Blogia
Candelario Opina

La declaración de Parque Natural para la Sierra de Candelario, una necesidad para frenar la especulación en la zona

La declaración de Parque Natural para la Sierra de Candelario, una necesidad para frenar la especulación en la zona

Comunicado íntegro de Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere apoyar una inmediata declaración del Espacio Natural Sierras de Béjar y Candelario como posible solución para frenar la especulación y el politiqueo que se está dando en la zona. Las últimas declaraciones del propietario de Gecobesa, Francisco Montero, empeñado en exigir una deuda que el mismo contrajo, y el acceso de una maquina pisapistas al collado de la Ceja, son atropellos a la ciudadanía que no deben permitirse.

Observamos atónitos como en los últimos meses la empresa gestora de esta estación de esquí “La Covatilla”, y su máximo accionista Francisco Montero, continuamente salen a la palestra pública exigiendo bien créditos bancarios, o que alguien se haga cargo de la deuda que ellos mismos contrajeron al iniciar su proyecto de esquí. El último capitulo, parece ser la denuncia interpuesta por Francisco Montero y su mujer, que como propietarios de los terrenos exigen al ayuntamiento que desmantelen la Estación de Esquí La Covatilla que ellos mismos gestionan a través de su empresa Gecobesa. Esta maniobra parece ser el nuevo modo de seguir presionando al ayuntamiento por un dinero que les sirva para pagar la deuda de la que hablan o quizá algún otro agujero de inversiones fracasadas. Ni que decir tiene lo electoralista que resulta dicha denuncia a dos meses de las elecciones en las que el mismo se presenta.

“Estas actuaciones deben parar” aseguran desde Ecologistas en Acción “la ciudadanía debe darse cuenta de que seguir defendiendo proyectos como la estación de esquí y las personas que están detrás de ellos significa regalar el futuro de la zona”. Prueba de ello es como el pasado domingo 20 de marzo, se vio una máquina pisapistas en el entorno de El Calvitero, fuera de los límites de la estación. En su interior 6 o 7 personas que como si de un autobús turístico se tratase hicieron fotografías del hermoso paisaje para volver a su lugar de origen. (fuente: http://bejar.biz/nuevos-duques)

“Este hecho denota como algunos se consideran dueños del patrimonio de todos” apuntan desde ecologistas “no dudan en usar la montaña como su parque de atracciones particular. Se hace imprescindible que los involucrados en esta estación de esquí cumplan la legislación vigente, entre ellas las Directivas Europeas y reconozcan definitivamente que esta estación es un fiasco económico y un parapeto para una operación urbanística fallida, evitando así la demagogia electoral con la gente trabajadora”.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere señalar la oportunidad que se abre para dar un giro radical a la política de esa comarca, hacia valores de sostenibilidad, y en contra de aquellos empresarios que parecen haber perdido cualquier ética al tan solo plantearse que la ciudadanía sea responsable económicamente de sus fracasos empresariales. Consideramos que los bejaranos y bejaranas no son en ningún momento responsables ni económica ni legalmente de esta iniciativa. Se pide al Ayuntamiento de Béjar que opte por un posicionamiento claro respecto a este tema, de forma que abandone cualquier relación que establezca con esta estación de esquí abogando por un Desarrollo Localmente Sostenible y Ecológicamente Justo, que debe pasar por la declaración inmediata del Parque Natural Sierras de Béjar y Candelario.

22 comentarios

Un veraneante indignado -

Queridos comentaristas, ante las proximas elecciones deberiais exigir a los que se presenten que primero limpien las pintadas de los vestuarios del campo de futbol y despues que se presenten para alcalde; lo digo porque al actual, no le da la gana hacer nada por el pueblo y la imagen de candelario ni siquiera nos pone el rotulo de la calle y se lo hemos pedido dos años seguidos.

Jajaja -

vaya cabezones,como se caigan rodando llegan a Candelario!!

Anónimo -

Bueno,bueno, no nos pongamos tan serios,que en vez de hablar del Parque Natural, acabamos cortándonos las venas!! que los castellanos somos asi de capaces ☺ ☺
Mirad esta imágen que he encontrado en la revista amiga Bejar.biz
http://xurl.es/parquenaturalYa
Supongo que conocereis a "nuestros amiguitos" ☺

Anónimo -

Di que sí Miguel, que todos nos amparamos en el anonimato, para decir lo que ni borrachos diríamos a la cara, como los cobardes que somos.

Miguel Rodero -

Si alguien quiere realizar insinuaciones sobre la reputación de otras personas que tenga un par de cojones y ponga su nombre.

Es muy fácil utilizar el anonimato desde la cobardía más absoluta y después esperar a que sea yo el que me lleve las ostias, y eso ya no voy a permitir que pase más.

Di lo ye salga del bolo, yo tengo mi conciencia muy tranquila con mi forma de actuar, y puedo presumir alto y claro de defender la libertad de expresión a niveles que tu ni conoces.

anonimo -

amigo miguel , buen trabajo creia que hacias , hasta comprobar como los comentarios que no te interesan los eliminas sin mas , lo que a lo mejor no te das cuenta es que deberias explicar porque , y si no tienen nada directo y conciso con nadie en concreto no veo los motivos . francamente creo que has empezado a jugar a ser periodista y yo creia que eras objetivo , pero al final eres tambien un fachilla que maneja las situaciones a su antojo , y eso no es bueno . sigue como empezaste y no te corrompas.

juan manuel blanco esteban -

Al votante dudoso le digo que tiene razón. Durante estos ocho años hemos estado desgobernados por una pandilla de rencorosos y manejados por caciques a los que todo lo que olía a izquierda (PSOE e IU) lo han despeciado y si han podido humullado. ¿Te imaginas si algún familiar directo de Carmen hubiera necesitado de un empleo temporal en al Ayuntamiento cuando fue Alcaldesa?. Te respondo a esta pregunta contentándote que la hubieran llevado al los Tribunales. Sin embargo en aquella época se contrataban en el Ayuntamiento a familiares de primer grado de concejales del Partido Popular.

Anónimo -

Este último comentario me parece acertadísimo. German y Enrique salen por piernas del ayuntamiento (a la correcocinas la veo muy falta de coherencia en general), después de hacer las obras faraónicas de los párquines, el museo, gastarse no se cuanto en señales, en bolardos y creo que los de la ermita fueron un verdadero dispendio económico. Estoy casi seguro (y ojala me confundiese) que las arcas del ayuntamiento deben estar penosas, me dicen que ya no se contrata gente porque no hay dinero, esto huele fatal. En un reciente pleno se aprobó pedir un nuevo crédito creo que de 200.000€.

Miedito, miedito, los que lo saben se van pero antes un nueva crédito para los turistas, de bajar impuestos, contratar a vecinos, o solucionar algo a la tercera edad nos olvidamos, estos son asuntos de menor entidad para Candelario.

RUEGO, PIDO Y CREO QUE PUEDO EXIGIR QUE PRESENTEN LAS CUENTAS ANTES DE “ESCAPARSE”.

Bonita tarde.

Anónimo -

Miedo les tiene que dar presentarse, porque el ayuntamiento después del gobierno de Ana Mº y después del de Ana Mº y Germán debe de haber quedado como después de un terremoto y tsunami correspondiente. Me da mala espina que ni Germán (alcalde con permiso de Ana Mª) ni Enrique (concejal del dinero) se quieran volver a presentar ¿será porque saben de primera mano lo que dejan ahí para el incauto que gane?

Votante dudoso -

y los del psoe este año no van a presentar lista?Total pa lo que han hecho en la oposición igual da,ni frio ni calor..Que tiempos aquellos de la Mari Carmen cuando Candelario brillaba más que el sol..
Y es que aunque se critique al cacique y al Montero,digo yo,y si te quedas en el paro con lo malas que están las cosas,no comviene señalarse demasiado no vaya a ser que!!!Tu ya me entiendes, la ideologia es cosa como pa la intimidad de la casa,sin hablar muy alto que las paredes oyen.
Esto era asi en la época de mi abuela,y te digo que viviamos mucho mejor, mira sino Cuéntame...
Por todo ello es mejor que se presente sólo la lista del pp, que ellos llevan mandando toda la vida, y lo hacen mejor ¡Dónde va a parar!!

A los fachas cabreaos... -

por esta vez y sin que sirva de precedente me gustaría saber que se comenta, que se habla en los corrillos de estos fachas-antiparque que muchas veces nos "honran" con su presencia para faltar al respeto a to lo que se menea,me gustaría que nos adelantasen un poco acontecimientos,que piensan los Germanes,como lo ven las Anamaris y los Neilas en general...Como ven el partido de la Covatilla, si se van a presentar etc..
De paso pueden aprovechar la visita informativa para poner a parir a los ecologetas, pisavereas y demás verde-pringaos defensores de peñascos y cuatro-escobas..
Esperamos noticias ... ☺ ☺ ☺

: juajuajua -

Sabe alguien donde se juega el partido?
El precio de las entradas, y todo eso?
Porque yo no estoy dispuesto a comprar en las reventas, es una pasta
Y no estan las cosas como para tirar cohetes, digo pertados. Porque para otra cosa no nos llega.
Yo tengo mechas. Alguien pone el color?
Tambien el pueblo tiene derecho a la risa. JAJAJAJAJAJAJJEJEJEJEJEJ

convocados.. -

Parece ser que los convocados son Alejo,Santiago electrosan (accionista),Ana Neila (en el papel de Ana Botella, y la sra Hinojal(en el papel de Cospedal).
En el último momento han sido baja, Germanín(tanta paz lleves como descanso dejas), El pesca (a Dios gracias).
Tambien parece ser que en el equipo contrario se ha caido A. Caldera (a Dios gracias también).
Según todos los analistas juegue quién juegue y gane quién gane,el que ganará será Montero y los caciques de siempre, y el que perderá será el pueblo.
Lo raro es que de esto, como que no se habla...
Si he empezado por el PPBéjar,ha sido porque son ellos los que mandan,eso si , aquí ponen a otro,pero vamos...

juajuajua -

Eso, eso donde hay que apuntarse a ese partidillo
. Lo van a televirar?
Contra quienes juegan?
Es verdad que Montero juega de portero?
Y, juegan contra AIc?
Y de arbrito quien?. Quizas Ana Mari, quizas Alejo.
Vaya temporada que nos espera, solo apto para no cardiacos

Anónimo -

Eso, eso, siento una gran ansiedad por conocer vuestro ideario político, porque ya estamos un poco hartos de estos AICeporrillos.

Soy miembro del C.B.y C. (Ciudadanos de Béjar y Comarca,perdón,Candelario) -

Soy miembro del C.B.y C. (Ciudadanos de Béjar y Comarca,perdón,Candelario...
Como sabeis acabamos de registrar nuestro partido, presidido por F. Montero, nuestro objetivo es el progreso de todos "nosotros",y como sabeis estamos reclamando 17 millones que son muy nuestros,y como hemos observado cierta resistencia a entregarnos lo que es nuestro, hemos decidido que nos voteis para entrar en los ayuntamientos y cogernos por propia mano lo que es nuestro. Por ello os rogamos que nos voteis, y os recordamos que somos un partido obrero y levemente ecologista, pués igual nos gusta "pisar" monte o pradera y por ello afirmamos que la naturaleza debe estar al servicio del Sr Montero.
Finalmente queremos recordar lo bien que lo ha hecho AIC en Candelario,pués tengo un primo es ese pequeño pueblo que me ha dicho lo bien que usan la naturaleza para su progreso, como Dios manda.
Ya conocereis mejor nuestras ideas en nuestros periódicos provinciales.

que viene la maquina -

yo estaba por alli el domingo 20 de marzo, y como bien se detalla en el articulo de béjar.biz, la verdad es que nadie de las numerosisimas personas que estamos en la zona de las lagunas nos imaginabamos que podia ser aquello. La verdad no se, si se puede o no se puede, circular con vehiculos a motor por la sierra. Pero mal que mal si solo circulan con nieve, simplemente queda esta aplastada. El problema es si se coge por costumbre.
El recorrido del la maquina- taxi, fue llevar a sus pasajeros a ver la inmesidad de la Ceja y las Lagunas, pasando en su regreso a LA COVATILLA por el remonte de la sierra de Candelario, me imagino seria para enseñarles a tan ilustres viajeros cuales eran las instalaciones anteriores a La Covatilla.
Lo que no sabemos es cuanto ganaran con este nuevo aprovechamiento de la Covatilla.

guti84 -

¿ pero esta no es una forma de promocionar y enseñar el parque ese que quereis?

escologista en ascion -

SOY MIEMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCION, Y AUNQUE NO CONOZCO ESE PARAJE, ME COMENTA UN PRIMO MIO TAMBIEN ECOLOGISTA, EXPERTO EN IMPACTO ECOLOGICO, QUE EL PROBLEMA DE ESE TIPO DE MAQUINAS ES QUE NECESITA UNA SERIE DE RAILES POR LOS QUE CIRCULA( SIMILAR A LOS DE LOS TRENES NORMALES) CON EL CONSIGUIENTE DESTROZO QUE OCASIONA AL TERRENO LA COLOCACION DE ESTOS, Y EL TENER DE POR VIDA VARIOS KMS DE RAILES OXIDADOS POR TODA LA SIERRA...
HAY QUE MOVILIZARSE INMEDIATAMENTE COMPAÑEROS ECOLOGISTAS. ¡¡¡SI AL PARQUE!!!! ¡¡¡NO A LAS MAQUINAS ESAS!!!!

anonimm -

eso lo explica todo, pensaba que la sierra como es una propiedad privada, con sus propietarios legitimos(que no este cerrada y no tenga puertas no significa que no tenga dueños y sea terreno publico)no se aplicaba el codigo de circulacion vial,no creo recordar ninguna señal de prohibicion( vehiculos a motor,personas, bicicletas, perros sueltos...)solo la de "no tirar basuras" la proxima vez vaya a la sierra lo tendre en cuenta, por lo de allanamiento de propiedad privada...

Anónimo -

iba simplemente por una zona prohibida a cualquier vehiculo a motor, lo mismo que te multan en tu coche si circulas por una calle de prohibido circualar

anonimm -

buenos dias:en esta noticia se pone como algo gravisimo que una maquina de nieve paseaba por la sierra,¿cual es el problema? iba haciendo zanjas, removiendo el terreno o atropellando montañeros, si alguien tiene mas informacion que lo comente, gracias