Blogia
Candelario Opina

Esperando a Ruiz

Esperando a Ruiz

Editorial número 211 de Béjar.biz

La Sra Maria Jesús Ruiz, Vicepresidenta de la Junta de CyL y Consejera de Medio Ambiente sigue sin hacer los deberes en el Parque Natural Sierra de Béjar-Candelario, y esta situación se prolonga con unos u otros protagonistas nada menos que durante 19 años. No debería permitir esta Sra, que sin duda es una mujer inteligente, ni el Sr Herrera, Presidente de la Junta de CyL, ni tampoco el PP, que la política medioambiental de nuestra comarca la dicte un mecánico de Candelario (con perdón de los mecánicos); eso no es de recibo.
La responsabilidad de declarar el Parque Natural es de la Junta de CyL y no tiene nada que ver que haya una persona con pocas luces, el actual alcalde de Candelario que se oponga al tema. No sería la primera vez que una Comunidad autónoma, decide declarar un parque natural con la opinión en contra de uno de los municipios afectados. Si se hiciera un referendum entre los habitantes de la comarca, ganaría el sí por goleada.

Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que la no declaración de este parque natural está produciendo un enorme perjuicio en la comarca, desde todos los puntos de vista y especialmente desde el punto de vista económico. Está más que demostrado en todo el mundo y también en España que un Parque Natural se puede convertir en motor económico de la comarca, un motor económico que atrae inversiones, ayudas, visitantes y riqueza durante los doce meses del año. Todo eso se traduciría de forma inmediata en puestos de trabajo que contribuirían a paliar el gran problema del desempleo que se da en la zona.

Esta declaración además no solo sería conveniente para preservar la naturaleza, mejorar la economía de la comarca, sino también sería una decisión que con seguridad proporcionaría al partido que la tomara un rédito electoral nada desdeñable. Los escasos votos que pudiera perder en Candelario, serían muchos menos que los que podría ganar en la comarca de Béjar, Salamanca y CyL. Además, estoy convencido que la mayoría de los habitantes de Candelario, contrarios al Parque natural, cambiarían de opinión tras una campaña de información adecuada. La verdad es que este es un tema tan claro y evidente que me parece increíble que siga sin resolverse durante un periodo tan dilatado de tiempo.
Termino repitiendo lo que ya escribimos en este semanario en 2008, pues sigue de total actualidad.

Situación de parálisis del Parque Natural de Candelario

* Responsable de la situación actual de parálisis: la Consejera de Medio Ambiente y Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Maria Jesús Ruiz Ruiz.
* Motivo: formalmente lo desconocemos, aunque cualquier observador puede aventurar que la excusa es la oposición de parte de la población de Candelario, con su actual Alcalde al frente.
* ¿Quien sale beneficiado de esa paralización?: a nuestro entender nadie. La no existencia legal del Parque Natural perjudica a todos.
* ¿Por que motivo?: porque la no existencia del PORN hace inviable cualquier desarrollo económico y social en la localidad.
* ¿Por que existe esa oposición?: Por ignorancia de una parte de la población que ha sido confundida y manipulada e irresponsabilidad de los mandatarios locales.
* ¿Tiene alguna viabilidad la ampliación de La Covatilla?: Ninguna. La Declaracion de Impacto Ambiental lo prohibe taxativamente
* ¿Tiene alguna viabilidad el Parque de Nieve de Candelario?: Ninguna, por idéntico motivo
* ¿Por que la Junta no aprueba el PORN?: no lo sabemos, pero pensamos que es puro electoralismo de corto alcance.
* ¿Cual ha sido la experiencia de otros Parques Naturales aprobados?. Excelente desde todos los puntos de vista. Entre otras cosas se ha demostrado que el flujo turístico que atraen es muy superior a otras atracciones como la nieve.
* ¿Esta cumpliendo con su responsabilidad y su cometido la Sra Consejera?: evidentemente NO. Quizás piensa que le está haciendo un favor a alguien, pero no se percata de que los electores la van a juzgar por cómo desempeña su labor de proteccion del medio ambiente.
* ¿Le interesa a Candelario la delaracion del Parque?: Por supuesto. Entre otras cosas podría atraer cuantiosas inversiones para su desarrollo y explotación.
* ¿Impide la declaracion del Parque Natural que la gente haga obras o ponga en marcha otras iniciativas? No del mismo modo que ahora mismo, Siempre que se cumpla la legalidad.
* ¿Le interesa a la comarca dicha declaración?: Evidentemente SI. Es una manera de proteger y legar a generaciones futuras unos parajes extraordinarios y reforzar una imagen de marca que atraiga al turismo ecológico y de calidad

11 comentarios

Anónimo -

Claro que los que se arriesgan a abrir negocios en Candelario no son de aquí y !olé! sus narices y sus iniciativas. Si fuera por los del pueblo apañaos estábamos y que conste que soy de aquí y vivo aquí.Bienvenidos sean.Uno es de donde pace y no de donde nace y no hay refrán mejor aplicado a este caso.Porque si nos ponemos a mirar de donde vinieron nuestros padres y abuelos habría que callar a mas de uno la boca que se le llena con decir "los de fuera". A ver si ahora el ser de Candelario es ser de "alguna raza especial"

Anónimo -

Hasta los que trabajan en la ONCE, con todos mis respetos,verían el "chalet" el revuelto de tierras que ahora tapan la zanja. Y a los del CAMPYCO déjalos en paz que no se a que viene meterles en esta historia solo para insultar a Torrente.
Ah! pues por Barrio Somero, también se mueven lo suyo los ladrillos y el cemento.Y el agua del grifo para llenar las piscinas en verano. !una vergüenza!

Anónimo -

TORRENTE TRABAJAS EN LA ONCE Y DESPUES HABITAS EN EL CAMPICO POBRES DE TUS COMPAÑEROS .,pero quevedo hasta por ahi te conocemos QUE IGNORANCIA

Adoptada a LAGARTO140463 -

Mira Lagarto, otro apodo más adecuado no te has podido poner, porque después de tu comentario te viene que ni pintao. ¿Quién eres tú para decir quienes sí y quienes no son del pueblo? ¿Qué pasa, que eres el encargado del padrón municipal?
Desde el momento en que uno se empadrona en un lugar y empieza a pagar sus impuestos como cualquier nacido en Candelario, tiene derecho a opinar sobre lo que atañe al pueblo, te guste o no. Que me teneis hasta los mismos huevos con lo de que no somos del pueblo.
Además, a ver si abres los ojos y te das cuenta, lagarto, que la mayoria de los negocios que se regentan en Candelario son por gentes que no nacieron aqui, pero que son del pueblo porque contribuyen a levantarlo económicamente. Son las gentes que vienen de fuera las que compran casas y las reforman dando trabajo principalmente a los obreros del pueblo, son las gentes que vienen de fuera las que apuestan por llevar a cabo proyectos que benefician al pueblo.
YO NO NACÍ AQUI, PERO OPINARÉ CUANDO ME DÉ LA GANA Y DE LO QUE ME DÉ LA GANA PORQUE YO PAGO MIS IMPUESTOS.
SÍ AL PARQUE NATURAL!!

Anónimo -

Medio mundo protegiendo lo poco o mucho que tiene y nosotros además de no protegerlo lo dilapidamos... Manda Huevos.

torrente -

esta mañana dandome un paseo temprano he comprobado como se ha llevado un cable de luz hasta Vallehondo, mas concretamente a la finca de un cazador, y lo que he descubierto posteriormente me a sorprendido.

Por eso les dejo los deberes a los socialistas para el proximo pleno

¿tiene lincencia para llevar ese cable durante cerca de 1 KM por la carretera de la Garganta?

y el kit de la question

En la parte baja de la finca se esta construyendo un señor CHALET ¿tienen licencia para construir un chalet en medio del prado? ¿eso no es suelo rustico? ¿han pagado las tasas correspondiente? ¿sabe iberdrola que la acometida de luz es para el chalet y no como supongo que lo han pedido para el chicorzo establo que tienen?

bueno espero vuestros comentarios.

Anónimo -

Majete, en principio, no sabes si soy o no soy de Candelario.
En segundo lugar, los pueblos son de las personas que lo habitaron, los habitan, o los habitar'an. Nadie nace donde quiere.
En tercer lugar mira los negocios que hay aqui y hacha cuentas a ver que te sale.
En cuarto lugar *te noto instruido con lo de taliban=. Esto es mio y aqui que no venga nadie.
En quinto lugar de donde has sacado que la mayoria del pueblo se opone al Parque?. Y de donde, que solo son terrenos de Candelario?

Ánónimo -

Ya en 1985,se hizo un estudio muy serio para la creación del Parque Natural que conocen muy bien en Valladolid. !y entonces no estaba la Covatilla¡, osease que de 19 años nada.ya 26 o más. y mira que llevaba buena pinta entonces,si hacemos un poco de memoria acordemonos de intalaciónes,de los merenderos de la Cruz del Herrerito siempres lleno de gente. del aula de la naturaleza de la Dehesa y muchos proyectos que se quedaron en el tintero, y ahora na de na, y que casualidad de repente todo quedo parado al pasar las competencias del ICONA a la Junta. Señores de Valladolid cojan al toro por los cuernos y hagan algo importante por esta Comarca que para eso les transferierón las competencias en esta materia ya que es su obligación como tal.
Parque natural o como quieran llamarlo, pero inviertan medioambientalmente en esta comarca, porque de momento y que yo sepa pertenecemos a la Junta de Castilla y León y no a Extremadura. O tenemos que hacer como los de Agallas para que se nos haga caso.

lagarto140463 -

Me parece, que no tienes en cuenta, que no Germán, no es el único que se opone al Parque Natural que defiendes como si fueras un talibán del ecologismo,en más de una ocasión, la MAYORIA de los candelarienses han demostrado su oposición al mencionado parque, que no olvidemos,se haría en terreno de Candelario y la mayoría de los que defendeís el PN a capa y espada no sois de Candelario,por lo tanto no queráis imponer vuestras ieas o ¿intereses?.-

Anónimo -

Personas,municipios,ediles de otras comarcas que nor querian Parque en sus pueblos, y ahora se jactan de pertenecer a algun Parque Natural.
El porqu'e, esta claro. Genera riqueza en los pueblos. Hablen se;ores con personas cercanas, de pueblos cercanos y de parques cercanos.
Pero claro, ninguna fuerza se hace. En Candelario ya tienen la Covatilla se comenta por ahi.
Y los hay muy listos. Ya lo fueron desde hace algunos a;os.
Si haCEN El pARQUE EN CANDELARIO, vamos a tocar a menos, asi que habr'a que decir que el parque natural no interesa.
Y, como en Candelario est'a una de las Universidades de estupidos mas grandes, pues a sacar buena nota y a hacer caso a los profesores, que son los que ponen nota.
COMO DIJO EL OTRO = MANDA HUEVOS=
y AHORA A ESPERAR QUE NIEVE QUE TRAE LOS HUEVOS DE ORO.
Que conste que NO ESTOY EN CONTRA de la COVATILLA.
Pero SI A FAVOR DEL PARQUE NATURAL

Anónimo -

¿ Y German que piensa de este escrito? porque deja bien claro quien es unos de los culpables de este paron en el desarrollo de Candelario.

Yo no se si tendra sueldo German en el ayuntamiento, pero lo que si tengo claro que yo en su lugar, antes de que me pongan a parir, lo dejo y me voy a mi casa, porque no quisiera pasar a la historia de Candelario como una personaje que no hizo nada y ademas puso trabas al desarrollo de Candelario.