Blogia
Candelario Opina

Sucesos

Muere una salmantina al caer por un desnivel en la Sierra de Gredos

 

Una mujer de Salamanca de 50 años y cuya identidad no ha sido facilitada hasta el momento, ha muerto este domingo en la Sierra de Gredos al caer por un desnivel tras resbalar por el hielo cuandopracticaba senderismo con un grupo de doce personas llegadas desde la provincia charra, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio de Emergencias 112. Todas ellas se alojaban en un establecimiento de El Hornillo (Ávila).

Además, otras dos personas de la misma expedición han sido trasladadas en helicóptero a centros hospitalarios de Ávila y la localidad de Navarredonda de Gredos con principio de hipotermia.

El suceso se ha producido en el kilómetro 6 de la ruta El Hornillo-Puerto del Peón, en la vertiente sur del macizo. En ese punto, una de las senderistas del grupo ha caído por un desnivel, al resbalar por el hielo.

Alertados por los integrantes de la comitiva se han dirigido al lugar de los hechos los especialistas en montaña de la Guardia Civil, así como un helicóptero medicalizado de Sacyl procedente de Salamanca, que ha trasladado el cuerpo de la fallecida hasta el helipuerto de la cercana localidad de Hoyos del Espino.

Igualmente, ha evacuado hasta el Complejo Hospitalario de Ávila a uno de los senderistas que padecía principio de hipotermia, al igual que otro de los integrantes de la expedición, que ha sido trasladado hasta el Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.

Los otros nueve integrantes del grupo han iniciado el descenso junto a efectivos de la Guardia Civil, aunque finalmente han sido evacuados en helicóptero para evitar posibles percances.

 

Problemas de circulación en la carretera Candelario-La Garganta

Problemas de circulación en la carretera Candelario-La Garganta

Las tremendas lluvias caídas en los últimos días desbordan prácticamente todos los arroyos de la zona, provocando problemas en la circulación de la carretera que une Candelario con el municipio vecino de La Garganta.  

El agua acumulada en algunos puntos ha llegado a lo largo del día de hoy a sobrepasar los 30 centímetros de altura, y desde AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) han modificado la calificación de  Candelario de riesgo verde a amarillo, lo que significa que squo;, times;">no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor.le="font-family: ’andale mono’, times;">

Además desde AEMET se avisa que las lluvias continuaran toda la semana, cambiando probablemente las precipitaciones a nieve el próximo lunes. Las temperaturas mínimas se mantendrán entorno a los 3º y la máxima no pasara de los 10º. Precaución el jueves que se esperan vientos de unos 32 kilómetros por hora. 

Candelario T.V. nos acerca una vídeo-noticia del estado de la carretera hace unas horas. Para ver el vídeo pincha aquí. 

Desprendimientos en la carretera Candelario-La Garganta

Desprendimientos en la carretera Candelario-La Garganta

 

Las fuertes lluvias caídas sobre mojado en la última semana, han causado pequeños desprendimientos de tierras y rocas en la carretera que une Candelario con la localidad de La Garganta.

La zona más afectada es la denominada “cuesta del basurero”, donde las grandes rocas desprendidas cortaron el tráfico momentáneamente el pasado jueves, sin causar daños ni personales ni materiales.

El resto de la vía se vio afectada principalmente por ramas partidas y pequeños corrimientos de tierras. 

 

Rescatan a una joven que se rompió la clavícula deslizándose por la nieve en un plástico

Una joven de 21 años tuvo que ser auxiliada ayer por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia al lesionarse mientras se deslizaba por la nieve con un plástico en la plataforma de El Travieso, en Candelario.
En concreto, la joven se rompió la clavícula tras caerse cuando se encontraba en una zona inaccesible para vehículos situada cerca de la plataforma, según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, por lo que fue necesaria la presencia de un helicóptero de rescate para poder evacuarla.
La sala de operaciones del 112 dio aviso de la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores, a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias de Sacyl.
Tras establecer contacto visual con la joven, cuya identidad corresponde con las iniciales M.S.H, los rescatadores aterrizaron en un llano cercano e introdujeron a la víctima, que ya había sido atendida por los facultativos de Sacyl, en una camilla para poder evacuarla hasta el campo de fútbol de Palomeras, en Béjar, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico que la evacuó hasta el Hospital Virgen del Castañar de Béjar.

Las constantes lluvias continúan causando estragos

Las constantes lluvias continúan causando estragos

 

Los más de 60 litros por metro cuadrado que se registraron en diciembre, sumados a las continua lluvias y fuertes vientos que azotan la comarca en los últimos días, han provocada desprendimientos en zonas sensibles y con riesgo de producirse daños materiales e incluso personales.

Muestras de ello son los desprendimientos sucedidos en la curva de la herradura, que tras las últimas “chapuzas” de la eterna obra de contención,  continua siendo una zona de extremo peligro, o los sucedidos en el camino de acceso a la central hidroeléctrica de Samuel Solórzano, donde la pared ha cedido sin causar ningún tipo de daños. 

 

Una muerta y ocho heridas al aplastar un camión a un todoterreno en un cruce en Navacarros

Una muerta y ocho heridas al aplastar un camión a un todoterreno en un cruce en Navacarros

Una mujer de unos 45 años ha muerto esta mañana y otras ocho han resultado heridas de diversa consideración, en un accidente de tráfico en Navacarros, según informa el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, así como el Cuerpo de Bomberos de Béjar. 

SALAMANCA24HORASLos hechos se han producido sobre las 8:40 horas en el kilómetro 2 de la SA-100, en el cruce en dirección a La Hoya, en la comarca de Béjar, cuando el todoterreno en el que viajaban patinó, con tan mala suerte de que en ese momento venía una camión, que se ha llevado por delante al vehículo. Aunque en un principio desde Subdelegación se informó de que había niños implicados, posteriormente se ha confirmado que no era así.

Según ha podido saber este diario, se trata de trabajadoras de la estación de esquí de La Covatilla, concretamente de los servicios de lavandería y cafetería, que iban en un vehículo habilitado para que puedan viajar nueve personas como máximo, como era en este caso. Debido al parecer a posibles placas de hielo sobre la carretera, el todoterreno perdió el control, siendo aplastado después por el tráiler. 

Los Bomberos de Béjar han tenido que intervenir debido a que las mujeres heridas se encontraban atrapadas por los hierros, encontrándose algunas en estado muy grave. De hecho, siete de las heridas fueron trasladadas a los hospitales Virgen del Castañar en Béjar, Virgen de la Vega y Clínico en Salamanca, mientras que una octava fue por su propio pie.

El camión accidentando se dedicaba al transporte de ganados y procedía de Badajoz, del municipio de Fuente de Cantos, ha explicado el subdelegado del Gobierno, y para su retirada ha sido precisa la utilización de dos grúas de gran tonelaje. Al respecto, el sindicato UGT ya ha manifestado que investigará los hechos porque, a su juicio, accidentes como éste pueden evitarse.

La quitanieves no trabaja en la carretera Candelario-La Garganta

La quitanieves no trabaja en la carretera Candelario-La Garganta

 

El eterno debate de si la carretera que une la localidad de Candelario con sus vecinos de La Garganta pertenece a Diputación o Ayuntamiento, es un mal al cual ya nos hemos resignado. Pero la realidad es que desde que comenzara a nevar a principios de enero la quitanieves todavía no ha trabajado en ese tramo de carretera ni una sola vez.

La situación se agrava noche tras noche, dando la nieve paso al hielo y quedando la carretera peligrosamente helada durante días y produciendo un buen número de accidentes que por suelte hasta el momento se podría categorizar como leves.  El último de ellos se producía esta mañana sobre las 12:00 horas cuando un turismo perdía el control y se salía de la calzada a la altura de “la cuesta del basurero”, el accidente no produjo ningún daño personal y escasos daños materiales. 

 

La Policía Local de Béjar omite auxilio

 

Miguel Rodero / www.bejarnoticias.com

Un lector, del cual mantendremos su nombre en secreto para evitar posibles represalias y llamaremos en adelante Javi, se comunicaba conmigo mediante una llamada telefónica para denunciar un grave hecho que le ha sucedido en la tarde-noche de hoy día 7 de enero en la ciudad de Béjar.

Según nos relata Javi, se encontraba paseando con su mujer por la calle Ronda de Navarra (a la altura del Convento San Francisco), cuando oyen procedentes de un bar unos gritos y un portazo. La pareja se acerca hasta el lugar donde provenían los gritos y ven que un hombre en pleno estado de embriaguez, impide a una mujer cerrar la puerta de su negocio y está dando fuertes golpes contra dicha puerta, al presenciar esto nuestro protagonista intenta razonar con el “borracho”, cosa que incrementa aun más la agresividad del ebrio y por lo que Javi decide llamar por teléfono a la Policía Local.

Y aquí viene lo tremendamente increíble: Tras marcar el teléfono de la Policía Local de Béjar (923 40 01 15), exactamente a las 20:09 horas, le atiende al teléfono una persona que en ningún momento se identifica, tras exponerle la problemática al “ser sin identificar” y solicitar ayuda para poder auxiliar a la mujer que está sufriendo el percance, este le responde que este tipo de problemas es competencia de la Policía Nacional y no de la Policía Local.

Javi, estupefacto por la respuesta insiste y le responden de la misma manera, por lo cual y viendo que no piensan tomar ninguna medida al respecto, solicita el teléfono de la Policía Nacional, y nuevamente este “ser” le sorprende diciéndole que no se sabe el teléfono, aunque pasados unos segundos le pregunta a alguien que había con él cuál es y se lo facilita.

Tras esta llamada Javi habla con la mujer a la que estaba intentado ayudar y le comenta que ya había llamado ella a la Policía Local hace algunos minutos y que le contestaron de igual manera.

Nuevamente contemplamos una actitud de desidia y desmotivación tal en algunos agentes de la Policía Local que dan ganas de vomitar. En primer lugar habría que hablar largo y tendido sobre si es, como le comentaron a Javi, responsabilidad de la Policía Nacional ó de la Policía Local atender este tipo de sucesos. Pero lo que no es discutible es que la Policía Local omitió la ayuda que le estaba pidiendo este ciudadano, una actitud lamentable y que hay que condenar.

Tal vez el problema resida en que algunos trabajadores no saben cómo deben de atender una llamada telefónica, cosa que yo personalmente no veo muy difícil y lo cual me crea gran temor, si no sabe atender correctamente una llamada ¿Qué no hará con un arma en las manos?

No son pocas las quejas de las que soy conocedor y que describen la falta de “información” y “decoro” de la que algunos agentes de la Policía Local de Béjar son estandartes. Yo personalmente he presenciado como a una llamada a la Policía Local  se personaba un agente en inequívoco estado de embriaguez, y se tomaba en mis narices una caña, minutos después de que me hubieran amenazado con una navaja.

Antes de cerrar este artículo, me gustaría dejar muy muy claro que la actitud, el decoro, el trabajo y el esfuerzo de la mayoría de agentes es la correcta y realizan su trabajo “perfectamente”, pero algunas manzanas podridas están apestando el cesto.  

 

Otro edifico cae desplomado en Béjar

Otro edifico cae desplomado en Béjar

 

www.bejarnoticias.com

La Calle Olleros se vuelve protagonista en este trágico día por un cúmulo de irresponsabilidades que han derivado en el derrumbe parcial de uno de sus edificios.

El inmueble afectado se encuentra situado frente al Teatro Cervantes, y la pared derrumbada es el mural que ya daba señales de ceder desde hace meses y que se encontraba vallado de forma preventiva.

Pero lo verdaderamente triste en este día es el fallecimiento del propietario don D.A. de 87 años de edad, que minutos antes del primer derrumbe, a las 16:25 horas aproximadamente, era desalojado de su casa por uno de sus hijos y posteriormente trasladado al hospital Virgen del Castañar de Béjar por una crisis de ansiedad.  Donde tras unos análisis, y a la espera de su traslado al clínico de Salamanca, fallecía.

Nuestra primera investigación, realizada a pie de calle y tras mantener conversaciones con algunos vecinos de la zona, desvela que esta situación estaba denunciada por los vecinos desde el año 2005, situación de la que era más que conocedor el anterior arquitecto municipal y la por entonces corporación municipal del Ayuntamiento de Béjar.

Pasados casi cinco años, con otro arquitecto en el Ayuntamiento y con una gran renovación en la sillas del consistorio, la situación era de sobra conocida por todos, pero sin embargo las acciones para evitar la catástrofe fueron las mismas que años antes; conversaciones, palabras y prácticamente ninguna acción concreta, a parte del vallado preventivo de la plaza tras las quejas por la aparición de grietas y fisuras de la anchura de un puño.

Ahora la pregunta inevitable, ¿Se depuraran responsabilidades o no miraremos atrás para buscar responsabilidades? 

Pinche aquí para ver la Vídeo-Noticia en Béjar Noticias T.V.

 

Un muerto en una colisión en la A-66

Una persona ha muerto y otros cuatro han resultado heridas esta mañana en un accidente múltiple en Fresno Alhándiga, según informa el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y la Guardia Civil de Tráfico. Los hechos se ha producido a las 7:30 horas entre cuatro turismos en el kilómetro 371 de la A-66, a la salida de la localidad y en dirección a Béjar, donde varias personas han resultado heridas y pueden estar atrapadas, según los primeros datos.

Tras dar aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, se envió dos UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Minutos más tarde, una nueva llamada de un alertante indicó que no había personas atrapadas y que no era necesaria la presencia de Bomberos.

Rescatado un joven madrileño al lesionarse en una rodilla mientras hacía senderismo en Gredos

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia ha rescatado a un hombre de 34 años que se había lesionado una rodilla cuando practicaba senderismo en la Plataforma de Gredos, en la subida a la Laguna Grande, término municipal de Navalperal de Tormes.

 

Fue a las 16.05 horas del sábado cuando el Servicio de Emergencias recibió una llamada para solicitar asistencia sanitaria para J.I.P.C., natural de Madrid, que no podía andar e iba acompañado de otras dos personas, en una zona inaccesible para vehículos terrestres.

Avisada la Guardia Civil, Emergencias Sanitarias, que envió una ambulancia de soporte vital básico, y el Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que movilizó un helicóptero de salvamento. Tras localizar al senderista, el helicóptero posó un patín para que pudieran descender los rescatadores, que estabilizaron al herido, le colocaron una férula de vacío en la extremidad lesionada y lo subieron a la camilla, que fue izada al aparato con la ayuda de la grúa. El accidentado fue trasladado al helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia del Sacyl que lo trasladó al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

 

La Policía detiene a seis personas implicadas en el secuestro de un menor de edad durante un día

SALAMANCA24HORAS

 La Policía ha detenido a seis personas implicadas en el secuestro de un menor de edad a finales de octubre durante un día, siendo liberado después al parecer previo pago de un rescate que oscilaría entre los 60.000 euros, según informan fuentes policiales, quienes han confirmado a este diario el desarrollo de la investigación para esclarecer unos hechos sobre los que todavía hay muchas dudas.

Lo único cierto por el momento es que hay seis detenidos desde el fin de semana por un secuestro que se debería a un ajuste de cuentas entre dos familias de etnia gitana afincadas en Béjar, donde ha tenido lugar la operación policial. El menor fue liberado en las cercanías de Cuatro Calzadas, urbanización que pertenece al término municipal de Buenavista, a mitad de camino entre Salamanca y Guijuelo.

Ya en su momento se publicó el truculento suceso de que un menor podría haber sido objeto de un secuestro y ahora se ha confirmado la noticia con estas detenciones. Los acusados han prestado declaración ante el juez mientras la investigación prosigue, por lo que no se descartan incluso nuevas detenciones.

Contaminación en el río Cuerpo de Hombre

Contaminación en el río Cuerpo de Hombre

Articulo extraído de: Béjar.biz

 

Un ciudadano nos envía unas fotos y la siguiente carta denunciando la contaminación del río a la altura de la Central de la Abeja.

"Buenas tardes, Sr. Director:
Perdone que no me presente, pero mi nombre no es lo más importante. Ya se sabe, Béjar es un pueblo y "te salen amigos" si dices/haces algún tipo de denuncia. Actualmente, yo no vivo allí, pero paso muchos fines de semana y me gusta el campo. Paseando el pasado domingo por la Central de la Abeja, descubrí lo que aparece en las fotos que le adjunto. Un montón de espuma en el río, antes de la propia central y pegada a las piedras. Por el cauce del río, se veía perfectamente el rastro que iba dejando esta espuma. No es que entienda mucho, pero a mi me parece detergente vertido al río. En la primera de las fotos, se ve una "bola" que tendría más de 30 cm de altura y había algunas menores, eso si, bastante compactas todas. ¿ De donde venían? Ojalá lo supiera.

20091127074519-contaminacion.jpg

Esta tarde, algún conocido mío ha vuelto a ir y se han encontrado con dos sorpresas:
1ª Seguía habiendo bastante espuma
2º Para acceder a la zona se saltaba una pared medio derruida que llevaba muchos años así... y, !oh milagro!, ha crecido en estos dos días

Igual son muchas conjeturas, pero la espuma que había era muy similar a la que se produce cuando se limpia un depósito de gasoleo...

El Ayuntamiento lo sabe, pero como me temo que no se haga nada.... Por eso me pongo en contacto con Uds, porque es la única manera de los que estamos fuera y los que se quieren enterar de algo en Béjar, lo hagan. Muchas gracias por su atención y perdone las molestias."

 

Tres personas resultan heridas tras salirse de la vía un turismo en Vallejera de Riofrío

 

Tres personas resultaron heridas hoy en un accidente de tráfico que se produjo en el término municipal de Vallejera de Riofrío, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

 El suceso se produjo minutos antes de las 12.06 horas de hoy, cuando se advirtió al 112 de la salida de vía de un turismo en torno al kilómetro 404 de la A-66, dentro del término municipal de Vallejera de Riofrío, a unos dos kilómetros de Béjar y en dirección a la capital salmantina.

 En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron a tres personas, dos mujeres de 17 y 41 años, M.M.E. y G.M, respectivamente, y a un varón de 21 años, I.M, quienes fueron trasladados al Hospital Virgen del Castañar de Béjar

 

Rescatado un varón en las cercanías de Circo de Gredos tras sufrir una caída

Rescatado un varón en las cercanías de Circo de Gredos tras sufrir una caída

AGENCIAS

Un varón de 32 años, cuya identidad responde a las iniciales A.B.M, natural de Madrid, resultó herido en una pierna tras sufrir una caída en una zona montañosa de difícil acceso en las cercanías del Circo de Gredos (Ávila), para cuya asistencia se hizo necesaria la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

La operación comenzó a las 14.13 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada de unos montañeros que se encontraban realizando una ruta entre los picos La Galana y La Cabeza Nevada, y que escucharon a un varón que pedía auxilio, sin que pudieran concretar la localización exacta, pues no conseguían ver al herido, que se quejaba de dolor en una pierna.

Comunicado el incidente al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, se ordenó la activación del helicóptero de salvamento con los rescatadores de guardia de Protección Civil, al tiempo que Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico al helipuerto de Hoyos del Espino.

Sobre la zona del incidente, el helicóptero de Protección Civil realizó varias pasadas para tratar de localizar al montañero herido, lo que se consiguió finalmente tras unos 20 minutos de búsqueda, en las inmediaciones de la Portilla del Rey.

Ante lo inaccesible del punto, el helicóptero de Protección Civil se mantuvo en estacionario sobre la víctima, mientras ambos rescatadores descendieron mediante una grúa para acceder al herido.

Una vez con el lesionado, los rescatadores de Protección Civil colocaron una férula de vacío en la extremidad herida del montañero y un triángulo de evacuación para izarlo al helicóptero. Con el paciente ya a bordo, el helicóptero de Protección Civil descendió hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde el personal sanitario de Sacyl recogió al paciente para completar el traslado hasta el Complejo Asistencia de Ávila.

Se repiten los cortes de agua en la C/Mayor

Se repiten los cortes de agua en la C/Mayor

Los cortes de agua en la calle mayor y  zonas colindantes, se están sucediendo de forma indiscriminada durante los días que lleva la obra de soterramiento de tendidos y cableado aéreo en dicha calle. Estos cortes suponen molestias e incertidumbre entre los vecinos afectados, ya que se producen sin previo aviso.

Desde Candelario Opina nos consta que el Alcalde de Candelario ya está trabajando para tomar medidas y evitar estas molestias que están sufriendo los afectados. 

Difamaciones en Internet contra un bar de Candelario

Un bar de Candelario ha sido difamado en un foro de Internet por un personaje anónimo. Dicho anónimo comentó que el bar tenía instaladas cámaras en los aseos para espiar a los clientes.
 
El dueño del establecimiento ha iniciado las diligencias oportunas para esclarecer estas acusaciones y encontrar al responsable de estos comentarios.
 
Según comenta el propio dueño: "EXISTE UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO Y CUANDO LO PERMITA EL JUEZ SE DEPURAN A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES Y SE HARÁ PÚBLICA LA SENTENCIA CON HECHOS PROBADOS".
 
Desde este blog se pide el máximo respeto en este articulo, ya que el único motivo de su publicación es el de esclarecer este tema tan delicado y no el de dar mala prensa a ningún establecimiento del municipio. Una vez tengamos la ocasión de comunicarnos con el propietario del establecimiento aclararemos más sobre la cuestión.

Con el fin de se semana vuelve el vandalismo callejero

Con el fin de se semana vuelve el vandalismo callejero

Tal y como se viene repitiendo, principalmente en las madrugadas de los fines de semana, en la madrugada del viernes al sábado entre las 2:00 y las 5:00 horas se cometieron actos de vandalismo callejero en nuestro municipio.  

Esta vez no hay que lamentar daños materiales y solo se pudieron apreciar botellas rotas en la curva de la piscina y un contenedor volcado a la altura del cementerio municipal.  

La fuente del Arrabal convertida en piscifactoría

La fuente del Arrabal convertida en piscifactoría

Desde hace un par de días se está sucediendo la introducción de peces en la fuente del arrabal. Hoy mismo las cámaras de Candelario Opina fotografiaban cuatro carpas de gran tamaño nadando en la fuente, donde turistas y lugareños las alimentan con pan.

Un muerto, un herido grave y dos leves en una colisión en Vallejera de Riofrío

Una persona ha muerto y tres han sufrido heridas a causa de al colisión de una furgoneta y un camión, tras la que el vehículo pesado ha caído por un terraplén de unos tres metros, a la altura del término de Vallejera de Riofrío, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Tras el accidente, ocurrido sobre las 5,30 horas en el kilómetro 408 de la carretera A-66, el 112 alertó a la Guardia Civil, los Bomberos de Béjar y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), que desplazó al lugar del suceso dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

Los facultativos confirmaron el fallecimiento de un hombre y atendieron a otras tres personas, a las que condujeron al Hospital Virgen del Castañar de Béjar en dos de los casos y al Complejo Asistencial de Salamanca en el tercero.

Por el momento se desconoce la identidad de la persona que ha perdido la vida, mientras que, de los lesionados, sólo ha trascendido la filiación de dos, un joven de 21 años, S.N., y un hombre de 56, F.G.E