Blogia
Candelario Opina

Esclarecedor testimonio del presidente del Club de Cazadores y Pescadores Peña de la Cruz de Béjar

Esclarecedor testimonio del presidente del Club de Cazadores y Pescadores Peña de la Cruz de Béjar

M.R. / José Antonio López López, presidente del Club de Cazadores y Pescadores Peña de la Cruz de Béjar, tras la comparecencia que realizo el pasado día 3 de febrero en el Ayuntamiento bejarano, nos contesta a algunas cuestiones de vital importancia para conocer en profundidad más datos en relación al vertido toxico que asoló el Río Cuerpo de Hombre en el año 2007.

Igualmente nos clarifica algunos aspectos del club y su funcionamiento.

Le queremos dar las gracias públicamente al señor José Antonio López por su atención y sus palabras.

Cuando  y con qué objetivo nace el CLUB.

El Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz", se inscribe en el Registro de Entidades Deportivas de la JCYL, en su Sección Segunda el día 10 de noviembre de 2005, con la idea de fomentar los deportes de la caza y de la pesca, siempre contemplados desde el punto de vista deportivo, y sin ánimo de lucro. Desde su fundación nuestra actividad ha estado centrada en el deporte de la pesca, no sólo a nivel competitivo, como lo demuestra el hecho de que varios compañeros hayan participado en finales de los Campeonatos de España, sino también en la preocupación, defensa y protección de los ecosistemas acuáticos, centrando sobre todo nuestras miras en los río Cuerpo de Hombre y Tormes, como lo demuestran los proyectos elaborados desde el Club y que se han registrado tanto en la Consejería de Medio Ambiente de la JCYL, como en diferentes Confederaciones Hidrográficas.

El vertido tóxico y el tratamiento del hecho.

El día 13 de agosto de 2007 los Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Salamanca, junto con la Guardería de Béjar y algunos miembros del Club realizan un muestreo en el río Cuerpo de Hombre, sobre una longitud de 100 metros, detrás de la antigua fábrica de la TESA, que se salda con 155 truchas, de diferentes tamaños. Este muestreo da como resultado que la densidad de peces en el tramo muestreado es de 155 ejemplares por metro lineal, dato según los técnicos más que aceptable. Debo indicar que se estima que en un muestreo realizado de la forma que lo realizamos, se puede obtener una aproximación del 40% del total de ejemplares que habitan en la zona.
El día 29 de agosto tiene lugar un vertido ilegal que acaba con la vida del río Cuerpo de Hombre.
Desde un principio, una gran cantidad de ciudadanos dimos la voz de alarma, notificando el hecho a SEPRONA, Medio Ambiente, Ayto, y medios de Comunicación. Tanto los Técnicos de Medio Ambiente, como SEPRONA y Confederación Hidrográfica del Tajo  toman muestras de aguas, espumas, y peces muertos, te puedo indicar que yo personalmente estuve con Medio Ambiente, y que además figuro como testigo en las bolsas que se sellaron para mandar al laboratorio en la Universidad de León. Se presentó denuncia en el Juzgado por estimar que se había cometido no sólo un delito contra el Medio Ambiente, sino contra la salud, pues la sustancia en cuestión eliminó todo la vida que encontró a su paso. Además del Club se personaron como acusación UNIPESCA, de la cual formamos parte,  y AEMS- Ríos con vida, entidad ésta que ha sido Premio al Medio Ambiente en alguna ocasión. Tanto a unos como a los otros les estoy profundamente agradecido, pues nos enseñaron el camino que debíamos seguir en nuestra preocupación por los ecosistemas acuáticos, y que desde entonces no hemos perdido. El juzgado en su sentencia no vio indicios de delito, sentencia a la cual presentamos recurso ante la Audiencia Provincial la cual dictó un AUTO, en el que se indicaba que no había indicios suficientes para determinar el origen del vertido. En los análisis realizados a los peces muertos se obtuvieron una gran cantidad de metales pesados. y aquí se acabó el proceso, y toda la ilusión y el trabajo de unas personas que lo único que querían era poder pescar en un río que seguramente haya sido uno de los más castigados de la Península Ibérica. Posteriormente se volvieron a detectar peces muertos en otro vertido que tuvo lugar meses después, con las mismas consecuencias, y a mi parecer su origen pudo haber sido el mismo que en el vertido anterior.

Trabajo desarrollado en estos años para la recuperación del cauce.

A partir de entonces se mantuvieron varias reuniones con los representantes del Ayto, en la que fundamentalmente se les solicitaba apoyo y que se  solucionaran los problemas derivados de las canalizaciones de aguas residuales, vertidos y mejoras en el cauce que devolvieran la vida al río. Desde un primer momento debo indicar que el Ayto. nos proporcionó todo su apoyo, así como un compromiso para mejorar el río a su paso por la ciudad. Seguimos manteniendo el contacto con los técnicos de Medio Ambiente en Salamanca, para que cuando pasaran unos años se retomara el proyecto que iniciamos, y por fin éste año se nos ha cumplido. Ni que decir tiene que las actuaciones llevadas a cabo por el Ayto.  Como las mejoras de la Aliseda, las canalizaciones de aguas residuales, adecuación de los cauces por medio de la Confederación Hidrográfica del Tajo,  etc, han sido muy beneficiosas, aunque todavía quedan algunas cosas por hacer. De ellas podemos destacar la depuración de aguas de Candelario, algunas canalizaciones de Béjar, que no han concluido, un mayor control de vertidos que se están realizando y de los cuales se tiene conocimiento, así como EXIGIR un mayor control a la CHT sobre los vertidos y caudales que en la mayoría de las ocasiones no se están respetando. Incluso tenemos constancia de que de noche algunos tramos de rio se quedan totalmente secos. Entendemos que el agua es un bien de todos y para todos, y que algunas personas se están enriqueciendo a costa del bien de todos. ESTO SE LLAMA DESARROLLO SOSTENIBLE, dicho en pocas palabras, aprovecha pero no perjudiques al medio. Me ha llenado de alegría la noticia publicada en La Gaceta de Salamanca la semana pasada, en la que se indicaba por parte de la CHT la inversión de 2 millones de Euros en el Río Cuerpo de Hombre, para su mejora y la depuración de sus aguas residuales. Debo indicar que en alguna ocasión nos hemos puesto en contacto con la presidenta de la CHT para hacerle llegar nuestra preocupación por el estado del ´río, así como para hacerle saber de nuestros proyectos y actuaciones. Indicaciones estas a las cuales ha respondido amablemente haciéndonos llegar su preocupación e interés por el asunto. Desde aquí una vez más mi agradecimiento.

Motivos para la elección del tramo de pesca sin muerte.

El proyecto que en su día se presentó se dividía en tres tramos: Un libre Sin Muerte que empezaba en el puente de la Dehesa y llegaba hasta el Puente del Navazo en el término de Candelario. Un segundo tramo que se proponía como Escenario Deportivo Social, cuyo inicio sería el puente del Navazo, con final en la salida de aguas de la depuradora. Y otro Libre Sin Muerte hasta el Puente de la Malena. Según los Técnicos no se podía otorgar todo, sino que se podía empezar con un Libre Sin Muerte. El hecho de que haya sido aquí, pues es evidente, ¿qué mejor entorno para pescar que un río limpio y con vida dentro de una ciudad? Eso lo tienen muy pocos municipios en España. A esto lo debemos sumar el hecho de que se puede vigilar con más facilidad, pues posee un paseo que discurre por casi todo el tramo, a lo cual debemos sumar, que el acceso al cauce es mucho mejor, ya que en otras es casi imposible.

Pertenencia del Club a otras entidades de protección y conservación ecológica.

Con fecha 20 de febrero de 2008 entramos a formar parte de la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA. Se trata de una Confederación que en estos momentos engloba a 16 Asociaciones de toda España cuyo nexo de unión en la defensa y protección de los ecosistemas acuáticos, a la cual nos unimos a raíz del apoyo y la ayuda prestada cuando sucedió el vertido, y como he indica do anteriormente, por nuestra concienciación en el desarrollo de una actividad siempre enfocada a la mejora de los ríos. Desde entonces hemos estado trabajando juntos en diferentes proyectos y actividades. El día 17 de junio de 2009 la Dirección General del Medio Natural nos nombra Sociedad Colaboradora en materia de pesca, por nuestra participación en la conservación y gestión de nuestros ríos. En última instancia hemos entrado a formar parte en el PROCESO DE FORMACIÓN del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Programación inmediata e invitación a la participación y al respeto de nuestro río.

La próxima actividad que vamos a desarrollar es la participación en el Proyecto de Voluntariado en Ríos, bajo el lema UN RÍO PARA TODOS, PENSANDO EN EL FUTURO, es la cual el día 12 de marzo tendrá lugar una limpieza de ríos en toda España que se llevará a cabo por todas las asociaciones que formamos parte de UNIPESCA, cada una en sus ámbitos de actuación. En la edición pasada la desarrollamos en el Tormes, en la zona del Puente de Congosto, y en ésta ocasión la vamos a desarrollar en Béjar, en el Río Cuerpo de Hombre. Desde aquí quiero invitar a todo el que quiera participar con nosotros en el desarrollo de la actividad. La limpieza se desarrollará desde el Puente de Gómez Rodulfo, hasta el Puente del Navazo, y todo aquel que quiera participar se deberá apuntar en los teléfonos que se indicarán en los carteles que se repartirán por la ciudad, comercios Ayto, Institutos ,etc.
No quiero dejar pasar la ocasión, para hacer un llamamiento a todos las personas, entidades, instituciones, industriales y todos aquellos que vivimos en éste entorno maravilloso, para hacerles partícipes de nuestra iniciativa, y del respeto por nuestro entorno.

8 comentarios

pistas y funciones de los Agentes M -

Reglamento Agentes Medioambientales de la JCYL(Decreto136/2002 de 26 de diciembre del BOCyl Nª249 pg17437del 27 de diciembre del 2002.
Comarcalización de los Agentes M.
Orden MAM/885/2004de 1 de junio
BOCYL 114 de 16 de junio 2004 pg 8275
Más información a nivel nacional en la revista profesional de Guardabosques y en pagina wed (WWW.guardabosques.net).
y si quereis saber más mirad los temarios de la oposición para el ingreso en este cuerpo de la Comunidad de Castilla y León ( 98 temas).
Ultima convocatoria 11 plazas para toda Castilla y León. Vacantes no cubiertas en la actualidad cerca de 300.
Más información, otro día.

Anónimo -

Miguel, podrías seguir la pista sobre las funciones de los agentes medioambientales, e ir informándonos a todos de las posibilidades que por esa vía tenemos los vecinos de Candelario, para intentar parar los desmanes de este ayuntamiento ciego, sordo y mudo a las ilegalidades que con su ayuda estamos cometiendo en el pueblo. Miedo me da lo que se puede construir de manera ilegal de aquí a las elecciones, por el miedo a que si no sale AIC no se siga permitiendo cometer tanta ilegalidad. Y a propósito, ¿qué ha pasado con la caseta de los cazadores? ¿De eso estarán informados los Agentes Medioambientales, no?

Sueño realizado -

Hace unos treinta y cinco años un periodico local de la ciudad de Béjar me publico un articulo sobre las posibilidades del rio cuerpo de Hombre y despues de tanto tiempo veo que mi sueño se va cumpliendo de lo cual me alegro mucho y mi saticfación por que hoy día haya personas muy sensibilizadas con este tema. de verdad MUCHAS GRACIAS POR ESTAR LUCHANDO POR EL RIO CUERPO DE HOMBRE -- ANIMO-

Anónimo Ambiental -

No solo construcciones sino también el simple cerramiento de fincas rústicas y así un sin fin de actividades clasificadas, todas ellas necesitan licencia ambiental del Ayuntamiento, pero si es en zona zepa y lic ademas es necesario un informe de la sección de espacios naturales del Servicio Territorial de Medioambiente de la JCYL. y por supuesto que los Agentes A. tienen que estar al loro de estos temas y es a ellos a quienes se les puede pedir información y ayuda con todo lo relacionado con el medioambiente ya que hay agentes M. muy bien preparados y especializados en esta tematica y así hacer el seguimiento de las medidas correctoras que se les exigen a muchas
de estas obras y actividades.




Anónimo -

¿Los AGENTES MEDIOAMBIENTALES, tienen que estar al tanto de las construcciones ilegales en zonas ZEPA y LIC? Ya que veo que estás muy enterado, ¿cual es el procedimiento?

Anónimo -

La figura de GUARDA en la Consegeria de Medioambiente no existe en la actualidad, son AGENTES MEDIOAMBIENTALES y que hacen falta más ,por supueso,y mejores medios , ya que las competencias que tienen son muchas, algunas muy complicadas y complejas.
Ej. Vertidos, construcciones ilegales en zonas zepa y lic, vigilancia y seguimiento de EIA, residuos, escombreras, ruidos, Espacios naturales, especies protegidas, Jefe de extinción en la dirección del operativo de incendios forestales y por supuesto la vigilacia de caza y Pesca y todo esto en un basto y extenso territorio como es el de Castilla y León. Casi na ehhhh, como cuando se solia decir hay que tener un guardia por cada pescador y cazador

Anónimo -

Guardas hay muchos, lo que hace falta es que tanto ellos como el SEPRONA hagan bien su trabajo

Anónimo -

¿ Quien va vigilar los tramos sin muerte para que los furtivos no hagan de las suyas?
Hacen falta ,más guardas y que el seprona espabile bastante en eta zona.