Blogia
Candelario Opina

La Junta reunirá a los alcaldes para desbloquear el parque de Candelario

ARTICULO EXTRAIDO DE: LA GACETA DE SALAMANCA

La Junta de Castilla y León se reunirá en los próximos meses con los alcaldes de losmunicipios enmarcados dentro del proyecto del parque natural de Candelario con el objetivo de desbloquear esta propuesta y tomar una decisión definitiva sobre su puesta en marcha o paralización.


Así lo manifestó ayer el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente en Salamanca, Javier Galán, en su visita a Béjar para estudiar distintos proyectos de ese área promovidos por el Ayuntamiento de la ciudad.

En ese sentido, Javier Galán reiteró la postura favorable del Gobierno regional a "escuchar a la población afectada" y quiso dejar claro que "un parque natural beneficiará a toda la comarca puesto que mejorará su calidad de vida ya que puede atraer recursos económicos" dando como ejemplo el parque de Las Batuecas al que quieren adherirse más localidades. Además, evitó pronunciarse sobre la ampliación de la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla porque depende "del parque natural, del proyecto y de las condiciones de esa ampliación". Asimismo, explicó que "queremos dar un empujón a la estación de esquí pero es necesario clarificar las ideas porque la Junta quiere que se respete el Medio Ambiente pero también que sea un impulso para los ciudadanos".

De todos modos, esa reunión con los alcaldes de los municipios vinculados al parque natural de Candelario está aún pendiente de confirmación y en ella, estará presentes los directores generales de Medio Natural y Prevención Ambiental.

Finalmente, Javier Galán también se refirió al futuro parque natural de Las Quilamas, cuyos vecinos y ayuntamientos han mostrado ya una mayor disponibilidad para que el Gobierno regional proteja medioambientalmente esa zona de Entresierras y los trámites de este proyecto "están bastante avanzados" concluyó el jefe del servicio de Medio Ambiente.

17 comentarios

Cystus -

Mas claro es imposible decirlo.

Muy real y bueno el último anónimo

Anónimo -

En Salamanca se ejecutó una inversión total de 375.000 euros que tuvo como destino los programas de accesibilidad en el Parque Natural Batuecas Sierra de Francia –300.000 euros– y el del Parque Natural Arribes del Duero –75.000 euros– ambos con 35.000 visitantes al año–.
Este dinero llega todos los años.
A ver si de una vez os dais cuenta todos los que no quereis el PARQUE NATURAL, que os están engañando, os utilizan y lo que es mas triste: EL ORGULLO OS HACE, NO CAMBIAR DE OPINION.
Puedo entender, aunque no compartir a aquellas personas que obtienen prevendas a cambio de cosas efímeras o engaños. A los bufones que hacen reir a personas que
no nos interesan, pero, a los demas vecinos no os entiendo.

Anónimo -

Hace unos setenta años, paso lo mismo, o pinos o tres rebaños de cabras, mirar que montes públicos tiene hoy día Candelario, que no los tiene ningún pueblo de la comarca. Hay que tener visión PÚBLICA de futuro y no partidista de unos pocos
Candelario necesita URGENTEMENTE, una figura de protección para su entorno ante la rápida, chapucista, desorganizada y anticuada especulación de unos pocos La modernidad de un pueblo en los tiempos que corremos creo que va por otro camino. Suerte y parque si

Anónimo -

Me gustaría estar en esa reunión y ver cuáles eran las razones que daban nuestros gobernantes para decir no al parque natural, ¿que quieren estación de esquí en Candelario? A lo mejor es que son muy buenos negociantes y están tanteando a la Junta para conseguir algo, pero ¿el qué? Sería bueno que lo explicaran, porque lo del interés común ya no vale creo yo.En el pleno extraordinario de diciembre decía Germán que daban poco dinero por el parque natural y me pregunto yo ¿qué dinero estamos recibiendo los ciudadanos de Candelario ahora? ¿Es que ellos si están recibiendo a cambio algo por parar el parque y por eso piensan que es poco lo que daría el parque al pueblo? Pero si hasta el representante de la Junta dijo que sería bueno para toda la zona.

Cistus Laurifolius -

Los Alcaldes? Supongo que en nuestro caso tendrán que hacerle un huequecito al Pescadero y a la Anamari. Que va a hacer Germineitor sin las fuerzas vivas del ayuntamiento.

Esperemos que de una vez por todas estos tres señores expliquen el porque de su cabezonada sin-sentido, esperemos que expongan sus bases encima de la mesa y no se limiten a balbucear y por poner, poner únicamente la boina encima de la mesa.

Y a este señor, el tal Javier Galán, esperemos que con el cargo que le ocupa, sopese los pros y los contras (si es que los hay), y de una vez por todas tome las medidas oportunas, actúe en consecuencia, con la razón y la verdad, con los intereses reales de la zona, y por fin impere la coherencia dándole a la zona lo que se merece, lo que sus valores están reclamando y necesitando. Que la covatilla siga donde está, que funcione todo lo mejor que sea posible, pero que el aliento que esta aporta a la zona un par de meses al año, no sea la que estrangule o pise el pescuezo de Candelario los diez meses restantes del año.

Por el Parque Natural de Candelario, por el futuro de la zona, por el progreso de los que habitamos aquí, esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Señores del Ayuntamiento de Candelario, espero de verdad que realmente no seáis conscientes del daño que nos estáis haciendo a todos, independientemente de vuestros intereses propios, el daño os afecta en igual medida. Espero que simplemente sea ignorancia, si sois conscientes de ese daño que estáis provocando, entonces si es para preocuparse y lógico que se oiga todo eso que se rumorea por las esquinas de cada una de vuestras calles.

Un vecino de Candelario a favor del parque, del progreso propio y del de sus hijos.

Anónimo -

Parece que al fin las verdades van saliendo y ya estamos todos viendo por donde pajea el personal del ayuntamiento. ¡Enhorabuena Candelario y a trabajar por y para todos no sólo mirando nuestros intereses particulares!

obama -

m4pro me sorprendes diciendo cosas lógicas y positivas, el que no quiera ver que el esqui es de diciembre a abril, y los otros 7 meses el parque natural seria un gran apoyo para el turismo, es que ve poco o piensa trapichear mucho , en su mente claro , porque los tiempos parece que están más para arrimar el hombro y aprovechar todas las oportunidades.

M4PRO -

Al final pasara eso que Candelario se quedara sin esquí y con poco parque.

Y la verdad Candelario es el pueblo perfecto para el turismo tanto para esqui como natural.

candelariense -

Estoy de acuerdo con el autor "la verdad y solo la verdad".Responded German,Quique y cazadores.Todos infrigís la ley, así que de una vez reconocer que lo mejor para Candelario es el Parque Natural compatible con la estación de esquí. Al final es verdad que Bejar se llevará el gato al agua cuando exista el Parque Natural Sierra de Bejar, con su centro de interpretación y su sede en vez de estar en Candelario, que es donde debería estar, con el nombre de Parque Natural de Candelario.

cantarin -

me gustaría nombrar al "Anónimo Eso,eso..." como el lector del mes, debido a su clarividencia y grandeza de miras, y por que gracias a el nos iluminamos todos.
Además debido a la inteligencia que transmite creo que ya está preparado para para presentarse a las próximas elecciones con Turiscan para que sea concejal y regir nuestros destinos.
Tiene todo mi apoyo, tiene perfil necesario.

la verdad y solo la verdad -

no se quien es mas ignorante si el alcalde o la persona a la que manda escribir contando mentiras de aguas y otras estupideces.

porque no se quitan la careta de salvadores de candelario y nos explican su intenciones reales?

verdad german que junto a montero y compañia se saca mas beneficios propios que con un parque natural?

verdad quique que pastando el ganado libremente y comprando huertas para venderlas como parcelas urbanas, se gana mas que con un parque natural?

verdad cazadores que sin parque se caza mejor y se dispara a todo lo que se mueve?

que tendra un parque natural que a todo el que infringe la ley, le da miedo que lo hagan y son capaces de presentarse a unas elecciones y pactar con el diablo con tal de paraliza el futuro del municiplo y que la sola palabra PARQUE NATURAL DE CANDELARIO les da diarrea tanto fisica como mental.

para ignorantes que no saben lo que dicen -

para el del agua de la Alberca, no sabes lo que dices informate y luego escribes la ignorancia es muy atrevida

la muela -

A que al final es Béjar quien le pone el cascabel al gato , y se lleva todo, por ejemplo, Gestión, denominación, casa del parque etc...... y Candelario seguirá invernando y dormido en los laureles, añorando tiempos pasados.

Anónimo -

Y si no tenemos el parque natural, ¿qué otra posibilidad propone y defiende el equipo de gobierno de Candelario? Sería bueno que lo dijeran así no estaríamos tan alucinados.

anonimo -

Eso,eso...Como en La Alberca,con problemas de agua...Y claro,como es parque natural,nada se puede tocar,el agua por el monte no se puede canalizar y sed tenemos que pasar...Si tanto hos gustan los parques naturales,y tanto hos gusta La Alberca,lo teneis facil,iros a La Alberca ha vivir y ha trabajar,que con las ayudas que hos darán,a vuestra familia podreis alimentar.

Cantarin -

la verdad que todos los inviernos hay empujones para el esqui, luego en mayo y 8 meses más la cosa afloja,cuando Gecobesa tira a todos a la calle la verdad que baja un poco la euforia.
Ya lo dice la Junta el esqui es bueno para la economía ,pero es compatible con el Parque que traería beneficios para la comarca,no se sabe si traería beneficios pal germanín, no se han hecho estudios todavia, pero para el resto de los mortales, traeria beneficios, esos meses (9)que la sierra no viste su manto blanco sería interesante tener un parque natural, una casa del parque, autobuses trayendo gente, ayudas...en fin lo normal en la Alberca.
Pero como el mecanico y el pescaero han dicho¡¡¡HE DICHO QUE NOOO!!! pues oye a joderse tocan, que ellos sueñan con pelotazos urbanisticos.
Malo es ir con el paso cambiao,siempre dando el cante.

M4PRO -

Por las palabras de JAvier Galan parece que la Junta ya no ve tan mal una compatibilidad entre la estación de esqui y el parque natural.

Yo creo que hasta las proximas eleccines no se vera un movimiento claro de la Junta.

De todas formas este invierno parece un empujon para el esqui en la comarca. Y el que no quiera verlo, que no mire.