Blogia
Candelario Opina

Cultura

El mejor blues del mundo se desarrollará entre el 12 y 20 de julio en Béjar

El mejor blues del mundo se desarrollará entre el 12 y 20 de julio en Béjar

El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, acompañado por Miguel Ángel Sánchez Paso, director del Festival Internacional de Blues, y los ediles de Cultura, Purificación Pozo, Turismo, Santiago Sánchez Paso, y Deportes, Raúl Hernández, han presentado en la mañana de hoy, la XII edición del Festival de Blues que se realiza de manera paralela en Béjar y Guarda (Portugal).

Riñones se ha mostrado satisfecho por los 12 años de vida del festival y ha afirmado la importancia que tiene esta actividad en la vida cultural de Béjar. También ha resaltado que el Festival cuenta con el respaldo económico de La Junta de Castilla y León, que para su desarrollo aporta 98.300€, y el del Ayuntamiento, que aporta 18.000€.

El Festival se desarrollará entre el 12 y 20 de junio. Así desde el 12 al 14 de julio habrá conciertos en el teatro Cervantes y el 15 y 16 de julio en la Plaza de Toros. Por otro lado el curso intensivo de Blues comenzará este viernes 24 de junio y se extenderá hasta el 27 del mismo mes en Llano Alto. En cuanto a las novedades de ésta edición habrá un pasacalles por la ciudad de Béjar los días 15 y 16 de junio para acercar este tipo de música a los bejaranos, además de exposiciones y Maters Class.

Miguel Sánchez Paso ha invitado a los ciudadanos de Béjar a que participen, y ha afirmado que este festival ya es un referente a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, el concejal de Turismo ha destacado la importancia de esta actividad para el turismo ya que con este festival se amplía la oferta turística y cultural de la ciudad.

PROGRAMA

- 12 DE JULIO, TEATRO CERVANTES, STONEBONES & BAND SPAGUETTI

- 13 DE JULIO, TEATRO CERVANTES, JESSE DAVIS QUARTEZ

- 14 DE JULIO, TEATRO CERVANTES, CREG IZOR Y KING BEE

- 15 DE JULIO, PLAZA DE TOROS DE BÉJAR, A las 22,00 horas Jimmy Burns. A las 00,00 Blue Hartem. A las 02,00 horas Raimundo Amador

- 16 DE JULIO, PLAZA DE TOROS DE BEÉJAR, A las 22,00 horas Joe Louis Walker. A las 02,00 horas, Reunión Ibérica Blues(All Star de más de 15 músicos nacionales).

Candelario bailara a ritmo latino el día 21

M.R. / El Hotel La Fuente de Candelario en colaboración con Baile en Clave, organizan la primer fiesta latina de Candelario.

La actividad cultural y de carácter gratuito se celebrará el próximo 21 de mayo en La Fuente a partir de las 00:00 horas, y en el encuentro habrá diferentes animaciones en torno al baile latino.

Para quienes quieran vivir la experiencia latina más intensamente, la organización a preparado una cena con un menú de 15 euros que hay que reservar con antelación.

Más inforamción en el Hotel La Fuente.

El Belén Viviente de Candelario será el domingo 26

El Belén Viviente de Candelario será el domingo 26

M.R. / El próximo domingo 26 de diciembre la localidad de Candelario volverá a revivir el Belén Viviente en la cuesta de la romana.

 La representación vecinal, en la cual participan cerca de 70 personas de la villa entre actores y organización, dará comienzo a las 17:00 horas. Como es costumbre, durante la representación se ofrecerá a los espectadores calvotes, chorizo y otros productos típicos de las fechas.

Se recomienda a los asistentes de fuera del municipio que aparquen en los aparcamientos de los accesos al pueblo, sin intentar acceder con el vehículo al casco urbano, ya que la saturación en estas fechas copa las pocas plazas de aparcamiento de las que se disponen.  

Herrera presenta el libro 'Montañas de Castilla y León', donde se reconoce el Torreón de la Sierra de Candelario

Herrera presenta el libro 'Montañas de Castilla y León', donde se reconoce el Torreón de la Sierra de Candelario

El autor encargado de retratar El Torreón, situado en la sierra de Candelario, es Jesús Nicolás Sánchez.

AGENCIAS / El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado el libro ’Montañas de Castilla y León’ en un acto celebrado en el PRAE de Valladolid en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, así como por Ignacio Sáez y Eloy Santín, coordinadores de la publicación, y por Darío Rodríguez, director del Grupo Editorial Desnivel.

Esta obra coral ha sido concebida como un sencillo homenaje a las montañas de Castilla y León, un recorrido por algunas de las cimas más representativas de esta tierra, descritas y vividas por un grupo selecto y variopinto de montañeros, pero unidos por un denominador común: su amor por las montañas.
 
Se trata de una selección de 22 cumbres a través de la cual se hace un recorrido por todo el conjunto de cordilleras de la Comunidad intentando dejar constancia de los valores de cada una de ellas y recogiendo las más representativas. Todas las cumbres que se describen van acompañadas de espectaculares fotografías, y una serie de recomendaciones a la hora de realizar la ascensión.

Este libro surgió en el seno del proyecto Dosmiles de Castilla y León, en el que tanto Ignacio Sáez como Eloy Santín, que llevan más de diez años de compañeros de monte, se propusieron acometer el proyecto de ascender e inventariar todas aquellas montañas que superen los 2.000 m, en las cordilleras de la Comunidad. En total son más de 400 las cumbres que cumplen este criterio. ’Montañas de Castilla y León’ es un pequeño homenaje a la belleza y diversidad de las cumbres castellano y leonesas.
Los 22 autores han tratado "su" montaña dando rienda suelta a sus sentimientos y conocimientos sobre ella. Cada cima también cuenta con una información descriptiva sobre el itinerario de ascensión y una ficha técnica sobre la ubicación y los valores naturales del entorno en que se localiza.

La villa de Candelario inspira a Jimina Sabadú en el premiado “Celacanto”

La villa de Candelario inspira a Jimina Sabadú en el premiado “Celacanto”

La joven Jimina Sabadú, nacida en Madrid en el 1981, acaba de ganar el premio de novela de Lengua de Trapo con el libro Celacanto.

M.R. / “Celacanto” es una novela juvenil de 256 páginas que reflexiona sobre la infancia a través de narraciones muy precisas, y con una gran influencia de las redes sociales.

Sabadú en sus declaraciones tras ganar el prestigioso premio decía que; "Para escribir Celacanto me he valido de espacios reales. Sitios en los que he estado. El campamento de la historia es muy parecido a las colonias que hay en Candelario, en Salamanca, y también muy parecido a un camping en el que estuve un verano". 

Los otros 'topos' de Béjar, un reportaje sobre la Guerra Civil

Los otros 'topos' de Béjar, un reportaje sobre la Guerra Civil

Aunque Franco anunció el 1 de abril de 1939 que la guerra había terminado, lo cierto es que ésta se prolongó penalmente hasta el 1 de abril de 1969, cuando se promulgó un decreto de la Jefatura del Estado por el que se extinguían las responsabilidades de cualquier tipo dimanantes de la contienda bélica.

NORTE DE CASTILLA.ES / Fue entonces cuando empezaron a dar señales de vida alcaldes, militantes de partidos políticos y sindicatos del bando perdedor, que permanecían escondidos como auténtico ‘topos’ desde la contienda por miedo a las represalias.
La historia de estos ‘topos’ de Béjar comienza al amanecer del día 21 de julio de 1936, cuando la ciudad contempla la primera luz del día rodeada de unidades del ejercito que habían llegado desde Plasencia y Salamanca. Los Guardias Civiles, armados con ametralladoras y fusiles rodearon el pueblo y tomaron posiciones elevadas. El alcalde, Eloy González, recibió un telegrama de su yerno, teniente de infantería de Salamanca, aconsejándole que rindiera a los 9.000 vecinos de la ciudad para evitar una carnicería.
Así que cientos de vecinos que en los días anteriores habían montado barricadas (al estilo de las que en el año 1868 defendieron la ciudad de las tropas carlistas) en las entradas de la ciudad más industrial y con un movimiento obrero más importante de la provincia de Salamanca, huyeron a los montes para continuar allí la lucha. Sin embargo, una docena de ellos consiguieron esconderse en sus casas donde permanecieron agazapados en recobecos durante nueve, quince o veinte años.
Uno de estos bejaranos fue Ángel Blázquez, militante de la UGT y de la CNT del ramo de la construcción y posteriormente recepcionista del Hostal Residencia Blázquez, propiedad de un sobrino de igual nombre. Blázquez fue uno de los escondidos que más tiempo pasó en su topera, en total cerca de 20 años, desde el 30 de julio de 1936 hasta el 24 de diciembre de 1955.
Cuando la guerra llegó a Béjar, Blázquez tenía 23 años y cuando salió de su escondite, superaba ya los 43.
En Béjar las luchas obreras fueron frecuentes, debido a su abundante población ocupada en el ramo del textil, desde principios del siglo XX. La industria textil, principal sector productivo, contempló diversos altercados que incluso hicieron necesaria la intervención del Instituto de Reformas Sociales como los sucedidos en 1909 y en 1914 que duraron respectivamente más de un año cada uno de ellos. También hubo motines populares de participación más alta como el llamado ‘Motín del Pan’ que sacó a la calle a los vecinos de Béjar por la subida del precio de las subsistencias y en el que Blázquez obtuvo, siendo aún un niño, su bautismo de fuego en las luchas sociales, presenciando los saqueos de la población a las tiendas de telas, ultramarinos, fábrica de harina y el robo de armas (que en aquel entonces se vendían en las ferreterías) en los dos comercios de la ciudad, Ferretería Viuda de Apolinar Fraile y la que era propiedad de Lino Rodríguez Arias.
En 1934 se produjo otro motín debido a la supresión de las concesiones de la uniformidad del ejército que hasta ese momento se facturaban en Béjar. Esta decisión no solo ocasionaba un enorme ‘stock’ en las fábricas, sino la ruina para los fabricantes y la miseria para los obreros. Se produjo un gran motín que intentó ser sofocado por la caballería, contra la que uno de los obreros disparó y provocó una carga militar por las calles de Béjar.
Aunque Blázquez afirmó que no participó en los actos subversivos, al día siguiente, 7 de octubre, fue detenido y conducido a la prisión de Salamanca. Comenzó entonces su primera experiencia con la cárcel. El consejo de Guerra se reunió el 26 de mayo de 1935 (días antes se había declarado por la Republica el estado de guerra en Béjar) y fue condenado a año y medio de prisión, aunque posteriormente fue puesto en libertad y escapó a Portugal. El país luso le expulsó al estar indocumentado y fue entregado a las autoridades republicanas quienes lo encarcelaron primero en la prisión de Hervás y luego en la de Salamanca. Con el triunfo del Frente Popular se benefició de la amnistía decretada y regresó a Béjar. Pero cuando a primero de agosto le llamaron a filas, decidió no presentarse y en vez de incorporarse a su regimiento se escondió en su casa de la que no saldrá hasta el 24 de diciembre de 1955.
Según el testimonio del mismo Blázquez, hoy ya fallecido, las condiciones de su topera eran pésimas, de unas dimensiones de cinco metros de largo, por dos de ancho, cincuenta centímetros en la parte más baja y un metro veinticinco centímetros en la más alta, el zulo estaba ubicado en un falso techo en la calle Alojería bajo los rigores del calor del verano y del frío en el invierno. La comida se la daba su madre a cucharadas, subida en lo alto de una estufa, desde donde se llegaba a un pequeño agujero en la campana de la chimenea, ya que el plato no cabía y los líquidos los sorbía mediante una pajita.
El interminable tiempo lo consumía leyendo libros “leí Los tres Mosqueteros, Veinte años después, Cuatro de Infantería, un tratado de medicina antigua desde la época de Galeno y un libro de Gregorio Marañón titulado Amor, conveniencia, eugenesia, que puedo relatar de memoria”, declaró Blázquez en una entrevista a María Ruipérez.
Finalmente, el alcalde de la ciudad textil, Victorino Vizoso y Ernesto Izar, conocedores de su situación intervinieron por él ante el gobernador de Salamanca y acordaron iniciar los trámites necesarios en Madrid, entre ellas la visita al director general de Seguridad para que pudiera salir de su escondrijo. Una vez revisado el caso y visto que no tenía cuentas pendientes con ningún tribunal, la Dirección General de Seguridad dejó el caso en manos del Gobernador de Salamanca y éste en las del alcalde de Béjar, quien el 24 de diciembre de 1955 mandó llamar a Blázquez para comunicarle su nueva situación y aconsejarle que no se metiera en política.
Otro de los bejaranos inquilinos de estas toperas fue Manuel Sánchez que aprovechó sus conocimientos en albañilería para construir rápidamente en su casa un tabique suplementario y esconderse detrás de él. Se introducía en la estrecha cámara por una rendija a ras de suelo, tapada desde el interior por un cartón blanco y desde el exterior por un voluminoso y pesado armario. Allí estuvo escondido durante nueve años.
Otro bejarano, Antolín Hernández, un factor ferroviario, permaneció escondido en su zulo durante 17 años, hasta que el padre Barceló, el jefe de los teatinos, lo sacó de su escondrijo, lo llevó a Salamanca y lo sacó de la cárcel, pero murió en 1958, ya que sus años escondido entre dos tabiques de la cocina donde no se podía apenas mover y menos caminar habían hecho mella en su salud.
El presidente del Frente Popular, Dámaso Hernández, que era carnicero, también pasó años en su topera, primero en su propia casa, con su mujer y sus hijos, y luego trasladado en un mueble hasta un nuevo zulo en casa de unos parientes donde permaneció hasta el año 1945, cuando Franco firmó el indulto. También salió de su topera por aquel entonces Raimundo Castellano, que era el único que tenía un fusil en el año 1936 que había recogido de un camión militar accidentado junto al puente de Río Frío.
Son algunos de los topos de Béjar, se piensa que más de 100 antes del año 1945, que vivieron escondidos en la España de la postguerra.

La última topera
En el año 2008 se descubrió en Béjar la última topera de la que se tiene noticia, gracias a las obras de remodelación de una antigua mercería en la calle Mayor de Pardiñas. El edifico donde se encontró este escondrijo es una construcción popular de la ciudad bejarana cuya construcción data del año 1718. Esta vivienda tenía una planta baja con bodega. Al parecer el escondite estaba encima de la bodega y se accedía a él desde dentro de la casa, sin necesidad de entrar por la calle, por lo que era más seguro para quien pretendía ocultarse.
Tiene apenas cinco metros cuadrados y algo más de un metro cincuenta de altura, por lo que se hace difícil imaginar que alguien pudiera pasar parte de su vida allí. Son las medidas de una ’topera’ encontrada en la localidad salmantina de Béjar y que sus descubridores han respetado tal y como estaba, ya que creen que allí se escondió un hombre para evitar represalias durante la Guerra Civil o la posguerra.
En su interior se han encontrado objetos que también arrojan datos sobre cómo pudo vivir ’el topo’. Una cazuela, un jarabe para la tos, de un tal doctor Lozano, cuya farmacia aparece en los archivos de la ciudad en el año 42, así como sellos de Franco, escrituras o una botella de licor. Los artículos que se encontraban en ’la topera’ también hacen indicar que seguramente dormía durante la noche en la casa, porque no había cama. Dentro del zulo había artículos que hacen indicar que los utilizaba "para matar el tiempo", ya que se ha encontrado una imagen de la Virgen de los siete puñales que está pintada con esmalte de uñas, una pistola tallada en madera y un Estatuto de los Trabajadores del Textil catalán de 1945, que podría haber utilizado como lectura.
Ahondando más en la historia, descubrieron muchos espejos y creen que servirían para reflejar la claridad que llegaría de los agujeros, ya que la persona que allí se escondía leía, arreglaba zapatos y hacía manualidades, según apunta lo que encontraron.

Candelario protagonista del primer episodio de "Sin límites: pasión por la aventura"

Candelario protagonista del primer episodio de "Sin límites: pasión por la aventura"

La aventura y el riesgo aterrizan los lunes por la noche en La Siete de CyLTV con el programa “Sin límites: pasión por la aventura”, de la mano del presentador Miguel Castañeda. Cada semana mostrará dos desafíos parelelos, en dos marcos geográficos muy distintos pero con un denominador común: el deporte de riesgo y la superación personal como baluartes. 

En el programa de estreno (hoy a las 22:00 en la 7 de RTVCyL), el alpinista Ignacio García Pinacho, primer vallisoletano que ha coronado un ‘ochomil’, y todo el equipo del espacio, ascenderán al Torreón en la salmantina Sierra de Candelario. 

Cada espacio contará como invitado con un aventurero reconocido a nivel nacional vinculado a Castilla y León. Mostrará su particular hazaña en distintos puntos del planeta y realizará con el reportero de CyLTV una aventura pareja en tierras de la Comunidad, que aunará experiencia e iniciación además de reflejar la riqueza medioambiental y paisajística de la región. “Sin límites: pasión por la aventura”, una producción de Dokumalia Producciones y CyLTV, ofrecerá una radiografía pareja de las dos aventuras en un viaje de contrastes cargado de emociones al límite.

Domingo 8 de Agosto representación de la Boda Típica de Candelario

Un año más la Asociación Cuesta de la Romana realizará la representación de la boda típica de Candelario el domingo 8 de Agosto a las 12:00 horas en la Villa de Candelario.

Los vecinos de la villa sacarán de los baúles los trajes tradicionales de Candelario para lucirlos en procesión junto con los novios.

Todo esto ambientado por las engalanadas calles de Candelario a ritmo de tamboril y de  canciones tradicionales. Sin duda una acto litúrgico que ya queda para la historia y que merece la pena revivir.

Para obtener más información recomendamos visitar el siguiente enlace. Ver más información >>

Exposición del IV Concurso de Fotografía Béjar.biz, del 9 al 30 de junio en Caja Duero. 19 a 21h

Exposición del IV Concurso de Fotografía Béjar.biz, del 9 al 30 de junio en Caja Duero. 19 a 21h

Mañana tendrá lugar la apertura de la IV Exposición de fotografía Bejar.biz: Sierras de Béjar y Francia, los paisajes y sus gentes. a exposición se celebrará en la Sala de Caja Duero de Béjar, desde el 9 hasta el 30 de junio de 2010, de 19 a 21h. En la exposición se podrán ver 80 fotografías de un total de 200 presentadas. 
La exposición recorrerá posteriormente las ciudades de Salamanca y Valladolid. La entrega de premios tendrá lugar en Caja Duero el próximo viernes 18 de junio a las 20h. 
La exposición ha sido patrocinada por Caja Duero, Premysa, Honorio y Honorio Automoción, Honorauto y Quad Aventura.

Concierto en Iglesia de Nuestra señora de la Asuncion de Candelario el próximo sábado

El próximo sábado dia 29 de Mayo a las 20,30 horas  se va a realizar en la Iglesia de Nuestra señora de la Asuncion de Candelario un concierto a cargo de la coral de Vitoria CANTA CANTORUM. 

Al finalizar la actuación se realizará un paseo musical por las calles y plazas de Candelario.

 

Curso "Menores y Seguridad en Internet"

Curso "Menores y Seguridad en Internet"

El curso llamado "Menores y Seguridad en Internet" estará enfocado únicamente a mujeres menores de 14 años. 

Durante el mes de mayo se celebrará un curso de informática en la biblioteca municipal dentro del programa “CONECT@DAS” de la Junta de Castilla y León.

El curso tendrá una duración de una semana con sesiones de 2 horas y media cada día. 

El horario se establecerá según conveniencia de la mayoría de las alumnas.

Todas las interesadas podrán inscribirse en las oficinas municipales hasta el 30 de los corrientes (Mínimo 6 personas, máximo 8). 

Béjar Noticias regala cultura

 

Nuestros lectores crecen mes a mes, y estamos realmente satisfechos con la evolución de ventas y suscriptores que Béjar Noticias está experimentando en la comarca. 

Pero somos ambiciosos, y queremos llegar a más ciudadan@s para hacerles participes nuestro particular punto de vista de la sociedad. Por ello de forma TOTALMENTE GRATUITA, Béjar Noticias llevará a casa de los interesados el 3º número de nuestro periódico impreso para que lo lean, lo valoren y si es de su agrado se haga suscriptor o comprador habitual en uno de nuestros 13 puntos de venta en la comarca.

Para ello tan solo tienes que escribir un correo electrónico a bejarnoticias@periodistas.com en el que introduzcáis la dirección* donde queráis que os lo envíen, y nombre de la persona al que va destinado el envió. 

La promoción será válida solo para los correos recibidos hasta el día 25 de abril. 

*La dirección que nos facilitéis no será utilizada para otros fines distintos a los especificados anteriormente. Esta promoción es válida únicamente para residentes en Béjar y Candelario, aunque se estudiara la posibilidad de ampliarla a otros municipios cercanos.  

 

Presentada la II edición del festival benéfico AbejaRock

Presentada la II edición del festival benéfico AbejaRock

 

El concejal de Festejos, Fernando Arroyo, acompañado por el vicepresidente de la Asociación Juvenil Abejarock, Alberto Prado, el director Técnico de “Abejarock 2010”, Miguel Ángel Sánchez, y el secretario de AMPUSABE (Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar), Urbano Sánchez, ha presentado la segunda edición del festival benéfico ABEJAROCK 2010.

AYTO BÉJAR / El evento tendrá lugar el 21 de agosto, en la Plaza de Toros de Béjar, y aunque aún no están confirmados los grupos los organizadores sí que han adelantado que dos de los grupos participantes, serán grupos de rock muy conocidos y el precio de las entradas será “anticrisis”.

En cuanto a las acciones benéficas que se están barajando para esta edición, los responsables han afirmado que los beneficios de la venta de entradas se destinarán a dos entidades. La primera de ellas, a una asociación o institución benéfica de Béjar y la  segunda, a una ONG de ámbito nacional. En cuanto a los objetivos que pretenden alcanzar con el festival son:  promocionar la música rock, generar recursos a través de la música a favor de colectivos desfavorecidos y dar a conocer la ciudad de Béjar a través de la música.

En otro orden de cosas, el secretario de AMPUSABE ha dado a conocer el destino de los 3.915€ recaudados en la pasada edición del Abejarock 2009. Según ha informado Urbano Sánchez, con el dinero donado se sufragaron los gastos del viaje de 7 de los 35 niños saharauis que vinieron a pasar el verano a Béjar. 

Los organizadores así como el concejal de Festejos calificaron el festival del año pasado como muy satisfactorio tanto por el número de grupos participantes, que fueron 9, como por la respuesta del público y la colaboración de los empresarios de la zona y voluntarios.

Finalmente, los organizadores del evento explicaron que la primera de las acciones de “Abejarock 2010” tendrá lugar el próximo viernes, día 19 de febrero, en la sala Artenoise, a las 22,30 horas,  con un concierto en el  que participarán algunos de los grupos presentes en la primera edición del festival.

 

27-D Bélen Viviente en Candelario

27-D Bélen Viviente en Candelario

 

La asociación Cuesta de la Romana organiza nuevamente la representación del nacimiento del niño Jesús en el portal de Belén. 

Esta representación viviente tendrá lugar el 27 de diciembre en la tradicional cuesta de la Romana de Candelario.

En este evento formarán parte más de 50 personas divididas en tres majadas de pastores, que realizarán migas, chichas en hogueras y darán sus ofrendas en el portal de Belén

Como nota informativa de la propia asociación, en esta actividad cultural puede formar parte cualquier persona que lo deseé, habiéndose de tener que poner en contacto en la tienda la económica de Candelario para apuntarse como partor/a, reyes magos…

 

“Las Fábricas de papel de Candelario”: Conferencia Casino Obrero de Candelario

“Las Fábricas de papel de Candelario”: Conferencia Casino Obrero de Candelario

El próximo sábado 5 de diciembre a las 19:00 horas, se realizara una conferencia en el Casino Obrero de Candelario a cargo de Juan Antonio Frías Corsino, llamada "Las Fabricas de papel en Candelario". Un enfoque industrializador en el siglo XIX. 

 

 

 

 

IV Concurso de fotografía Bejar.biz: Sierras de Béjar y Francia, los paisajes y sus gentes

IV Concurso de fotografía Bejar.biz: Sierras de Béjar y Francia, los paisajes y sus gentes

 

http://bejar.biz/

Bases del concurso
Tema del concurso: Sierras de Béjar y Francia, los paisajes y sus gentes
El contenido se referirá a los términos de las Sierras de Béjar y Francia, que han sido propuestos como Reservas de la Biosfera, haciendo énfasis especial en el tema de las gentes que habitan estos parajes y los paisajes que contemplan.Las fotos se enviarán en formato digital a 
director@bejar.biz, antes del 15 de enero de 2010. Incluir en el mensaje:

 

  • Un Pseudónimo, Nombre, Apellidos , teléfono de contacto, decisión sobre venta de sus fotos (Sí o no) y precio de las mismas (precio mínimo, 15€ las pequeñas y 30€ las grandes)
  • El tamaño mínimo del fichero de las fotografías será de 2Mb
  • Se admiten fotocomposiciones

Premios:

  • Primer premio: 600€
  • Segundo premio: 300€
  • Tercer premio: 100€

Cada autor puede concursar con un máximo de 5 fotografías.

  • Las fotos recibidas serán expuestas con el Pseudónimo, en Bejar.biz
  • Con las fotografías recibidas se organizará una exposición en soporte físico en alguna sala de la ciudad de Béjar y en Salamanca.
  • La propiedad intelectual e industrial de las fotos pertenece a los concursantes.
  • Las fotografías expuestas se podrán vender si el autor lo autoriza al precio que fije cada autor. El dinero obtenido descontando 15€ para las fotos pequeñas y 30 para las grandes, que es el precio de coste de la reproduccion en cartón pluma, será para cada autor. Al final de la exposición cada autor podrá llevarse dos fotografías de las suyas no vendidas.
  • Todas las fotos podrán ser publicadas por Bejar.biz, tanto en la web como en soporte papel.
  • Los participantes aceptan que los patrocinadores puedan utilizar sus fotografías, siempre que sea para temas sin ánimo de lucro y haciendo referencia a su autor.
  • El jurado que está formado por personas acreditadas en el mundo de la fotografía emitirá su veredicto, que será publicado en Béjar.biz.

 

 

Rallye fotográfico en Candelario

Rallye fotográfico en Candelario

www.candelario.es

El próximo sábado día 14 de noviembre de 2009 se celebrará en la localidad de Candelario (Salamanca) el I rallye fotográfico denominado “OTOÑO EN CANDELARIO”, el cual se desarrollará desde las 9,30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y contará con tres temas a fotografiar. Esta actividad cultural esta organizada por el CIT en colaboración con el Ayto. de Candelario. 

Bases del concurso :

1. Todos los participantes deberán asistir a las 9:30  de la mañana del sábado día 14 de noviembre de 2009 en  el Casino Obrero Candelariense para realizar la inscripción hasta las 9,50

2.- El precio de la inscripción será de 10,00€ dará derecho a participar, bocadillo y comida.

3.- Cada participante presentará como máximo tres fotografías para cada uno de los tres temas que se propongan al inicio de cada tema

4.- El tema general será sobre el otoño en el conjunto histórico de Candelario y sus inmediatos alrededores.

5.-Todas las fotos se realizarán en formato jpg. Y cada participante presentará como máximo tres fotografías de cada uno de los tres temas.

 Los premios serán  :

Un premio por cada tema. (300,00€ y placa)
Dos menciones por cada tema.(100,00€ y placa)

Más Info pincha aquí. 

 

Música en directo en el Casino Obrero

 

El  Bar Casino Obrero de Candelario, continúa con su oferta de actividades para este invierno y ofrece de forma gratuita una noche de música en directo con Gerry McHugh, un guitarrista con fondo blues conocido en esta zona por sus actuaciones en el Café-Bar bejarano La Alquitara. 

El concierto se realizara a las 23:00 horas del sábado 31 de octubre en el Casino Obrero de Candelario.

 

IV Concurso de fotografía Bejar.biz

IV Concurso de fotografía Bejar.biz

 

Tema del concurso: Sierras de Béjar y Francia, los paisajes y sus gentes.- El contenido se referirá a los términos de las Sierras de Béjar y Francia, que han sido propuestos como Reservas de la Biosfera, haciendo énfasis especial en el tema de las gentes que habitan estos parajes y los paisajes que contemplan.

Las fotos se enviarán en formato digital a director@bejar.biz , antes del 15 de enero de 2010. Incluir en el mensaje:

Un Pseudónimo, Nombre, Apellidos , teléfono de contacto, decisión sobre venta de sus fotos (Sí o no) y precio de las mismas (precio mínimo, 15€ las pequeñas y 30€ las grandes) 
El tamaño mínimo del fichero de las fotografías será de 2Mb 
Se admiten fotocomposiciones 
Premios:

Primer premio: 600€ 
Segundo premio: 300€ 
Tercer premio: 100€ 
Cada autor puede concursar con un máximo de 5 fotografías.

Las fotos recibidas serán expuestas con el Pseudónimo, en Bejar.biz 
Con las fotografías recibidas se organizará una exposición en soporte físico en alguna sala de la ciudad de Béjar y en Salamanca. 
La propiedad intelectual e industrial de las fotos pertenece a los concursantes. 
Las fotografías expuestas se podrán vender si el autor lo autoriza al precio que fije cada autor. El dinero obtenido descontando 15€ para las fotos pequeñas y 30 para las grandes, que es el precio de coste de la reproduccion en cartón pluma, será para cada autor. Al final de la exposición cada autor podrá llevarse dos fotografías de las suyas no vendidas. 
Todas las fotos podrán ser publicadas por Bejar.biz, tanto en la web como en soporte papel. 
Los participantes aceptan que los patrocinadores puedan utilizar sus fotografías, siempre que sea para temas sin ánimo de lucro y haciendo referencia a su autor. 
El jurado que está formado por personas acreditadas en el mundo de la fotografía emitirá su veredicto, que será publicado en Béjar.biz

 

Foto-Reportaje sobre la Reserva de la Biosfera

Foto-Reportaje sobre la Reserva de la Biosfera

www.bejarnoticias.com 

En el año 2006 se nombro la Sierra de Béjar/Candelario, junto con la sierra de Francia Reserva de la Biosfera.

 

El área de la Reserva es una zona eminentemente montañosa, con grandes desniveles y elevadas cumbres que caracterizan la zona, como la Ceja con 2425m, una de las mayores altitudes de la provincia. El territorio es especialmente singular por encontrarse a caballo entre dos cuencas importantes, la del tajo con la de Alagón y sus afluentes, la del Duero con el Tormes y el Huebra, entre otros afluentes.

Merece la pena señalar, por la importante superficie de inundaciones, las colas de los embalses de Santa Teresa en el Tormes y Gabriel y Gálan del Alagón, así como las lagunillas naturales de la sierra de Béjar/Candelario y la Laguna de San Marcos en La Alberca, por su interés geomorfológico y ecológico.

Hay una gran diversidad de ecosistemas entre los que se destacan por su abundancia los robledales y los encinares, desarrollados tanto en formaciones adehesadas como en monte bajo, cuyo grado de conservación se reflejan en la alta biodiversidad de su sotobosque y su complejo florístico.

Del resto de formaciones hay que citar por su singularidad los rebollares, los más antiguos y extensos bosques de madroños de Europa, los castañares, las fresnedas, las alisedas, los piornales, cervunales y las turberas.

En cuanto la fauna, existe una gran diversidad de especies ligadas a esta complejidad de ecosistemas, muchas endémicas: el Cobitis vettonica, la lagartija, el buitre negro, el buitre leonado, el águila perdicera, el águila real, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra; entre los mamíferos, destaca el lince ibérico, la nutria y la cabra montés, como principal representante de las especies cinegéticas.

Por todo esto desde Béjar Noticias T.V. queremos aportar nuestro grano de arena a la difusión de estas casi 200.000 hectáreas, y por ello tras ponernos en contacto con el fotógrafo Roberto Bueno procedimos ha elaborar un foto-reportaje de 42 imágenes y poco más de tres minutos de duración en el cual se muestran algunas de las riquezas de este espacio tan especial que nos rodea. 
 
Para visualizar el foto-reportaje "42 Imágenes, 42 Razones" pincha aquí.