Blogia
Candelario Opina

Procedimiento para denunciar un delito ecológico o cualquier otro

Procedimiento para denunciar un delito ecológico o cualquier otro

Copiamos este interesante articulo de nuestros compañeros de béjar.biz

Estimado señor:

Acusamos recibo de su correo electrónico y en relación a los hechos que nos comunica, le informamos que puede participar cualquier hecho como el expuesto, de las siguientes formas:

  • Realizando llamada telefónica a la central de la Comandancia al número 062, desde donde le enviaran la patrulla de servicio mas cercana al lugar de los hechos.
  • Realizando llamada telefónica al Puesto de la Guardia Civil de la demarcación donde se han producido los hechos
  • Realizando llamada telefónica a la Patrulla del SEPRONA de la demarcación donde se han producido los hechos

Si lo que desea es denunciar, como perjudicado o parte afectada, puede hacerlo personándose en cualquier cuartel de la Guardia Civil, comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Juzgado de Instrucción de Guardia, más próxima a su domicilio. La denuncia, conforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad, igualmente toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé.

Por lo que remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos, ya que no se puede comprobar su identidad, además de no ajustarse al procedimiento dictado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, remitiéndolos a las Unidades correspondientes para su posterior comprobación de los hechos.

Si decide denunciar, le ofrecemos un formulario de denuncia con todos los datos necesarios para su confección y que una vez rellenado, generará un documento denuncia, en formato pdf, que podrá imprimir y presentar debidamente firmados en el centro policial o judicial que decida, acreditándose con su DNI, NIE o pasaporte. Este formulario con su documento denuncia, le permitirá reducir los trámites y tiempos de espera.

Si su intención es únicamente facilitar información, de los hechos que considera no ajustados a la legalidad, puede realizarlo de forma totalmente anónima a través del formulario de información ciudadana.

Si la información refiere hechos no relacionados con delitos informáticos, o desea realizar alguna consulta o solicitud de información, deberá remitirlo a través del enlace habilitado al efecto, al que podrá acceder desde nuestra página corporativa www.guardiacivil.com, apartado Atención al Ciudadano, en el enlace Formulario de Contacto

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Policía y la Guardia Civil

Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil

Teléfono: 900 101 062

1 comentario

Anónimo -

Muy interesante, muchas veces no se denuncian las cosas por desconocimiento. Gracias