Blogia
Candelario Opina

Según la organización de la Subida a Candelario la han presenciado "alrededor de 10.000 personas"

Según la organización de la Subida a Candelario la han presenciado "alrededor de 10.000 personas"

La tercera edición de la Subida a Candelario ha concluido con la victoria de Juan Antonio Castillo, natural de Cantabria.  

El segundo mejor tiempo lo ha logrado el piloto Francisco José Hernández y la tercera posición ha sido para Manuel José Mateo, ambos de Murcia.

En la categoría de turismos, el piloto madrileño Fernando Navarrete ha sido el que más rápido ha completado el recorrido de 5,7 kilómetros, con una marca de tres minutos, siete segundos y doscientas ochenta y cuatro milésimas.

Eduardo Noriega, de Almendralejo, ha sido segundo, y el tercer mejor tiempo lo ha obtenido el vallisoletano Juan José Abia.

Según ha informado a Efe Alberto Fueyo, uno de los responsables de la organización, "no se han registrado incidentes durante todo el recorrido" y ha calculado que la Subida a Candelario la han presenciado "alrededor de 10.000 personas".

Esta prueba es puntuable para el Campeonato de Castilla y León. 

35 comentarios

Anónimo -

1.00,2.000,50.000, que mas da si cortan el acceso al pueblo?

Anónimo -

Alberto yo no vi el incidente de la plataforma pero si observe lo que pudo se más grave en la primera curva nada más pasar el camping. Hay había unas personas con sus carpas, su jamoncito y demás. Estaba comentando con un piloto de rallies la situación tan peligrosa en la que estaban situados, pero la señorita o señora de seguridad que estaba en la zona no lo entendía así. Pues a punto estuvo uno de los BMW de llevarse por medio al personal en esa zona en la primera subida y a pesar de eso no se puso remedio y claro se volvió a repetir a situación en la última subida.
Esto es una crítica para que se mejoren las cosas de cara a carreras venideras.
Llevo mucho tiempo viendo rallies y mentalizar a la gente de cuales son las zonas de riesgo es complicado.
Ojalá sigáis viniendo a mi pueblo en años venideros puesto que es una forma de promocionar el pueblo.
Y creo que este año ha habido coches de calidad para el nivel de la prueba, tan sólo me quede con las ganas de ver lo que podía dar el Clio 3.O

Anónimo -

A mí me da igual la gente que fuera, ya que pagamos, cuantos más mejor, aunque no nos beneficiemos directamente los que ponemos el dinero. Lo que me preocupa de verdad, es todo lo relacionado con la seguridad. Si llega a ocurrir un accidente, ¿quien tiene la responsabilidad? La sensación desde fuera, es como si todo se hiciera para andar por casa y me pregunto ¿exige el ayuntamiento los avales obligatorios en este tipo de eventos? ¿Se hace todo con el rigor necesario? Eso sí me preocupa, ¿si ocurriera un accidente, como el que al parecer, casi ha pasado este fin de semana ¿está el ayuntamiento a salvo de responsabilidades? A ver si además de pu...s, tenemos que poner la cama......

Anónimo -

ja ja me descojono, tu crees que la guardia civil se entretiene en contar? y que los chicos de proteccion civil tambien se entretenieron en contar? yo por lo que dice el periodico adicto al "regimen" pepero que siempre duplican los datos relativos a si es del PP y si es para el Psoe ponen la mitad, pues con esa valoracion si dicen 6000 lo dejamos en 3000 y esto se aproxima mas al que dice que unos 2000.

Anónimo -

Segun guardia y proteccion civil han pasado a la prensa se superaron los 7000

Anónimo -

Según la Gaceta,fueron 6000 los aficionados que asistieron a la carrera,¿Quien miente aquí?

Anónimo -

Alberto Fueyo, mientes cuando dices que el año pasado le salió gratis la carrera al ayuntamiento. El año pasado, este no lo sabemos aún, el alcalde a preguntas de los concejales, dijo que había salido la carrera al ayuntamiento, osea, a todos los vecinos por 20000 euros más gastos, y sin contar con que los concejales del equipo de gobierno,habían puesto su tiempo y sus vehículos a disposición de la organización. Vete al taller de Germán, o mejor, habla con Enrique el tesorero entonces y se lo preguntas, aunque, discúlpame pero creo que tu lo sabes bien. Que seamos de pueblo y no tengamos mucha suerte con los que nos gobiernan, no quiere decir que seamos gilipollas.

Alberto Fueyo -

Por cierto Sr Huertas hablemos en el terreno deportivo, Dejando a un lado la vision romantica de lo pasado podemos hacer una lectura muy distinta. No es que me joda es que es distinto. Tengo las listas de inscritos de años atras. Y Lo que es mejor tengo trato personal con los ganadores de las ediciones desde el 85 hasta la ultima del 89. Teo Martin, Vicente Arnau y otros que tambien participaron en aquellas ocasiones como Xavi Riera, ó Aitor Zabaleta que nos acompañó este año.
Los tiempos que se hacen hoy estan muy por encima de aquellos. Un viejo simca de hoy es capaz de rodar mas de 1 Sg por KM más rapido. Un motor 1600 actual Inyección y con electronica de carreras da aproximadamente 60 Cv más que uno de la epoca, Un clio cup con sus 245 CV es capaz de superar a un simil de epoca en mas de 2 sg por Km . Hay que contar no solo con la evolucion de motor, la evolucion de suspensiones la rigidez estructural de los chasis modernos y la que aportan los arcos seguridad tipo matter dan un paso por curva altisimo. Prueba de ello es que la media de los turismos de 1600 hoy está entorno a los 100Kms/h +-. cuando en epoca apenas superaria los 75/80Km/h
En cambio y ahi le doy la razón son menos espectaculares porque van por el sitio no se retuercen tanto como aquellos. Tambien hay que decir que entonces abundaban las barqueta y los formulas, una especie en extincion, llevan años prohibidas en lo Cts de España y en la mayoría de las comunidades. Muy espectaculares y rapidisimas las tacharon de peligrosas para justificar su eliminación. Quedan 3 ó 4 rodando en españa. Quizas a eso se refiera en la vuelta a España y la de Salamanca.
Por supuesto la dichosa crisis hace que los equipos más fuertes anden escasos de patrocinadores y midan muy bien sus intereses a la hora de elgir donde correr.

Alberto Fueyo -

Os contesto a todos en general, leo comentario tras comentario y ni uno solo tiene fundamento.
1- nunca ha costado 20000€
2-El año pasado salío gratis a Candelario
3- Este año gracias al esfuerzo de todos hast los que no somos de candelario volverá a salir a 0.
4- Si me ponen enfrente una alcahofa digo que había 500.000 personas con tal de promocionar la prueba.
Sr Huertas es usted y solo usted el que no tiene ni idea de lo que esta hablando documentese. Lo que pasó hace 25 años usted sabrá a dia de hoy tiene usted en Candelario una carrera con más repercusion que todas las habidas en las 8 ó 10 ediciones que se hizo. Mire las entrevistas en radio y los programas de TV que se han hecho.
Nosotros lo hacemos por el automovilismo. Pongan usted un poco de su parte por Candelario.

Anónimo -

Bueno, a menos que el hostelero nos dijera lo que ha ocurrido, no lo podemos saber, sospechoso me parece lo de tanto orgullo y esas cosas. De todas maneras, es su negocio y él sabrá lo que mejor le conviene y no por eso hay que criticarle.

yo -

La razon se llama orgullo y como el empresario hostelero habra podido comprobar si ha habido gente a la que el podia haberle sacado beneficio,mas que si no se hubiera celebrado el rally. Este caballero prefiere dar de comer solomillos y ganar a cada cubierto 2 euros,ha dar huevos fritos con patatas y ganarle al plato 6 euritos. A si que entre la clase-categoria y el orgullo anda el tema.

Anónimo -

Nadie se opone a un evento en el que puede ganar dinero, alguna otra razón habrá que tu o no conoces o no quieres decir porque se te desmonta el argumento.

yo -

Te equivocas. De buena tinta me consta que se le afrecieron 30 comidas el domingo y 30 cenas el sabado y fueron rechadas,(seguramente por orgullo, ya que que el buen hombre se oponia a dicho evento).La carretera no ha estado cortada dos dias,(ya que criticas informate),ha estado cortada desde las 7:32 hasta las 14:47 del domingo dia 19.

Anónimo -

Preguntadle al del Hotel del Travieso como le ha ido de ventas con la carretera cerrada dos dias. no creo que se haya alojado nadie y supongo que tuvo que cerrar. Me equivoco?

Anónimo -

Es normal que la gente de la organización y los que vienen a pasar el día, se lo pasen muy bien y quieran que se repita cada año. Si de ellos fuera el dinero que pone el ayuntamiento, seguro que ya lo veían de otra manera. Ya se sabe, no hay más que tocarle el bolsillo a la gente y rebrinca. En este pueblo, estamos muy mal acostumbrados a pagarnos los caprichos con el dinero de todos, como si cada uno de los vecinos de Candelario no se estuviera mirando el bolsillo euro a euro. Hagamos para otro año una encuesta, a ver cuántos quieren la carrera y cuantos emplear el dinero en otras cosas, ¡ah perdón! se me olvidaba que no vivimos en democracia sino en gustitoscracia.

Anónimo -

fijaros la buena organizacion, que casi hay un accidente el dia de la prueba, os copio el enlace de un comentario que hace un montañero de lo que pudo ocurrir el dia de la carrera

http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=12208

Anónimo -

Te comento alberto, lo que tu dices es lo que quieres que cale en las mentes de candelario, yo vivi los rally de hace 25 años y he vivido el de este año, y perdona es como comparar la vuelta ciclista a salamanca con la vuelta ciclista a españa, aunque os joda.
Te dije y digo que sobre las 11 de la mañana subi anadando por la carretera desde el camping hasta la plataforma y tirando por cima habria unas 2000 personas en total, para otro año lo grabo en video lo subo a youtube y asi no hay duda.
El que no cuesta al ayuntamiento, eso no te lo crees ni tú, pero como dije es mas facil vender eso para que no se termine la aficcion elitista de unos pocos. y yo tambien firmo

Javier Huertas.

Anónimo -

Esperaremos a ver cuánto nos ha costado a todos los candelarienses. Reivindico al vecino de a pie que no tiene negocios, y que la carrerita le importa más bien poco. Tu no eres de aquí como dices, por lo que con tus impuestos no se paga, con dinero ajeno todos somos muy buenos. Si es verdad que no le ha costado un euro al ayuntamiento este año, las cosas cambiarían, lo que viene ocurriendo los dos años anteriores, los 20000€ más gastos, perdóname la osadía, pero me parece un gasto demasiado elevado. Ya nos enteraremos.

Alberto Fueyo -

Al anonimo de Candelario.

En efecto ante la pregunta de un medio , de los muchos interesados este año, lo logico es dar cifras altas para la maxima proyeccion del evento. Veo que no subiste por el tramo había en muchas curva más gente que en la primera y en sitios donde otros años no había nadie.
La repercusion en TV 8 y radio ha sido muy alta.

Para hablar hay que saber, veo que tu osadía es tan grande como tu ignorancia. O quizas no, y tu función sea la de mal meter incluso faltando a la verdad, pero esa es mala, politica se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Para tu sapiencia, a dia de hoy es casi gratis, simbolico el coste de la prueba al Ayt. Informate te sorprendería lo que se ha conseguido en tres años.
Las cifras de ocupacion hotelera han sido 100% salvo 2 hoteles que no estaban interesados en pasar su oferta, los demás y las casas rurales llenas a los precios que han pedido. Solo se fue a bejar 6 habitaciones. Me consta de gente que ha venido y no ha podido encontrar alojamiento,tuvieron que irse mas arriba del Castañar. No esta mal para un mes en el que no viene nadie.
En Bares como el Ruedo ó el refugio no pude sentarme a tomar una cerveza en algún momento que pasé. Y una comida que hice en el Pasaje esperé mesa 45 minutos. En el camping 100% de ocupacion e imposible comer el delicioso Calderillo que preparan sin esperar la intemerata.
Hay cifras, pero esas es mejor que las oigas en viva voz en tu Ayt. Si es posible con un poco de buena fé.
3 cosas mas.
1- Esto lo hago por afición y por los amigos que he hecho allí.
2- NO soy de Candelario, ni siquiera de Salamanca.
3- Escribo con mi Nombre no necesito esconderme tras un nick.

Anónimo -

Uhmmmmmmm que argumentos tan sólidos, no te rompas tanto la cabeza que se te puede pasar de vueltas. ¡Viva la inteligencia! ¡Abajo la cazurrez!

yo -

¡¡¡¡ VIVA ¡¡¡¡

ANONIMO -

el parque natural dejaria menos dinero que cualquier cosa que se organice en el pueblo por poca cosa que sea.sois como el perro del hotelano ya sabeis lo que hacia .si gobernarais vosotros pondriais puertas en el pueblo para que no entrara nadie que es lo que quereis VIVA CANDELARIO SIN LA MIERDA DE PARQUE NATURAL

hola -

Alguien de la organización estába beodo

Anónimo -

Si aquí de lo que se trata es de ver si a los vecinos de Candelario, que somos los que ponemos la pasta, nos es rentable y si no sería mejor emplearlo en otros asuntos, que quizá interesan a más gente y que sí podemos recuperar todos lo que gastamos. Vamos, que no es tan difícil de entender lo que decimos. Cuando en una casa sobra dinero, se hace un orden de prioridades para ver en qué gastamos mejor el dinero y lo que nadie hace es gastarlo en un miembro de la familia que está compuesta por cinco personas, se trata de gastarlo y que todos se beneficien de ese desembolso. Cuando vamos de vacaciones, procuramos que todos se diviertan, no unos sí y otros no. No es más, no hablamos de fascismos ni tonterías por el estilo, no es nada más que aplicar la lógica. ¿Es tan difícil de entender? Yo creo que no.

Anónimo -

ra, de que planetas te has caido? claro que deja dinero, pero sabes tambien lo que nos cuesta? lo mismo gastamos 100 de todos los candelarienses y recaudamos 20 solo unos pocos "empresarios", entonces el negocio es bueno para 4 y jodido para 400, comprendes, y si no vete a clases de economia

ra -

CANSADA DE LOS COMENTARIOS,... EL CASO ES PROTESTAR. UNA INICIATIVA COMO ESTA DEJA DINERO SI O SI, ADEMAS DE DAR A CONOCER EL PUEBLO. SI NO SE CELEBRARA NO DEJARIA NI UN CENTIMO. TODO LO QUE SE HAGA EN EL PUEBLO ACUDAN 2,2O,200 O 2000 PERSONAS ES BENEFICIO. PERO NOS GUSTA PROTESTAR POR TODO Y HAY QUE SER REALISTAS.

Yo estuve allí -

Por cierto, estáis emperrados en que habia más gente de organización que visitantes... A las 4 de la tarde lo que habia por allí era gente de la carrera: Pilotos, equipos y sus acompañantes... Esos SI SON VISITANTES QUE SE DEJAN LA PASTA EN TU PUEBLO. Los de la organización QUE TAMBIEN SE DEJAN LA PASTA no eran tantos a esa hora.

Yo estuve allí -

A ver, creo que este fin de semana he estado en un Candelario distinto al que habéis estado algunos de los que posteais por aqui...
El sábado estaban todos los bares llenos... TODOS, sin excepción. Las plazas hoteleras completas...
El público, en su gran mayoria no ocupa plazas hoteleras porque viven cerca (como muy lejos vienen desde Madrid) y van y vienen en el dia. Pero para que hasta el más tonto lo entienda: CORREN 51 COCHES (aprox.), MULTIPLICADO POR 5 PERSONAS POR COCHE (de media) SALEN 255 PERSONAS POR COCHE INSCRITO QUE DUERMEN ALLÍ. AHORA HAY QUE SUMAR EL RESTO DE GENTE QUE TRABAJA PARA LA PRUEBA COMO ORGANZADORES, PROMOTORES,ETC... QUE TAMBIEN COMEN, CENAN, BEBEN, Y DUERMEN ALLÍ...

A ver, cuanto se gastan los anónimos de por aquí en las fiestas... un par de vinos o tres ¿quizas? porque seguro el resto se lo dan GRATIS!!!

ANONIMO -

Hasta que el ayuntamiento no hace publico lo que le cuesta la carrera a Candelario, y los hoteleros y restauradores hagan caja, no se puede comparar los ingresos con los baneficios.
A las cuatro de la tarde la verdad es que habia mas gente de organizacion que visitantes.

Anónimo -

Rentable para los candelarienses ,evidentemente,no lo es.Ni siquiera para el sector hostelero,porque los gastos son mínimos por parte del público asistente.
Este evento es el sueño de cuatro iluminados que, además de sacar algún provecho particular,emplean los fondos públicos con ese fin.Vergonzoso.

Anónimo -

seamos serios, yo recorri desde la salida a la meta andando y os puedo asegurar que tirando por encima habria unas 2000 personas, la salida la cantidad de publico era irrisorio, unas 50 personas la mayor parte organizacion, guardia civil, personal sanitario, proteccion civil y bomberos, publico muy pocos, la primera curva junto por cima del pinar de la mina era lo mas concurrido y del resto del rrecorrido escasisimo, creo que como exito de publico siendo honesto diria que pesimo, como evento deportivo entretenido, pero no se si a los candelarienses no es rentable.

an-ónimo -

Pues sería por videoconferencia jajajaja, porque vamos... no sé yo donde estaban los 10000... Por cierto... no dicen que esos 10000 se tomaran una caña en el pueblo siquiera... o se alojasen en nuestras instalaciones hosteleras con capacidad para 500000 o más... ay!
Al anonimo anterior... sí, hay que reconocer las cosas, sí hubo mucha gente de Candelario viendo la carrera, las cosas como son.

Anónimo -

Y de esos 10000 o 20000 ¿cuántos eran de Candelario? A ver si alguien es capaz de saber el tanto por ciento de gente de Candelario que asistió a la carrera.

Anónimo -

10.000, no sería 20.000 jejejejejejejejejej Que mal cuentan algunos

yo -

Felicidades a los organizadores. Ya estoy esparando por la 4ª edicion.