Blogia
Candelario Opina

Fallece el joven de 16 años que permaneció perdido en la sierra de Gredos

El joven madrileño de 16 años, que permaneció extraviado una noche en Gredos y que fue hallado con numerosas lesiones, falleció en el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

Ávila Digital / Según informaron a Europa Press fuentes del Hospital, el joven no superó las lesiones sufridas y falleció horas después de su ingreso, tras ser encontrado a primera hora de la mañana del domingo por especialiatas de la Guardia Civil.

El joven se extravió el sábado a más de 2.000 metros de altitud en Gredos y, al parecer, se perdió al haber tomado un camino distinto de bajada cuando iba con un grupo de nueve personas, entre ellas sus padres.

La denuncia de su ausencia se produjo poco después de las 20.00 horas del sábado por una llamada de su padre desde el Refugio Elola, situado en el Circo de Gredos dentro del término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), quien había echado en falta al chaval tras bajar de la cima del pico Almanzor.

Al parecer, el menor se adelantó y tomó un camino distinto de bajada, aunque fue visto hacia el lado contrario por un componente del grupo en dirección a la Portilla de los Cobardes.

BÚSQUEDA EN LA MONTAÑA

Tras el aviso se inició un operativo de búsqueda compuesto por ocho especialistas de la Guardia Civil del Greim y del Ereim, dentro de la vertiente norte y sur, respectivamente, del Circo de Gredos, que continuaron la labor durante toda la noche.

Fue a las 7.15 horas del domingo cuando observaron, en el paraje Zócalo del Almanzor, del término de Zapardiel de la Ribera (Ávila), en una garganta, un pantalón corto deportivo azul que llevaba puesto el montañero, y cien metros más abajo al joven, en posición fetal, inconsciente pero con respiración.

Tras ser inmovilizado en camilla de rescate, y con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, fue evacuado hasta el helipuerto de Hoyos de El Espino (Ávila), donde fue atendido por facultativos del Sacyl que, tras estabilizarlo, lo trasladaron en helicóptero medicalizado al Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

El menor, natural y vecino de Madrid, presentaba traumatismo craneoencefálico, rotura de la cadera izquierda, rotura del hombro izquierdo y contusiones de menor gravedad por todo el cuerpo.

6 comentarios

Miguel Rodero -

Toda la razón. Disculpa es que estoy fuera y lo he subido desde el móvil y no me permite muchas opciones. Luego lo modifico.

Anónimo -

Miguel al menos cita la fuente de donde has sacado la noticia, en este caso el aviladigital.com

anonimo -

Lo siento mucho, de verdad.
Otra vez el gigante nos arrebata una vida, mis miedos tienen fundamento, le tengo mucho respeto a la montaña por todas estas cosas, la montaña puede ser traicionera, al igual que la gente de costa sabe que el mar... también puede serlo.
Mis condolencias a la familia.

Anónimo -

Que tristeza, hechos como este me enternecen sobremanera, como dicen en anteriores comentarios hay que tenerle mucho respeto a la montaña.

Anónimo -

Vaya noticia triste,un feliz dia de montaña que vuelve a terminar en tragedia. Siempre es importántisimo seguir las normas de seguridad en montaña.
Que esta joven vida sirva para recordarnos que a la montaña debemos tenerla mucho respeto.
Hayá dónde estés, vela por los montañeros.

Anónimo -

Siempre le recordaremos