Blogia
Candelario Opina

36 voluntarios extraen 1.000 kilos de basura del río Cuerpo de Hombre

36 voluntarios extraen 1.000 kilos de basura del río Cuerpo de Hombre

José Antonio López López, Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar, nos informa de que el pasado sábado 12 de marzo de 2011 el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz “ de Béjar, participó en el proyecto “Un río para todos. Pensando en el futuro”, promovido por la Unión de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA, a la cual pertenecemos. Durante el pasado fin de semana un total de 16 asociaciones, por todo el territorio nacional, participaron de ésta iniciativa

Un total de 36 voluntarios contribuyeron en las tareas de limpieza de las márgenes de nuestro río Cuerpo de Hombre, que divididos en cinco grupos llevaron a cabo la actividad en diferentes tramos de río, siempre acompañados por un monitor que era un miembro del Club. Indicar que de las personas participantes, algo más del 50% no pertenecían al club y llegaban desde Salamanca, Plasencia, Puente de Congosto y Candelario. De entre ellos destacar un grupo de alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre, que además realizaron un análisis fisicoquímico del agua en una zona concreta del río, siguiendo las indicaciones del compañero y profesor Fco. Martín Elices.

Según las estimaciones realizadas por los miembros del Club el total de residuos que se han sacado de las márgenes del río puede llegar a los mil kilogramos. Debemos indicar que queda mucho trabajo por hacer, pues hemos observado que la cantidad de residuos es muy superior. De entre los residuos destacar: ruedas, puertas de frigoríficos, tuberías, parachoques, cadenas, varios balones, restos de reforestaciones, un sin fin de plásticos de todo tipo, un retrete y un volante de coche. Indicar que ha habido algunas zonas donde el acceso resultaba peligroso, y en las cuales no hemos podido realizar las tareas de limpieza.

Además, se realizaron varios análisis fisicoquímicos del agua, en puntos diferentes con unos resultados sorprendentes en unas zonas, y algo desalentadores en otras. La falta de oxígeno disuelto, un elevado índice de nitratos, y el color del agua indicaban que no reunía unas condiciones óptimas.

Queremos llamar la atención porque durante la jornada se detectaron vertidos de aceite y otras sustancias, procedentes de algunas mini centrales y de industrias. Además, existen colectores que aún vierten al río, que en algunos casos proceden de las aguas residuales de la ciudad, y en otros de industrias.

Hay que reseñar que una parte de las hidroeléctricas no respetan los caudales ecológicos, o en su defecto el que marca el Plan de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, habiendo recrecido los azudes, de los que toman al agua, y en algunos casos hasta llegando a tapar las escalas de peces que hay en ellos. De todas éstas circunstancias hemos dejado constancia gráfica para la elaboración de un informe que remitiremos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de que se tomen las medidas oportunas.

Aún así, desde éste colectivo nos mostramos satisfecho por éste trabajo, una actividad sin precedentes en la ciudad de Béjar, y por supuesto en el Río Cuerpo de Hombre, el cual como todos sabemos ha podido ser uno de los más contaminados de la Península Ibérica.

Ha sido una experiencia bastante positiva que ha servido para llamar la atención de muchas personas que se aproximaban para interesarse por lo que estaba sucediendo en las márgenes del río. La jornada terminó con una comida en el Hotel-Bar-Restaurante “Casa Beletri” donde los participantes pudieron degustar un magnífico Calderillo Bejarano y nuestras excelentes carnes.

Para finalizar queremos mandar un mensaje a toda la sociedad, basado en la educación, respeto y concienciación para un medio que nos dio la vida, y que ahora intentamos devolverle.

4 comentarios

vetón 'll -

Y los de pucela saben que existe este este rio con unas condiciones de ecosistema acuatico tan espectacules en la comunidad, lo mismo se creen que es de Extremadura, digo yo... ahhh y un DIEZ por estos voluntarios.

Fernando -

Cuando las administraciones no hacen lo que tienen que hacer los ciudadanos les sacan los colores, como los que limpiaron el camino de la calzada por el puente de la Media Legua desde Béjar o el camino del tremedal desde los molinos de Candelario.

Bien por todos ellos.

Anónimo -

Esta gente son los que hacen patria,los que levantan pueblos no los arics aprovechaos, ni los comegratis no avariciosos que nos gobiernan

anonimo -

Joder. un balón se le puede escapar a un niño que juega y caer al río, y ser arrastrado por la corriente. Pero la puerta del frigorífico??? Quien puede ser tan gilipollas de llevar el frigo a un sitio adecuado y la puerta tirarla al río? o mejor aún, no se habrán quedado con el frigo sin puerta???? Hay que ser cerdo, y encima imbécil... si el medio ambiente te importa un carajo... al menos no seas tan... de ir cargao con la puerta de la nevera hasta el río!!!!!!!