Blogia

Candelario Opina

El Movimiento 15M ya es una realidad en Béjar

El Movimiento 15M ya es una realidad en Béjar

Ayer domingo 12 de junio, se ha celebrado la primera convocatoria del “MOVIMIENTO 15M BÉJAR”.

Miguel Rodero

A las 6 de la tarde, unas 50 personas se daban cita en el parque de la Corredera de Béjar para constituir de forma oficial la primera asamblea del “MOVIMIENTO 15M BÉJAR”, que ha acordado entre otros aspectos, celebrar una nueva asamblea el próximo sábado a las 18:00 horas con el fin de “llevar las propuestas que se discutirán en la asamblea conjuntamente con las que cualquier persona envíe vía mail o mensaje”.

El Movimiento bejarano se constituye como un “movimiento independiente, aunque asumiendo el manifiesto y propuestas generales de DEMOCRACIA REAL YA”.

El grupo además quiere adquirir un mayor protagonismo en la ciudad difundiendo su mensaje mediante “una pancarta donde se mostrará el nombre del movimiento, junto con la información de las cuentas del mismo abiertas en las redes sociales y correo electrónico”.

El aparcamiento de El Chorrillo tiene plazo de finalización hasta el 30 de junio

M.R. / El aparcamiento de El Chorrillo, obra que tenía que haber estado lista a finales del año 2010 y que está financiada con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha requerido una ampliación del plazo de ejecución hasta el próximo 30 de junio, fecha en la cual tiene que estar finalizado. 

El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, tras reunirse en la Comisión Provincial de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con representantes de la FEMP, Confaes, UGT y CCOO, ha dicho que el Plan E ha funcionado “estupendamente” y sobre las criticas afirmaba que “son críticas por criticar, sin ningún fundamento". 

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del año 2010 ha representado en la provincia de Salamanca una inversión de 38,2 millones de euros.

Miguel Rodero recuerda a los concejales realizar una declaración de sus bienes

Miguel Rodero recuerda a los concejales realizar una declaración de sus bienes

Comunicado / En la mañana de ayer jueves 9 de junio, el candidato al Senado Miguel Rodero, realizaba un tour por la provincia salmantina con el fin de dar entrada en los diferentes registros municipales un recordatorio para que a los miembros de las corporaciones municipales no se les olvide realizar sus declaraciones de Bienes de una forma correcta y ajustada a la legalidad antes de tomar posesión de sus cargos.

Entre los municipios seleccionados en la comarca se encuentra el de Béjar, Guijuelo y Candelario, donde el futuro candidato al Senado ha presentado un texto en el cual exponía que:

“…les recordamos que es el deber de toda la corporación entrante y saliente, realizar la solicitada transparencia para con los ciudadanos bajo la previsión legal del artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, exige que todos los miembros de las Corporaciones locales están obligados a formular, antes de la toma de posesión y cuando se produzcan variaciones a lo largo del mandato, declaración de sus bienes y de las actividades privadas que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos o afecten al ámbito de competencias de la Corporación. Tales declaraciones se inscribirán en un Registro de intereses constituido en cada Corporación Local…” e igualmente solicitaba explícitamente “…que a los efectos del cumplimiento de la previsión legal, el Registro de Intereses de actividades y bienes de los miembros del Ayuntamiento se encuentren a disposición de cualquier interesado en la Secretaría del Ayuntamiento”.

Esta actividad esta enmarcada dentro de un conjunto de acciones para promover la transparencia en las instituciones salmantinas. 

Cero inmuebles vendidos en los últimos tres meses

Cero inmuebles vendidos en los últimos tres meses

M.R. / Según los datos del Primer Trimestre del 2011 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio de Candelario es cero.

Estos datos son iguales a los obtenidos en el mismo trimestre del año pasado en la villa serrana.

Recordemos que en todo el año 2010 las transacciones en el municipio fueron 12 un 61,29% menos que el año 2009.

Por el contrario la ciudad vecina de Béjar ha registrado 44 transacciones en este Primer Trimestre del año. De las ventas efectuadas 25 son edificaciones nuevas y 19 de segunda mano. 

Béjar se suma al 'Movimiento 15M'

Béjar se suma al 'Movimiento 15M'

M.R. / El ’Movimiento 15M’ cumple este domingo tres semanas y las acampadas de toda España debaten en Madrid la fórmula idónea para continuar con su lucha.

Mientras tanto la ciudad de Béjar comienza su movilización particular desde Facebook bajo el perfil “Béjardemocraciarealya Béjarindignada” donde ya acumulan más de 50 simpatizantes que se están coordinando de cara al llamamiento masivo del próximo 19 de junio.

Visite este enlace para ver un vídeo de la manifestación realizada en Salamanca el pasado 29 de mayo. http://www.youtube.com/watch?v=JYuY9EAg5WY

La deuda viva del consistorio corito asciende a 360.000 euros

La deuda viva del consistorio corito asciende a 360.000 euros

Si en algo se caracteriza este blog es en basar sus argumentos con documentación y testimonios veraces.

Miguel Rodero

Durante la campaña electoral corita, desde Candelario Opina, acusamos al Grupo Independiente de Candelario de estar falseando la información que facilitaban sobre las cuentas de las arcas municipales del Ayuntamiento de Candelario. En aquellas fechas electorales el alcalde Germán Martín aseguró oralmente y por escrito que el consistorio corito tenía un superávit de “cerca de 300.000 euros”.  

Posteriormente, durante el acto central de campaña del Grupo Independiente de Candelario, el responsable económico de los últimos años, Enrique García, declaró abiertamente y ante nuestras cámaras unas palabras que evidentemente se le escaparon de la boca “no nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”.

Tras publicar estas declaraciones nuevamente se nos insultó, y lo que es más penoso, se cuestionó la veracidad de nuestras informaciones sobre el estado de las cuentas en el consistorio corito.  

En poco más de una semana ya tenemos los datos económicos actuales del consistorio corito, y estamos en capacidad de decir que según el Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento de Candelario finalizó el año 2010 con una deuda viva de 360.000 euros. Por lo que la deuda en el último año ha ascendido en 43.000 euros.

Continuará…

El albergue de Candelario vuelve a ser referencia en actividades para niños y jóvenes

El albergue de Candelario vuelve a ser referencia en actividades para niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá este verano 1.655 plazas en 28 actividades lúdicas y culturales para niños y jóvenes de 3 a 30 años gracias a un presupuesto de 187.479 euros.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien ha destacado que todos estos programas, bajo el lema “Apúntate al verano”, se benefician de una importante subvención municipal. El 82% de las propuestas, según ha añadido, tiene un precio inferior a 30 euros. De este modo y ante la difícil situación económica actual, se pretende facilitar a las familias salmantinas su acceso a esta amplia, variada y atractiva programación.

Entre los campamentos destacados se encuentra el Albergue Juvenil de Candelario, propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, donde se celebrará del 1 al 10 de agosto el ya tradicional campamento que ofertará 40 plazas para niños de 8 a 13 años y un completo programa de actividades deportivas al aire libre y educación ambiental.

“Miguel Rodero | Camino del Senado” realizará un análisis de la realidad en la provincia Salmantina

“Miguel Rodero | Camino del Senado” realizará un análisis de la realidad en la provincia Salmantina

Comunicado de prensa / En plena crisis de las instituciones, cuando la ciudadanía considera que la clase política es uno de los principales problemas, la participación democrática marca mínimos históricos, la indignación y el cabreo se apoderan de plazas y calles; la sociedad salmantina no quiere héroes ni salvadores, sino gente dispuesta a trabajar para solucionar los problemas reales marcando objetivos concretos.

Por estos motivos el colectivo “Miguel Rodero | Camino del Senado” se presenta con la convicción de que OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA ES POSIBLE.

Para ello centraremos nuestras acciones en la participación ciudadana, que promocionaremos a la vez que buscamos una mayor transparencia en las instituciones de esta provincia. Nuestra línea de trabajo esta encaminada a realizar un análisis de la realidad provincial. Lejos de asumir diagnósticos predeterminados, nuestro equipo se moverá por toda la provincia realizando un análisis de la realidad por medio de encuestas, entrevistas, reuniones, mesas redondas, debates… En definitiva, un estudio lo más riguroso posible que desembocará  en un documento que sentará las bases de un Proyecto Marco para poner soluciones a la dura situación que atraviesa la provincia. Dicho proyecto, que nace de la aportación de diversos colectivos y del análisis de la realidad, será dado a conocer a la ciudadanía en general con el compromiso público de ser defendido por el colectivo “Miguel Rodero | Camino del Senado”.

Más información en las redes sociales o en el blog http://miguelrodero.wordpress.com/

Ya están a la venta los abonos para la piscina

Ya están a la venta los abonos para la piscina

El Ayuntamiento de Candelario informa a todas las personas inscritas en el padrón municipal que hasta el 30 de junio podrán adquirir en las oficinas municipales los abonos para la piscina municipal.

La relación de precios para esta temporada es:

Abono 15 baños para niño/a: 4,98 €

Abono 30 baños para niño/a: 8,55 €

Abono 15 baños para adultos: 10,88 €

Abono 30 baños para adultos: 18,65 €

Abono temporada para niños/as: 10,10 €

Abomo temporada para adultos: 24,79 €

A partir de esta fecha, se expedirán a su precio normal (50% más) en la taquilla de la piscina municipal, excepto el de temporada.

Los abonos son personales e intransferibles.

Los niños menores de 4 años tendrán acceso libre.

De 4 a 13 años se abonará entrada de niño, y de 14 en adelante, se abonará entrada de adulto.

Premysa organiza las VI Jornadas de sensibilización medioambiental el próximo 3 de junio

Por sexto año consecutivo la fundación Premysa organizará los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, en el año internacional de Los Bosques. Las actividades tendrán lugar en Béjar y en Hervás.

En Béjar las actividades se desarrollarán  el Viernes 3 de junio en Béjar entre  las 10 de la mañana y las 13 horas, con la colaboración del ayuntamiento de Béjar

El Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos para promover la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, se celebra anualmente el día 5 de Junio, desde que fuera establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente realizada en Estocolmo (Suecia) en 1972.

El objetivo de estas actividades es el mismo que el de la celebrcíón del día mundial, “Motivar a la ciudadanía a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizaría que todas las naciones y personas disfrutasen de un futuro más prospero y seguro”.

El programa de actividades, como cada año, tiene un importante componente lúdico, una jornada festiva, para concienciar, especialmente a niños y niñas, de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro, aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales. Para ello, se desarrollarán en el Parque de la Corredera diversos talleres reciclando aquellos materiales que se hubiesen convertido en desecho, transfórmalos en recursos valiosos, gracias a los procesos creativos empleados para volver a utilizar objetos que de otra manera acabarían en la basura. 

En los Talleres de Reciclaje se utilizaremos materiales de deshecho como envases y botellas de plástico, tapas, tapones de corcho, chapas, papel, periódicos, cartón, latas de refrescos, hueveras de cartón, tubos de papel higiénico, lanas, telas, tetra briks, cuerdas, gomas, ramas, hojas, etc.

Más información: http://www.premysa.org/

Una montañera sufre traumatismo cráneo-encefálico por una caída en Gredos

Una montañera sufre traumatismo cráneo-encefálico por una caída en Gredos

Una montañera burgalesa ha sido rescatada tras sufrir una grave caída en el pico de la Portilla del Camprón, en la Sierra de Gredos, cuando subía el pico Almanzor.

Ávila Digital / Según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, el hecho se produjo poco antes de las 16 horas del domingo en el término municipal de Zapardiel de la Ribera, cuando uno de las cinco personas que la acompañaban alertó del suceso al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, e informó que la accidentada, M.I.R.L., de 40 años, había quedado semi-inconsciente y presentaba una otorragia (hemorragia por el conducto auditivo externo).

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil ha ordenado la salida del helicóptero de salvamento con dos rescatadores, que han descendido con la ayuda de una grúa hasta el punto en el que se encontraba la mujer. La maniobra del helicóptero se ha visto dificultada por las fuertes rachas de viento y las nubes de niebla que existían en ese punto del macizo montañoso y que han complicado el descenso.

Una vez en la tierra, los rescatadores han procedido a inmovilizar a la herida y la han introducido en la camilla de evacuación, en la que fue izada hasta el helicóptero de salvamento que la ha trasladado hasta el helipuerto de la cercana localidad de Hoyos del Espino. Los facultativos de un helicóptero medicalizado de Sacyl han atendido a la herida, antes de su evacuación posterior al Complejo Asistencial de Salamanca -Edificio Virgen de Vega-.

Los cinco acompañantes de la herida fueron evacuados en el helicóptero de Protección Civil hasta la Plataforma de Gredos.

Alejo Riñones "el alcalde va a ser el de la lista más votada”

Alejo Riñones "el alcalde va a ser el de la lista más votada”

M.R. / Alejo Riñones, próximo alcalde de la ciudad de Béjar y presidente comarcal del Partido Popular, despejaba la más mínima duda sobre el futuro político de Candelario durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en la sede de los populares en la ciudad textil.

Riñones decía “el PP ha ganado en 44 municipios de la comarca (de 66 que tiene) con mayoría absoluta… en Candelario, hemos ganado con los Independientes, donde el alcalde va a ser el de la lista más votada”.  

Por lo tanto, y según las palabras de Riñones, Ana María Carrón volverá a ser alcaldesa de Candelario.  

El robo de cable de cobre deja sin telefonía a la ciudad de Béjar

Durante toda la noche los bejaranos han carecido de líneas de fijo y móvil, también algunos servicios de internet. Desde hace meses la provincia de Salamanca padece robos de este tipo pues la venta del cobre acarrea beneficios superiores al diez por ciento para los ladrones

Sa24h / Béjar ha amanecido sin telefonía, ni fija ni móvil, como consecuencia del robo de cable de cobre en uno de los accesos a la ciudad. Durante toda la madrugada y parte de la mañana, los vecinos han carecido de cualquier comunicación, incluso servicios de internet, hasta que al final se ha podido reestablecer todo. La Policía Nacional ya investiga unos hechos que se suceden desde hace meses en la provincia de Salamanca, pues recientemente fue en la comarca de Las Villas.

Lo que hasta hace unos cinco años era un tipo delictivo que apenas se alzaba a los titulares de alguna noticia se ha convertido, en muy buena parte gracias a la demanda de China en el marco de su apabullante proceso de industrialización, en un quebradero de cabeza tanto para el Cuerpo Nacional de Policía, como para la Guardia Civil.

El precio de compra suele ser de un porcentaje del original, y el chatarrero se lo vende a un mayorista, que lo clasifica y lo compacta: su beneficio suele ser del 10%. Luego, en lotes homogéneos de 25 toneladas, llega a una fundición, donde se tritura, se convierte en nuevo material de cobre y se vuelve a recubrir con plástico: el cable está de nuevo listo para entrar en el mercado. En definitiva, que de los 5.800 euros iniciales, el ladrón se puede llevar 1.500 o 2.000, otros tantos el chatarrero, 3.000 o 4.000 la fundición... Al final, a la empresa víctima del delito, la broma le sale por otros 9.000 euros la tonelada, pues lo compra ya con revestimiento plástico.

Jesús Pérez dimite de sus cargos en Izquierda Unida

Jesús Pérez dimite de sus cargos en Izquierda Unida

M.R. / La debacle electoral de la izquierda en Candelario se cobra su primera víctima, Jesús Pérez, coordinador de IU en Candelario, Secretario de finanzas de IU en la comarca y candidato a la alcaldía corita el pasado día 22, dimite de sus responsabilidades en el partido, aunque continuará con su afiliación.

Esta noticia, que constituye una tremenda perdida en el panorama político comarcal, esta marcada por los malos resultados que ha obtenido su grupo en estos últimos comicios municipales, en los cuales tan solo 38 ciudadanos les han apoyado en las urnas.

Pérez, que se puso al frente de IU Candelario para intentar volcar la impresión negativa que dejo ese grupo tras cuatro años de “pacto” en la villa con el Partido Popular, no ha logrado cambiar el voto de castigo de los candelarienses a este grupo. Un voto negado durante dos elecciones municipales consecutivas que pone en cuestión la memoria del electorado de izquierdas del pueblo serrano.

Ahora desde el grupo de izquierdas se tendrán que plantear un relevo al frente del partido, una misión que no será tarea fácil.

Izquierda Unida comarcal saborea de esta forma agridulce la jornada electoral del pasado día 22, en la cual han vuelto tras 12 años de ausencia al consistorio bejarano con un concejal (Miguel Flores), pero no han logrado ocupar un hueco en la villa más importante de la provincia salmantina.

Desde aquí le mandamos un abrazo a Jesús, esperando que aunque ya no se encuentre al frente del partido, continúe aportando ideas y proyectos en este municipio al que le ha regalado mucho tiempo y mucha ilusión. Sinceramente Gracias. 

Candelario Opina recibe 642 lectores únicos con la resaca electoral

Candelario Opina recibe 642 lectores únicos con la resaca electoral

A pesar de que “nadie lee este blog”, tal y como afirman algunos, lo cierto es que mantiene una datos de audiencia espectaculares.

Miguel Rodero

Candelario Opina continúa su línea ascendente gracias a la completa cobertura que realiza en todos los eventos que suceden en la villa. Una línea de trabajo que mantiene de una forma desinteresa, con un coste cero para los usuarios y con mucho esfuerzo personal por parte de quienes lo gestionan.  

El proceso electoral es un revulsivo de audiencias para todos los medios de comunicación y espacios de información, y este blog no ha sido diferente en esta tendencia.

La media durante la campaña electoral de “visitantes únicos” (son los que se cuentan una sola vez cada día aunque accedan varias veces a un Sitio Web) ha alcanzado la cifra de 300 lectores diarios, logrando el día de las elecciones municipales llegar a los 452 lectores y el día posterior a 642 visitantes "únicos". 

Como datos destacados, el 22 de mayo a las 23:42 horas se contabilizaron 85 personas conectadas simultáneamente, y se han registrado en las últimas 24 horas más de 60 comentarios (al menos 8 de ellos calumniosos hacia mi persona).

Igualmente de nuestros datos de audiencia se puede desgranar que de los 642 lectores del día 23 de mayo, 118 son desde equipos informáticos de Candelario, mientras que los demás son principalmente de Béjar y la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias a tod@s por estos magníficos datos de audiencia que nos revalidan como uno de los medios más influyentes de la comarca bejarana.

Nuestro trabajo, junto con nuestra responsabilidad ciudadana, continuará. 

Nueva composición del salón de plenos

Cinco hombres y cuatro mujeres compondrán la nueva mesa de plenos del Ayuntamiento corito durante los próximos cuatro años.

Así se establece el reparto tras la decisión de los 780 votos contabilizados, de los cuales 26 han sido nulos y 8 en blanco.

Partido Popular

Ana María Carrón García

Ana Belén Neila García

María Esperanza Bayo Domínguez

Grupo Independiente de Candelario

Álvaro Hoya Castro

Germán Marín Sánchez

Enrique García Castellano

Partido Socialista Obrero Español

Pablo Antonio Hernández García

Mónica de Quevedo Gómez

Víctor Manuel Campo Sánchez 

La derecha gana en Candelario. La izquierda de hunde

La derecha gana en Candelario. La izquierda de hunde

Presumiblemente la popular Ana María Carrón volverá a la alcaldía de Candelario gracias al apoyo del Grupo Independiente de Candelario.

Miguel Rodero

La izquierda corita ha mostrado su cara más frágil y se ha hundido en las urnas por partida doble.

El Grupo de Izquierda Unida, liderado por Jesús Pérez, ha mejorado timidísimamente sus resultados y tras ganar 5 votos en los últimos cuatro años obtiene 38 votos y por lo tanto cero concejales.

El PSOE por su parte obtiene 217 votos, lo que le supone una pérdida de 57 fieles sobre los resultados del año 2007 y convertirse en la tercera fuerza política del municipio. El canjeo en concejales les supone 3 concejales.

Los “Independientes” obtienen también 3 representantes y 224 votos.

El gran ganador de la noche es el Partido Popular que mejora sus cifras en 42 votos alcanzando los 233 votantes y convirtiéndose en la primera fuerza política de Candelario. Obtiene 3 concejales. 

RESULTADOS FINALES:

PSOE : 217 votos (3 concejales)

IU : 38 votos (0 concejales)

PP : 233  (3 concejales)

GIC : 224  (3 concejales)

Blanco : 8

Nulo : 26

Elecciones municipales y autonómicas al minuto

19:55 / Suerte a tod@s. Nuestra próxima conecxión se realizará una vez finalizado el escrutinio local. No olviden comentar con respeto. 

19:45 / Una vez cerradas las mesas podrá ver el escrutinio en nuestro witget instalado en la parte superior de este post. 

19:30 / Vota Monica de Quevedo, segunda en la lista socialista de Candelario. 

19:01 / Queda una hora para el cierre de los colegios electorales. A las 20:00 comienza el escrutinio. 

18:32 / En Béjar a las 18:00 horas, la participación electoral en Béjar es del 57,45%. En el año 2007 fue del 59,35%.

18:30 / La participación en Candelario, según los datos oficiales, continua siendo más baja que en los últimos comicios locales. El avance oficial de participación es de 64,73%, frente al 70,90% del año 2007. 

Vídeo / Ambiente del colegio electoral de Candelario a las 14:00 horas.

15:25 / En Béjar el avance oficial de participación es del 43,75%. En el año 2007 fue del 39,37%. 

15:20 / El primer avance oficial de participación en Candelario se establece en el 44,64 %. En el año 2007 fue del 49,15%. 

13:20 / Todas las declaraciones, tras el voto, de los candidatos a la alcaldía de Béjar. Para ver el vídeo pinche aquí. 

13:05 / El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Óscar López, pidió este sábado a los ciudadanos que voten "de manera masiva" en unas elecciones en las que se juegan el futuro.

13:02 / Aproximadamente el 33% de los llamados a votar en Candelario ya han depositado su voto en la urna. La cifra es ligeramente inferior que la de los últimos comicios municipales. 

12:40 / Pablo Hernández (PSOE), en declaraciones teléfonicas a este medio, anima a todos los ciudadanos y ciudadanas al voto en esta jornada electoral. 

12:30 / La jornada corita discurre sin incidentes. Supera ya el 25% de participantes.

12:02 / El último candidato bejarano, Miguel Flores (IU), vota en la mesa de Filiberto Villalobos. 

11:30 / En Candelario hay un total de 896 personas llamadas a las urnas. En breve el primer avance de participación.

11:10 / Acude a votar el ex-ministro Jesús Caldera en la mesa electoral 33A de la Escuela de Ingenieros en Béjar.

11:00 / En la ciudad de Béjar vota Alejo Riñones, candidato a la alcaldía de la cabeza de comarca por el PP.

10:15 / Vota Jesús Pérez, candidato a al alcaldía de Candelario por IU.

10:00 / Vota el actual alcalde de Béjar en la ciudad textil, Cipriano González (PSOE),

10:00 / Álvaro Hoya, Candidato por el Grupo Independiente de Candelario, deposita su voto.

09:55 / Pablo Hernández (PSOE) es el primer candidato en acudir a votar.

09:15 / Vota Fº Javier Rodero, segundo de la candidatura de Izquierda Unida en Candelario.

09:02 / Abierto el único colegio electoral de Candelario situado en el Ayuntamiento. Recuerden que se cierra a las 20:00 horas. No olviden llevar el DNI.

08:39 / El Partido Popular Bejarano denuncia ante la Junta Electoral a la candidatura socialista bejarana y al medio digital I-Bejar.com por entender que "no han respetado la jornada de reflexión". Más info. pincha aquí. 

04:54 / La climatología no respeta las elecciones y desde las 12:00 horas se esperan tormentas que durarán toda la jornada. 

01:18 / Desde las 20:00 horas se podrá visualizar el escrutinio electoral de toda España en tiempo real.

01:16 / ¡¡¡Bienvenidos!!! Comienza muestro seguimiento electoral.

Enrique García: “No nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”

Enrique García: “No nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”

M.R. / El acto central de campaña del Grupo Independiente de Candelario deja muchos titulares, pero sin lugar a dudas en pleno debate económico municipal, y cuando desde su grupo se esta asegurando categóricamente que el consistorio corito tiene un superávit de “cerca de 300.000 euros”, es chocante que el responsable económico de los últimos cuatro años declare abiertamente “no nos engañemos en el Ayuntamiento no hay un duro”. 

Dicho acto también destaca por ser el que más asistencia ha tenido de los realizados en la villa durante la campaña electoral, y cabe mencionar la notoria presencia de miembros de la candidatura del Partido Popular en el mitin.

El Grupo Independiente ha realizado un recorrido por sus cuatro años de mandato, y tras valorar sus actuaciones y los proyectos que tienen en marcha, consideran necesario cuatro años más para poder finalizar sus gestiones incompletas como; la ampliación del matadero, la nueva residencia…

Durante el discurso no han escatimado reproches para quienes les han criticado por falta de transparencia ya que para ellos “la falta de transparencia es la que existe en el Casino Obrero”.

En cuanto al Parque Natural la posición del grupo continúa siendo la misma que hace cuatro años, y además han querido recordar que “la Junta nos ha dicho que mientras el pueblo no quiera Parque Natural no se hará, y nosotros no lo queremos”. 

¿De verdad tienen las arcas de Candelario superávit?

¿De verdad tienen las arcas de Candelario superávit?

Durante el día de hoy se está buzoneando por los domicilios de Candelario un documento que resume las actuaciones realizadas durante los últimos 4 años en la villa de Candelario, al igual que expone un resumen de las existencias en las arcas municipales.

M.R. / Lo mínimo exigible a quien buzonea un documento con información municipal y extractos de las arcas municipales, es que firme el documento, ya que aunque presumiblemente la información viene de parte del Grupo Independiente de Candelario, no se puede garantizar que así sea.

Siendo peor pensados, y vistas las cuentas que exponen, también se puede pensar que este acto de presunta manipulación no está firmado con conocimiento de causa, ya que si en el año 2009 según el Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva del Ayuntamiento de Candelario era de 317.000 euros, es bastante extraño que a día de hoy tenga un saldo positivo de 247.867,97 euros según el documento buzoneado y de “casi 300.000” según el alcalde de Candelario, cuando en diciembre del año pasado se pidió un crédito de 200.000 euros “por falta de liquidez en las cuentas municipales”.

¿A ese saldo positivo no habrá que descontarle el pago de los gastos corrientes y de los créditos pendientes? ya que de ser así, se quedaría en un saldo negativo para las arcas municipales.

En definitiva, para salir de dudas hemos realizado la pertinente consulta al organismo competente para que nos esclarezcan esta duda, aunque lamentablemente la respuesta no llegará hasta pasado el día 22 de mayo.

Para quienes puedan tildar este artículo de oportunista, me gustaría remitirles a una opinión que exprese el 10 de diciembre de 2010 y en la cual ya mostré una pincelada de este movimiento que se asomaba por las arcas municipales.

http://candelariopina.blogia.com/2010/121001-candelario-pide-un-credito-de-200.000-euros-para-maquillar-las-cuentas-del-ayunt.php