Blogia
Candelario Opina

El robo de cable de cobre deja sin telefonía a la ciudad de Béjar

Durante toda la noche los bejaranos han carecido de líneas de fijo y móvil, también algunos servicios de internet. Desde hace meses la provincia de Salamanca padece robos de este tipo pues la venta del cobre acarrea beneficios superiores al diez por ciento para los ladrones

Sa24h / Béjar ha amanecido sin telefonía, ni fija ni móvil, como consecuencia del robo de cable de cobre en uno de los accesos a la ciudad. Durante toda la madrugada y parte de la mañana, los vecinos han carecido de cualquier comunicación, incluso servicios de internet, hasta que al final se ha podido reestablecer todo. La Policía Nacional ya investiga unos hechos que se suceden desde hace meses en la provincia de Salamanca, pues recientemente fue en la comarca de Las Villas.

Lo que hasta hace unos cinco años era un tipo delictivo que apenas se alzaba a los titulares de alguna noticia se ha convertido, en muy buena parte gracias a la demanda de China en el marco de su apabullante proceso de industrialización, en un quebradero de cabeza tanto para el Cuerpo Nacional de Policía, como para la Guardia Civil.

El precio de compra suele ser de un porcentaje del original, y el chatarrero se lo vende a un mayorista, que lo clasifica y lo compacta: su beneficio suele ser del 10%. Luego, en lotes homogéneos de 25 toneladas, llega a una fundición, donde se tritura, se convierte en nuevo material de cobre y se vuelve a recubrir con plástico: el cable está de nuevo listo para entrar en el mercado. En definitiva, que de los 5.800 euros iniciales, el ladrón se puede llevar 1.500 o 2.000, otros tantos el chatarrero, 3.000 o 4.000 la fundición... Al final, a la empresa víctima del delito, la broma le sale por otros 9.000 euros la tonelada, pues lo compra ya con revestimiento plástico.

2 comentarios

Anónimo -

¡Cuanto versado hay últimamente en esta página!Haz crítica constructiva e ilustranos con tus conocimientos, que a algunos nos puede interesar.

anonimo -

Que analisis mas pobre, el coste de la empresa victima de delito no es el material unicamente, los costes de reposicion del cable robado se te han olvidado asi como el coste de tener los servicios parados durante un tiempo, a ver si estudiamos mas ....