Blogia
Candelario Opina

Candelario acoge hoy la segunda jornada sobre arquitectura popular organizada por ASAM

Candelario acoge hoy la segunda jornada sobre arquitectura popular organizada por ASAM

La primera de estas Jornadas se celebró el pasado sábado día 6 en Mogarraz y a la misma asistieron unas cincuenta personas entre profesionales del sector de la construcción, arquitectos y estudiosos de la Arquitectura Popular.

Los asistentes valoraron muy positivamente el encuentro, especialmente la exposición que hizo José Luis Puerto, así como la que realizaron los arquitectos Juan Carlos Navarro y José Luis Rodríguez Antúnez. Las preguntas y propuestas que se hicieron de parte de los profesionales también fueron de gran interés.

Continuando con la programación prevista, hoy sábado día 13  se celebrará la segunda en el Casino Obrero de Candelario desde las 10’30 hasta las 13’30 horas y la tercera el sábado 20 en el Ayuntamiento de Lagunilla a la misma hora

Están dirigidas a los profesionales de la construcción, albañiles, canteros, carpinteros, herreros y demás artesanos relacionados con el sector.

La puesta en marcha de las Áreas de Rehabilitación de Conjuntos Históricos que en breve se iniciará en estos tres pueblos, abre posibilidades de trabajo para un sector tan afectado por la crisis y una oportunidad única de conservación de nuestro patrimonio construido.

Muy probablemente estos programas de rehabilitación marquen un hito en la conservación de nuestra arquitectura tradicional hoy bastante amenazada. El cambio de forma de vida en los últimos cincuenta años ha generado un proceso de destrucción importante y de transformación de las viviendas en alturas, volúmenes, fachadas, materiales, colores y formas estéticas que en absoluto han sido mejores que lo anterior. Se han despreciado formas de construir que como mínimo eran mucho menos dañinas para la naturaleza que las actuales. Los materiales del entorno como la piedra, el barro y la madera han cumplido mucho mejor la función de cobijo y con mucha más duración que las actuales. Es necesario revisar los modelos y aprender todo aquello que los mayores hicieron durante siglos y que las últimas generaciones hemos olvidado cuando no despreciado. Construir sin tener en cuenta el consumo energético que ha supuesto fabricar los ladrillos, el cemento, los acabados interiores, las pinturas, etc. porque la ilusión de que la energía del petróleo era inagotable, ha sido un gran error que ahora nos debe hacer reflexionar. El futuro debe mirar al pasado.

Para evitar intervenciones constructivas que degraden más nuestro patrimonio, trataremos de dialogar con los profesionales del entorno de cada uno de estos tres pueblos. Juntos arquitectos, profesionales en activo, profesionales ya jubilados pero conocedores de la tradición y estudiosos de la arquitectura popular de la comarca, intentaremos llegar a acuerdos básicos para recuperar el buen hacer de nuestros mayores que ha producido un conjunto de pueblos tan bellos.

Probablemente serán más de 300 las viviendas a rehabilitar tanto de cubiertas como de fachadas. Hacer las cosas bien será garantizar la conservación para muchos años de la riqueza patrimonial que tenemos y el hacer atractivos estos pueblos para nueva gente que quiera venir a vivir, además del turismo. Hacerlas mal será rematar de un solo golpe lo que ahora es una lenta pero inexorable destrucción.

El Proyecto Piloto “Trenzando Diversidad” que gestiona ASAM está financiado por:

·    FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).
·    MARM (Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino)

0 comentarios