluencia de piratas hay mayor recuperación de la pesca. Lo que indica que las flotas comerciales estaban secando los caladeros de Somalia, Kenia…

0 comentarios