Blogia
Candelario Opina

Actualidad

Mercadona quiere instalarse en la localidad vecina de Béjar

Mercadona quiere instalarse en la localidad vecina de Béjar

Mercadona realizó compras por 963 millones a proveedores de Castilla y León durante 2010, una cifra que supone un once por ciento del total de la industria agroalimentaria regional y 25 millones más que su gasto en 2009. La compañía concluyó 2010 con 58 tiendas en la Comunidad, tras abrir a lo largo del año pasado un nuevo establecimiento en Burgos, y puso en marcha el almacén logístico de Villadangos del Páramo en León, lo que le permitió generar 250 nuevos empleos en la región, hasta contar con una plantilla fija de 2.650 personas en la Comunidad. 

Dentro de sus planes estratégicos, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones en 2011, que se destinará, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, cinco de ellas en Castilla y León y según parece una de ellas en Béjar.


Según nos informan fuentes comnsistoriales bejaranas, el presidente de la cadena de supermercados Juan Roig habría solicitado al consistorio bejarano los permisos oportunos para poder situar un supermercado en la carretera de Salamanca (en la finca antes de llegar al supermercado Aldi en sentido ascendente). 

Candelario acaba febrero con 76 desempleados

Candelario acaba febrero con 76 desempleados

M.R. / La villa de Candelario acaba el mes de febrero con 6 desempleados menos situándose con un total de 76 parados de los que 25 son hombres y 47 mujeres.

A continuación mostramos un grafico con la evolución del desempleo en Candelario en los últimos años. 

Candelario realizó 12 transacciones inmobiliarias en el año 2010

Candelario realizó 12 transacciones inmobiliarias en el año 2010

Según los datos del Cuarto Trimestre del 2010 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio de Candelario asciende a un total de 4 de las cuales 1 son transacciones de viviendas nuevas y 3 de segunda mano.

En todo el año 2010 el número de transacciones en el municipio de Candelario ha sido de 12 un 61,29% menos que en el mismo periodo del año anterior hasta el Cuarto Trimestre (31 Transacciones).

En toda la provincia el número de transacciones en todo el año ha sido de 4123 un 18,55% más que en el mismo periodo del año anterior hasta el Cuarto Trimestre (3478 Transacciones).

Las actuaciones del Ministerio de Fomento han afectado a 100 viviendas de Candelario

El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, ha informado sobre las actuaciones del Ministerio de Fomento a través de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas en diferentes municipios de Salamanca. Los municipios beneficiados con esta inversión, son Ledesma, Bracamonte, Béjar, Candelario, Peñaranda de Bracamonte entre otros, en que la que del total que son 64.220.507,34 el Ministerio de Vivienda aporta 15.139.469,41.

El total de las viviendas construidas son de 3.076. En Barbadillo 14, Ledesma 147, Peñaranda de Bracamonte 300, en el Predoso de la Armuña 11, en Salamanca 1175, en Terradillos 60, en Bejar 340, Candelario 100, Mogarraz 100, Launilla 200, Zurgen sector II 556 y Montemayor del Rio 73. Del total de inversión, la mayor parte de aportación la hace el Ministerio de Vivienda y los restantes la Junta de Castilla y León. El subdelegado Málaga se mostró complacido por la inversión ya que será de ayuda para los salmantinos en materia de calidad de vida.

Jornada de participación en el proyecto "Un río para todos. Pensando en el futuro"

Jornada de participación en el proyecto "Un río para todos. Pensando en el futuro"

El próximo día 12 de marzo el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” participará en la segunda edición del proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro.

La actividad en la que podrán participar todos aquellas personas que lo deseen se llevará a cabo desde el Puente del Navazo, en el término municipal de Candelario, hasta el puente de Gómez Rodulfo en Béjar.

Se iniciará a las 10:00 horas del día 12 de marzo en el recién creado parque de La Aliseda de Béjar.

Los participantes se distribuirán en grupos que dependerán del número de participantes, y cada grupo acompañado de un monitor realizará la limpieza en una zona determinada.

La jornada terminará sobre las 14:00 horas en el parque de La Aliseda.

Debido a las precipitaciones que han caído en las últimas fechas, se recomienda el uso de botas de goma y ropa impermeable. Debemos indicar que en algunas ocasiones nos podemos ver obligados a cruzar el río de una orilla a otra, por lo que si se dispone de vadeador, se recomienda su utilización. En todo caso éstas no son condiciones indispensables para poder participar en la actividad, pues se trata de un proyecto, que pretende llamar la atención sobre el cuidado de nuestros ríos, el respeto por el medio ambiente, la protección de los ecosistemas acuáticos y sobre todo, hacer llegar la problemática de nuestros ríos a la sociedad en general.

A lo largo de la semana se colocarán carteles en diferentes lugares de la ciudad, Ayuntamiento, tablones de anuncios, comercios, etc, con los teléfonos de contacto en los cuales aquellos que lo deseen podrán apuntarse. Es requisito indispensable el haber realizado la inscripción para poder participar en la actividad, no pudiendo ser realizada si no se ha formalizado éste trámite.

Enlace a la web del club pinchando aquí.

Candelario finaliza enero con 78 parados

Candelario finaliza enero con 78 parados

La villa serrana suma dos desempleados respecto al último mes para situarse con 78 en el padrón municipal (sin contar cursos…).

M.R. / Como es “normal” la peor parte se la llevan las mujeres con 50 representantes frente a los 28 hombres.

Por grupos de edad los mayores de 45 años acumulan 43 desempleados. Entre 24 y 44 años se registran 33 desempleados y el grupo menos afectado son los menores de 25 años entre los que tan solo están apuntados a las listas del ECyL 2 varones.

Por sectores el Sector Servicios es el más perjudicado, seguido de quienes no han tenido nunca un empleo con contrato.

El peor perfil para encontrar trabajo siendo residente de Candelario es: Mujer, mayor de 45 años dedicada al sector servicios o de nueva incorporación al mercado laboral.

En el grafico se puede ver la evolución del paro en el municipio de Candelario en los últimos años. 

La Junta abre la puerta a la definición de un nuevo mapa del parque natural de Candelario

TEL / La Junta de Castilla y León no cierra la posibilidad de iniciar una nueva definición de los usos dentro del espacio natural de Candelario para desbloquear la situación y crear de forma definitiva el parque natural con el mayor número de apoyos posibles.

Aunque los responsables de la Consejería de Medio Ambiente descartan avances visibles de forma inminente dada la división social existente en Candelario por esta razón, no se cierran a la posibilidad de redefinir un nuevo mapa con usos específicos para cada zona con el objetivo de encontrar un punto de acuerdo o consenso entre las diferentes partes implicadas en el conflicto.

CCOO de Salamanca denuncia la destrucción del sector forestal por parte de la Junta de Castilla y León

CCOO de Salamanca denuncia la destrucción del sector forestal por parte de la Junta de Castilla y León

Comisiones Obreras de Salamanca exige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que cumpla lo acordado en el seno del Diálogo Social para mantener el empleo forestal en la Comunidad. Debido a los recortes habidos en la Consejería, la reducción de efectivos forestales en la provincia es considerable.

En la rueda de prensa han intervenido Raquel Martín Domínguez (secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Salamanca) y José Fernando Luengo (responsable del sector Agroalimentario de CCOO de Salamanca). Ambos compañeros dieron datos de los recortes habidos en la provincia de Salamanca.

El presupuesto en 2010 era de 10.022.407€ y se ha reducido en 2011 a 5.390.875€, lo que ha motivado que en cuanto al total de trabajadores que deberían ser en un número de 90 se reduzca a 11, y en cuanto a las cuadrillas, el número que debería ser de 11 se reduzca a 2. En cuanto a la duración de las contrataciones, previstas de 11 meses de trabajo, estas se han reducido en 2011 a 5 meses, y en 2012 será de 6 meses.

CCOO considera que la reducción del presupuesto debería realizarse en otros proyectos menos importantes e insta a la Junta a reestablecer las inversiones en el sector forestal y la reactivación de los operativos de incendios y ha acordado reunión urgente con la comisión de seguimiento de los acuerdos de dialogo social que hasta el momento no se han producido.

Castilla y León ¿Tierra de ballenas?

Castilla y León ¿Tierra de ballenas?

Castilla y león... tierra de gente recia, de campos amarillos, de buenos vinos... y de ¿¿ballenas?? En Castilla y León, las ballenas son una especie protegida. Eso al menos asegura la Junta de Castilla y León en el informe del programa de desarrollo rural 2007-2013 publicado en su web.

 RTVCyL / Según estos datos, en la Comunidad contamos con dos especies de cetáceos: la Phocoena Phocoena , omarsopa comun... y el Physeter macrocephalus ocachalote.

Mientras el oso pardo o el lince ibérico están en peligro de extinción, según este documento, en la Comunidad todavia tendremos ballenas para rato. Su estado de amenaza es el de vulnerable.

El error resultaría cómico si lo encontráramos en el trabajo de clase de un estudiante. Lo malo es que se trata de un proyecto financiado con fondos FEADER de Unión Europea, y tiene un presupuesto de 1.830 millones de euros para la Comunidad.

Los datos erróneos que aparecen reflejados en distintos documentos relacionados con el informe del programa de desarrollo rural han sido elaborados por un ’equipo evaluador’ formado por profesores y catedráticos de distintas disciplinas de la Universidad de Valladolid.

Todo apunta a que los encargados de hacer este trabajo han hecho un ’copia y pega’ del documento de otro lugar donde sí tienen ballenas.

La falta de espacio impide regular el tráfico en el cruce de Candelario en Béjar

La falta de espacio impide regular el tráfico en el cruce de Candelario en Béjar

El Adelanto de Salamanca / La falta de espacio en el cruce de Candelario en la antigua Nacional 630 impide la reestructuración del tráfico con la instalación de una glorieta para aumentar la fluidez de la circulación en este punto y evitar los giros peligrosos, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Este punto de la ciudad textil, que está regulado por semáforos, constituye uno de los cruces de mayor confluencia de tráfico de toda la ciudad, ya que además de ser la vía principal a la villa de Candelario, también supone la entrada de vehículos por la antigua Nacional desde Extremadura.

En un primer momento, desde el Ayuntamiento de la ciudad se pensó en la posibilidad de implantar una rotonda para regular la circulación, si se daba la circunstancia de adquirir por parte del Consistorio una parcela situada junto a la Isla de la Aliseda, que permitiría un mayor radio para la construcción de esta isleta.

Curso gratuito de inglés básico para hostelería y turismo

Curso gratuito de inglés básico para hostelería y turismo

Candelario.es / Programa de formación dirigido a facilitar la inserción de las mujeres en el mundo laboral. Se encuadra dentro de las medidas contempladas en el Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural de Castilla y León

DESTINATARIAS: MUJERES DE CASTILLA Y LEÓN

Fechas: del 14 al 25 de marzo
Horario: de 4 a 7 de la tarde en el Colegio Público Neveros

Apuntarse en el teléfono: 923 410 633

RED MUJER EMPLEO- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN-
CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Pagina web www.jcl.es

Ecologistas en Acción muestra su "preocupación" por el incendio en la Sierra de Candelario

La pasada semana, en pleno mes de enero, se producía un incendio en la Sierra de Candelario, que quemó el paraje conocido como La Cardosa. Este incendio se prolongó durante varios días, y  ha supuesto la calcinación de una importante superficie de la sierra, catalogada dentro de la Red Natura 2000, y a la espera de su declaración como Espacio Natural Protegido, protección continuamente reivindicada por esta asociación.

Ante el desconocimiento de las causas del origen de este incendio, Ecologistas en Acción de Salamanca ha solicitado del máximo responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier Galán, las explicaciones oportunas para esclarecer este hecho. De forma que la ciudadanía sepa si esta quema ha sido autorizada o no, y si se han establecido las medidas de vigilancia adecuadas, ya que la extensión calcinada es desproporcionadamente grande, en un ambiente gélido como el de esos días.

Recordar además que se trata de una sierra en constante amenaza siendo el punto de mira de los incondicionales de la estación de esquí. Sin ir más lejos el entorno del alcalde de Candelario, Germán Martín, que pudo llegar a asegurar que quemarían la sierra si se paralizaba la ampliación de La Covatilla. “No sería la primera vez que la naturaleza  sufre ataques directos por intereses especulativos de diversa índole. Por esto conviene recordar que una superficie quemada no puede cambiar su uso hasta que transcurran varios años”, se asegura desde Ecologistas en Acción de Salamanca

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca se insiste en “la necesidad urgente de la declaración de este Parque Natural, no solo para frenar los intereses de unos cuantos especuladores que siguen considerando esta sierra como su propiedad, sino para dar efectividad a una demanda social de toda la comarca bejarana”.

VÍDEO-REPORTAJE: Procesión de Virgen de la Candelaria

Vídeo producido por www.candelario.es

VÍDEO-REPORTAJE: Fiesta de la Candelaria 2011

Vídeo producido por www.candelario.es

El Gobierno central financiará la depuración de Candelario

El Gobierno central financiará la depuración de Candelario

TEL / El Gobierno central se hará cargo a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de la financiación de la depuración de las aguas residuales de Candelario, aunque, por el momento, sin fecha fija para ello.

Al menos, así se desprende de la reciente reunión mantenida entre la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz. Ambas hablaron de proyectos conjuntos para la cuenca del Tajo en la provincia, que se ubica en la mitad sur en las sierras de Béjar y Francia.

Candelario supera los 1.000 empadronados

Candelario supera los 1.000 empadronados

M.R. / Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), finalizado el año 2010 la localidad de Candelario suma 1.010 empadronados (29 más que en el año 2009), de los que 515 son varones y 495 mujeres.

Además la villa serrana presenta datos muy aceptables en cuanto a grupos de edad se refiere, registrando entre 0 y 4 años un total de 31 niños, y contabilizando más de 100 menores de 18 años.

Aun así, el grueso de la población continúa con una edad muy envejecida y el municipio contabiliza 343 personas mayores de 60 años.

Por el contrario a los buenos resultados coritos la cabeza de comarca se hunde y pierde 222 vecinos en el último año, y el dato más significativo los marcan los mayores de 60 años que suman 4.710 personas, lo que suponen prácticamente un tercio de la población.

En cuanto a los datos genéricos de la provincia salmantina, se han perdido 989 habitantes, y ahora nos situamos con 353.619.

Repasamos los principales municipios de la provincia:

Salamanca: 154.462 (pierde 1.157 vecinos), Ciudad Rodrigo: 13.777 (pierde 303 habitantes), Alba de Tormes: 5.391 (gana 60 vecinos), Ledesma: 1.968 (suma 46), Vitigudino: 2.907 (suma 20).

Y en la comarca bejarana:

Guijuelo: 6.046 (suma 75), Cantagallo: 274 (suma 7), Cepeda: 401 (pierde 11), Fresnedoso: 115 (pierde 2), La Hoya: 35 (suma 3), Lagunilla: 544 (suma 38), Montemayor del Río: 305 (suma 1), Navacarros: 131 (suma 1).

Mermada presencia ciudadana en el pabellón municipal en el tradicional reparto de chicas

Mermada presencia ciudadana en el pabellón municipal en el tradicional reparto de chicas

M.R. / El frío, el estado de las carreteras… no se sabe muy bien porque pero la presencia de turistas en el reparto de chichas ha sido escasa en comparación con ediciones anteriores. Así al menos lo deducimos de comparar nuestras imágenes de archivo con las realizadas este año en las instalaciones deportivas “Las Eras”.

Aun así, la jornada festiva se desarrollo con gran júbilo y con felicitaciones a los cocineros por la calidad en la degustación que como siempre fue exquisita.

En cuanto al nombramiento del nuevo “Choricero de Honor” a José Manuel Zamorano director de imagen de Cepsa, se realizó ante la atenta mirada de aproximadamente 500 personas  que demostraron mucha educación al mantener el silencio durante las palabras tanto del Alcalde de la villa, Germán Martín, como del homenajeado, que tras trasladar sus mejores deseos para con la villa serrana quiso recordar la buena acogida que todo el equipo de rodaje recibió en los días que pasaron en el pueblo, así como las buenas dotes artísticas de los habitantes durante las horas de filmación. 

El acto finalizó con la entrega de la batipuerta y de embutido de la tierra. 

 


Programación fiestas de La Candelaria 2011

Programación fiestas de La Candelaria 2011

Domingo  30 de enero

14:00 En el Pabellón Polideportivo “Las Eras”, nombramiento del “Choricero de Honor” a D. José-Manuel Zamorano director de imagen de Cepsa. Seguidamente degustación de “las chichas” amenizado por la charanga Pasarón.

19:00 En el Salón de Plenos del Ayuntamiento actuación musical de la Coral de Béjar.

Lunes 31 de enero

 20:00 En el Salón de Plenos de Ayuntamiento actuación humorística a cargo de Ramón Vicente y Asun Serra

Martes 1 de febrero

20:30 En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, teatro a cargo del colectivo de “Teatro Telar” con la obra LAS MUJERES SABIAS  de Moliere

Miércoles 2 de febrero

11:00 Animación musical por las calles de la localidad a cargo de la charanga Pasarón

12:00 Procesión y misa en honor a la Virgen de la Candelaria.

18:30 Actuación musical en el Salón de Plenos a cargo de Ana Nágera y José Santiago. 

20:00 Chocolate con bizcochos en el polidepotivo municipal. 

La Diputación no asumirá la gestión de La Covatilla

M.R. / La Diputación de Salamanca, mediante un comunicado enviado a los medios de prensa, ha querido desmarcarse de toda duda en torno a la propuesta que lanzó Gecobesa el pasado jueves durante una reunión informativa en el hotel Colón, en la cual pedía que la gestión de la estación de esquí La Covatilla la asumiera la Diputación de Salamanca.  

La Diputación también quiere dejar claro el apoyo que ha prestado a la estación en los 9 años que lleva abierta, pero “no tiene previsto asumir la gestión de dichas instalaciones al entender que es una iniciativa que debe gestionarse desde el ámbito privado y desarrolla una actividad que no es competencia de la institución provincial”.

Gecobesa continúa con la monserga

Gecobesa continúa mal asesorada, a pesar de los abogados que dicen tener en la junta directiva de la entidad, y continúan con sus presiones y amenazas al pueblo de Béjar, al medio ambiente, y con una oposición si no explicita, implícita, al verdadero desarrollo de la comarca, el Parque Natural.

Miguel Rodero

La reunión mantenida ayer en el hotel Colón de Béjar, convocada por Gecobesa y en la cual fueron invitados empresarios, políticos y algún despistado más, tiene muchas lecturas, todas ellas penosas, y cada cual demuestra un poco más la falta de vergüenza de un colectivo muy concreto que pretende sacar más tajada de una estación que no es suya, que es de propiedad municipal y que ellos tan solo explotan, por cierto de puta pena.

Como ya he dicho muchas veces, a la gente hay que hacerle el caso que se merecen, y tanto Francisco Montero como Alberto Segade  ya no están acreditador moralmente a realizar ninguna petición, y por tanto insto a los ayuntamientos como a las diferentes administraciones, que los veten como interlocutores validos para cualquier negociación ante el estado de crispación que pretenden causar en la comarca.

Me van a perdonar, pero estoy todavía mal del estomago de asimilar gilipolleces, y por eso pido que quienes quieran conocer los detalles de la reunión lean el resumen de Béjar.biz, donde está tan bien expresado que no merece la pena que realice yo uno propio.

http://www.bejar.biz/pepinazo-paco-montero-estalla-en-hotel-colon