Blogia
Candelario Opina

La web gubernamental de la Memoria Histórica registra 3 asesinatos realizados en la comarca bejarana

La web gubernamental de la Memoria Histórica registra 3 asesinatos realizados en la comarca bejarana

M.R. / El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Esta dirección de Internet incluye un enlace al denominado mapa de fosas, alojado en la página web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente.

Centrando nuestro interés en la provincia de Salamanca, se encuentran 8 referencias de las cuales 3 están en la comarca bejarana.

Una fosa en término municipal de Béjar con una victima identificada como Manuel González González. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

  Una fosa en término municipal de Guijuelo con una víctima identificada como Joaquín Rodríguez Martín. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

Una fosa en Término municipal de Fuenterroble de Salvatierra con una víctima identificada como Germán Gutiérrez Benito. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

En el término municipal de Plasencia también se han publicado los resultados de otra fosa que contiene dos cuerpos ya identificados.

5 comentarios

Un vecino -

Enhorabuena a los comentarios anteriores, pero por mucho que nos empeñemos incluso en Candelario, posiblemente niños que nacieron después del 75 sean capaces de pisotear el respeto y el derecho a la vida. Tiene huevos que la derecha con lo religiosa que es y lo que respeta la vida “que dios nos dio” sea capaz de defender lo indefendible para tapar la injusticia de su color político.
Un saludo y bonita tarde.

Juan Santos -

Las cosas que verdaderamente son serias hay que tomárselas muy en serio. La ley de Memoria Histórica, con sus aciertos y sus faltas, es lo menos que se ha hecho por los asesinados, y es lo más que hasta ahora se ha conseguido.
A mi familia, por parte de mi padre, también nos afectaron estos hechos, ya que a su hermano mayor, un joven de poco más de veinte años, le mataron como a un perro en las eras de su pueblo.
Todo esto lo escribo, para que respetemos las ideas y los sentimientos de todos y cada uno, y a la vez sirva de desagravio tanto a mi tío Bruno Curto García como a todos los que sufrieron estas barbaries.
Y como broche de oro, no puedo por menos que entonar la canción de Luis Eduardo Aute titulada “Al alba”.

Mónica -

Los restos de los fusilados se van exhumando poco a poco, era necesario tener un mapa de fosas para ir planificando las intervenciones. Aclarar que el mapa es incompleto porque van saliendo nuevos datos cada, pero por algo hay que empezar. Al anónimo anterior, puede que a tí no te interese, a los que tenemos familiares tirados por las cunetas, si, no estaría mal que aprendiésemos a respetarnos un poco más. La ley de la Memoria histórica, aunque imperfecta, por fin está empezando a posibilitar que se hagan las cosas bien de una vez.

Anónimo -

Miguel si esto ya no interesa a nadie.

Anónimo -

Esta muy bien la web que han inaugurado, pero no entiendo para que la quieren si ahora no piensan exhumar los cadáveres.