Blogia
Candelario Opina

Actualidad

La Diputación destina 200.000 euros para la elaboración del Planteamiento Urbanístico en municipios menores de 1.500 habitantes

La Diputación de Salamanca tiene abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones destinado a los municipios de la provincia menores de 1.500 habitantes.

Agencia / Este programa provincial que lleva promoviendo la Diputación de Salamanca desde hace años tiene como objetivo subvencionar la redacción de las normas urbanísticas municipales o de sus planes generales de urbanismo municipal como instrumentos necesarios para la ordenación y desarrollo del territorio municipal respectivo, cumpliendo así la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que recoge la colaboración de las Diputaciones Provinciales con los Ayuntamientos en esta materia. Hasta el momento, alrededor de un centenar de municipios con menos o igual a 5.000 habitantes se han acogido a estas ayudas de la Diputación.

En esta convocatoria a la que pueden presentarse hasta el próximo sábado, día 14, los ayuntamientos menores de 1.500 habitantes, la Diputación destina para las dos anualidades un total de 200.000€, subvencionando a aquellos que resulten admitidos el 70% del coste de la redacción de su planeamiento, y el 30% restante lo aportará el propio ayuntamiento.

Los municipios que podrán participar en la referida convocatoria y acceder a dicha subvención deberán tener a fecha de 1 de enero de 2011 una población inferior a 1.500 habitantes y estar al corriente ene l cumplimiento de sus obligaciones tributarias con las administraciones superiores, además de comprometerse a la financiación correspondiente y a poner a disposición de los técnicos adjudicatarios de los trabajos de redacción del planeamiento, todos los documentos e información existente en el Ayuntamiento acerca de los trabajos a realizar para una correcta elaboración del Planeamiento Urbanístico de su municipio.

Estado parking de El Chorrillo

Evolución de las obras de construcción del parking de El Chorrillo en Candelario.

La web gubernamental de la Memoria Histórica registra 3 asesinatos realizados en la comarca bejarana

La web gubernamental de la Memoria Histórica registra 3 asesinatos realizados en la comarca bejarana

M.R. / El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Esta dirección de Internet incluye un enlace al denominado mapa de fosas, alojado en la página web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente.

Centrando nuestro interés en la provincia de Salamanca, se encuentran 8 referencias de las cuales 3 están en la comarca bejarana.

Una fosa en término municipal de Béjar con una victima identificada como Manuel González González. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

  Una fosa en término municipal de Guijuelo con una víctima identificada como Joaquín Rodríguez Martín. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

Una fosa en Término municipal de Fuenterroble de Salvatierra con una víctima identificada como Germán Gutiérrez Benito. La fosa fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 18/03/1959

En el término municipal de Plasencia también se han publicado los resultados de otra fosa que contiene dos cuerpos ya identificados.

En Castilla y León cada voto vale 40 centimos

Canarias y Madrid son las comunidades autónomas que más pagarán a las formaciones políticas por cada escaño obtenido en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, con una cuantía que ronda los 20.000 euros, el doble de lo que abonarán Castilla y León, Cantabria y Murcia, que son las que menos financian.

E.P / El Ministerio de Economía es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes determinan la cuantía de sus ayudas ya que son ellas las convocantes.

Según las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, recogidas por Europa Press, existegran disparidad de cifras entre unas y otras comunidades, con una horquilla que va desde los 10.000 hasta los 20.000 euros. En las últimas elecciones generales, el Estado pagó 21.167,64 euros.

En esta ocasión, quien más abonará por escaño será Canarias, que ha previsto una compensación de 20.456,28 euros (3.000 más que hace cuatro años), seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, que dará 19.981,18 euros.

En el lado contrario de la balanza figuran Castilla y León (10.205,62 euros), Cantabria (10.561,32 euros) y Murcia (10.854,31 euros).

Entre 40 céntimos y un euro por voto

Esta es la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos:

  • Canarias: 20.456,28 por escaño y 76 céntimos por voto.
  • Comunidad de Madrid: 19.981,18 por escaño y 1,01 euros por voto.
  • Asturias: 14.625,07 por diputado y 73 céntimos por voto.
  • Extremadura: 14.304,09 euros por escaños y 57 céntimos por voto.
  • Baleares: 13.978,29 euros por escaño y 46 céntimos.
  • Castilla-La Mancha: 12.810,57 euros por diputado y 60 céntimos por voto.
  • Comunidad Valenciana: 12.786,29 por diputado y 64 céntimos por voto.
  • Aragón: 12.610,62 euros por escaño y 76 céntimos por voto.
  • Navarra: 11.472 por escaño y 92 céntimos por voto.
  • La Rioja: 11.112,87 por escaño y 88 céntimos por voto.
  • Murcia: 10.854,31 por escaño y 57 céntimos por voto.
  • Cantabria: 10.561,32 euros por diputado y 84 céntimos por voto.
  • Castilla y León: 10.205,62 euros por escaño y 40 céntimos por voto.

Candelario fuertemente representado en el 1º de Mayo

Candelario fuertemente representado en el 1º de Mayo

M.R. / Bajo el lema “Empleo con derechos. Contra los recortes Sociales”, los dos principales sindicatos en la ciudad UGT y CCOO acompañados de miembros de CGT, y políticos de Izquierda Unida y Partido Socialista, han salido de la plaza 1º de mayo de Béjar en una concentración que han secundado cerca de 200 personas.

El municipio de Candelario ha estado fuertemente representado con más de una quincena de ciudadanos y la presencia durante todo el recorrido de Jesús Pérez, candidato a la alcaldía de Candelario por Izquierda Unida, quien ha estado acompañado de al menos tres componentes más de su equipo municipal.  

La concentración se desarrollo sin incidentes, finalizando en la Plaza de la Corredera donde UGT y CCOO leyeron un comunicado conjunto según el cual manifestaban que “para salir de la crisis, otras políticas de mayor equidad y equilibrio en el reparto de los ajustes”.

Pueden ver el ambiente del 1º de mayo en Béjar gracias a un video realizado por Béjar Noticias T.V. Pinche aquí para visualizarlo. 

Gecobesa sale al paso ante la denuncia de Ecologistas en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

Gecobesa sale al paso ante la denuncia de Ecologistas en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

Bejarfm.com / La empresa gestora de las instalaciones municipales del Centro Turístico Sierra de Béjar, Gecobesa, ha remitido un comunicado en el que sale al paso de las informaciones proporcionadas por la Asociación Ecologistas en Acción de Salamanca respecto a que el “pasado domingo 20 de marzo, se vio una máquina pisapistas en el entorno de El Calvitero, fuera de los límites de la estación. En su interior 6 ó 7 personas que como si de un autobús turístico se tratase hicieron fotografías del hermoso paisaje para volver a su lugar de origen. (fuente: http://bejar.biz/nuevos-duques). Este hecho denota como algunos se consideran dueños del patrimonio de todos” -apuntan desde Ecologistas- “no dudan en usar la montaña como su parque de atracciones particular”. 

(Comunicado íntegro de Ecologistas en Acción:http://bejarfm.com/noticias/articulo308-la-declaracion-de-la-sierra-de-bejar-y-candelario-una-necesidad-para-frenar-la-especulacion-en-la-zona/#more-308 ).

Comunicado íntegro de Gecobesa:

GECOBESA, quiere poner de manifiesto su perplejidad ante la catarata de adjetivos descalificantes y torcidas interpretaciones, incluida una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que provocó la presencia de la máquina de rescate y evacuación en la cuerda del Calvitero el pasado día 20 de marzo.

Consideramos, ya que nadie se ha preocupado de consultarnos para aclarar cualquier duda al respecto, que es oportuno significar que la presencia de la máquina, en esta como en otras ocasiones, obedecía a la necesidad de prestar un servicio a los montañeros que pudieran encontrarse en dificultades en las cumbres de la Sierra de Béjar. Esta máquina, de igual manera que otros equipamientos de la estación de esquí, está siempre al servicio del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, con los que desde hace años se mantiene una estrecha colaboración que ha permitido llevar a cabo exitosas intervenciones de rescate en las condiciones más duras.

Casualmente aquel día, en el que la necesidad de tener prevista y preparada la previsible intervención de la máquina por la gran afluencia de excursionistas en las cumbres de la Sierra hacía necesaria su evolución en los lugares donde se denunció su presencia, uno de estos excursionistas se extravió y fue necesario movilizar todos nuestros recursos para poder localizarlo sano y salvo, antes de que la situación se pudiera complicar y agravar con la caída de la noche.

Nos llama, por ello, poderosamente la atención que, precisamente algunos de los que deberían agradecer la provisión de los medios que contribuyen a garantizar la seguridad de los montañeros, se expresen manifestando una especie de “santa indignación”, en términos del estilo de “agresión intolerable” o cosas por el estilo. ¿Dirán lo mismo ahora cuando se les aclara que ese “monstruo mecánico” está velando por su integridad física? Que hablen los montañeros y excursionistas a los que hemos ayudado y que de no ser por la utilización de estos medios quizá ahora tendrían muchos motivos para lamentarse.

Esta es una prueba más del atrevimiento de los ignorantes y fanáticos que sólo quieren ver lo que se adapta a sus intereses y que cuando encuentran algo que escapa a su comprensión o conocimiento, simplemente se inventan lo que más les interesa. El problema es que, con su capacidad de hacer ruido muchas veces llegan a confundir a los demás y dar por sentadas falsedades que, como en el caso que nos ocupa, distan mucho de la realidad. Tenemos, como muy bien conoce la opinión pública, un largo historial de denuncias infundadas que han desestimado los tribunales y falsas acusaciones que, a larga, han tenido que ser rectificadas o retiradas.

Pedimos, por tanto, que nos dejen trabajar tranquilos y en paz y, si hay alguien que quiera hacernos alguna observación o considera que tiene motivos para plantear una queja, que se ponga en contacto con nosotros y tendremos mucho gusto en ofrecer cuantas explicaciones sean necesarias y corregir aquello que necesite corrección.

También exigimos que pidan disculpas públicamente todos los que han mentido o se han dejado llevar por la mentira, para difamarnos y poner en duda nuestra honestidad y legalidad. A la espera de que nuestros asesores legales nos precisen hasta que punto podemos actuar judicialmente contra quienes han obrado, muy presumiblemente, de mala fe.


El paro sube un 2.78 % durante marzo en Candelario

El paro sube un 2.78 % durante marzo en Candelario

Candelario suma dos nuevos parados durante el mes de marzo y se sitúa con 74 personas en situación de desempleo. 

En el gráfico se muestra la evolución del desempleo en el municipio de Candelario en los últimos 5 años.

La minicentral de “Samuel Solórzano” factura más de 3.000 euros al día.

La minicentral de “Samuel Solórzano” factura más de 3.000 euros al día.

La presa de Navamuño, situada en término municipal de Candelario, se encuentra al 100% de su capacidad, lo que supone que tiene embalsadas 13, 44 hectómetros cúbicos de agua.

M.R. / Navamuño esta embalsando directamente del deshielo unos 1.100 litros por segundo, de los cuales revierte al Río Cuerpo de Hombre 70 L/Seg, que se suman al caudal del propio río.

Desde el embalse se están destinando 1.000 litros por segundo a la producción de la central hidroeléctrica de “Samuel Solórzano”, situada en las proximidades del puente de el Navazo y propiedad del Ayuntamiento bejarano, esta central esta produciendo en torno a 48.000 kilovatios por día.

Según nuestras informaciones el kilovatio se les esta pagando a 8 céntimos, por lo cual la minicentral propiedad del Ayuntamiento bejarano estaría generando en estos momentos unos 3.500 euros diarios. 

El Vía Crucis corito se representará el viernes 22 a las 23:00 horas

El Vía Crucis corito se representará el viernes 22 a las 23:00 horas

La Asociación Cultural Cuesta de la Romana y el Ayuntamiento de Candelario, presentaron ayer la nueva edición del Vía Crucis Corito.

M.R. / A pesar de que la organización se suma al carro de los que ignoran a los medios digitales, y en especial al blog Candelario Opina, nosotros nos hacemos eco de este evento.

Como principal novedad destaca el cambio de hora, y en lugar de producirse la representación a las 12:00 del mediodía como era tradicionalmente, se realizará  a las 23:00 horas del Viernes Santo día 22.

Como en ocasiones anteriores los actores serán los propios vecinos, aproximadamente unos 50, que aportaran el máximo de ilusión a este acto que es un gran revulsivo turístico para el municipio. 

Para quienes quieran ver un resumen de la representación realizada el año pasado les dejamos el enlace de un vídeo que realizamos desde este blog y que ha sido visualizado más de 1.500 veces. Para visualzarlo pinche aquí. 


Tribuna de Salamanca cierra por motivos económicos

Tribuna de Salamanca cierra por motivos económicos

M.R. / Mala noticia para la pluralidad informativa, y peor aún para los trabajadores afectados, es el anuncio de cierre inmediato del diario Tribuna de Salamanca tras 17 años de trabajo.

Según informa Mariano Rodríguez Sánchez, presidente del proyecto informativo, el cierre está motivado por problemas económicos  y hoy verá la luz el último ejemplar de este diario provincial.

Desde aquí toda nuestra solidaridad con los trabajadores afectados directa e indirectamente, y un abrazo especial para sus corresponsables en Béjar, a quienes aprecio en gran manera.  

Candelario supera los mil habitantes con una tendencia regresiva

Candelario supera los mil habitantes con una tendencia regresiva

M.R. / La villa de Candelario tiene empadronados 1.010 personas según los datos de Instituto Nacional de Estadística.

Por sexos el reparto es muy igualitario, 515 son hombres y 495 mujeres.

Según un estudio de la pirámide poblacional se podría considerar que la de Candelario es regresiva, con una población envejecida donde más de 27% superan los 65 años de edad y el 11, 8% en menor de 18 años.

A pesar de estos datos, la población creció en 29 ciudadanos desde el año 2009, un dato que siempre es positivo pero que viene totalmente condicionado por el futuro laboral de los ciudadanos más jóvenes de la villa. 

Procedimiento para denunciar un delito ecológico o cualquier otro

Procedimiento para denunciar un delito ecológico o cualquier otro

Copiamos este interesante articulo de nuestros compañeros de béjar.biz

Estimado señor:

Acusamos recibo de su correo electrónico y en relación a los hechos que nos comunica, le informamos que puede participar cualquier hecho como el expuesto, de las siguientes formas:

  • Realizando llamada telefónica a la central de la Comandancia al número 062, desde donde le enviaran la patrulla de servicio mas cercana al lugar de los hechos.
  • Realizando llamada telefónica al Puesto de la Guardia Civil de la demarcación donde se han producido los hechos
  • Realizando llamada telefónica a la Patrulla del SEPRONA de la demarcación donde se han producido los hechos

Si lo que desea es denunciar, como perjudicado o parte afectada, puede hacerlo personándose en cualquier cuartel de la Guardia Civil, comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Juzgado de Instrucción de Guardia, más próxima a su domicilio. La denuncia, conforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad, igualmente toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé.

Por lo que remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos, ya que no se puede comprobar su identidad, además de no ajustarse al procedimiento dictado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, remitiéndolos a las Unidades correspondientes para su posterior comprobación de los hechos.

Si decide denunciar, le ofrecemos un formulario de denuncia con todos los datos necesarios para su confección y que una vez rellenado, generará un documento denuncia, en formato pdf, que podrá imprimir y presentar debidamente firmados en el centro policial o judicial que decida, acreditándose con su DNI, NIE o pasaporte. Este formulario con su documento denuncia, le permitirá reducir los trámites y tiempos de espera.

Si su intención es únicamente facilitar información, de los hechos que considera no ajustados a la legalidad, puede realizarlo de forma totalmente anónima a través del formulario de información ciudadana.

Si la información refiere hechos no relacionados con delitos informáticos, o desea realizar alguna consulta o solicitud de información, deberá remitirlo a través del enlace habilitado al efecto, al que podrá acceder desde nuestra página corporativa www.guardiacivil.com, apartado Atención al Ciudadano, en el enlace Formulario de Contacto

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Policía y la Guardia Civil

Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil

Teléfono: 900 101 062

Caja Rural convoca el día 6 una junta preparatoria que implica a la delegación corita

Caja Rural de Salamanca convoca las juntas preparatorias con vistas a la Asamblea General que está programada para el próximo jueves, día 14 de abril y en la que participarán los delegados elegidos durante este proceso.

Por lo que se refiere a la zona de Béjar, el Hotel Colón (C/ Colón, nº 42) de Béjar, acogerá la junta el próximo miércoles, día 6 de abril, a la 12.00 horas, en primera convocatoria, y a las 12.30, en segunda, implicando a las delegaciones de Béjar, Candelario, Guijuelo, Ledrada, Los Santos y Sorihuela.

La declaración de Parque Natural para la Sierra de Candelario, una necesidad para frenar la especulación en la zona

La declaración de Parque Natural para la Sierra de Candelario, una necesidad para frenar la especulación en la zona

Comunicado íntegro de Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere apoyar una inmediata declaración del Espacio Natural Sierras de Béjar y Candelario como posible solución para frenar la especulación y el politiqueo que se está dando en la zona. Las últimas declaraciones del propietario de Gecobesa, Francisco Montero, empeñado en exigir una deuda que el mismo contrajo, y el acceso de una maquina pisapistas al collado de la Ceja, son atropellos a la ciudadanía que no deben permitirse.

Observamos atónitos como en los últimos meses la empresa gestora de esta estación de esquí “La Covatilla”, y su máximo accionista Francisco Montero, continuamente salen a la palestra pública exigiendo bien créditos bancarios, o que alguien se haga cargo de la deuda que ellos mismos contrajeron al iniciar su proyecto de esquí. El último capitulo, parece ser la denuncia interpuesta por Francisco Montero y su mujer, que como propietarios de los terrenos exigen al ayuntamiento que desmantelen la Estación de Esquí La Covatilla que ellos mismos gestionan a través de su empresa Gecobesa. Esta maniobra parece ser el nuevo modo de seguir presionando al ayuntamiento por un dinero que les sirva para pagar la deuda de la que hablan o quizá algún otro agujero de inversiones fracasadas. Ni que decir tiene lo electoralista que resulta dicha denuncia a dos meses de las elecciones en las que el mismo se presenta.

“Estas actuaciones deben parar” aseguran desde Ecologistas en Acción “la ciudadanía debe darse cuenta de que seguir defendiendo proyectos como la estación de esquí y las personas que están detrás de ellos significa regalar el futuro de la zona”. Prueba de ello es como el pasado domingo 20 de marzo, se vio una máquina pisapistas en el entorno de El Calvitero, fuera de los límites de la estación. En su interior 6 o 7 personas que como si de un autobús turístico se tratase hicieron fotografías del hermoso paisaje para volver a su lugar de origen. (fuente: http://bejar.biz/nuevos-duques)

“Este hecho denota como algunos se consideran dueños del patrimonio de todos” apuntan desde ecologistas “no dudan en usar la montaña como su parque de atracciones particular. Se hace imprescindible que los involucrados en esta estación de esquí cumplan la legislación vigente, entre ellas las Directivas Europeas y reconozcan definitivamente que esta estación es un fiasco económico y un parapeto para una operación urbanística fallida, evitando así la demagogia electoral con la gente trabajadora”.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere señalar la oportunidad que se abre para dar un giro radical a la política de esa comarca, hacia valores de sostenibilidad, y en contra de aquellos empresarios que parecen haber perdido cualquier ética al tan solo plantearse que la ciudadanía sea responsable económicamente de sus fracasos empresariales. Consideramos que los bejaranos y bejaranas no son en ningún momento responsables ni económica ni legalmente de esta iniciativa. Se pide al Ayuntamiento de Béjar que opte por un posicionamiento claro respecto a este tema, de forma que abandone cualquier relación que establezca con esta estación de esquí abogando por un Desarrollo Localmente Sostenible y Ecológicamente Justo, que debe pasar por la declaración inmediata del Parque Natural Sierras de Béjar y Candelario.

Montero, máximo accionista de Gecobesa, registra una denuncia judicial que podría cerrar la estación de esquí

Béjarfm.com / Según consta en la demanda judicial, presentada por una procuradora en nombre de Francisco Montero Moral y su mujer, se solicita que “se condene al Ayuntamiento a cesar en el uso ilegítimo de la ocupación de la finca, dejándola libre, vacía y expedita a disposición de sus legítimos propietarios, junto con las instalaciones en ella ubicadas”. De esta manera, Montero Moral, máximo accionista de la empresa concesionaria del Centro Turístico Sierra de Béjar-La Covatilla, y propietario de varias parcelas de terreno donde se ubica la estación de esquí, demanda al Consistorio para que cierre esas mismas instalaciones que su propia sociedad privada está gestionando.

Por otra parte, desde el departamento de comunicación de la concesionaria se ha remitido un nota de prensa aduciendo que esa denuncia, a instancias de Montero Moral, para el desmantelamiento de la estación crea “una grave preocupación”, y a pesar de que es Montero Moral quien demanda, califica la actitud del Ayuntamiento de “negligente” al no ceder a las pretensiones del máximo accionista, y acusa al Consistorio de “haber incumplido las promesas hechas públicas en el sentido de convocar un nuevo concurso para la ampliación del plazo de concesión a 50 años”, así como de no haber “tramitado las autorizaciones para la ocupación de los terrenos donde se ubica la estación de esquí”.

Asimismo, en la comunicación de Gecobesa a los medios se advierte que la demanda que podría dar con el cierre de la estación la interpone Montero Moral a título particular, aún siendo máximo accionista de esa empresa gestora, pone en peligro “los más de cien puestos de trabajo que la estación de esquí mantiene en la actualidad”; y admite “si esta suspensión se produjera, la empresa gestora demandaría la consecuente indemnización al Ayuntamiento de Béjar”.

El alcalde de la ciudad, Cipriano González, tras tener conocimiento de este hecho, y una vez consultada la situación con el letrado del Consistorio ha manifestado a este diario que “hay que esperar a que tengamos la notificación por parte del Juzgado y podamos conocer el contenido de la denuncia presentada”. No obstante, a juicio del primer edil, “que todo esto, a dos meses vista de unas elecciones, más bien parece que todo esto tiene que ver con un intento de ‘ayudar’ en esos comicios”. Cabe recordar en este punto, que el pasado 18 de marzo se hizo pública la constitución de un partido político pro-Covatilla, vinculado a Gecobesa, y presidido por el propio Montero Moral. El regidor bejarano no se explica “como primero piden una ampliación del plazo, posibilidad que estamos estudiando, después parece que eso ya no les interesa, y ahora parece que les interesa el tema de los arrendamientos”. Para el Ayuntamiento “la preocupación fundamental es La Covatilla y los trabajadores de La Covatilla, y creo que hemos dado suficientes muestras en los 4 años que llevamos de ese interés”, recordando “que el Consistorio contribuyó, junto con Caja Duero, a paliar la deuda que tenían con los trabajadores con la propia empresa, y obtener un dinero que permitió pagar a la Seguridad Social de los trabajadores, por mediación de este equipo de Gobierno, así como con la Diputación para el tema del aparcamiento, y con el ICO para la concesión de una línea de crédito a Gecobesa”. González afirmó categóricamente que “el Ayuntamiento que yo presido ha cumplido rigurosamente con lo que tiene que cumplir y ha defendido siempre los intereses de esta ciudad”.

Para visualizar la demanda pinche aquí:

http://bejarfm.com/wp-content/uploads/DEMANDA-DE-MONTERO-CONTRA-EL-AYUNTAMIENTO-DE-BEJAR.pdf

“Ciudadanos por Béjar y Comarca”, un posible partido político para vanagloria de Montero and company

“Ciudadanos por Béjar y Comarca”, un posible partido político para vanagloria de Montero and company

Francisco Montero continúa con su presión mediática para enmascarar sus proyectos en la comarca, y ahora para encumbrar sus expectativas participará en la creación de un partido político llamado “ciudadanos por Béjar y Comarca”.

Miguel Rodero

Una vez bien explotadas sus armas, las amenazas, el mayor accionista de Gecobesa  recurre a la política como posible fuente de financiación de sus intereses personales.

Pero que nadie se equivoque, los intereses de este particular mecenas no pienso que sean los de presentar una candidatura política, (por el momento ni siquiera ha registrado el partido en el ministerio del interior, condición necesaria para poder presentar lista el 22 de mayo), sino los de “enmierdar” aun más la política no solo de Béjar, sino de toda la comarca, colocando peones de su confianza en los diferentes partidos políticos para garantizarse la factibilidad de sus proyectos.

Así, en el caso de Béjar, la opinión que tengo, basada en las informaciones y pruebas que manejo, parecen apuntar que este anuncio encubierto y ahora descubierto, tratará de crear presión sobre el Partido Popular bejarano para obligarles a admitir en sus listas municipales a personajes de la absoluta lealtad y confianza de Montero. Un gesto que el PP aceptaría para evitar una dispersión de votos que podría aguarle el mes de mayo.

Montero es consciente que de presentando una candidatura política sus votos se podrían contar con los dedos de las manos, y por eso necesita crear la expectación suficiente para que el PP bejarano piense que podrían arrebatarle un buen puñado de votos, y así estos entren en su juego y acepten sus condiciones. ¿Pasarán por el aro Alejo y sus concejales?

Por otro lado, estoy deseoso de que el nuevo partido salga adelante y podamos ver el programa electoral que presenten, sin duda será algo apoteósico, y supongo que contendrá puntos como: Un telesilla desde Béjar a la Covatilla, una estatua de Montero y Segade en la corredera, trabajo temporal y sin garantías de cobrar a final de mes para toda la población… (Espero vuestras ideas).

Gecobesa inicia los trámites para explotar una mina junto a la estación de La Covatilla

TEL / La empresa gestora de la estación de esquí “Sierra de Béjar - La Covatilla” iniciará en las próximas semanas los trámites necesarios para estudiar la viabilidad de explotación de una antigua mina ubicada junto a las instalaciones de nieve.

Así, ha solicitará al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León toda la documentación existente en los archivos históricos sobre ese antiguo yacimiento de oro que, en principio, estaría ubicado en la zona de La Cardosa y data de la época romana.

En este sentido, Gecobesa ha declarado a LA GACETA que “esa mina de oro está incluida en la declaración de impacto ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León sobre la estación de esquí” y añadió que “la futura explotación se enmarcaría dentro de los terrenos adquiridos por el presidente del consejo de administración de Gecobesa, Francisco Montero” como propietario del paraje de La Cardosa, ubicado en la parte derecha de las instalaciones de invierno bejaranas.

El centro médico de Candelario establece nuevas normas

El centro médico de Candelario establece nuevas normas

M.R. / Desde ayer 14 de marzo se estan implantando en la consulta médica de Candelario una serie de cambios para mejorar el servicio a los pacientes y el correcto funcionamiento de la sanidad pública en la villa.

Así, las consultas se tiene que concertar por teléfono al número 923402075 (el teléfono viene al dorso de las tarjetas sanitarias).

Las consultas comenzaran a las nueve y media. Para recoger recetas también será necesario concertar cita telefónica.

Solo se atenderá a una persona por cita y tendrán una duración aproximada de 10 minutos.

Con estas normas se espera poder reducir el tiempo de espera de los pacientes,así como ponerse en sintonía con toda la red de centros de salud de Castilla y León. 

36 voluntarios extraen 1.000 kilos de basura del río Cuerpo de Hombre

36 voluntarios extraen 1.000 kilos de basura del río Cuerpo de Hombre

José Antonio López López, Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar, nos informa de que el pasado sábado 12 de marzo de 2011 el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz “ de Béjar, participó en el proyecto “Un río para todos. Pensando en el futuro”, promovido por la Unión de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA, a la cual pertenecemos. Durante el pasado fin de semana un total de 16 asociaciones, por todo el territorio nacional, participaron de ésta iniciativa

Un total de 36 voluntarios contribuyeron en las tareas de limpieza de las márgenes de nuestro río Cuerpo de Hombre, que divididos en cinco grupos llevaron a cabo la actividad en diferentes tramos de río, siempre acompañados por un monitor que era un miembro del Club. Indicar que de las personas participantes, algo más del 50% no pertenecían al club y llegaban desde Salamanca, Plasencia, Puente de Congosto y Candelario. De entre ellos destacar un grupo de alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre, que además realizaron un análisis fisicoquímico del agua en una zona concreta del río, siguiendo las indicaciones del compañero y profesor Fco. Martín Elices.

Según las estimaciones realizadas por los miembros del Club el total de residuos que se han sacado de las márgenes del río puede llegar a los mil kilogramos. Debemos indicar que queda mucho trabajo por hacer, pues hemos observado que la cantidad de residuos es muy superior. De entre los residuos destacar: ruedas, puertas de frigoríficos, tuberías, parachoques, cadenas, varios balones, restos de reforestaciones, un sin fin de plásticos de todo tipo, un retrete y un volante de coche. Indicar que ha habido algunas zonas donde el acceso resultaba peligroso, y en las cuales no hemos podido realizar las tareas de limpieza.

Además, se realizaron varios análisis fisicoquímicos del agua, en puntos diferentes con unos resultados sorprendentes en unas zonas, y algo desalentadores en otras. La falta de oxígeno disuelto, un elevado índice de nitratos, y el color del agua indicaban que no reunía unas condiciones óptimas.

Queremos llamar la atención porque durante la jornada se detectaron vertidos de aceite y otras sustancias, procedentes de algunas mini centrales y de industrias. Además, existen colectores que aún vierten al río, que en algunos casos proceden de las aguas residuales de la ciudad, y en otros de industrias.

Hay que reseñar que una parte de las hidroeléctricas no respetan los caudales ecológicos, o en su defecto el que marca el Plan de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, habiendo recrecido los azudes, de los que toman al agua, y en algunos casos hasta llegando a tapar las escalas de peces que hay en ellos. De todas éstas circunstancias hemos dejado constancia gráfica para la elaboración de un informe que remitiremos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de que se tomen las medidas oportunas.

Aún así, desde éste colectivo nos mostramos satisfecho por éste trabajo, una actividad sin precedentes en la ciudad de Béjar, y por supuesto en el Río Cuerpo de Hombre, el cual como todos sabemos ha podido ser uno de los más contaminados de la Península Ibérica.

Ha sido una experiencia bastante positiva que ha servido para llamar la atención de muchas personas que se aproximaban para interesarse por lo que estaba sucediendo en las márgenes del río. La jornada terminó con una comida en el Hotel-Bar-Restaurante “Casa Beletri” donde los participantes pudieron degustar un magnífico Calderillo Bejarano y nuestras excelentes carnes.

Para finalizar queremos mandar un mensaje a toda la sociedad, basado en la educación, respeto y concienciación para un medio que nos dio la vida, y que ahora intentamos devolverle.

Estado aparcamiento de El Chorrillo

Vídeo realizado el 11 de marzo de 2011 sobre el estado de las obras del aparcamiento de El Chorrillo.